El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Mar, 02 Abr 2013, 19:48:51

Imagen

XVII Festival de Eurovisión 1973 Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo

Fecha de emisión
7 de abril de 1973

Presentadora
Imagen
Fuente: http://esc1973.no.sapo.pt/
Helga Guitton (1942 Kaliningrad, Unión Soviética) es una presentadora de radio y televisión alemana y fue disc jockey en Radio Luxemburg

Director


TV anfitriona
Compagnie Luxembourgeoise de Télédiffusion (CLT) RTL Group
Imagen
Fuente: wikipedia

Lugar
Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
Imagen
Fuente: wikipedia

Sede
Gran Teatro de Luxemburgo que es el principal teatro de la ciudad de Luxemburgo para espectáculos de arte dramático, ópera y ballet.
Imagen
Fuente: wikipedia

Imagen

Incidencias
-La vencedora fue la canción luxemburguesa "Tu te reconnaîtras" ("Tú te reconocerás").
-En el intermedio actuó el popular payaso español, Charlie Rivel.
-Como parte de las reglas del concurso, se introdujo la posibilidad de interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países participantes presentaron temas en inglés.
-El compositor del tema español, "Eres tú" fue acusado de plagio, por las similitudes de su tema con la canción yugoslava del Festival de la Canción de Eurovisión 1966. El tema no fue descalificado, y se comentó que estas acusaciones tuvieron origen en las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países. Finalmente, el tema español consiguió la segunda posición y fue un gran éxito en todo el mundo.
-Este año fue la primera participación de Israel en el festival. Debido a los tristes incidentes ocurridos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, la cantante de este país se vio rodeada de unas rígidas fuerzas de seguridad (corrió la leyenda durante décadas de que llevaba un chaleco anti-balas bajo su vestido, aunque ella desmintió el mito).
-La canción portuguesa "Tourada" tiene una letra que se entendía claramente en Portugal como una metáfora en la que comparó la corrida de toros con el régimen decrépito de la dictadura de aquél momento, la canción es una crítica a la sociedad portuguesa de la época.
-Primera vez que mujeres dirigieron la orquesta del festival. Monica Dominique por Suecia and Nurit Hirsh por Israel.
-Fue el primer festival emitido en color en España.

Participantes
- 17 países acudieron a la cita. Orden de actuación: Finlandia, Bélgica, Portugal, Alemania, Noruega, Mónaco, España, Suiza, Yugoslavia, Italia, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Francia e Israel.
- Debuto Israel.
- Retornos de nadie
- Ausencias de Austria y Malta

Imagen
Fuente: wikipedia

Escenario
- Escenario en color gris con la orquesta tras los artistas.


Orquesta
- Orquesta dirigida por Pierre Cao.

Intermedio
- Charlie Rivel.

Idiomas
9 idiomas con esta distribución:
– francés: cinco canciones (Noruega, Francia, Suiza, Luxemburgo y Mónaco).
- inglés: cinco canciones (Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda y Reino Unido.
- neerlandés: dos canciones (Países Bajos y Bélgica)
– portugués, español, alemán, italiano, serbocroata y hebreo: una canción en cada uno, la de su respectivo país.

Intépretes
- Tres grupos, un dueto, siete mujeres y seis hombres solistas completan la lista de 17 participantes.

Intérpretes repetidores
Tres artistas regresaron al festival:
-Finlandesa Marion Rung (1962)
-Massimo Ranieri por Italy (1971)
-Cliff Richard por Reino Unido (1968).

Votación
- Cada país tenía un jurado compuesto por dos miembros. Uno de ellos era más joven de 25 años, y el otro mayor, habiendo al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada uno de ellos debía otorgar a cada canción de 1, 2, 3, 4 a 5 puntos sin dejar ninguna a 0 salvo la de su propio país.

Imagen

Escrutador
Clifford Brown (se mantuvo en el período 1966-77).

Eurovisión 1973 - Recopilatorio de las 17 canciones.




El festival completo



Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Mar, 02 Abr 2013, 19:50:21

Ayer me vi 1973, como no está puesto en su sitio, lo pongo aquí y luego la pegaré cuando esté disponible:


Musicalmente me parece que va en crescendo, a medida que avanza el festival se va creciendo. Luxemburgo un poco penoso, en el sentido que le falta un poco de experiencia para montar este tipo de eventos, ya que en muchas actuaciones el sonido no está bien ecualizado y se oye mucho la voz, tanto en la canción ganadora como en la de España se nota mucho. El parón entre canción y canción es lo más penoso que he visto... No sé, quizás si alguien en voz en off hablase o dijese algo, pues no quedaría tan cutre, no me gustó nada.

Finlandia, no entiendo ese sexto puesto. Para nada se lo merecía.

Bélgica, en cambio esta no se merecía estar tan abajo. Supongo que la puntuación se vio afectada por las pintas que traían jajaajja, pero la canción y la voz estuvieron muy bien. Yo cambiaría las posiciones de Finlandia por Bélgica. Podrían ser los frikis de esta edición, solo por la vestimenta y el bailecito, pero aún así, me gustó mucho.

Portugal, no me gustó, pero lo que más me llamó la atenció es el toque griego que hizo al final.

Noruega, otro :emosor: Las voces perfectas, pero la canción... que rancio el jurado de ponerlo tan arriba.

España, quizás no se merecía un segundo puesto, quizás porque la tengo muy aborrecida esta canción, pero me gustó verlos en el festival. Así que, muy contento.

Luxemburgo, fantástica, genial. Merecidísimo primer puesto. Genial la canción y genial la voz. La cara un poco de loco, tal como a mí me gusta jejeje.

Suecia, me gustó mucho, bueno, me gustó la parte del dueto, el coro no. Esa melodía tan 60-70 como Simon & Garfunkel. Quizás un quinto puesto sabe a poco.

Reino Unido, pobrecito... segunda vez que participa y segunda vez que queda justo por debajo de España y encima por pocos puntos jajajjaa. No merecía el tercer puesto, al menos para mi gusto.

Israel, primera incursión en el festival, y un cuarto puesto. ¿Será para dar la bienvenida? La canción ni fu ni fa. Además que su idioma no me gusta mucho como suena.

Lo que también me ha llamado mucho la atención es que dos directores de orquesta fueran mujeres, creo que es la primera vez que ocurre, no? Y además, una de ellas por Israel, todo un :adoracion:


El intermedio por el payaso Charlie Rivel, apenas había visto una actuación de este artista, y tengo que confesar que me ha gustado mucho, quizás muy arriesgado para el tipo de público que asistía en aquella época, pero para mí fue todo un acierto.

Los votos pues muy emocionantes por la parte que nos toca, un trío que desde un principio fue destacado: Luxemburgo, Reino Unido y España. Aunque me hubiera gustado ver en primer lugar a España en algún momento pero no fue así. Pero lo dicho: me encantó volver a ver a Reino Unido debajo de España y encima por Cliff Richard jajajjaja

Eso sí, no tiene desperdicio el jurado suizo jajajja, lo que me he reido con él. Fantástico :adoracion: :adoracion:

Y al final la pobre Anne-Marie que no sabía por donde salir, tuvo que dar una vuelta jajjajaj, un poco soso, apenas celebraron el final.

En resumen: un buen festival donde se disfruta de buena música de los 70 y encima con el toque de humor del payaso y del jurado suizo.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado