87 Países Bajos - Rechtop in de wind - Marcha

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

87 Países Bajos - Rechtop in de wind - Marcha

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:17:19

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Países Bajos 1987 - Rechtop in de wind - Marcha


Imagen Imagen


Festival: 32ª edición - Bruselas - Palais de Centenaire
Cadena: NOS (Nederlandse Omroep Stichting)
Interpretación: 12ª de 22
Letra: Peter Koelewijn
Música: Peter Koelewijn
Dirección de la orquesta: Rogier van Otterloo
Idioma: Neerlandés
Título en español: De pie bajo el viento
Clasificación (puntos): 5ª (83)
Distribución de los puntos:

12 - Francia
10 - Italia y Suiza
08 - Luxemburgo y Yugoslavia
07 - Turquía
06 - Irlanda
05 - Israel y España
04 -
03 - Grecia y Reino Unido
02 - Austria, Finlandia y Dinamarca
01 -
00 - Noruega, Islandia, Bélgica, Suecia, Portugal, Alemania y Chipre









Doce años hacía ya del último triunfo holandés, logrado por el grupo Teach In en Estocolmo'75 con el célebre Ding-a-dong. Aparte de las otras tres victorias (1957, 1959 y 1969), el palmarés de los Países Bajos se completaba con el tercer puesto de 1974, el cuarto de 1972 y el quinto de 1980, dos de los cuales contaron con la interpretación de la cantante Maggie MacNeal (I see a star y Amsterdam).

Sin ausencia alguna desde el debut en 1956, la cadena holandesa NOS llega en Bruselas a su trigésimo primera participación en el festival de Bruselas, siempre cantando en su idioma neerlandés, que mantendrá sin excepción hasta 1999 (con el primer tema en inglés de toda su trayectoria, One good reason) y recuperará con más pena que gloria en 2010 gracias al Ik ben verliefd (Sha-la-lie) de Pierre Kartner en la voz de Sieneke.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Presentada por Astrid Joosten, la final nacional se celebró el 25 de marzo en el Real Conservatorio de La Haya y contó con seis canciones interpretadas todas ellas por la cantante Marcha. Los votos de los jurados regionales dieron el primer puesto a Rechtop in de wind con 296 puntos; el segundo a Big Ben of Notre Dame con 213 y el tercero a Morgen con 208; las otras tres canciones quedaron por debajo de los doscientos puntos.

Marcha era el nuevo nombre artístico de Marga Bult, quien había alcanzado una notable popularidad como integrante del grupo Babe, una banda formada en 1979 que grabó dos álbumes y catorce exitosos sencillos hasta 1986, año en que la girlband se disolvió. La NOS reparó en la poplar cantante y la invitó a representar al país en Eurovisión que había de celebrarse en la vecina Bélgica.

El trío femenino Babe lo había fundado Peter Koelewijn, afamado productor y compositor y uno de los pioneros del rock neerlandés, precisamente el autor y compositor de la canción ganadora de la final holandesa, Rechtop in de wind. El primer gran éxito de Marcha fuera del grupo Babe fue una canción del propio Koelewijn, publicada en 1985 y titulada Als het anker het houdt, wind¡t het ship van den storm, que ambos cantaron en dúo. Rechtop in de wind es un tema de cierto aire festivalero con un optimista mensaje sobre el deseo de ser fuerte tras la ruptura amorosa. Marcha versionó el tema en inglés con el título Lost in gale force 10.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La actuación holandesa fue la 12ª de la gala, entre las de Grecia y Luxemburgo, abriendo la segunda mitad da la gala de Bruselas. Marcha, con un vistoso y complicado traje blanco de grandes hombreras y una vaporosa y voluminosa melena rubia, defendió la canción acompañada por un grupo de cinco músicos (las chicas Marjolein Keuning y Yolanda Krijns y los chicos Cees Stolk, Guus Westdorp y Paul Klooté), todos de blanco satén, como los turcos. Al frente de la orquesta estuvo el maestro Rogier van Otterloo en su quinta y última comparecencia para los Países Bajos tras las de los años 1980, 1981, 1982 y 1984.

Catorce países incluyeron en su veredicto la canción holandesa, con el 12 de Francia, los 10 de Italia y Suiza y los 8 de Luxemburgo y Yugoslavia como puntuaciones más elevadas. Entre los que no la votaron estuvieron los anfitriones y vecinos belgas, claro que el jurado holandés también ignoró la canción de Liliane saint-Pierre. Al final, 83 puntos y una meritoria quinta posición que sólo será superada por el cuarto puesto de Edsilia en Birmingham'98.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Nacida como Marga Groeneveld en 1956 en la localidad holandesa de Lattrop, comenzó su carrera a los 23 años como integrante del dúo Tulip, junto a Marianne Wolsink (que había pertenecido al grupo Teach In tras la salida de Getty Kaspers). Eso ocurría en 1979, y tras la publicación de dos sencillos de poca repercusión, Marga fue elegida entre más de doscientas candidatas para sustituir a la cantante del trío Babe, Gemma van Eck, una banda con la que Marga hizo numerosas giras en Europa y Asia.

A partir de los 90 conoció un relanzamiento de su carrera y en el año 2000 formó junto a las eurovisivas Sandra Reemer y Maggie MacNeal el trío Dutch Divas, que mantuvo su actividad artística durante cinco años. En 2005, Sandra Reemer fue sustituida por otra holandesa eurovisiva, Justine Pelmelay, la cual sólo permaneció un año en el grupo, de forma que desde 2006 Duth Divas es un dúo. Más info aquí. Por otro lado, Marga comenzó a trabajar como presentadora de TV en el año 2000, actividad que ha mantenido hasta el presente; actualmente forma parte de la cadena RTV Oost.

Imagen

Rechtop in de wind
Toen de deur dichtviel
Trok een siddering hier door het huis
En de trilling ging tot heel diep in m'n hart
Oh, ik ging knock out, heb mezelf bijna uitgeteld
En de waarde van gelukkig zijn werd bijgesteld
En de klok tikte steeds het woordje 'over'
Maar rechtop in de wind
Zal ik blijven staan
Ik ga wel door
Geloof me nou
Al is het niet met dan zonder jou
Rechtop in de wind
Al is het een orkaan
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
(Rechtop in de wind)
Toen de deur dichtviel
Zei ik mezelf: "Kijk niet meer om"
Haal de brug op, maak een vesting van je hart
En hou je tranen in, bewaar die voor de nacht
Als je in het wilde duister toch nog hoopt en wacht
Maar dat gaat voorbij, eens gaat dat ook over
Maar rechtop in de wind
Zal ik blijven staan
Ik ga wel door
Geloof me nou
Al is het niet met dan zonder jou
Rechtop in de wind
Al is het een orkaan
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
(Rechtop in de wind)
Rechtop in de wind
(Rechtop in de wind)
Rechtop in de wind

Imagen Imagen Imagen Imagen

De pie bajo el viento
Cuando se cerró la puerta
Un temblor sacudió la casa
Y recorrió mi cuerpo hasta lo más profundo de mi corazón
Oh, me dejó pasmado, casi me excluí a mí mismo
Y la felicidad se revalorizó
Y el reloj siempre señaló la palabra 'adelante'
Pero de pie bajo el viento
Me quedaré
Y continuaré
Créeme
Sea contigo o sin ti
De pie bajo el viento
Aunque haya un huracán
Y si ya no puedo encontrar ninguna tierra firme
Me mantendré de pie bajo el viento
(De pie bajo el viento)
Cuando se cerró la puerta
Me dije: No mires hacia atrás
Levanta un puente, haz una fortaleza de tu corazón
Y guárdate las lágrimas para la noche
Mientras sigas esperando y esperando bajo la oscuridad
Todo pasa, y esto también pasará
Pero de pie bajo el viento
Me quedaré
Y continuaré
Créeme
Sea contigo o sin ti
De pie bajo el viento
Aunque haya un huracán
Y si ya no puedo encontrar ninguna tierra firme
Me mantendré de pie bajo el viento
Y si ya no puedo encontrar ninguna tierra firme
Me mantendré de pie bajo el viento
(De pie bajo el viento)
De pie bajo el viento
(De pie bajo el viento)
De pie bajo el viento


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 8.5
Aldon: 9
Arcadio: 6
Bluecafe: 8
ChamarAmusica: 7.4
Cheliak: 8
Chiriko: 5
Drwaksman: 4.5
FelipeLafuente: 5
Greg: 5
Guillefanesc: 9
Heartbeat: 8
Hinsti: 5.75
Iceman: 6
Invincible: 8.75
Javi89: 6
JelouFrance: 6.75
JesusMRubio: 4
Jokin: 8
Josusi: 7
Juanejido30: 8.5
Kike: 7.5
Lalala: 5
Liveforever: 6
Lovesong: 6.5
Lucas: 4
Lucentino: 4
Manbemel: 8
Melmel: 5.2
MetalJazz: 0
MiguelVlc: 9
Mikado: 7
Neox: 5
Niin: 9
SeventhWonder. 6.6
Siren: 4.5
Sjj: 3.4
TamysexyTII: 5
Tapepi: 6.5
Toroto: 5
Vampiri: 3
Viso: 6.75

Votantes: 42 - Media: 6.216
(Media en la CdD: 7.160)

Responder

Volver a “Las canciones de 1987”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados