88 Reino Unido - Go - Scott Fitzgerald

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

88 Reino Unido - Go - Scott Fitzgerald

Mensaje por edu-grn » Vie, 23 Sep 2011, 16:17:28

Autor de la presentación: Kike


Imagen


Imagen Reino Unido 1988 - Go - Scott Fitzgerald


Imagen Imagen


Festival: 33ª edición - Royal Dublin Society (Simmonscourt Pavillion) - Dublín
Interpretación: 4ª (de 21)
Música: Julie Forsyth
Letra: Julie Forsyth
Director de la orquesta: Ronnie Hazlehurst
Idioma: inglés
Título en español: Vete
Posición (puntos): 2º (136)
Distribución de los puntos:
12 - Turquía, Bélgica e Italia
10 - Finlandia, España, Israel, Alemania y Dinamarca
08 - Luxemburgo
07 - Irlanda
06 - Grecia
05 - Suecia, Suiza y Noruega
04 -
03 - Portugal
02 -
01 - Islandia
00 - Países Bajos, Francia y Yugoslavia








Gracias al segundo triunfo de Johnny Logan el año antes, con su Hold me now, el 30 de Abril de 1988 se celebró el Festival de Eurovisión en Dublín (Irlanda). Lo presentaron Patt Kenny y Michelle Roca, y participaron 21 países. Venció la canción de Suiza, interpretada por la canadiense y posteriormente, estrella internacional, Céline Dion, quien se alzó con el triunfo, tras unas votaciones muy apretadas en las que ganó a la canción británica por solo un punto. El británico Scott Fitzgerald, y su canción Go, se quedaba con 136 puntos, tras la última votación de Yugoslavia, quien otorgó 6 puntos a Suiza y ninguno a Reino Unido. Esto no sentó muy bien a los británicos, les pareció más bien un gesto ingrato, pues ellos habían dado a Yugoslavia 8 puntos, mientras Suiza sólo les había dado 2.

Una nota curiosa durante la votación de aquella noche que marcó un hito fueron los 3 puntos que dio el jurado turco a Grecia por primera vez en la historia. Para que se produjera el caso contrario habría que esperar hasta 1997. La votación del año 1988 estuvo muy ajustada y no más de 5 países recibieron cada uno de ellos 3 puntuaciones máximas, y aunque al final quedaron muy arriba Suiza y Reino Unido, no hubo un patrón de votación claro aquella noche. Austria, buen vecino por norma de Suiza, fue uno de los dos únicos países que no otorgaron ningún punto a Céline, pero nadie votó a Austria, y se quedó con 0 puntos. Finlandia quedó la penúltima, delante de Austria, en la posición 20ª con sólo 3 puntos recibidos de Israel. Bélgica y Portugal obtuvieron ambos 5 puntos totales quedando empatados en la posición 18.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Chipre no participó porque, tras el sorteo para el orden de participación, en el que a Chipre le correspondía el segundo lugar, se desveló que la canción chipriota Thimamai no era original. Su autor había escrito la canción para la selección chipriota de 1984, por lo que su país tuvo que abandonar la competición, siguiendo las normas de la UER. Era la primera vez que se eliminaba a un país por falta de originalidad. Si bien este problema de canciones no originales ha ocurrido en otros festivales, como por ejemplo, en 1999 y 2002, la solución no ha sido tan drástica, y se les ha dado un margen de tiempo al país para escoger una segunda canción que los representase. Críticos de Eurovisión han argumentado en muchas ocasiones que muy pocas canciones son remotamente originales, pero sea como sea, Thimamai es hasta ahora la única eliminada por esta razón.

La impresión general que quedó de aquel festival de 1988 fue el uso de grandes hombreras en las vestimentas de casi todo el mundo, las luces y la puesta en escena. También es posible recordar la predominancia del blanco y negro en los trajes así como el comparativamente bajo número de mujeres actuando. La cantante israelita Yardena Arazi fue la primera cantante solista femenina de la noche, aunque el número de mujeres se vio aumentado más tarde por la primera actuación jamás ocurrida de madre e hija cantando juntas en Eurovisión: Maxi y Chris Garden, por Alemania, y también por la muy embarazada cantante solista del grupo danés Hot Eyes, quienes actuaban por tercera y última vez en Eurovisión, y obtenían su mejor puntuación, el tercer puesto.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

En lo que se refiere al escenario, hay que destacar el efecto óptico conseguido por los diseñadores, que lo hacieron parecer infinito y lograron uno de los escenarios más espectaculares de la historia de Eurovisión. Eurovisión 1988 terminaba con las lágrimas de emoción de Céline Dion por la sorpresa de conseguir para Suiza el triunfo del festival, tras las votaciones más emocionantes que se recuerdan, y con la presencia en el escenario de la autora de la canción suiza Ne partez pas sans moi, Nella Martinetti, que recibió el premio de las manos de Johnny Logan.




Pocos países, por no decir ninguno, pueden presumir de tener una trayectoria tan excelente en Eurovisión, como la tiene el Reino Unido. Aunque sus vecinos irlandeses los superan en número de victorias (7 frente a las 5 británicas), los hijos de la Gran Bretaña tienen el récord en segundos puestos (por ahora van 15) y en número total de puntos, con más de 3400. En 1988, Scott Fitzgerald consiguió el 11º segundo puesto para Reino Unido y era la 22ª vez que quedaban en el top 5. Estas cifras son difíciles de superar, pero más adelante seguirían los buenos resultados. Sin ir más lejos, al año siguiente repetirían 2º puesto, al igual que en 1992, 1993 y 1998; y en 1997 conseguirían su 5º triunfo de la mano de Katrina & The Waves, uniéndose a los ya conseguidos en 1967, 1969, 1976 y 1981, y empatando con Francia y Luxemburgo en número de victorias, sólo superadas por Irlanda.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Bien es cierto que en los últimos años asistimos a una verdadera crisis de la gran potencia eurovisiva, y en general del big 4, y es que desde el segundo puesto de Imaani en Birmingham, en 1988, los británicos sólo cuentan con una canción en el top 10, el 4º puesto de Jessica Garlick en 2002. Los 4 últimos años están llenos de sinsabores y malos resultados, destacando el histórico 0 points de 2003.

El Reino Unido escogió su canción para el festival de Eurovisión de 1988, mediante una final nacional televisada, que tuvo lugar en el BBC TV Centre de Londres, el 25 de marzo de ese año. La final fue presentada como era habitual por el omnipresente Terry Woogan, y la canción ganadora fue escogida, por primera vez, mediante televoto. Scoot Fitzgerald obtuvo la primera plaza con 93.271 puntos, seguido de Two-Che (con el tema This is the kiss) con 73.785 puntos y de Camino con High windows y 41.528 puntos. Así, con casi 20000 votos de diferencia, Scott Fitzgerald se hacía con la victoria, y la BBC enviaba al festival una de las pocas baladas clásicas que cuentan entre sus representaciones, siguiendo el ejemplo del ganador del año anterior: un apuesto irlandés, con un baladón espectacular.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

El 30 de abril, Scott Fitzgerald salió al escenario dublinés, con un traje azulado, con hombreras y pantalones hasta las axilas, muy de la época, mangas remangadas, camisa clara, y luciendo la bien peinada y también muy de esos años, media melena rubia. Lo acompañaron desde el coro la autora de la canción, Julie Forsyth, su marido, Dominic Grant, y Des Dyer (ex mimebro del grupo Jigsaw); se situaron al fondo y pasaron casi inavertidos a la realización televisiva. Scott no se movió de su baldosa, ni falta que le hizo, sólo con su mano izquierda y sobre todo su mirada, consiguió transmitir toda la esencia y el mensaje que la canción conlleva, y consiguió emocionar al público, a lo que contribuyeron, sin duda, los innumerables primeros planos del cantante.

La orquesta estuvo también espléndida y potente en los momentos cumbre de la canción. Todo, incluso el escenario, contribuyó a hacer de Go una gran actuación, digna de ganar. Go es de esas canciones atemporales, sobre un amor terminado, que no pasan de moda, un baladón que bien podría sonar como banda sonora de una película romántica, y la voz desgarrada de Scott Fitzgerald la dota de una peculiaridad y un sentimiento especial.

Aunque no fuera del estilo característico que tantos éxitos deparó al Reino Unido, Go cosechó 136 puntos de todos los jurados excepto de tres, el holandés, el francés y el yugoslavo, que fue el último en votar y el que dejó la exigua diferencia de un solo punto entre las dos primera clasificadas. El cantante británico recibió tres 12 (de los jurados de Turquía, Bélgica e Italia), cinco 10 (de Finlandia, España, Israel, Alemania y Dinamarca) y un 8 (de Luxemburgo).

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Scott Fitzgerald, al que no hay que confundir con el famoso escritor norteamericano, autor de El Gran Gatsby, se lanzó al estrellato de las listas pop gracias a su single If I had words, una canción interpretada con una cantante holandesa en el coro de la iglesia de Santo Tomás Moro. La cantante se llamaba Ivonne Keeley y la canción llegó a ser número 1 en distintos países de Europa y fue incluida en la banda sonora de la película Babe. Durante su carrera ha trabajado con Sergio Méndez, Kate Bus, Gerry Rafferty y Roger Daltrey. Actualmente vive en Holanda y está más que reconocido en el panorama de la música pop, apareciendo regularmente en clubs y en las televisiones alemana, sueca, danesa, luxemburguesa y suiza. Su nombre real es William McPhail y nació en la ciudad escocesa de Glasgow.

Imagen Imagen

En cuanto a la compositora de Go Julie Forsyth, es hija de Bruce Forsyth y está forjando su propio camino en la escena musical con muchos discos de oro y platino en sus espaldas. Ha trabajado con Frank Sinatra, Fredie Starr y Victor Borge. Hace unos años formó un dúo con su marido, “Grant & Forsyth” (ambos en las fotos de arriba). Hasta entonces los dos han sido miembros del exitoso grupo “Guys and Dolls”, que participaron en la preselección de 1979 (A song for Europe). Aparte de componer, Julie tiene la ambición de ser actriz.

Imagen Imagen

Go
I never felt like this before
Seein' you again only makes me sad
I recall the times when we
Were in love and had everything
It makes me so sad
Time is meant to heal the pain
I thought was gone
Seein' you again has made it carry on
Go before you break my heart once more
I know that's what you come here for
Go before you say 'I love you' the way you did
The day before you walked away from me
Lookin' back on the times we had
Things were beautiful then
But how quick they've changed
One day you were in love with me
Then the next, so suddenly, he came along
Time is meant to heal the pain
I thought was gone
Seein' you again has made it carry on, yeah
Go before you break my heart once more
I know that's what you come here for
Go before you say 'I love you' the way you did
The day before you walked away from me
(Go before you break my heart once more)
Just go, just go away
(I know that's what you come here for)
Just leave me behind to face another day
Go before you say 'I love you' the way you did
The day before you walked away from me
The day before you walked away from me

Imagen Imagen Imagen Imagen

Vete
Nunca me había sentido así
Verte de nuevo sólo me entristece
Recordar el tiempo en que
Estábamos enamorados y lo teníamos todo
Me entristece mucho
Se dice que el tiempo cura las heridas
Pensé que el dolor ya se había ido
Pero verte de nuevo me ha hecho recordar
Vete antes de romperme el corazón una vez más
Sé que has venido para eso
Vete antes de decir ‘te quiero’ como lo dijiste
El día antes de apartarme de ti
Miro hacia aquellos momentos que pasamos
Entonces las cosas eras maravillosas
Pero qué rápido cambiaron
Un día estabas enamorada de mí
Luego, el día siguiente, de pronto, llegó él
Se dice que el tiempo cura las heridas
Pensé que el dolor ya se había ido
Pero verte de nuevo me ha hecho recordar
Vete antes de romperme el corazón una vez más
Sé que has venido para eso
Vete antes de decir ‘te quiero’ como lo dijiste
El día antes de apartarme de ti
(Vete antes de romperme el corazón una vez más)
Vete, vete lejos
(Sé que has venido para eso)
Déjame afrontar otro día
Vete antes de decir ‘te quiero’ como lo dijiste
El día antes de apartarme de ti
El día antes de apartarme de ti


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc. 3.5
Aldon: 10
Arcadio: 5
Bluecafe: 8
ChamarAmusica: 9
Cheliak: 6.5
Chiriko: 9.5
Dal: 8.5
DrWaksman: 6.5
Edubcneuro: 9
Esdy: 8.5
EurofanValenciano: 9
Eurojuanma: 9.4
EurOk: 6
FranceTheBest: 10
Fridozanicchi: 8
Gayumbox: 7
Guillefanesc: 8
Iceman: 7
Independent84: 7.75
Invincible: 1
Iznogoud: 7
JelouFrance: 9.75
JohnnyLogan: 7
Jokin: 9
Josusi: 6
Julio: 5
Kike: 9.75
Knuckles: 9
L'enfantsoleil: 10
Lalala: 7.5
Lauris: 7
Liveforever: 10
Lovesong: 8
Luki: 7.4
MiguelVlc: 9
Mikado: 8
Neco: 10
Neox: 6
Niin: 8.9
Niko: 7
Omaringa: 5
Pernetas: 8
Sagapó: 3
Saps: 5
SeventhWonder: 6.75
Sheridan: 8
Sjj: 6.3
Smeckghi: 10
TamysexyTII: 8.5
Unpremieramour: 10
Viso: 6.3

Votantes: 52 - Media: 7.601
(Media en la CdD: 7.871)

Responder

Volver a “Las canciones de 1988”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados