74 Irlanda - Cross your heart - Tina Reynolds

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

74 Irlanda - Cross your heart - Tina Reynolds

Mensaje por Malediction » Sab, 24 Sep 2011, 13:56:56

Autor de la presentación: Ebo y Arcadio


Imagen


Imagen Irlanda 1974 - Cross your heart - Tina Reynolds


Imagen Imagen


Festival: 19ª edición - Brighton - The Dome
Cadena: RTÉ (Raidió Teilifís Éireann)
Interpretación: 13ª de 17
Letra: Paul Lyttle
Música: Paul Lyttle
Dirección de la orquesta: Colman Pearce
Idioma: Inglés
Título en español: Júralo
Clasificación (puntos): 7ª (11) en empate con Israel
Distribución de los puntos*:

05 -
04 -
03 -
02 - Luxemburgo, Noruega, Suecia y España
01 - Israel, Reino Unido y Mónaco
00 - Finlandia, Yugoslavia, Grecia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de 5 a la misma canción







Tina Reynolds fue bautizada en el condado de Wiclow bajo el tan poco artístico nombre de Philomena Quinn. Siendo una niña, en 1964, se fue con su madre a buscar fortuna a la isla vecina, la cual falleció al poco tiempo. Filomena, aun adolescente, decide quedarse. A los 16 años gana un concurso de nuevos talentos que la llevan a los periódicos de su Irlanda natal; el productor Tom Cranny contacta con ella para convencerla de que vuelva a la isla natal, que tiene algunos proyectos para ella. La chica acepta la invitación, se pone de nombre artístico Tina y acompaña a la banda The Mexicans en sus giras irlandesas. Tras su matrimonio con el batería del grupo, Desi Reynolds, Tina incorpora su apellido de casada a su nombre artístico.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Cuatro años después los dos se van a otra banda, The Tophatters. Era raro ver a una mujer llevar la voz cantante en este tipo de bandas medio folk, medio pop. Pero Tina quería más y en 1969 se unió a The Real McCoy, otra banda de fiestas y salas de baile pero más modernos y cercanos a los jóvenes.

Por fin en 1971 Tina graba su primer sencillo, I don't know how to love him del musical Jesuschrist Superstar, que la lleva directa al número 1 en las listas de su país. Tina ya se había creado un nombre propio en la humilde escena musical irlandesa y comenzó a acudir a certámenes internacionales.

Tras otro par de éxitos en las listas, Tina recibe una extraña llamada de la TV irlandesa. Maxi, la representante irlandesa en el festival de Eurovisión de 1973, amenaza con retirarse porque no le gusta el arreglo hecho a la canción Do I dream?, así que la cadena le propone a Tina aprenderse la canción y viajar a Luxemburgo por si acaso Maxi cumple su amenaza. Finalmente, Maxi cantó y Tina vio el festival como espectadora. Ese verano Tina y otros miembros de la banda sufren un trágico accidente de circulación que cle provocó heridas de las que tardó casi un año en recuperarse; por otro lado, dejó el grupo The Real MacCoy.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En 1974 la RTÉ, en agradecimiento por su gesto del año anterior y para compensarla, la invita a ser su representante en el festival de Brighton y le propone una final nacional a su medida. Tina ya había estado en las selecciones de 1968 y 1971, quedando tercera en ambas ocasiones, así que aquel 10 de febrero salió a cantar aún magullada, pero llena de ilusión y seguridad, ocho temas de los cuales saldría el representante de Irlanda para acudir al festival que organizaba el país vecino. Fue en los estudios de la cadena en Dublín, bajo la presentación de Mike Murphy.

Cuatro canciones eran en gaélico y otras cuatro en inglés. La decisión dependía del público mediante tarjeta postal. La canción que consiguió el triunfo fue Cross your heart y lo hizo con una abrumadora mayoría de votos, 16686, en tanto que la segunda, Is liom é, sólo sumó 5044 y la tercera, My world, 4729.

Cross your heart es una canción up-tempo que habla sobre cómo una chica avisa de sus intenciones en el amor ante la idea de mantener una relación seria. Y que aunque le hayan roto el corazón con anterioridad no se va a rendir en encontrar al de verdad. Contiene numerosos juegos de palabras: cross your heart sería algo así como júralo, pero, unido en la estrofa a hope to die, significa júralo o muérete sino es cierto; sticks and stones wouldn't break my bones viene a ser a palabras necias oidos sordos. En suma, un tema bien arreglado pero algo simple, que juega con frases hechas y se sirve de unos cuantos lalala en los puentes finales. El escritor y compositor del tema es Ted O'Neill, que usaba el pseudónimo Paul Lyttle y con el cual firmó la canción.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En Brighton Tina Reynolds fue la 13ª intérprete de la velada, entre los dos dúos mixtos del año, el holandés y el alemán. En las entonces novedosas postales apareció poco favorecida, bastante mayor, en un parque cercano rodeada de fotografos y sonriendo por doquier. Tina lució un moderno vestido largo lila hecho de raso, estrecho de cintura y cruzado en el pecho, con hombros y abdomen descubiertos; la acompañó un coro de tres voces mixtas. Al frente de la orquesta se puso el maestro Colman Pearce, en la tercera de sus cuatro comparecencias consecutivas.

Tina ofreció una perfecta actuación y ejecución del tema, optimista y alegre. Terminó entusiasmada la canción y levantó los brazos como símbolo de que, tras la mala racha (su matrimonio se tambaleaba, el accidente de coche, su carrera otra vez en solitario), había disfrutado como un regalo esos tres minutos sobre el escenario. La votaron ocho jurados y recibió 11 puntos, los mismos que el grupo israelí, con el que empató en el 7º puesto. Grabó la canción en alemán (Hand auf's Herz).

Después del festival y con un halo de popularidad le ofrecieron unirse a la banda Nevada que acababa de dejar el que sería eurovisivo en 1976, Red Hurley. En 1976 Tina conseguía otro éxito de popularidad y ventas con I'll do it all again. Y en 1977 otro trágico accidente marcó su vida; de nuevo semanas de convalecencia que la llevaron en 1978 a anunciar su retirada de las bandas, las giras y las carreteras para dedicarse sólo a shows puntuales en Dublin y a su descuidada vida familiar. Durante catorce años Tina fue una de las artistas más populares del país, no sólo por su exitosa carrera artistíca, sino por ser ejemplo de las dificultades personales que acarreaba llevar una banda por todo el país.

Imagen

Cross your heart
La lala lala... la lala lala... la lala lala la...
Cross your heart, say: "I love you"
Cross your heart and hope to die
For a very simple reason
And here's the reason why:
For so many hearts are broken by one little lie
Cross your heart and hope to die
Sticks and stones wouldn't break my bones
Though it happened again and again
But I came smilling through, don't ask me how
Playing at games and calling me names
Never worried me then
But it's a different game we're playing now
Cross your heart, say: "I love you"
Cross your heart and hope to die
For a very simple reason
And here's the reason why:
For so many hearts are broken by one little lie
Cross your heart and hope to die
It wasn't easy to get up, believe me
To get up again and again
Each time they knocked me down, it hurt a lot
Love's got to show now
There's nowhere to go now
This is the end of the line
Because I'm giving this all I've got
Cross your heart, say: "I love you"
Cross your heart and hope to die
For a very simple reason
And here's the reason why:
For so many hearts are broken by one little lie
Cross your heart and hope to die
Lalala la lalala... lalala la lala...
Lalala la lalala...
And here's the reason why:
For so many hearts are broken by one little lie
Cross your heart and hope to die
La lala lala... la lala lala... la lala lala lala...
Lalala la lala lala... la lala lala... la lala lala lala...
Lalala la lala lala... la lala lala... la lala lala la...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Júralo
La lala lala... la lala lala... la lala lala la...
Júralo, di "te quiero"
Júralo o muérete ahora mismo
Por una razón muy sencilla
Y esta es la razón
Por tantos corazones rotos por una mentirijilla
Júralo o muérete ahora mismo
A palabras necias, oídos sordos
Aunque ocurrió una y otra vez
Pero lo superé dignamente, no me digas cómo
Siguiendo el juego e insultándome
Nunca me preocupaba por entonces
Pero ahora jugamos a algo diferente
Júralo, di "te quiero"
Júralo o muérete ahora mismo
Por una razón muy sencilla
Y esta es la razón
Por tantos corazones rotos por una mentirijilla
Júralo o muérete ahora mismo
No fue fácil sobreponerse, créeme
Levantarse una y otra vez
Cada vez que me hundían, hizo mucho daño
El amor tiene que demostrar ahora
Que ya no hay escapatoria
Este es el punto final
Porque estoy dando todo lo que tengo
Júralo, di "te quiero"
Júralo o muérete ahora mismo
Por una razón muy sencilla
Y esta es la razón
Por tantos corazones rotos por una mentirijilla
Júralo o muérete ahora mismo
Lalala la lalala... lalala la lala...
Lalala la lalala...
Y esta es la razón
Por tantos corazones rotos por una mentirijilla
Júralo o muérete ahora mismo
La lala lala... la lala lala... la lala lala lala...
Lalala la lala lala... la lala lala... la lala lala lala...
Lalala la lala lala... la lala lala... la lala lala la...


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9
Aldon: 6.75
Arcadio: 5
Bluecafe: 9.2
ChamarAmusica: 4
Cheliak: 6.5
Chiriko: 8.8
DrWaksman: 8.25
Dryan: 6
Ebo: 8.9
Edugrn: 7
Eurojuanma: 6.25
Francethebest: 8
Greg: 2.5
Guildo: 9
Guillefanesc: 5
Iceman: 9
Invincible: 6.75
JariSillanpaa: 1
JelouFrance: 9.75
JohnnyLogan: 10
Jokin: 7
Josusi: 8
Kike: 8
L'enfantsoleil: 7
Lalala: 6
Liveforever: 8
Lovesong: 8
Lucas: 6.5
Lucentino: 4
Luki: 8.3
Manbemel: 6
MiguelVlc: 6
Mikado: 7
Mikelatz: 8
Neco: 8
Neox: 5.5
Niin: 8.7
Sagapó: 1
Saps: 6
SeventhWonder: 6.1
Sjj: 8
Smeckghi: 9.5
Vampiri: 6
Viso: 9

Votantes: 45 - Media: 6.938
(Media en la CdD: 7.396)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1974”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado