88 Países Bajos - Shangri-la - Gerard Joling

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

88 Países Bajos - Shangri-la - Gerard Joling

Mensaje por edu-grn » Vie, 23 Sep 2011, 16:21:30

Autor de la presentación: Mikado


Imagen


Imagen Países Bajos 1988 - Shangri-la - Gerard Joling


Imagen Imagen


Festival: 33ª edición - Royal Dublin Society (Simmonscourt Pavillion) - Dublín
Interpretación: 7ª (de 21)
Letra: Peter de Wijn
Música: Peter de Wijn
Director de la orquesta: Harry van Hoof
Idioma: Neerlandés
Título en español: Shangri-la
Clasificación (puntos): 9ª (70)
Distribución de los puntos:
12 - Grecia y Luxemburgo
10 -
08 -
07 - Israel, Suiza y Yugoslavia
06 - Reino Unido, Turquía y Alemania
05 - Italia
04 -
03 -
02 - Irlanda
01 -
00 - Islandia, Suecia, Finlandia, España, Austria, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Francia y Portugal







33ú Comórtas Amhrán Eoraifíse 1988

Sábado 30 de abril de 1988, desde el Royal Dublin Society, Simonscourt Pavillion, como en el festival del 81. El año internacional del cine y la televisión así como el milenario de la ciudad anfitriona son el tema de la presentación del festival. La RTE ha elegido a Pat Kenny, presentador muy conocido en su país, para presentar la gala, y para acompañarlo nadie mejor que la miss Irlanda 1980, la modelo y presentadora, Michelle Rocca (de ascendencia italiana). Ambos forman una excelente pareja de presentadores. Actualmente Pat continúa en activo en TV. Michelle, que padeció hace pocos años la muerte de una de sus hijas de 19 años, es pareja del cantante Van Morrison.

Imagen Imagen

El decorado es de Michael Grogan, como en el 81, y semeja como una pista de aterrizaje bajo un cielo estrellado. Una pantalla gigante acercará las actuaciones a los espectadores. Declan Lowney, el realizador del evento, tiene tan sólo 27 años. La votación de Yugoslavia resultó de nuevo, en la historia del festival, decisiva. Aquí vemos unas imágenes del festival. Destaca esa imagen del padre de la autora de la canción del Reino Unido, Julie Forsyth (en la imagen junto al señor grueso). El padre de Julie es muy conocido en su país y se disgustó mucho al perder por 1 solo punto. Su hija habia pertenecido al grupo Guys & Dolls, que estuvo a punto de representar al Reino Unido en el año 79.

España, representada por La Década, actuó en 6º lugar. Inmediatamente a continuación actuaba la delegación holandesa. Gerard Joling, que en el vídeo de presentación veía cómo un modelo de escaparate tomaba vida, aparece en el escenario con uno de los tres trajes que lució en la preselección holandesa, el blanco. En el coro de tres mujeres y dos teclistas, se reconoce a la que será la próxima representante holandesa en el festival, Justine Pelmelay. También podemos ver a la altísima Lisa Boray (Lisa Schulte), veterana en los coros de la televisión holandesa, y que pudimos ver en el festival del 82 dando el contrapunto junto al "bajito" Bill van Dijk. El director fue Harry Van Hoof, que ya dirigió la orquesta los años del 72 al 79; la retomó en el 86 y desde el 88 dirigió hasta el 94, un total de dieciséis años en total por lo que supera a Van der Linden, que lo hizo en catorce ocasiones.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

El Nationaal Songfestival del 88 se celebró el 23 de Marzo en La Haya, presentado por Astrid Joonsen. Eran seis canciones interpretadas todas por Joling. 55 jurados votaban del 1 al 6 a todas las canciones. Shangril-La obtuvo 283, a más de 60 puntos de la 2ª, que fue Heel verliefd. Esta última canción era una balada preciosa, como la que se clasificó en tercer lugar, Mijn droom. También muy a su medida era December in april, otra balada y auténtica prueba de fuego para una voz en falsete. Happy end in Hollywood estaba claramente inspirada en la canción de Mónaco 76. Peter de Wijn era el autor de Shangri-lá y de December in april, muy pensadas para Joling. Heel verliefd era nada menos que de los autores de Amsterdam, la canción holandesa del 80. Mijn droom era del autor de Ik jou van hou, la canción holandesa del 84, quien repetiría en el 96. En general, fue una muy buena preselección con un buen nivel de canciones.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Mucho se habló en su país de la actuación de Joling en Eurovisión. Al parecer, entre los ensayos del festival, Gerard tuvo que cumplir un compromiso en su país, y con tanto viaje de avión, se resfrió. Quizás por ello (o por celebrar su cumpleaños el día anterior), la voz de Gerard no alcanzó el brillo de otras ocasiones; especialmente en la última nota de la canción, en donde debía acabar con un "shangri-Laaaaaaaaaaaaaaa" cantado en falsete. Y no hubo falsete. No quiso arriegar. Seguramente hizo bien de no arriesgar, pero Gerard quedó muy afectado con todo esto, máxime por ser un auténtico rey de esta técnica vocal (como tambien lo es el presentador del 96 y cantante de A-ha, Morten Harket).

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Diez jurados votaron la canción holandesa, otros diez la ignoraron (entre ellos, el belga y el español). La suma de 70 puntos dejó a Joling en la novena posición, cuatro puestos por debajo del resultado de Marcha el año anterior en Bruselas. Se llevó los 12 de dos jurados, el griego y el luxemburgués.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Shangri-la

Imagen Imagen

Es un lugar paradisiaco que aparece en la celebre película Horizontes perdidos (Lost Horizon, dirigida por Frank Capra en 1937), inspirada en el libro del mismo nombre. Un joven diplomático inglés sobrevive, junto a otros pasajeros, a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la II Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente vive feliz y sin envejecer.

¿Quién era y quién es Joling?

Gerard nació el 29 de abril de 1960 en la localidad northolandesa de Alkmaar, famosa por su mercado del queso, pero creció en Schagen. De jovencito hizo sus pinitos en la moda, pero su primer single se publica con el grupo Kids&Cats en 1980 (Fridaynight party). En 1985 se presenta a un concurso musical. Consigue un tercer puesto pero pese a no ganar consiguió que se fijaran en él. Poco después ya publica Love is in your eyes y Billet to the tropics que consigue el nº1 en Holanda. Tras este éxito se encuentra ya el autor de Shangri-lá: Peter de Wijn. Con de Wijn también publica, en el 86, Reach y Spanish heart, y en el 87 Midnigth to Midnigth. El dueto con Randy Crawford, Everybody needs a little rain, en el 86, le proporciona mucha fama, que se propaga más allá de su país. Tras su paso por el festival llegan más éxitos como No more boleros, ahora con de Wijn como productor, y un nº1 en Holanda (y un éxito en países asiáticos y también en España)

Al inicio de los 90 se producen varios incidentes de tipo personal que marcan su vida. Su aparente compañera resulta quedar embarazada, pero no de Gerard y todo ello desencadena la puesta al decubierto de su homosexualidad. Al poco tiempo es denunciado por ofender a unos príncipes holandeses en un vuelo a Niza. Este carácter le reportará más consecuencias, como el ser acusado de agresión en un homocafé (2004).

Imagen Imagen

Convertido en toda una estrella en su país, es lógico su paso al mundo de la televisión, donde presenta desde concursos de karaoke a programas com Only Joling. También ha protagonizado muchos programas junto a su gran amigo Gordon (Gordon & Gerard over de bloer, o como la actuación del grupo De Toppers, el trío que han formado ambos junto a René Froger). Gordon estuvo en la preselección holandesa del 90; es todo un showman, humorista, cantante, presentador, modista... de todo. Inseparable de Joling y unidos en ese trío llamado Toppers, que triunfa en su país. En los últimos tiempos Joling ha presentado un programa tipo Popstar y ha conseguido el nº1 en las listas de su país con el tema Maak me gek. La TV holandesa ha designado al trío De Toppers para representar a los Países Bajos en el festival de 2009 en Moscú, pero Joling ha dejado su puesto a Jeroen van der Boom.

Imagen Imagen

Vídeos

Su reciente nº1: http://www.youtube.com/watch?v=b92dx2zM3R4
En la preselección: http://www.youtube.com/watch?v=LghhG6cWgRA
Heel verliefd, a canción que quedó en 2º lugar: http://www.youtube.com/watch?v=9CpQcW1YvHw
Gerard y Gordon, una escena de cama "diferente": http://www.youtube.com/watch?v=dbLqpaxg4GU

Imagen

Shangri-La
Leven
Liefde
'k Ben op zoek naar Shangri-La
In een nacht van neon en de geur van schralend bier
Staat daar een kamerscherm van rijstpapier
De wereld is wat iemand eigenlijk wil zien
In een jungle van beton voel je haast de liefde niet
Wie kan leven zonder liefde?
'k Ben op zoek naar Shangri-La
Wie kan leven zonder liefde
'k Ben op zoek naar Shangri-La
Ja, leef maar op gevoel
Je dagen zonder doel
Tot morgen weer voorbij is
Langs ieder flatgebouw
Zie ik een bamboetouw
Leven zonder liefde
'k Ben op zoek naar Shangri-La
Ja, leef maar op gevoel
Je dromen zonder doel
Tot morgen weer voorbij is
Leven
Liefde
'k Ben op zoek naar Shangri-La
Leven
Liefde
'k Ben op zoek naar Shangri-La
'k Ben op zoek naar Shangri-la

Imagen Imagen Imagen Imagen

Shangri-La
Vida
Amor
Estoy buscando mi Shangri-La
En una noche de neón y olor a cerveza
Una pantalla plegable de papel de arroz
El mundo es lo que alguien realmente quiere ver
En una jungla de hormigón apenas se puede sentir amor
¿Quién puede vivir sin amor?
Estoy buscando mi Shangri-La
¿Quién puede vivir sin amor?
Estoy buscando mi Shangri-La
Sí, vive y siente
Cada día pasa sin una meta
Y mañana vuelta a empezar
A lo largo de cada bloque de pisos
Veo una cuerda de bambú
Vida sin amor
Estoy buscando mi Shangri-La
Sí, vive y siente
Cada día pasa sin una meta
Y mañana vuelta a empezar
Vida
Amor
Estoy buscando mi Shangri-la
Vida
Amor
Estoy buscando mi Shangri-La
Estoy buscando mi Shangri-La


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 8.5
Aldon: 7
Arcadio: 7
Bluecafe: 7
ChamarAmusica: 6.2
Cheliak: 6.5
Chiriko: 5
Dal: 6.5
Danoples: 1
DrWaksman: 6
Ebo: 7.75
EurOk: 8.5
Flanagan: 5
Francethebest: 10
FranzFerdinand: 4
Gayumbox: 4
Guillefeanesc: 6
Iceman: 8
Independent84: 8.5
Invincible: 5.85
JariSillanpaa: 6
JelouFrance: 2.75
JohnnyLogan: 6.5
Jokin: 8
Josusi: 3
Julio: 8
Kesaip: 5
Kike: 8
Knuckles: 7.75
L'enfantsoleil: 7.5
Lalala: 9
Liveforever: 6
Lovesong: 7
Luki: 8.2
MiguelVlc: 8
Mikado: 10
Neco: 9
Niin: 8
Neox: 9.5
Pernetas: 8
Sagapó: 3
Saps: 4
Scandinavium: 7
SeventhWonder: 7.2
Sjj: 2.8
Smeckghi: 5
TamysexyTII: 10
Unpremieramour: 6
Viso: 6

Votantes: 49 - Media: 6.622
(Media en la CdD: 5.996)

Responder

Volver a “Las canciones de 1988”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados