El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Jue, 15 Nov 2012, 17:28:51

Imagen

XXXVI Festival de la Canción de Eurovisión
Cinecittà, Roma, Italia, 4 de mayo de 1991

Lugar: Roma, capital de Italia

ImagenImagenImagen
Imagen de economia.uniroma2.it, blog.quehoteles.info y hablamosdeeuropa.es

Sede: Cinecittà

ImagenImagen
Imagen de the-culture-trip.s3.amazonaws.com y eurovision-spain.com

Televisión anfitriona: RAI (Radiotelevisione Italiana)

Imagen
Imagen de b.vimeocdn.com

Presentadores: Gigliola Cinquetti & Toto Cutugno

Imagen
Imagen de avwoman.co.uk

La televisión italiana RAI organizó por segunda vez el Festival. La idea de la televisión italiana era organizar el Festival en San Remo, siguiendo así la estela del Festival de más éxito en el país transalpino, pero la inminente guerra en los Balcanes y la proximidad del Golfo Pérsico, donde estaba teniendo también un conflicto bélico, obligaron, por motivos de seguridad a trasladarlo a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittá. La organización, con motivo de ese cambio, no fue todo lo perfecta que debería y hubo bastantes errores, pero la improvisación y el carácter italiano hizo del Festival de 1991 uno de los más pintorescos de la historia.

El escenario simulaba una antigua construcción romana, edificios antiguos y rascacielos modernos, era de grandes dimensiones y probablemente poco indicado para albergar actuaciones musicales de ese calibre, pero resultó bastante majestuosos el ver a los participantes actuar en un lugar tan mítico.

Imagen
Imagen de i3.ytimg.com

A la cita acudieron 22 televisiones con sus respectivos representantes, siendo Países Bajos baja de última hora y Malta que protagonizaría el único retorno tras unos años de ausencia. El mapa de los participantes quedó de esta manera:

Imagen
Imagen de wikimedia.org

Tras las votaciones las representantes de Suecia y de Francia acabaron con los mismos puntos, algo que había sucedido en 1969, pero esta vez si se había previsto el como solucionar el empate y designar una única ganadora. Sería el país que hubiese recibido mayor número de máximas puntuaciones, y en caso de seguir empatando por mayor número de segundas máximas puntuaciones. Hasta esta última forma de desempate hubo que acudir para nombrar a Carola, representante sueca, como la ganadora, al tener mayor número de 10 puntos otorgados por los jurados. Así pues la rítmica canción "Fångad av en stormvind" de imponía a la balada con aires árabes "C'est le dernier qui a parlé qui a raison" teniendo las dos 146 puntos.

Imagen
Imagen de lavozlibre.com

Israel y España les siguieron en la clasificación. TVE apostó por Sergio Dalma, poco conocido en aquellas fechas, pero que después del éxito cosechado con su tema "Bailar pegados" se convertiría en uno de los artistas de más éxito en España.

Imagen
Imagen de youtube.com

Los resultados del Festival fueron los siguientes:

Imagen

El sistema de votación fue el de años anteriores, cada país tenía un jurado de 16 miembros que otorgó de 12,10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 a 1 puntos entre sus diez canciones favoritas. El jurado español Estaba presentado por Isabel Gemio y compuesto por el periodista y profesor Antonio Sempere, la gimnasta María Isabel Lloret, el estudiante Marcos Fernández, la bailarina Nuria Esther Mendoza, el periodista Gabriel Jaraba, la periodista María Antonia Valls, sus labores artísticas Paco Clavel, la cantante Salomé, la actriz Loles León, el actor Alfonso del Real, la actriz María Casal, el crítico musical Ricardo Cantalapiedra, la estudiante Celia Cosgaya, el médico Jesús de Vega, la relaciones públicas María Eugenia Castellanos y la bailarina Begoña Castro. Actuó como presidente Francisco Soriano. El notario fue José Manuel de la Cruz Lagunero, el secretario fue Javier González y la portavoz, María Ángeles Balañac.

La tabla de votos global quedó de la siguiente forma:

Imagen

El vídeo con el Festival completo:



Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Mié, 04 Sep 2013, 19:26:11

Ayer me vi este festival y creo que los presentadores son de lo peor que ha pasado por el festival...

Está claro, que al cambiar de sitio, algo se trastacó y se notó algo, pero no le di importancia, porque apenas influía, pero eso no quita para que los presentadores sean pésimo, bueno, más bien él, ella estuvo más o menos bien, pero él fue horrendo, en vez de llamarlo Toto Cutugno, lo llamaría Tonto del Culo, o Idiota, porque tela marinera...

Una cosa que me repateó muchísimo es la imposición de querer hacerlo todo en italiano, incluso quiso boicotear las votaciones al querarlas hacer en italiano... en fin, lamentable... nada en inglés ni francés, además de que se notaba que no sabían ni papa de otros idiomas. Pero es que... incluso querían que todos los jurados dijesen algo en italiano, incluso hablaban con los artistas en italiano... ya me dirás una sueca (Carola) hablándola en italiano. En fin, el Tonto fue realmente patético.

Empezamos, con una especia de vidoclip, que está bien, porque ya dan la imagen de Italia, luego cantaron las dos canciones que ellos ganaron, tanto Gigliola como Tonto. Esto ya hizo que fuera un pelín largo, y también sus presentaciones fueron un poco largas y algunas lamentables, como la presentación de Italia, para nada imparciales: el cantante el mejor del mundo y el director de orquesta también. En fin... el resto una mierda, claro. Y cuando les daban puntos, por dios... patético. Yo creo que Frank Naef, para ser su último año como escrutador, le hicieron pasar un mal trago.

Las "cartulinas" como decían, pues era curiosa, pero aquí se demuestra una vez más el ego italiano: cantar canciones de artistas italianos :facepalm: que hubiera estado bien si el resto hubiera sido moderado.

Empezamos:

Yugoslavia, esto... 1 punto y gracias. ¿Que pintaba Brasil en todo esto? La canción en sí no está nada mal, pero ella era bastante petarda y se notaba que la música no es lo suyo.

Islandia, balada pop bien llevaba, no tenían nada destacable, pero se dejaba bien escuchar, un 15º puesto está bien.

Malta, parecía que iban a ser ellos, porque al principio parecían fuertes. Pero un sexto puesto para una balada americanizada no está nada mal. La verdad que es una balada muy escuchable y sí destacable, por su comercialidad.

Grecia, ese "paraparaparapa" no estuvo mal, demostró gran potencia de voz, aunque le falta algo más. Quizás unos pocos de puntos más sí que se merecía.

Suiza, quizás un quinto puesto es mucho, pero aún así es una buena balada pop. Buena presencia. Quizás cantar en italiano la benefició jajajjaa.

Austria, pobres, 0 puntos. La canción no estaba mal, pero sí él. Vaya trajecito, que no pintaba ni con cola.

Luxemburgo, con tanta balada es normal que haya algunas que queden rezagas, o das algo diferente o te pasa como con ella. Igualmente, esta es bastante random.

Carola, inmerecida ganadora, encima, no me gustó nada sus caras cuando iba recibiendo puntos. En fin... la vi un poco prepotente. No la conocía en su juventud, pero la voy cogiendo manía. La canción no merecía ganar, ni por asomo.

Francia, que canción más rara... tenía algo muy diferente, y quizás eso cautivó al jurado, pero no me gusta. Demasiado variante para mi gusto. Igualmente, sus caras cuando les dieron su primer 12 fue para enmarcar... la vi también muy prepotente. Tampoco merecía ganar.

Turquía, no dan con la tecla. Aunque no les va del todo mal, tampoco es para tirar cohetes. Es un pop muy facilón.

Irlanda, esta vez no les ha funcionado esta baladita. Que no quiero decir que sea mala, no, está bastante bien, pero estaba vez no les funcionó :twisted:

Portugal, supongo que un octavo puesto les sabió a poco para un gran Dulce Pontes. Estuvo bastante bien, me gustó.

Dinamarca, pues aquí tenemos otra balada random, muchas baladas para esta edición, y yo me temía (haciéndome pasar como que no sabía como iba a quedar Sergio) que otra balada, pues quizás también pasaría desapercibida.

Noruega, quizás aquí falló la coreografía, es decir, que cantaron, cada uno a su bola y ya está. Algo más coordinado y vistoso hubiera ganado mucho más.

Israel, esa melodía tan israelí siempre gana mucho en Eurovisión, y aquí una vez se ha visto. Una buena canció y buena presencia. Merecido puesto.

Finlandia, tenía un buen estribillo y quizás no supieron explotarlo más, ya que quedó una canción algo vacía. Pero me mola el estribillo.

Alemania, quizá les pasó algo parecido a Noruega, porque la canción tampoco estuvo nada mal.

Bélgica, quizás en los 80 hubiera gustado más, me ha resultado algo desfasada para los 90, pero viéndolo desde fuera, no estuvo mal.

España, le falló el final, ese "ehhh" algo desafinado.... lástima porque le salió una actuación de 10. Seguramente conquistó al jurado porque conectó muchísimo con la cámara, muchísimo, luego me fijé que el resto apenas le hacía caso. Y él jugó con la cámara y por lo que se ve gustó mucho, a parte de que la canción es preciosa ya de por sí, pero antes tanta balada... era una competición dura. Yo la hubiera subido a un top3.

Reino Unido, otra que como la Yugoslavia, lo suyo no es la música, aún así un 10º puesto me parece mucho. Como siempre, Reino Unido sobrevalorado.

Chipre, estuvo muy bien, le sabría mal ese 9º puesto, y a mí también.

Italia, bueno, quitando el ego italiano de esta edición, no estuvo mal. Un 7º puesto está bien.


En el intermedio, el transformista, pues no pegaba mucho... ah! Se me olvidó comentar el escenario. A mí me gustó, quizás arriesgado para un festival de música, pero al final encajó muy bien. Me gustó mucho.

Los votos, pues ya lo he dicho antes, pero vuelvo a repetir la inaptitud de Tonto. Fue muy prepotente, encima, imitando al jurado, realmente fue un estúpido.

Otra cosa que no me gustó nada, es que enfocaban mucho a los presentadores y la green room, y apenas se veía los puntos, eso fue un error muy grande... muchísimo.


Como festival de música me gustó, fue un buen año. Pero la organización (quitando los fallos técnicos por el cambio de lugar, que no los considero) fue horrible, uno de los peores, por no decir el peor (hasta la fecha) de la historia de Eurovisión.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado