87 Grecia - Stop - Bang

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

87 Grecia - Stop - Bang

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:17:03

Autor de la presentación: Jelou desde la France y Arcadio


Imagen


Imagen Grecia 1987 - Stop - Bang


Imagen Imagen


Festival: 32ª edición - Bruselas - Palais de Centenaire
Cadena: ERT (Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση - Ellinikí Radiofonía Tileórasi)
Interpretación: 11ª de 22
Letra: Thanos Kalliris & Vassilis Dertillis
Música: Thanos Kalliris & Vassilis Dertillis
Dirección de la orquesta: Giorgos Niachros
Idioma: Griego
Título en español: Stop
Clasificación (puntos): 10ª (64)
Distribución de los puntos:

12 - Chipre
10 -
08 - Italia
07 - Luxemburgo y Francia
06 - Suecia y Dinamarca
05 - Países Bajos, Reino Unido y Yugoslavia
04 -
03 -
02 - Bélgica
01 - Islandia
00 - Noruega, Israel, Austria, Portugal, España, Turquía, Alemania, Finlandia, Irlanda y Suiza









Grecia llegó a Eurovisión en 1974 de la mano y la voz de Marinella con la muy griega canción Krasi, thalasa ke t'agori mu. Pero no consolidó su presencia anual hasta algunos años después. En Bruselas'87 cumplió su décima participación tras haberse ausentado por dieferentes motivos en las ediciones de 1975, 1982, 1984 y 1986.

Su última concurrencia la había protagonizado el cantante Takis Biniaris con la balada Miazoume en Göteborg'85 y su ausencia de Bergen'86 la impuso la Iglesia Ortodoxa al coincidir la gala eurovisiva con la celebración de la Pascua, cuando ya había sido seleccionada la cantante Polina con un tema roquero titulado Wagon lit (no obstante, Polina llegaría a Eurovisión como corista de Elpida en 1979).

En los nueve años previos a la cita de Bruselas, los representantes griegos no habían pasado del quinto puesto, logrado por el cuarteto Pascalis, Marianna, Robert & Bessy con la canción Mathema solfege en Londres'77, y de tres octavos en los festivales de París'78, Jerusalem'79 y Dublín'81. Lo peor (un 16º puesto) correspondía a la última participación, la mencionada de Takis Biniaris, que fue vapuleado por la prensa nacional a causa de su deficiente actuación en Göteborg.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final nacional griega tuvo lugar el 16 de marzo en el Teatro Municipal de El Pireo y fue presentada por Dafni Bokota. Concursaron ocho canciones y un jurado de expertos se encargó de seleccionar la ganadora. Entre los intérpretes aspirantes se encontraban la eurovisiva Lia Vissi (Chipre 1985 y corista de Grecia en 1979 y 1980) y los futuros eurovisivos Yiannis Savidakis (Chipre 1989 en dúo con Fani Polymeri), Christos Callow (Grecia 1990).

Cuando la presentadora del evento, Nora Valsami, se disponía a anunciar el título de la canción ganadora, el público comenzó a gritar "Stop, stop, stop!", mostrando su preferencia por la canción del dúo Bang. Al jurado también le pareció la mejor con diferencia porque lo concedió casi el doble de puntos que a la segunda. Stop recibió 51, mientras que Mathima ellinikon en la voz de Stelios Stavrakis se quedó en 27. La tercera, con 26 puntos, fue Les to telos nahi erthi, con el cuarteto formado por Lia Vissi, Christos Callow, Katerina Adamantidou y Stelios Goulielmos.

Los ganadores eran un dúo de músicos y cantantes (Thanos Kalliris y Vassilis Dertillis) que actuaban bajo el nombre de Bang. Ambos componían y escribían, indistintamente, las canciones que interpretaban; temas, en su mayoría, en el estilo pop que imperaba en aquel entonces en el panorama musical internacional. Tal es el caso de Stop, cuyo texto habla de una mujer entregada a la fama y el glamour que se está perdiendo las mejores cosas de la vida. Dieciocho años después llegaría a Eurovisión otra canción con el mismo título representando a Eslovenia en la voz de Omar Naber.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

A Grecia le correspondió actuar en el décimoprimer lugar, detrás de la numerosa delegación deTurquía y delante de la holandesa. Los chicos de Bang salieron al escenario con un look muy a lo Duran Duran y acompañados por tres coristas muy sofisticadas, con sus trajes al estilo de los años 50, cada una en un color distinto y con gafas oscuras; entre ellas estaban Katerina, hermana de Thanos y Mariana Efstratiou, que representaría a su país en solitario en 1989 y en 1996. La voz cantante la llevó Thanos, en tanto que Vassillis se puso al frente de un sintetizador. La orquesta estuvo dirigida por Yiorgos Niarchos (el maestro que dirigió las canciones griegas de 1981 y 1989). Con la actuación griega, la gala cerró su primera mitad.

Grecia obtuvo 64 puntos y el décimo lugar en la clasificación. De los once países que la votaron, los más generosos fueron Chipre (12), Italia (8) y Luxemburgo y Francia (7). Por otro lado, no hay que olvidar la actuación del jurado griego, que, aparte del 12 a Chipre que ya se iba convirtiendo en habitual, fue el único que puntuó la canción española, nada menos que con 10 puntos.

A pesar de ello, Eurovisión supuso el inicio de una exitosa carrera para el dúo griego hasta 1990. Stop, que tuvo versión en inglés, vendió más de 20.000 copias en Escandinavia y el grupo fue invitado a actuar en varios países europeos. A su regreso a Grecia fueron recibidos como auténticos ganadores. Llegaron a tener cierto renombre en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca, aparte de Grecia. Bang se disolvió en 1991 y sus dos componentes iniciaron carreras musicales en solitario.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Hijo del compositor griego Titos Kalliris, Thanos Kalliris nació en agosto de 1962 en Atenas. En los años ochenta formó con Vassillis Dertillis el grupo Bang, y trabajaron con productores de la talla de Shep Pettibone (productor de Madonna, George Michael, Elton John...). Grabó videoclips en Hollywood, y alguna de sus canciones tuvo éxito en Estados Unidos y el Reino Unido. Fue la primera banda griega de la época que tocó en los Estados Unidos, Alemania y Japón, y los primeros en salir en la MTV, en 1989.

El grupo se disolvió en los noventa y Thanos Kalliris continuó su carrera como solista con bastante éxito. Al álbum Se Katadikazo, editado en 1991, le han sucedido once más (el último de los cuales es de 2004 y se titula Gia hari sou boro) aparte de numerosos sencillos. Thanos puso la voz al personaje del Rey Julian en la película de dibujos animados Madagascar y presentó un programa en la televisión griega, MEGA Channel, en la temporada 1999-2000, llamado Teléis i den teléis. Actualmente es productor. Más info aquí y aquí.

Cuatro años mayor que Thanos, Vassillis Dertilis (Atenas 1958) emepzó a tocar en la banda Apocalipsis a finales de los años setenta. Luego vino la etapa del grupo Bang, con la experiencia eurovisiva, y la dedicación a tareas de producción en el mundo de la música.

Imagen

Stop
San mia star pu pozari otan tis astraftun flas
Ke to stil sou Garbo, sto sakaki liga stras
Oti kanis yia thoxa ke lefta
Thes ti hanis, alu ine i hara
Ki ego su leo stop, mi, rock 'n' roll ine i zoi
Stop, mi, skepsu mia stigmi
Stop, mi, xekiname ap' tin arhi
Thes, na, then ine arga
Kikloforas stis disco, ke milas yia cinema
Mia zoi me risko, champagnia, parti, mistika
Oti kanis yia thoxa ke lefta
Thes ti hanis, alu ine i hara
Ki ego su leo stop, mi, rock 'n' roll ine i zoi
Stop, mi, skepsu mia stigmi
Stop, mi, xekiname ap' tin arhi
Thes, na, then ine arga
Ki ego su leo stop, mi, rock 'n' roll ine i zoi
Stop, mi, skepsu mia stigmi
Stop, mi, xekiname ap' tin arhi
Thes, na, then ine arga
Stop

Στοπ
Σαν μια σταρ που ποζάρει, όταν της αστράφτουν φλας
Και το στιλ σου Γκάρμπο, στο σακάκι λίγα στρας
Ότι κάνεις για δόξα και λεφτά
Δες τι χάνεις, αλλού είναι η χαρά
Κι εγώ σου λέω στοπ, μη, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή
Στοπ, μη, σκέψου μια στιγμή
Στοπ, μη, ξεκινάμε απ' την αρχή
Δες, να, δεν είναι αργά
Κυκλοφοράς στις ντίσκο, και μιλάς για σινεμά
Μια ζωή με ρίσκο, σαμπάνια, πάρτι, μυστικά
Ότι κάνεις για δόξα και λεφτά
Δες τι χάνεις, αλλού είναι η χαρά
Κι εγώ σου λέω στοπ, μη, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή
Στοπ, μη, σκέψου μια στιγμή
Στοπ, μη, ξεκινάμε απ' την αρχή
Δες, να, δεν είναι αργά
Κι εγώ σου λέω στοπ, μη, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή
Στοπ, μη, σκέψου μια στιγμή
Στοπ, μη, ξεκινάμε απ' την αρχή
Δες, να, δεν είναι αργά
Στοπ

Imagen Imagen Imagen Imagen

Stop
Igual que una estrella, posando al destello de los flashes
Tu estilo es como el de Garbo, con brillo en tu chaqueta
Todo lo que haces es por la fama y el dinero
Mira lo que te estás perdiendo, la alegría está en otro sitio
Y yo te digo ¡stop! ¡No! La vida es rock'n'roll
¡Stop! ¡No! Piensa sólo un instante
¡Stop! ¡No! Empecemos todo de nuevo
Mira… no es demasiado tarde
Vas por las discotecas, hablando de cine
Una vida llena de riesgo, champán, fiestas, secretos
Todo lo que haces es por la fama y el dinero
Mira lo que te estás perdiendo, la alegría está en otro sitio
Y yo te digo ¡stop! ¡No! La vida es rock'n'roll
¡Stop! ¡No! Piensa sólo un instante
¡Stop! ¡No! Empecemos todo de nuevo
Mira… no es demasiado tarde
Y yo te digo ¡stop! ¡No! La vida es rock'n'roll
¡Stop! ¡No! Piensa sólo un instante
¡Stop! ¡No! Empecemos todo de nuevo
Mira… no es demasiado tarde
Stop


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 8.5
Aldon: 1
Arcadio: 3
Bluecafe: 6
ChamarAmusica: 7.5
Cheliak: 5.75
DrWaksman: 5
Eurosapiens: 4
FelipeLafuente: 7
Fumble: 3
Greg: 4
Guillefanesc: 10
Iceman: 5
JariSillanpaa: 5
Javi89: 5.9
JelouFrance: 7.75
JesusMRubio: 2
Jokin: 0
Josh: 1
Josusi: 10
Juanejido30: 5
Kike: 5
Lalala: 7
Liveforever: 7
Lovesong: 5
Lucas: 5.5
Lucentino: 5
Manbemel: 3
Melmel: 6.5
MetalJazz: 7
MiguelVlc: 6
Mikado: 7
Neox: 5
Niin: 4.5
SakisRouvas: 6
SeventhWonder: 6.3
Siren: 2
Sjj: 4
TamysexyTII: 5.5
Tapepi: 5
Toroto: 6.5
Vampiri: 6
Viso: 3.8

Votantes: 43 - Media: 5.232
(Media en la CdD: 5.231)

Responder

Volver a “Las canciones de 1987”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado