74 Italia - Sì - Gigliola Cinquetti

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

74 Italia - Sì - Gigliola Cinquetti

Mensaje por Malediction » Sab, 24 Sep 2011, 14:03:25

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Italia 1974 - - Gigliola Cinquetti


Imagen Imagen


Festival: 19ª edición - Brighton - The Dome
Cadena: RAI (Radiotelevisione Italiana)
Interpretación: 17ª de 17
Letra: Corrado Conti, Lorenzo Pilat, Daniele Pace & Mario Panzeri
Música: Corrado Conti, Lorenzo Pilat, Daniele Pace & Mario Panzeri
Dirección de la orquesta: Gianfranco Monaldi
Idioma: Italiano
Título en español:
Clasificación (puntos): 2ª (18)
Distribución de los puntos*:

05 - Reino Unido
04 - Mónaco
03 -
02 - Finlandia y España
01 - Luxemburgo, Israel, Irlanda, Portugal y Bélgica
00 - Noruega, Yugoslavia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Suiza

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de 5 a la misma canción







Las implicaciones políticas del festival de 1974 afectaron de lleno a las dos últimas canciones de la gala: a la portuguesa, convertida en símbolo del arranque de la Revolución de los Claveles, y a la italiana, censurada por la RAI, la propia cadena que la había designado, por considerarla un posible mensaje de propaganda subliminal favorable al sí en el reférendum que se avecinaba en Italia sobre el divorcio (la consulta se celebró el 12 de mayo y ganó el sí con el 59% de los votos). Los italianos no pudieron ver el triunfo de ABBA en directo y la censura sobre se mantuvo cuatro semanas.

En la cita de Brighton la RAI cumplía 19 festivales y ofrecía en su palmarés el primer puesto del 64 y los terceros puestos de 1958 (Nel blu di pinto di blu por Domenico Modugno) y 1963 (Uno per tutte por Emilio Pericoli). Por otro lado, un muy comentado cero aparecía en su trayectoria (fue en 1966, de nuevo con Modugno y el tema Dio come ti amo).

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Desligado ya el certamen europeo del festival de Sanremo, la cadena italiana invitó a la cantante que había conseguido el único triunfo para Italia diez años atrás, Gigliola Cinquetti, que ya tenía veintiséis años. Era, por lo demás, una exitosa cantante con nueve participaciones en Sanremo (dos de ellas saldadas con victoria, 1964 y 1966), un triunfo en la Canzonissima (1973 con Alle porte del sole) y numerosos éxitos en su país y en media Europa; era muy conocida en España.

Y, como en un intento de ligar ambas ocasiones, le ofrecen una canción que parece una segunda parte de Non ho l'età: si entonces era casi una niña que se declaraba menor para el amor, ahora es una mujer madura y convencida que da su sí (dieciséis veces lo repite) a la experiencia amorosa. Quizá me desperté o me quedé dormida / Y en mi sueño había anchas praderas / Y tus manos cogiendo las mías / Corrimos y entonces, corrimos y entonces / Y entonces se aclaró la atmósfera / Y volví a decirte sí / Sí / Sí, dulcemente dije sí / Por probar una emoción / Que nunca había tenido / Y cuando en su rostro / Todo el cielo se descubrió / Sí (Al amor dije sí).

La canción contaba en sus créditos con el equipo formado por Corrado Conti, Lorenzo Pilat, Daniele Pace & Mario Panzeri, todos en su única experiencia eurovisiva, pero conocidos creadores de muchos éxitos en Italia (Nessuno mi può giudicare, La piogga, Gira l'amore, La rosa nera...). Pero, para más conexiones con el Non ho l'età, se puso al frente de la orquesta el mismo director que entonces, Gianfranco Monaldi, quien tantas veces se hiciera cargo de la orquesta de Sanremo.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La RAI rodó un clip promocional muy simple, consistente en una actuación en sala oscura de la cantante, favoreciendo los primeros planos (como harían luego los cámaras británicos). El vídeo se filmó en blanco y negro (la RAI no introdujo el color en sus emisiones hasta 1977).

Gigliola Cinquetti fue la última intérprete de la gala de Brighton, precedida por el cantante portugués. Con un vestido azul cuya falda estaba formada por tres discretos volantes y su larga melena morena, Gigliola ofreció una imagen más hermosa y madura al tiempo que brindaba a todos una sentida interpretación. Estuvo acompañada por un coro de cuatro voces femeninas.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

De no haber sido por el cuarteto sueco, quizá Gigliola habría repetido victoria antes que Johnny Logan. Pero no pudo ser. Seis puntos separaron su del Waterloo sueco. Nueve jurados la votaron y alcanzó 18 puntos, destacando los 5 procedentes del jurado británico y l os 4 del monegasco. Los jurados italiano y sueco se ignoraron mutuamente.

Fue la única vez que Italia consiguió el segundo puesto, pero la canción fue un éxito en media Europa, sobre todo, en su versión en inglés (Go before you break my heart). Gigliola también grabó versiones en alemán (Ja), español () y francés (Lui). En el Reino Unido ha sido una de las pocas canciones no ganadoras del Festival convertida en un importante éxito comercial.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Nacida en Verona en 1947, Gigliola Cinquetti es hoy una auténtica primadonna de la música y la televisión en Italia, y ha trascendido el ámbito musical para triunfar también como presentadora y periodista televisiva, e incluso como dibujante e ilustradora de libros infantiles. A Eurovisión volvió en 1991 como presentadora de la 36ª edición celebrada en Roma.

En el Festival de Sanremo ha concursado doce veces, dos de ellas con victoria (la referida del 64 y la del 66 con Dio come ti amo, junto a Domenico Modugno, su creador y vencedor por cuarta vez). En la edición de 1969 no ganó, pero la canción con que compitió, La pioggia, también interpretada por France Gall, fue un éxito clamoroso (en España lo editó como La lluvia). Su último Sanremo fue la edición de 1995 con la canción Giovane vecchio cuore.

En los años setenta se acerca a la música popular con canciones como La domenica andando alla messa, E qui comando io o La spagnola. En 1973 vence la Canzonissima con Alle porte del sole, conquistando la primera posición del hit-parade. Poco a poco va dejando la canción para dedicarse al periodismo y la presentación en TV. Después de programas como Sliding doors y Gap en la RaiSat y la versión estival del programa de divulgación médica Elisir en la Rai3, ha conducido Italia Rai en la RAI Internacional. Ha sido galardonada con el premio "Giulietta alla Donna alla Carriera 2008" en homenaje a su fecunda carrera.

Imagen Imagen


Camminai un po', dietro i passi suoi
E chissà perché non ridevo più
L'erba si appoggiò sul vestito mio
Era come se io dicessi addio
Non leggevo più nei pensieri miei
Ma poi si fece chiara l'atmosfera
E dovevo dirgli sì
Sì, la mia mente disse sì
Per paura o per amore
Non me lo chiesi mai
Sì, dolcemente dissi sì
Per provare un'emozione
Che non ho avuto mai
E quando nel suo viso
Tutto il cielo si scoprì
Sì, sì
Quel che accadde poi non ricordo più
Forse mi svegliai o mi addormentai
E nei sogni miei grandi praterie
E le mani tue strette nelle mie
Correvamo e poi, correvamo e poi
E poi si fece chiara l'atmosfera
E tornai a dirti sì

Sì, dolcemente dissi sì
Per provare un'emozione
Che non ho avuto mai
E quando nel suo viso
Tutto il cielo si scoprì
Sì (All'amore ho detto sì)
(E ogni notte come allora ancora ti direi sì)
Sì, sì

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Caminaba un poco, siguiendo tus pasos
Y quién sabe por qué no volví a reír más
La hierba se inclinó bajo mi vestido
Era como si yo dijese adiós
Ya no puedo leer mis pensamientos
Pero entonces se aclaró la atmósfera
Y tuve que decirle sí
Sí, mi mente dice sí
Por miedo o por amor
No me lo he preguntado nunca
Sí, dulcemente dije sí
Por probar una emoción
Que nunca había tenido
Y cuando en su rostro
Todo el cielo se descubrió
Sí, sí
Lo que pasó después no lo recuerdo
Quizá me desperté o me quedé dormida
Y en mi sueño había anchas praderas
Y tus manos cogiendo las mías
Corrimos y entonces, corrimos y entonces
Y entonces se aclaró la atmósfera
Y volví a decirte sí

Sí, dulcemente dije sí
Por probar una emoción
Que nunca había tenido
Y cuando en su rostro
Todo el cielo se descubrió
Sí (Al amor dije sí)
(Y cada noche como entoces ahora te diría sí)
Sí, sí


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7.5
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 8
Bruno99: 10
ChamarAmusica: 8
Cheliak: 7
Chiriko: 9.1
Dangerousman: 9.9
Diondana: 9
DrWaksman: 9
Edubcneuro: 10
Edugrn: 8
Eurodeutschy: 10
Eurojuanma: 8.5
EurOk: 8.1
Francethebest: 10
FranzFerdinand: 10
Fridozanicchi: 10
Greg: 10
Guildo: 10
Guillefanesc: 8.5
Iceman: 7.5
Invincible: 8.85
Iznogoud: 10
JariSillanpaa: 10
JelouFrance: 10
JohnnyLogan: 10
Jokin: 10
JoniSevillaTambor: 9.75
Josusi: 8
Juanfraam: 7.5
Julio: 9
Kike: 9.5
Knuckles: 10
L'enfantsoleil: 7
Lalala: 9
Lauris: 10
Liveforever: 10
LlerandiMex: 10
Lovesong: 8.5
Lucas: 9.5
Lucentino: 10
Luki: 6.4
Manbemel: 10
Melmel: 9
MiguelVlc: 10
Mikado: 10
Mikelatz: 10
Morrissey: 10
Neco: 10
Neox: 10
Niin: 9
PauloCampos: 8.5
Poyomismo: 10
RobertoOviedo: 10
Sagapó: 8
Salomé: 10
Saps: 10
SeventhWonder: 9
Sjj: 2.5
Smeckghi: 6
SmsAlborxi: 9
TamysexyTII: 7
UrbanTrad: 10
Vampiri: 10
Viso: 10

Votantes: 67 - Media: 9.091
(Media en la CdD: 9.013)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1974”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado