74 Portugal - E depois do adeus - Paulo de Carvalho

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

74 Portugal - E depois do adeus - Paulo de Carvalho

Mensaje por Malediction » Sab, 24 Sep 2011, 14:02:58

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Portugal 1974 - E depois do adeus - Paulo de Carvalho


Imagen Imagen


Festival: 19ª edición - Brighton - The Dome
Cadena: RTP (Rádio e Televisão de Portugal)
Interpretación: 16ª de 17
Letra: José Niza
Música: José Calvário
Dirección de la orquesta: José Calvário
Idioma: Portugués
Título en español: Y después del adiós
Clasificación (puntos): 14ª y última (3) en empate con Alemania, Noruega y Suiza
Distribución de los puntos*:

05 -
04 -
03 -
02 - Suiza
01 - España
00 - los catorce jurados restantes

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de 5 a la misma canción











Portugal debutó en la edición de Copenhague'64 y, como se ausentó en la de Amsterdam'70, cumplió en Brighton sus primeros diez años de Eurovisión. En sus nueve comparecencias previas siempre quedó por debajo del puesto décimo excepto en 1971 (9º con Menina) y en 1972 (7º con A festa da vida, puesto que se mantendría como el mejor resultado de la trayectoria portuguesa hasta 1996, en que O meu coraçao nao tem cor sería sexta).

La canción portuguesa del 74 supuso el segundo farolillo rojo (el primero llegó el año del debut), pero la historia quiso ceñirla de un valor extramusical al ligarla a la Revolución de los Claveles, que puso fin el 24 de aquel mismo mes de abril al período dictatorial salazarista conocido como Estado Novo. Durante la transmisión por radio y televisión de la actuación portuguesa, el ejército revolucionario comenzó sus actuaciones, que culminarían en la noche del 24 al son de otra canción emitida por Rádio Renascença, Grândola, Vila Morena, de José Afonso.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final portuguesa del 74 tuvo lugar el 7 de marzo en el Teatro Maria Matos de Lisboa, presentada por Glória de Matos y Artur Agonstinho. Diez canciones se sometieron al criterio de diez jurados regionales. Era la 11ª edición del Festival RTP da Canção, puesto que también hubo certamen en 1970, aunque finalmente la TV portuguesa no acudió a Amsterdam.

La mayoría de los puntos en juego (el 83%) se centraron en dos canciones, aunque una salió claramente favorecida: E depois do adeus, en la voz de Paulo de Carvalho, triunfó con 245 puntos, dejando en segundo lugar, con 144, el tema No dia em que o rei fez anos, defendido por Green Windows, grupo que también fue tercero con la canción Imagens (40 puntos). El futuro eurovisivo José Cid, con A rosa que te dei, fue 5º con 10 puntos.

Paulo de Carvalho lograba así un triunfo que había buscado en tres ocasiones anteriores: en 1970 (4º con Corre Nina), en 1971 (2º con Flor sem tempo) y en 1973 (de nuevo 4º con Semente). Conseguida la victoria y la participación en Eurovisión en 1974, Paulo de Carvalho no se dio por satisfecho y concurrió a la final nacional en otras tres ocasiones: en 1975 (3º con Com uma arma, com uma flor y 4º con Memória), en 1977 (1º con Portugal no coração, integrando el grupo Os Amigos) y 1984 (9º con Já pode ser tarde, con el grupo Quinteto de Paulo de Carvalho).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

E depois do adeus es obra de dos músicos presentes en varias canciones portuguesas del Festival, entre otras, dela citada A festa da vida (1972). El autor de la letra, José Niza, es además el compositor de Uma flor de verde pinho (1976) y el creador de Voltarei (1988) junto a José Calvário, el compositor del tema del 74; Calvário, por su parte, dirigió la orquesta en Brighton, como haría en tres ocasiones más (1977, 1985 y 1988).

La canción es una triste balada romántica con un poético texto en el que un enamorado se enfrenta al vacío que queda después del amor: Te entregaste al amor, yo no te di nada / Sobre tu cuerpo, amor mío, me quedé dormido / Morí en él y al morir renací / Y después del amor, y después de nosotros / Decir adiós, quedarnos solos / Tu sitio vacio, tu ausencia en mí / Perdí tu paz, gané mi dolor.

El intérprete portugués fue el penúltimo en salir a actuar al escenario del Dome de Brighton, después de la suiza Piera Martell y antes de la italiana Gigliola Cinquetti. En un escenario teñido de tonos violeta, Paulo de Carvalho actuó solo, sin apoyo coral, y brindó una gran interpretación de la triste balada portuguesa, pero sólo llamó la atención de dos jurados (el suizo, con 2 puntos, y el español con 1) y empató en el último puesto de la tabla con las canciones noruega, alemana y suiza.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Paulo de Carvalho (Manuel Paulo de Carvalho Costa, Lisboa 1947) es una de las figuras más señeras de las últimas décadas de la música portuguesa, donde ha destacado como intérprete, autor y compositor. Tiene en su haber más de trescientas canciones (que han cantado importantes artistas, como Carlos do Carmo, Simone de Oliveira, Sara Tavares, Martinho da Vila, Anabela, Adelaide Ferreira), más de veinte álbumes y numerosas colaboraciones con poetas y músicos. Tuvo una activa participación en la consolidación de la democracia en Portugal.

Su andadura comenzó en 1965, en el grupo fundado por él mismo Os Sheiks. Tras pasar por otras bandas, inicia su andadura en solitario en la década de los 70, que le va a llevar a cantar por numerosos países de Europa, África y América. En 1985 publica su primer álbum de fados (Desculpem qualquer coisinha), el mayor éxito de ventas de su carrera.

Imagen

E depois do adeus
Quis saber quem sou, o que faço aqui
quem me abandonou, de quem me esqueci
Perguntei por mim, quis saber de nós
Mas o mar não me traz tua voz
Em silêncio, amor, em tristeza enfim
Eu te sinto em flor, eu te sofro em mim
Eu te lembro assim, partir é morrer
Como amar é ganhar e perder
Tu vieste em flor, eu te desfolhei
Tu te deste em amor, eu nada te dei
Em teu corpo, amor, eu adormeci
Morri nele e ao morrer renasci
E depois do amor, e depois de nós
O dizer adeus, o ficarmos sós
Teu lugar a mais, tua ausência em mim
Tua paz que perdi, minha dor que aprendi
De novo vieste em flor, te desfolhei
E depois do amor, e depois do nós
O adeus, o ficarmos sós
(La la la la la... la la la la la la la la la la la la la...)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Y después del adiós
Quise saber quién soy, qué hago aquí
Quién me abandonó, de quién me olvidé
Pregunté por mí, quise saber de nosotros
Pero el mar no me trae tu voz
En silencio, amor, en tristeza
Te siento como una flor, te sufro en mí mismo
Te recuerdo así, partir es morir
Como amar es ganar y perder
Tú viniste como una flor, yo te deshojé
Te entregaste al amor, yo no te di nada
Sobre tu cuerpo, amor mío, me quedé dormido
Morí en él y al morir renací
Y después del amor, y después de nosotros
Decir adiós, quedarnos solos
Tu sitio vacio, tu ausencia en mí
Perdí tu paz, gané mi dolor
De nuevo viniste como una flor, yo te deshojé
Y después del amor, y después de nosotros
El adiós, quedarnos solos
(La la la la la... la la la la la la la la la la la la la...)


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9
Aldon: 3
Arcadio: 6
Bluecafe: 8.2
ChamarAmusica: 10
Cheliak: 5
Chiriko: 6.4
Dal: 10
DrWaksman: 7
Ebo: 6.95
Eurodeutschy: 8
Francethebest: 7.5
Fridozanicchi: 7.5
Fumble: 10
Greg: 4
Guillefanesc: 3
Iceman: 7.75
Invincible: 0.5
Iznogoud: 10
JariSillanpaa: 4.9
JelouFrance: 5.75
JohnnyLogan: 7.5
Jokin: 4
Josusi: 4
Julio: 5
Kike: 7
Lalala: 5
Lauris: 6
Liveforever: 8
Lovesong: 3
Lucas: 5
Lucentino: 4
Luki: 7.3
Manbemel: 3
Marta: 1
MiguelVlc: 7
Mikado: 5
Morrissey: 7
Neco: 6
Neox: 10
Niin: 7
Portuguese1: 10
Poyomismo: 7
Sagapó: 3
Salomé: 10
Saps: 5
SeventhWonder: 5.9
Sjj: 8.2
Smeckghi: 4
Vampiri: 6.5
Viso: 8.5

Votantes: 51 - Media: 6.281
(Media en la CdD: 6.495)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1974”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados