72 España - Amanece - Jaime Morey

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

72 España - Amanece - Jaime Morey

Mensaje por edu-grn » Vie, 23 Sep 2011, 15:53:36

Autor de la presentación: EurofanValenciano y Arcadio


Imagen

Imagen España 1972 - Amanece - Jaime Morey


Imagen Imagen


Festival: 17ª edición - Edimburgo - Usher Hall
Interpretación: 4ª (de 18)
Letra: Ramon Arcusa
Música: Augusto Algueró
Director de la orquesta: Augusto Algueró
Idioma: Español
Clasificación (puntos): 10ª (83)
Distribución de los puntos:
10 -
09 -
08 - Noruega y Mónaco
07 - Alemania y Suecia
06 - Portugal
05 - Francia, Irlanda, Austria, Luxemburgo y Países Bajos
04 - Malta y Finlandia
03 - Reino Unido, Suiza, Italia y Bélgica
02 - Yugoslavia








BREVE HISTORIA DE ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

España empezó su debut en el Festival de Eurovisión el año 1961 de la mano de Conchita Bautista y la canción Estando contigo, que obtuvo la 9ª posición, y desde entonces no ha faltado a ningun Festival en la historia, acumulando ya en su historia eurovisiva 48 participaciones. En estos 48 años TVE ha obtenido dos triunfos consecutivos (en 1968 gracias a Massiel y su La la la y e n 1969 con Salomé y su Vivo cantando) y cuatro segundos puestos (Karina en 1971, Mocedades en 1973, Betty Missiego en 1979 y Anabel Conde en 1995). En el balance negativo, acumula tres ceros (en 1962 con Víctor Balaguer y Llámame; en 1965 con Conchita Bautista y Qué bueno, qué bueno; y en 1983 con Remedios Amaya y Quién maneja mi barca) y otro último puesto con un solo punto (en 1999 con Lydia y No quiero escuchar). En lo que llevamos de nuevo milenio TVE está viviendo una experiencia similar a los otros miembros del big4, con resultados más o menos aceptables en el primer lustro y puestos del fondo de la tabla en el segundo.

Cuando la BBC se dispone a organizar la 17ª edición del Festival, en marzo de 1972, TVE se halla en el momento más brillante de su historia, con buenos resultados desde 1968 y con un gran impacto popular tanto del festival en sí como de sus representantes y sus canciones. El año anterior Karina estuvo muy cerca de conseguir el tercer triunfo, y las expectativas ante la cita de Edimburgo estaban bien altas.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE 1972

Un año despues de la exitosa preselección española Pasaporte a Dublín, donde participó lo mejor del panorama musical español de la época (Karina, Jaime Morey, Dova, Conchita Márquez, Junior, Encarnita Polo, Nino Bravo, Los Mismos, Rocío Jurado y Cristina), TVE no organizó nada similar y se decantó por la designación interna de intérprete y de canción. Echó mano del resultado de la selección del año anterior y eligió al cantante que había quedado en segundo lugar, el valenciano Jaime Morey, quien también había sido candidato los años 65 (10º con La bailaora) y 70 (5º con De pronto tú, codefendida por Rosa María Lobo).

Imagen Imagen
Imagen Imagen

LA CANCIÓN: AMANECE

La canción Amanece se debe a un equipo de lujo, el Dinámico Ramón Arcusa en la letra y el compositor Augusto Algueró en la música y los arreglos, nombres que están detrás de sonados éxitos eurovisivos como Estando contigo o La la la. La canción pretende ser una balada con fuerza a la vez que un tema pegadizo cuyo texto refiere el deseo de recuperar el amor perdido, de que haya un nuevo amanecer para una pareja de enamorados que rompió la desconfianza. Fue promocionada en las televisiones europeas con un vídeo rodado en Santiago de Compostela.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

LA ACTUACIÓN EN EDIMBURGO

El Festival lo abrió Alemania con la cantante Mary Roos que gustó al público europeo y alcanzó una 3º posición, repitiendo el resultado de los dos años anteriores. La francesa Betty Mars fue la segunda intérprete de la noche, que aún quedó peor que su predecesor Serge Lama. Luego vinieron los ganadores del 70 y organizadores del 71, los irlandeses, con la única canción que han llevado a Eurovisión en gaélico irlandés y que Sandie Jones no pudo subir a lo alto de la tabla. Llegaba después la actuación española, en el cuarto puesto de la gala. Y a conitnuación, en el quinto puesto, los ingleses. Así que los cuatro de lo que hoy es el big4 abrieron la gala del 72, junto con Irlanda.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Coon Augusto Algueró al frente de la orquesta y un coro mixto de cuatro voces (las hermanas Ros y dos componentes del grupo Furia, uno de los cuales era el malogrado Juan Camacho), Jaime Morey salió a escena con un traje de chaqueta azul claro, con pajarita incluida, sabiendo que en los ensayos había gustado mucho y que se habalaba de su canción como una de las favoritas. Un poco envarado al principio, fue ganando solidez escénica y logró al fin una estupenda interpretación.

Pero, habida cuenta de lo conseguido los años anteriores, el 10º puesto supo a poco. Ningún jurado dio la máxima puntuación (10 puntos), los más generosos fueron los noruegos y los monegascos con 8 puntos y los alemanes y los suecos con 7; el mínimo posible (2 puntos) llegó de los yugoslavos. Aquel complejo sistema de votación que se mantuvo tres años, desde 1971 hasta 1973, con puntos para todas las canciones, no le fue mal a España, pues acabó segunda dos veces; eso sí, a Jaime le tocó llevarse el peor balance, 83 puntos y el décimo puesto, el peor desde el farolillo rojo de Conchita Bautisat en 1965. A pesar de este revés, Jaime Morey tuvo bastante exito en la década de los 1970 donde poco a poco fue desapareciendo de la música.

Imagen Imagen

EL CANTANTE: JAIME MOREY

Jaime Morey llegó a Eurovisión a la edad de 31 años. Había nacido en Alicante en 1941 y quería celebrar su boda en la misma ciudad del festival (debió de ser un reclamo comercial, la ceremonia fue semanas después en Madrid). Había empezado canto a los 12 años y, siendo estudiante universitario, fue solista de la tuna. Tras darse a conocer en un programa de radio en Valencia (En pos de la fama), llegó a Madrid a los 18 años y se dio a conocer con versiones de canciones de Charles Aznavour.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Durante las décadas de los 60 y 70 gozó de gran éxito en España, con una estética musical clásica y melódica. En 1964 quedó segundo en el Festival de Benidorm con El barco, el mar y el viento. Repetiría en este mismo festival en 1967 con Las mañanitas. Consiguieron popularidad temas suyos como Negra paloma o Sólo rosas. En Sopot (Polonia) obtuvo un premio especial de interpretación. Luego vino Pasaporte a Dublín en 1971 y la experiencia eurovisiva en 1972.

Tras el festival Jaime Morey siguió teniendo éxito, pero fue dejando el mundo de la interpretación para dedicarse a la promoción de jóvenes cantantes españoles. Una de sus hijas, Sandra Morey, grabó un disco en los noventa, y presentó el programa Música Sí para TVE desde 1999. Más reciente es el episodio de Gescartera, cuando Jaime Morey se vio envuelto en uno de los escándalos financieros más sonados de 2001.

Imagen Imagen

Amanece
Amanece
La lluvia moja lentamente mi despertar
La gente camina cerca de mi soledad sin parar
Amanece
Parece que el cielo se nubló para nosotros
Desde el momento triste en que escuché tu adiós
Yo sé de un lugar a través del mar
Donde el día brilla más cuando amanece
Nuestra nave irá rumbo hacia esa luz
Por el mar de tu confianza
Con viento de esperanza en el mañana
Escucha
Tratemos de empezar hoy otra vez, ¿por qué no?
Si quieres, será nuestra bandera la amistad y el amor
Amanece
Busquemos, busquemos en el cielo azules nuevos
Ganemos la batalla a nuestra incomprensión
Yo sé de un lugar a través del mar
Donde el día brilla más cuando amanece
Nuestra nave irá rumbo hacia esa luz
Por el mar de tu confianza
Con viento de esperanza en el mañana
Yo sé de un lugar a través del mar
Donde el día brilla más cuando amanece
Yo sé de un lugar a través del mar
Donde el día brilla más cuando amanece


Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7.75
Aldon: 9
Alorito: 6.5
Arcadio: 8
Bluecafe: 7.9
ChamarAmusica: 7.3
Cheliak: 5
Chiriko: 6
DrWaksman: 7.5
EduR: 3
EurOk: 5
Gayumbox: 4.5
Guillefanesc: 6
Heartbeat: 9
Iceman: 8
Independent84: 5.5
Invincible: 5.35
JelouFrance: 9.25
Jokin: 5
Josusi: 8
Juanejido30: 4
Kike: 8.25
Knuckles: 9
Lalala: 9
Liveforever: 8
Lovesong: 8.5
Luki: 9.7
Manbemel: 9
Mikado: 8
MiguelVlc: 7.5
Neco: 8
Neox: 6
Niin: 7
Parappa: 3
Pernetas: 7
RobertoOviedo: 2
Saps: 4
SeventhWonder: 6.3
Sheridan: 6.5
Sjj: 3.7
Smeckghi: 6
SmsAlborxi: 2
Tobs: 1
Unpremieramour: 5
Viso: 6.5

Votantes: 45 - Media: 6.411
(Media en la CdD: 5.809)

Responder

Volver a “Las canciones de 1972”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado