92 Bélgica - Nous on veut des violons - Morgane

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Bélgica - Nous on veut des violons - Morgane

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 08:57:40

Autor de la presentación: La Sombra y Arcadio


Imagen


Imagen Bélgica 1992 - Nous on veut des violons - Morgane


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: RTBF (Radio Télévision Belge de la Communauté Française)
Interpretación: 2ª de 23
Letra: Anne-Marie Gaspard
Música: Claude Barzotti
Dirección de la orquesta: Frank Fiévez
Idioma: Francés
Título en español: Queremos violines
Clasificación (puntos): 20ª (11)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 -
07 -
06 -
05 -
04 - Turquía
03 - España y Francia
02 -
01 - Luxemburgo
00 - los dieciocho países restantes







Hacía ya seis años de la primera y única victoria de Bélgica y en ese tiempo no había vuelto a quedar ni siquiera dentro del top10. La TV francófona en 1990 y la TV flamenca en 1991 habían procedido con designación interna de intérprete (Philippe Lafontaine y Clouseau), pero ello tampoco contribuyó a lograr buenos resultados, así que en 1992 se volvió a las finales con varios intérpretes (en formato mantenido a lo largo de la década).

La decisión de la cadena francófona RTBF no pudo hallar peor resultado. Si hasta ese momento el puesto más bajo de la trayectoria de Bélgica era el 19º (de 1985 y 1989, con dos canciones en neerlandés y dos mujeres solistas, Linda Lepomme e Ingeborg), la ganadora de la final nacional del 92, cantando en francés, lo batirá con su vigésima posición de Malmö. Pero vayamos por partes. Primero, la breve crónica de aquella final.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Morgane salió seleccionada de una selección que realizó la RTBF en sus estudios de Bruselas, el día 8 de marzo y conducida por Thierry Luthers. Los encargados de elegir el tema fueron cinco jurados regionales y un jurado de "expertos". Los competidores fueron diez y el top5 quedó así:

1 - 61 - Morgane - Nous on veut des violones
2 - 49 - Maira - Coup de soleil
3 - 47 - Jean-Louis Constant Daulne - Swinguez-vous la vie
4 - 44 - Anne Coster - Elie
4 - 44 - Nathalie & Philipphe Laumont - Douze étoiles en harmonie

La canción fue creada por Claude Barzotti, conocido cantante y compositor belga. Antes de la participación de Morgane en el festival, Barzotti fue denunciado por plagio y tuvo que pasar por un juicio del que no se supo nada en el momento de la actuación, de hecho no se supo nada hasta el 9 de junio. Se suponía que Nous on veut des violons se parecía a una canción llamada Décalcomanie de Claude Michel, quien se dio por satisfecho con la disculpa de Barzotti y unos ligeros cambios que éste introdujo en la canción antes del festival.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Detrás de España, representada por Serafín Zubiri y Todo esto es la música, y delante de la delegación israelí con Dafna a la cabeza y el tema Ze rak sport, le llegó el turno a Bélgica en ese segundo lugar que nadie desea por su condición de gafe. Al tema Nous on veut des violons le puso voz la cantante de nombre artístico Morgane, y de nombre real Ingrid Simonis, que era la benjamina del concurso con 16 años.

Comienza la canción precisamente con esos violines que tanto desea la cantante para dar paso poco a poco a un ritmo in-crescendo de la melodía. Morgane estuvo, aunque un poco nerviosa, muy simpática y animada, siguiendo en todo momento el ritmo de la canción y cantando con pasión el estribillo. Sola en el escenario, vistió de una forma muy juvenil, con unos pantalones negros a media pantorrilla, una camiseta blanca y encima un chaleco negro, y con unos zapatos también negros sin tacón, un conjunto muy acorde con la melodía despreocupada de la generación de la cantante.

Nos cuenta este tema, cuyo texto es de Anne-Marie Gaspard, la aparente despreocupación de una generación a la que le ha tocado vivir una serie de acontecimientos históricos que pudieron dar paso a unas ansias de libertad no antes vividas. Es una generación que ha vivido el derribo del Muro de Berlín, que ha vivido el fin de los totalitarismos de izquierda del Telón de Acero, que ha vivido primero la apertura de Gorbachov y luego la libertad de los países de la antigua Unión Soviética. En definitiva, una generación que ya no quiere más preocupaciones, que solamente quiere vivir su vida y que, aparentemente quiere olvidar esa Historia, pero que también se declara soñadora y seguidora de la cultura.

Sólo cuatro jurados incluyeron la canción belga en su veredicto, el turco (4), el español y el francés (3) y el luxemburgués (1), de modo que Morgane sólo cosechó 11 puntos y se vio relegada a la 20ª posición, la peor de toda la trayectoria del país, la cual se mantendrá con ese rango sólo un año, pues en Millstreet'93 la cantante Barbara Dex será 25ª y última con sólo 3 puntos. A pesar de todo, Morgane declaró: "Incluso siendo 20ª, ha sido una bonita experiencia".

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

A principios de los 90, la pareja de ccompositores formada por Anne-Marie Gaspard y Claude Barzotti caen bajo el encanto de la voz y la personalidad de una niña angelical llamada Ingrid Simonis (Blegny, Lieja, 1975), que pronto publica su primer disco, Un amor aussi grand (1991) bajo el nombre artístico de Morgane. Tras la experiencia eurovisiva, Morgane mantendrá todavía unos años de éxito con la salida de dos álbumes y una fuerte promoción en emisoras de radio, sobre todo en RTL, de canciones como Héloïse o Pietà.

Tras una etapa de parón profesional, Morgane vuelve a mediados de la primera década de los dosmiles convertida en madre de tres hijos y en una cantante madura y participa como corista en varios conciertos en el Olympia, además de convertirse en productora y preparar un álbum de rock gótico, Tous les coups (2009). Su página web aquí.

Imagen

Nous, on veut des violons
En sweat, en pantalon, drôle de génération
On cache nos émotions sous la peau d'un blouson
Oui, mais sous l'apparence, mais derrière l'insouciance
On ne dit rien de nos blessures, ma génération assure
En rap et en funky, génération Gorby
On cache nos frissons sous des tonnes de béton
Mais cet air d'insouciance n'est rien qu'une apparence
Au pays sans frontière, ma génération espère
Nous, on veut des violons et des statues de pierre
Mille ans de tradition, des sentiments dans l'air
Nous, on veut des violons, des oiseaux, des chimères
Et des déclarations à ne plus toucher terre
Nous, on veut des violons
Nous, on n'a pas d'histoire, pas de passé, pas de mémoire
Mon cœur bat la chamade sous mon rire de parade
J'affiche l'indifférence, c'est rien qu'une apparence
Sous ses masques de couleur, ma génération a peur
Nous, on veut des violons et des statues de pierre
Mille ans de tradition, des sentiments dans l'air
Nous, on veut des violons, des oiseaux, des chimères
Et des déclarations à ne plus toucher terre
Nous, on veut des violons
Nous, on veut des violons, on veut tout un orchestre
Et puis des émotions, et puis des nuits d'ivresse
Nous, on veut des violons
Nous, on veut des violons et des statues de pierre
Mille ans de tradition, des sentiments dans l'air
Nous, on veut des violons, des oiseaux, des chimères
Et des déclarations à ne plus toucher terre
Nous, on veut des violons
Nous, on veut des violons
Nous, on veut des violons
Nous, on veut des violons

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Queremos violines
En pulóver, en pantalón, menuda generación
Escondemos nuestros sentimientos bajo la piel de un abrigo
Sí, pero bajo esa apariencia, bajo esa indiferencia
No hablamos de nuestras heridas, lo tenemos claro
Con rap o con funky, los de la generación Gorby
Escondemos nuestros escalofríos bajo toneladas de alquitrán
Pero ese aire de indiferencia no es más que apariencia
En el país sin fronteras, mi generación espera
Queremos violines y estatuas de piedra
Mil años de tradición, sentimientos vivos
Queremos violines, pájaros, fantasías
Y declaraciones para soñar
Sí, queremos violines
No tenemos historia, ni pasado, ni memoria
Mi corazón se rinde ante mi risa burlesca
Exhibo mi indiferencia, pero no es más que una apariencia
Bajo máscaras de colores, mi generación tiene miedo
Queremos violines y estatuas de piedra
Mil años de tradición, sentimientos vivos
Queremos violines, pájaros, fantasías
Y declaraciones para soñar
Sí, queremos violines
Queremos violines y toda una orquesta
Y además, emociones y noches de embriaguez
Sí, queremos violines
Queremos violines y estatuas de piedra
Mil años de tradición, sentimientos vivos
Queremos violines, pájaros, fantasías
Y declaraciones para soñar
Sí, queremos violines
Sí, queremos violines
Sí, queremos violines
Sí, queremos violines


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 8.2
ChamarAmusica: 8.1
Cheliak: 6
Chiriko: 5
DrWaksman: 5
EduR: 7.5
FelipeLafuente: 9
Greg: 5
Guillefanesc: 6
Iceman: 8
JariSillanpaa: 6
Jokin: 7
Josusi: 6
Kike: 8.5
Liveforever: 10
Lovesong: 4
Lucas: 8
Lucentino: 6
Malediction: 6
MiguelVlc: 6
Mikado: 7
Neox: 6
Niin: 9.5
SeventhWonder: 6.1
Sjj: 1.9
Suomi: 8
Toroto: 8
Vampiri: 8
Viso: 2.5

Votantes: 32 - Media: 6.853
(Media en la CdD: 7.017)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado