92 Portugal - Amor d'agua fresca - Dina

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Portugal - Amor d'agua fresca - Dina

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 08:59:25

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Portugal 1992 - Amor d'agua fresca - Dina


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: RTP (Rádio e Televisão de Portugal)
Interpretación: 8ª de 23
Letra: Rosa Lobato de Faria
Música: Ondina Veloso (Dina)
Dirección de la orquesta: Carlos Alberto Moniz
Idioma: Portugués
Título en español: Amor de agua fresca
Clasificación (puntos): 17ª (26)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 - Israel y Alemania
07 -
06 -
05 - Yugoslavia
04 -
03 -
02 - Grecia y Finlandia
01 - Italia
00 - los dieciséis países restantes






final nacional: http://videos.sapo.pt/UTR359anZL8y3n6MbAej

La cita de Malmö'92 suponía para Portugal su 28ª participación en Eurovisión. Hacía doce años ya del mejor resultado cosechado por la TV lusa, un séptimo puesto que revalidaba el de 1972 gracias a José Cid y Um grande grande amor. En toda la década de los ochenta nunca volvió a entrar en el top10, y su mejor puesto fue el 11º de Maria Guinot en Luxemburgo'84 con Silencio e tanta gente. Y los noventa no pudieron empezar peor: Nucha se llevaba a casa el puesto más bajo de la trayectoria de su país, 20º, con el tema Ha sempre alguem.

De todos es sabido que el tema más usual en las canciones del Festival de Eurovisión es el amor (quizá también lo sea de la música en general, como lo es de la poesía lírica de todas las literaturas y de todos los tiempos). Tantas canciones han dado para mil y un enfoques, mil y una variantes, mil y una historias: amores soñados, amores vividos, amores queridos, amores reñidos, amores prohibidos; la espiritualidad, el erotismo, la camaradería, la sensualidad. Originalidad no ha faltado a los autores eurovisivos, como tampoco han estado ausentes la ramplonería y los convecionalismos.

Esta reflexión viene a cuento de la canción portuguesa de 1992, cuyo texto ofrece, afortunadamente o no, una larga enumeración de frutas para realzar la fuerza de la sensualidad en el enamoramiento. Cuando vi tus ojos de ciruela y tu boca de mora silvestre, supe que tú eras mi amor; te mordí y te metí en la cesta, y mi sed se apaga con el agua de tu amor. Esto es lo que viene a decir la canción escrita por Rosa Lobato de Faria. Titulada Amor d'água fresca, la escribió a instancias de la cantante Dina para presentarla al Festival da Canção de 1992, que fue quien le puso música y voz.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Aquella edición del certamen portugués se celebró en el Teatro San Luis de Lisboa, bajo el recuerdo de la Lusitana paixão del 91 en la dulce y cálida voz de Dulce Pontes, que con su octavo puesto (a todas luces por debajo de sus méritos) figura entre los mejores resultados de la trayectoria portuguesa; fue el mejor de los últimos diez años y aún hoy, con más de quince años encima, sigue siendo una de las canciones portuguesas mejor valoradas. Lo cierto es que la apuesta portuguesa del 92 supuso un giro radical respecto de la música de Dulce Pontes.

Se celebraron cinco semifinales antes de la final, cada una con tres canciones. La ganadora de cada semifinal pasaba a la final, donde, junto con otras cinco canciones elegidas internamente por la RTP, compitieron diez canciones. La decisión estuvo en manos de 22 jurados regionales, los cuales auparon al primer puesto, con 230 puntos, la pegadiza canción de Dina, y dejaron segunda, con 170, una bonita balada interpretada por la eurovisiva de 2003 Rita Guerra y titulada Meu amor inventado em mim. El tercer puesto con 157 puntos fue para Nani y el tema Eu sou maria-rapaz. Completaron el top5 Isabel Campelo con Boa noite tristeza (141) y Os Safari con Amo o sol (140).

Tanto cargamento de frutas en la canción Amor d'água fresca inspiró a los autores del videoclip que se envió a las televisiones europeas, quienes no dudaron en caracterizar a Dina como una nueva Carmen Miranda. Más de uno se preguntó si la cantante portuguesa se atrevería a salir así al escenario sueco del Malmomassan, y quién sabe cómo la habrían apreciado los jurados.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Dina fue la octava intérprete de la gala, justo después de la delegación anfitriona (que menudo varapalo se llevó) y antes de la explosión sensual, ahora de verdad, que llegaba de Chipre con la cantante Evridiki, quien volvería dos veces al Festival. Pues no. Dina no se atrevió a ser la Carmen Miranda eurovisiva, o tal vez se lo desaconsejaron. Muy al contrario, se decidió por ofrecer una imagen muy discreta, con austero corte de pelo y predominio del negro en su atuendo (pantalón, chaqueta con brillos y blusa verde). Guitarra en ristre, cantó acompañada de un coro de dos voces femeninas (una de ellas la de Fernanda Lopes) y tres músicos al frente de sendos instrumentos (guitarra, batería y teclados).

Resultó una actuación un tanto singular: Dina tenía aspecto de cantautora, sus chicas coristas lucieron escotes y guantes negros a lo Gilda, en tanto que la canción despedía ciertos aires infantiles, con su ritmo fácil y repetitivo. Convenció a los jurados israelí y alemán, que le dieron el 8, pero a los demás debió de empalagarles tanto azúcar frutal y, a la postre, nunca mejor dicho, quedó en 17º lugar, con 26 puntos: los dos 8 mencionados, un 5 de Yugoslavia, dos 2 de Grecia y Finlandia y un 1 de Italia.

Curiosamente, la autora de la letra de Amor d'água fresca, Rosa Lobato de Faria dejó patente su afición a las cosas del comer y del beber con la autoría, dos años después, de Chamar a musica (donde se habla, de licores, tés y aromas) y al año siguiente, de Baunilha e chocolate (con café, miel, pimienta, canela, azafrán, aparte de la vainilla y el chocolate del título), eso sí, también con valor metafórico. De la canción de 1992 hizo Dina tres versiones: española (Amor de agua fresca), francesa (L'amour d’eau fraîche) e inglesa (Fresh water love).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Dina, nacida como Ondina Veloso en Carregal do Sal (Viseu) en 1956, debutó a los 24 años en el mundo de la música; fue precisamente en el Festival da Canção de 1980, cuyo tema Guardando em mim fue penúltimo pero le supuso el Premio Revelación. Volvió dos años después y fue sexta y octava con Gosto do teu gosto y Em segredo respectivamente; y en 1996 escribió junto a Rosa Lobato de Faria el tema Ai, a noite, que defendió Elaisa con la propia Dina desde el coro y a la guitarra; años después Dina grabó una nueva versión de este tema junto con Adelaida Ferrerira.

Además de numerosas creaciones para sintonías de televisión, ha colaborado en varios conciertos de fines solidarios y benéficos e incluso ha compuesto el himno del partido político Nova Democracia. En septiembre de 2009 celebró sus treinta años de carrera con un concierto en el Jardim de Inverno del Teatro São Luis de Lisboa. A lo largo de su carrera ha grabado seis álbumes, el último de los cuales data de 2008 y se titula Da cor da vida.

Imagen

Amor d'água fresca
Quando eu vi olhos de ameixa
E a boca de amora silvestre
Tanto mel, tanto sol
Nessa tua madeixa perfil, sumarenta e agreste
Foi a certeza que eras tu
O meu doce de uva
E noz sobre a mesa
O amor de morango e caju
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca, oh...
Tens na pele travo a laranja
E no beijo três gomos de riso
Tanto mel, tanto sol, fruta, sumo, água fresca
Provei e perdi o juízo
Foi na manhã acesa em ti
Abacate, abrunho
E a pêra francesa, romã
Framboesa, kiwi
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem, vem, vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca
Ah... foi na manhã acesa em ti
Abacate, abrunho
E a pêra francesa, romã
Framboesa, kiwi
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca
Peguei, trinquei e meti-te na cesta
Ris e dás-me a volta à cabeça
Vem cá, tenho sede
Quero o teu amor d'água fresca
Peguei, trinquei e meti-te na cesta

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Amor de agua fresca
Cuando vi tus ojos de ciruela
Y tu boca de mora silvestre
Tanta miel, tanto sol
En tus rizos agrestes y jugosos
Tuve la seguridad de que eras tú
Mi azúcar de uva
Y la nuez sobre la mesa
El amor de fresa y anacardo
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven aquí, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven aquí, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca, oh...
Tienes en la piel sabor a naranja
Y en tus besos tres trazos de risa
Tanta miel, tanto sol, fruta, zumo, agua fresca
Probé y enloquecí
Fue en la mañana ardiendo en ti
Agucate, endrina
Pera francesa, granada
Frambuesa, kiwi
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven aquí, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven, ven aquí, ven, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca
Ah… fue en la mañana ardiendo en ti
Agucate, endrina
Pera francesa, granada
Frambuesa, kiwi
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven, ven aquí, ven, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta
Te reíste e hiciste girar mi cabeza
Ven, ven aquí, ven, tengo sed
Quiero tu amor de agua fresca
Te cogí, te mordí y te metí en la cesta


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7.5
Aldon: 10
Arcadio: 9
Bluecafe: 7.2
ChamarAmsica: 7
Cheliak: 7
Chiriko: 5.3
DrWaksman: 8
EduR: 5.5
Eurofan93: 7
FelipeLafuente: 8
Greg: 6.8
Iceman: 9
JariSillanpaa: 6
Jokin: 6
Josusi: 8
Kike: 7.75
Liveforever: 10
Lovesong: 6.5
Lucas: 8
Lucentino: 8
Malediction: 6
Melmel: 6
MiguelVlc: 10
Mikado: 7
Neox: 6.5
Niin: 5
SeventhWonder: 7.75
Sjj: 4
Suomi: 10
TamysexyTII: 10
Toroto: 10
Vampiri: 5.5
Viso: 6

Votantes: 34 - Media: 7.391
(Media en la CdD: 7.406)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados