87 Reino Unido - Only the light - Rikki

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

87 Reino Unido - Only the light - Rikki

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:21:48

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Reino Unido 1987 - Only the light - Rikki


Imagen Imagen


Festival: 32ª edición - Bruselas - Palais de Centenaire
Cadena: BBC (British Broadcasting Corporation)
Interpretación:14ª de 22
Letra: Richard Peebles
Música: Richard Peebles
Dirección de la orquesta: Ronnie Hazlehurst
Idioma: Inglés
Título en español: Sólo la luz
Clasificación (puntos): 13ª (47)
Distribución de los puntos:

12 -
10 - Israel
08 -
07 -
06 -
05 - Austria, Suecia y Suiza
04 - Dinamarca
03 - Bélgica, Portugal, Turquía e Irlanda
02 - Chipre y Yugoslavia
01 - Luxemburgo y Finlandia
00 - Noruega, Islandia, Italia, España, Grecia, Países Bajos, Francia y Alemania







Con la de Bruselas'87 el Reino Unido suma ya treinta participaciones, no consecutivas debido a su ausencia voluntaria en 1958, y el mejor palmarés de toda Europa, con una sola posición fuera del top10 (el 11º puesto de los Coco en 1978 con The bad old days); a sus cuatro triunfos de 1967, 1969, 1976 y 1981 (con Puppet on a string, Boom bang-a-bang, Save your kisses for me y Making your mind up respectivamente) se sumaban nada menos que diez segundos puestos (del último hacía diez años y lo lograron en casa more Lynsey de Paul y Mike Moran), dos terceros y cinco cuartos. Y aún quedaban por llegar otro triunfo (1997) y cinco segundos más.

La situación se repetirá en los noventa, con una sola vez fuera del top10 (1999). Pero el Reino Unido vivirá en el nuevo siglo un cambio brusco, de signo completamente inverso al que vivirán Grecia o Turquía, con nueve años por debajo del puesto decimoquinto que incluirán tres farolillos rojos (2003, con el famoso 0 de Cry baby, 2008 y 2010), una posición inédita en la etapa anterior. Sólo Jessica Garlick en 2002 (3ª) y Jade Ewen en 2009 (5ª) dejarán bien el pabellón británico.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final nacional de 1987 (A song for Europe) se celebró en la capital, Londres, el 10 de abril, en los estudios de la BBC bajo la presentación de Terry Wogan. Participaron diez cantantes con sus diez temas (dos más que los últimos años) y decidieron nueve jurados regionales. Para todos los autores y todos los intérpretes era su primera vez en la selección nacional británica.

La votación estuvo bastante ajustada; finalmente Rikki alcanzó la cifra de 112 puntos con el tema Only the light, que había sido interpretado en primer lugar, mientras que Ann Turner hubo de conformarse con 101 y el segundo puesto para la canción Too hot to handle, un tema que era el favorito de muchos aficionados y que luego sonaría mucho más que el ganador. A más distancia quedaron Zuice con Bless your lucky stars (3ª con 78), John T. Ford con What you gonna do (4ª con 75) y Mike Stacey con I want you (5ª con 72).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La canción Only the light es una creación en letra y música del propio cantante, un tema cuya música repite manidos esquemas del pop rock británico y cuyo mensaje resulta bastante críptico, pues no queda claro cuál pueda ser el signficado de la repetida luz; el texto habla de una noche oscura, de sombras amenazantes, de voces ruidosas, de deseos de sobrevivir y de esa luz que tan pronto se desvanece como vuelve a brillar.

A la delegación británica le correspondió actuar en decimocuarto lugar, después del frenético Plastic Bertrand por Luxemburgo y antes de la estática Christine Minier por Francia. Rikki apareció con un motivo escocés (tartan) que colgaba de la solapa de su chaqueta, blanca como los zapatos y el cinturón en contraste con el resto de su negra indumentaria.

El escocés estuvo acompañado por dos músicos (batería y teclados) y un coro de tres voces mixtas (dos chicos y una chica que también trataron de hacerle al cantante una moderna coreografía). La orquesta estuvo dirigida por Ronnie Hazlehurst, en la tercera de sus siete presencias con la delegación británica (estuvo en cuatro segundos puestos de la BBC).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

No se puede decir que Rikki no saliera a por todas; le puso ganas, energía y expresividad. Pero a los jurados no les convenció y el peso de la tradición no se dejó sentir. El Reino Unido quedaba en la 13ª posición, la peor de toda su historia, coincidiendo con su treinta cumpleaños eurovisivo.

Votaron la canción británica trece países, pero tdos con puntuaciones bajas, salvo Israel que le dio su 10, y finalmente sumó 47 puntos. La misma cifra alcanzará Samantha Janus en Roma'91, pero su puesto será el décimo. El record negativo que marcó Rikki sería batido por Nikki French tresce años depués, al quedar decimosexta en Estocolmo'00.

Rikki-Richard Peebles fue presentado por Viktor Lazslo como una "multitalented person" de origen escocés que componía, cantaba y actuaba, destacando sus tareas de composición para el grupo Middle of the Road y la preparación de su primer álbum (en lo que coincidía con otros intérpretes del año, como la española Patricia Kraus).

También había colaborado con el grupo Marmalade. El fracaso en Eurovisión, unido a la escasa incidencia en el mercado británico de su sencillo y de su primer y único álbum, llevó a Peebles a abandonar el campo de la interpretación.

Imagen Imagen

Only the light
It's only the light
That fades through the night
A shadow has fallen
And the darkness, it's callin'
Shadows walkin' behind me
Strange lights, won't let them blind me
Voices runnin' on through my mind
Survival, got to get on with life
It's only the light
That fades through the night
A shadow has fallen
And the darkness, it's callin'
It's only the light
After me
It's only the light
I can see the light
It's only the light
Can't you see the light?
It's only the light
Only light
Mirrors, I see your reflection
Moving in every direction
I can't see, it seems so confusing
So touch me, remove this illusion
It's only the light
That glows in the night
The spirit that moves me
The spirit that moves free
It's only the light
After me
It's only the light
I can see the light
It's only the light
Can't you see the light?
It's only the light
Only light
It's only the light
I can see the light
It's only the light
Can't you see the light?
It's only the light
Only light
It's only the light

Imagen Imagen Imagen Imagen

Sólo la luz
Es sólo la luz
Lo que se desvanece en la noche
Ha caído una sombra
Y la oscuridad está llamando
Las sombras me persiguen
Luces extrañas, no les dejaré cegarme
Unas voces atraviesan mi mente
Sobrevivir, mi vida debe continuar
Es sólo la luz
Lo que se desvanece en la noche
Ha caído una sombra
Y la oscuridad está llamando
Es sólo la luz
Tras de mí
Es sólo la luz
Puedo ver la luz
Es sólo la luz
¿No puedes verla tú?
Es sólo la luz
Sólo luz
Espejos, veo vuestro reflejo
Moviéndose en todas las direcciones
No puedo ver, todo es tan confuso
Así que tócame, aleja esta ilusión
Es sólo la luz
Lo que brilla en la noche
El espíritu que me mueve
El espíritu que se mueve libre
Es sólo la luz
Tras de mí
Es sólo la luz
Puedo ver la luz
Es sólo la luz
¿No puedes verla tú?
Es sólo la luz
Sólo luz
Es sólo la luz
Puedo ver la luz
Es sólo la luz
¿No puedes verla tú?
Es sólo la luz
Sólo luz
Es sólo la luz


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 8.5
Aldon: 8.75
Arcadio: 5
Bluecafe: 5
ChamarAmusica: 5
Cheliak: 5
Chiriko: 7.6
DrWaksman: 6.25
FelipeLafuente: 3
Greg: 5
Guillefanesc: 9.5
Iceman: 7.5
Invincible: 6.25
Javi89: 7
JelouFrance: 10
JesusMRubio: 4
Jokin: 4
Josusi: 4
Juanejido30: 5.5
Kike: 7.5
Lalala: 5
Liveforever: 6
Lovesong: 6.5
Lucas: 5
Lucentino: 5
Manbemel: 3
Melmel: 3
MiguelVlc: 6
Mikado: 3
Neco: 0
Neox: 7.5
Niin: 7
Niko: 8
SeventhWonder: 4.5
Siren: 7.1
Sjj: 4
TamysexyTII: 8
Tapepi: 4.5
Toroto: 9.5
Vampiri: 4
Viso: 4.5

Votantes: 41 - Media: 5.742
(Media en la CdD: 6.258)

Responder

Volver a “Las canciones de 1987”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados