87 Noruega - Mitt liv - Kate Gulbrandsen

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

87 Noruega - Mitt liv - Kate Gulbrandsen

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:21:08

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Noruega 1987 - Mitt liv - Kate Gulbrandsen


Imagen Imagen


Festival: 32ª edición - Bruselas - Palais de Centenaire
Cadena: NRK (Norsk Rikskringkasting)
Interpretación: 1ª de 22
Letra: Rolf Løvland & Hanne Krogh
Música: Rolf Løvland
Dirección de la orquesta: Terje Fjærn
Idioma: Noruego
Título en español: Mi vida
Clasificación (puntos): 9ª (65)
Distribución de los puntos:

12 -
10 - Suecia
08 -
07 - Bélgica, Italia y Alemania
06 - Suiza
05 - Finlandia
04 - Austria, Países Bajos y Francia
03 - España, Chipre y Dinamarca
02 - Irlanda
01 -
00 - Israel, Islandia, Portugal, Turquía, Grecia, Luxemburgo, Reino Unido y Yugoslavia









Noruega llegaba al Festival de Bruselas'87 como organizador del certamen del año anterior por haber conseguido la victoria en 1985 gracias a la canción La det swinge, que había sido compuesta por Rolf Løvland, a quien sin duda podemos calificar como el mago noruego de Eurovisión: no sólo era el autor y compositor del swing que cantaron y bailaron las Bobbysocks, sino que las acompañó desde el coro, y diez años después, ya como miembro del grupo Secret Garden, daría la segunda victoria a su país con otra composicón suya, Nocturne (también es el compositor del tema del 94, Duett).

Rolf Løvland recibió numeroso premios en du país y en el extranjero, y otra canción compuesta por él (Carnival) representó con éxito a Noruega en el Festival Internacional de Tokio de 1986 (se llevó el primer premio) en la voz de Kate Gulbrandsen, la intérprete que un año después ganaría la final noruega de cara a Eurovision con un tema del propio Løvland y de la mismísima Hanne Krogh, que suma hasta la fecha cuatro comparecencias en el Festival, tres como intérprete (la temprana de 1971, la referida del 85 como miembro del dúo Bobbysocks y la del 91 como integrante del cuarteto Just 4 Fun) y esta del 87 como compositora. Así, pues, la apuesta noruega del 87 cuenta con nombres de probada solvencia y éxito, incluyendo al maestro Terje Fjærn, que había dirigido la victoriosa cancion noruega del 85.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Mitt liv había ganado la final nacional con cuatro puntos de ventaja sobre la segunda clasificada; allí compitieron, entre otros, los eurovisivos Finn Kalvik y Tor Endresen. El público noruego conocía muy bien a la joven Kate, porque había sido ya nº 1 del hit-parade nacional y, a su 21 años, había participado con éxito en diversos festivales (Festival Pop de Oslo, Festival Internacional de El Cairo y el de Tokio mencionado anteriormente).

La final tuvo lugar en el Château Neuf de Oslo el 28 de febrero, presentada por Eldbjørg Vaage. Compitieron diez canciones y decidieron los votos de siete jurados regionales. Kate ganó con 60 puntos; el segundo puesto, con 56, lo ocupó Håkon Iversen con la canción Mange millioner; el tercero fue para Kjersti Bergesen con Go-go, que sumó 54 puntos. Finn Kalvik, el representante noruego de 1981, defendió Malene (4º con 42), en tanto que Tor Endresen (que ganaría la final nacional diez años después con San Francisco) se quedó en penúltimo puesto con Hemmelig drøm. Curiosamente, tanto Kalvik como Endresen fueron farolillos rojos en Eurivisión con sendos ceros.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Por primera y única vez hasta la fecha, Noruega abrió el desfile de canciones en el escenario del Palais du Centenaire de Bruselas. Kate, que perdió el apellido en los créditos finales, lució una imagen muy de la época: el pelo rubio muy erizado y un conjunto de color negro, que incluía minifalda sobre ceñidos pantalones y botas de cuero, y una chaqueta torera de color azul metálico con hombreras acentuadas. Muy ochentera toda ella.

Mitt liv, una balada sobre el sueño de alcanzar las metas propuestas en la vida gracias a la fe y confianza en uno mismo, fue interpretada con muchas ganas y mucha energía por la intérprete noruega, en quien se centró la realización con abundantes primeros planos, incluido el final con el brazo derecho levantado, hasta el punto de que casi no podemos ver al coro acompañante, pese a su gran aportación vocal.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

De los 21 jurados, trece votaron la canción noruega, no con demasiado entusiasmo en las puntuaciones, desde luego, con excepción de los vecinos suecos. Finalmente Kate alcanzó el 9º puesto con 65 puntos, sobresaliendo el 10 de Suecia y los tres 7 llegados de Bélgica, Italia y Alemania. Era la octava vez que Noruega se metía entre las diez mejores clasificadas, lo cual no es nada despreciable dado el alto número de descalabros que han sufrido tantas canciones noruegas en Eurovisión. Además es el tercer mejor resultado de la década (tras el La det swinge del 85 y el tema del 88, For vår jord), em empate con el Do re mi de Jahn Teigen en 1983.

La canción fue versionada al inglés por la propia Kate con el título de The woman and the girl in me. Once años después, la canción oficial de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Nagano (en Japón), Med gullet for øyet, fue interpretada por Kate Gulbrandsen. Entre sus álbumes figuran The beauty and the beat y Sol om natten. Kate volvió a intentar ir a Eurovisión en 1989 con la canción Nærhet, que no entró en el top3. En 2005 publicó el álbum Vi to que incluía su enorme éxito del año anterior Jolene (versión de la canción homónima de Dolly Parton). Otra cantante del mismo apellido (Christine Gulbrandsen) volverá a representar al país de los fiordos en Atenas'06.

Imagen

Mitt liv
Nå er scenelyset tent, en stemme hvisker spent
Hva har jeg å si?
Kan jeg våge å gå frem? Tør jeg møte dem?
Har jeg nok å gi?
Jeg må gripe sjansen nå
Men kan jeg stole på meg selv, mitt liv?
Nå står jeg foran en vei bare jeg kan gå
En fremtid i mine hender
Og et mål bare jeg kan nå
Ingen kan ta fra meg min drøm, det er mitt liv
Jeg leter etter svar
Alle tankene jeg har gir meg tvil
Men det får ikke stanse meg
Jeg vil gå min egen vei og jeg tør å si
Det er meg det gjelder nå
Nå skal jeg stole på meg selv, mitt liv
Nå står jeg foran en vei bare jeg kan gå
En fremtid i mine hender
Og et mål bare jeg kan nå
Ingen kan ta fra meg min drøm
Foran en vei bare jeg kan gå
En fremtid i mine hender
Og et mål bare jeg kan nå
Og ingen kan ta fra meg...
Ingen kan ta fra meg min drøm
Min drøm

Imagen Imagen Imagen Imagen

Mi vida
Ya se han encendido los focos
Una voz susurra con inquietud
¿Qué tengo que decir?
¿Me atreveré a salir?
¿Me atreveré a encontrarme con ellos?
¿Tengo bastante para dar?
He de aprovechar esta ocasión
Pero ¿puedo confiar en mí misma, en mi vida?
Ahora estoy frente a un camino, sólo puedo andar
Hay un futuro en mis manos
Y una meta que sólo yo puedo alcanzar
Nadie puede robarme mi sueño, es mi vida
Busco respuestas
Todos mis pensamientos me hacen dudar
Pero eso no me detiene
Quiero ser yo misma y me atrevo a decir
Ahora se trata de mí, todo sobre mí
Voy a confiar en mí misma, en mi vida
Ahora estoy frente a un camino, sólo puedo andar
Hay un futuro en mis manos
Y una meta que sólo yo puedo alcanzar
Nadie puede robarme mi sueño
Frente a un camino, sólo puedo andar
Hay un futuro en mis manos
Y una meta que sólo yo puedo alcanzar
Nadie puede robarme
Nadie puede robarme mi sueño
Mi sueño


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7.5
Aldon: 7
Arcadio: 7
Asikom: 4
Bluecafe: 8.4
ChamarAmusica: 9
Cheliak: 6
Chiriko: 7
DrWaksman: 4
FelipeLafuente: 5.5
Greg: 2
Iceman: 6
Invincible: 8
Javi89: 5.5
JelouFrance: 3.75
JesusMRubio: 7
Jokin: 5
Josh: 8.5
Josusi: 6
Kike: 6
Lalala: 5
Liveforever: 8
Lovesong: 7
Lucas: 5.5
Lucentino: 6
Manbemel: 10
Melmel: 4
MetalJazz: 2
MiguelVlc: 7
Mikado: 7
Neco: 1
Neox: 7.5
Niin: 7
SeventhWonder: 7.4
Siren: 7
Sjj: 7
TamysexyTII: 8
Toroto: 4.8
Vampiri: 5.5
Viso: 6.95

Votantes: 40 - Media: 6.170
(Media en la CdD: 6.298)

Responder

Volver a “Las canciones de 1987”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados