92 Países Bajos - Wijs me de weg - Humphrey Campbell

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Países Bajos - Wijs me de weg - Humphrey Campbell

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 08:58:31

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Países Bajos 1992 - Wijs me de weg - Humphrey Campbell


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: NOS (Nederlandse Omroep Stichting)
Interpretación: 23ª de 23
Letra: Edwin Schimscheimer
Música: Edwin Schimscheimer
Dirección de la orquesta: Harry van Hoof
Idioma: Neerlandés
Título en español: Enséñame el camino
Clasificación (puntos): 9ª (67)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 - Irlanda
07 - España, Turquía, Chipre y Alemania
06 -
05 - Israel, Grecia y Austria
04 - Francia y Noruega
03 - Islandia
02 - Bélgica y Reino Unido
01 - Suiza
00 - Suecia, Portugal, Malta, Finlandia, Luxemburgo, Dinamarca, Italia y Yugoslavia







La TV holandesa cumple en la cita de Malmö su 35ª participación, habiendo faltado desde el año del debut (1956) en dos ocasiones (en Goteborg'85 y en Roma'91). En su trayectoria destacan los triunfos de 1957 (Net als tun), 1959 (Een beetje), 1969 (De troubadour) y 1975 (Ding dinge dong), un único tercer puesto (I see a star en 1974), un cuarto (Als het om de liefde gaat en 1972) y dos quintos (1980 con Amsterdam y 1987 con Rechtop in de wind).

La década de los 90 ofrece una trayectoria sumamente irregular en la historia particular de los Países Bajos, que incluye dos ausencias (1991 por decisión propia y 1995 por eliminación), cinco años dentro del top10 (1992, 1993, 1996, 1998 y 1999) y dos fracasos, el de Willeke Alberti en 1994 (23ª con 4 puntos) y el del quinteto femenino Mrs.Einstein en 1997 (22ª con 5). La situación empeoraría en el nuevo siglo, pues sus representantes sólo estarán en cuatro finales, todas en el primer lustro, que se saldarán con mediocres o malos resultados. Desde la edición de 2005 inclusive no llega ninguna canción holandesa a la final del Festival.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final nacional (Nationaal Songfestival) del 92 tuvo lugar el 29 de marzo en los estudios de TV de Hilversum, presentada por Bas Westerweel. Compitieron diez canciones y decidieron los votos de doce jurados regionales. Con 94 puntos ganó la canción interpretada en último lugar, Wijs me de weg, en la voz de Humphrey Campbell. La puesta en escena fue casi calcada a la que iba a ofrecer unas semanas más tarde en Malmö, no así el juego de cámaras, que le dio más protagonismo a Edwin Schimscheimer, el autor, y a su acordeón. Ante la orquesta de la NOS, dirigida por Harry Van Hoof, y actuando en última posición, Humphrey ofreció un directo no excesivamente brillante, pero que le sirvió para ganar por seis votos de diferencia.

88 recibió la eurovisiva Laura Vlasblom (ex-Frizzle Sizzle, 1986) con el tema Gouden bergen, ocupando la segunda posición. Rob Janszen fue tercero con 85 puntos para Net als een kind. Completaron el top5 Lisa Boray con Hartstocht (4ª con 81) y Justian con De schok van mijn leven (5ª con 75).

Wijs me de weg es un tema muy rítmico de cierto sabor rancio que ofrecía posibilidades para una puesta en escena bastante movida. Su autor y compositor es Edwin Schimscheimer, que acompañó al intérprete con su acordeón, tanto en la final nacional como en el ESC. El texto habla insistentemente de la búsqueda de un camino, cuyo significado queda a la interpretación del oyente. Dice cosas como Me he buscado a mí mismo en libros y en países remotos / Es mi vida, pero no importa lo lejos que busques / Nadie tiene la verdad / Enséñame el camino al nuevo país / Enséñame el camino, llévame de la mano / Enséñame el camino a la gente que me rodea / Enséñame a ver que se puede hacer de otra manera...

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Y en el último lugar de la gala de Malmö, tras el grupo alemán, se presentaron Humphrey y sus hermanos Carlo y Ben, con camisas amarillas y con pantalón negro muy por encima de la cintura. Ofrecieron una puesta en escena llena de energía y movimiento en el escenario. Cuando la canción empezó a ganar ritmo, no pararon en ningún segundo, saltaron, se movieron de un lado para otro, dieron botes de puntillas... y cantaron, como un trío, tanto que las cámaras apenas destacaron la tarea del solista.

Acompañando a los hermanos Campbell, en el escenario estaban, además del acordeonista mebcionado, dos mujeres coristas que tampoco fueron tomadas por las cámaras. Eran Ruth Jacott, esposa de Humphrey y Carmen d'Souza. La orquesta estuvo dirigida por el maestro Harry van Hoof, en la decimotercera de sus quince participaciones entre 1972 y 1994; en 1975 dirigió la cancion ganadora.

Con una puesta en escena tan de revista o comedia musical, los holandeses se auparon a la 9ª posición gracias a los 67 puntos recibidos de doce jurados, destacando el 8 de Irlanda y los 7 de España, Turquía, Chipre y Alemania. Sería el cuarto mejor resultado de la década. La canción tuvo versión inglesa titulada Open your eyes.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Humphrey Campbell nació en Paramaribo (Surinam) en 1958. En 1973 se presentó a un festival local de jóvenes talentos y lo ganó. El premio del festival era una gira por los Países Bajos y Flandes. En dicha gira logró un cierto éxito y se unió al grupo de Oscar Harris & The Twinkle Stars, mientras que estudiaba música en el Conservatorio de Hilversum, ciudad en la que tiene su sede la cadena NOS.

Tras lograr el grado superior de piano y canto y pasar por muchas audiciones, Humphrey fue elegido para interpretar un papel en el musical A night in the Cotton Club, sobre el night-club de Harlem (Nueva York), cuna del jazz más emblemático de los años 30. Compartió cartel junto con Ruth Jacott (su pareja durante más de veinte años), Madelyn Bell y Denise Jana.

Tras su primera aparición en Eurovisión en 1992, volvió al año siguiente, en la edición de Millstreet apoyando a su esposa en el escenario con la canción Vrede, como corista, acompañado de un curioso teclado. Mas tarde grabó un tema junto con el famoso locutor de radio y presentador de televisión Frits Spits, en apoyo de Ruanda. También trabajó como corista de Ruth Jacott y Paul de Leeuw. En 1997 se unió a dos de sus hermanos (Carlo y Charles) para fundar el grupo CC Campbell. Lanzaron un ábum y tres sencillos. En 2001 produjo el álbum de lanzamiento de Judith Jobse, a la cual pudimos ver en la final del Nationaal Songfestival 2004 cantando Love me, que quedó en tercera posición. En 2002 se unió al dúo Fluitsma-Van Tijn (autores de Vrede y Hemel en aarde) para ayudar en la producción de un disco de su pareja, Ruth Jacott, Tastbaar.

Imagen

Wijs me de weg
Ik heb mezelf gezocht in boeken en landen ver van hier
Zo is mijn leven, maar hoever je ook zoekt
De waarheid is niemand gegeven
Wijs me de weg naar het nieuwe land
Wijs me de weg, neem me bij de hand
Wijs me de weg naar mensen om me heen
Leer me te zien dat het anders kan
En bovendien met een beter plan
Wijs me de weg, de weg voor iedereen
Ik heb mezelf gezocht, hier en in andere landen
En ben op zoek geweest naar vrienden voor altijd
Ik vond de waarheid, maar heb haar weer zien stranden
De dwaze dromen, gestolen door de tijd
Wat is dit leven? Hoever kun je komen?
Wie kan je helpen? Gevoel of verstand?
De weg die je zoekt in jezelf
Houdt nooit op, staat niet stil, laat je leven
Wijs me de weg naar m'n eigen zin
Wijs me de weg naar een nieuw begin
Wijs me de weg naar liefde voor altijd
Wijs me de weg
Oh, oh
Loop mee
Wijs me de weg
Wijs me de weg
Wijs me de weg

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Enséñame el camino
Me he buscado a mí mismo en libros y en países remotos
Es mi vida, pero no importa lo lejos que busques
Nadie tiene la verdad
Enséñame el camino al nuevo país
Enséñame el camino, llévame de la mano
Enséñame el camino a la gente que me rodea
Enséñame a ver que se puede hacer de otra manera
Y además con un plan mejor
Enséñame el camino, el camino para todos
Me he buscado a mí mismo, aquí y en otros países
Y he estado buscando amigos eternamente
Encontré la verdad, pero la he visto varar otra vez
Los sueños estúpidos, robados en este momento
¿Qué es esta vida? ¿Hasta dónde puedes llegar?
¿Qué puede ayudarte? ¿El sentimiento o la razón?
El modo como buscas en ti mismo
Nunca para, nunca se queda quieto, te permite vivir
Enséñame el camino a mi propio sentido
Enséñame el camino a un nuevo comienzo
Enséñame el camino al amor eterno
Enséñame el camino
Oh, oh
Camino adelante
Enséñame el camino
Enséñame el camino
Enséñame el camino


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 5
Aldon: 1
Arcadio: 4
Bluecafe: 8.1
ChamarAmusica: 5
Cheliak: 5
Chiriko: 4.2
DrWaksman: 4
EduR: 2
FelipeLafuente: 6.5
Greg: 6
Iceman: 8
JariSillanpaa: 5
Jokin: 7.5
Josh: 2
Josusi: 7
Julio: 5
Kike: 4.5
Liveforever: 3
Lovesong: 3
Lucas: 8
Lucentino: 7
Malediction: 0
MiguelVlc: 3.5
Mikado: 1
Neox: 6
Niin: 9
Niko: 1
SeventhWonder: 2.6
Sjj: 1
Suomi: 4
Toroto: 4
Vampiri: 8
Viso: 2

Votantes: 34 - Media: 4.497
(Media en la CdD: 3.892)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado