84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Arcadio » Dom, 06 Nov 2011, 16:26:19

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Bélgica 1984 - Avanti la vie - Jacques Zegers


Imagen Imagen


Festival: 29ª edición - Luxemburgo - Grand Théâtre
Cadena: RTBF (Radio Télévision Belge de la Communauté Française)
Interpretación: 8ª de 19
Letra: Jacques Zegers
Música: Henri Seroka
Dirección de la orquesta: Jo Carlier
Idioma: Francés
Título en español: Adelante la vida
Clasificación (puntos): 5ª (70) en empate con Italia
Distribución de los puntos:

12 - Luxemburgo y Francia
10 - Finlandia y Portugal
08 - Países Bajos
07 -
06 -
05 - Turquía
04 - Alemania
03 - Noruega y Austria
02 - España
01 - Italia
00 - Suecia, Reino Unido, Chipre, Irlanda, Dinamarca, Yugoslavia y Suiza









La presencia de Bélgica en Eurovisión nace en 1956, junto a los otros seis pioneros, y se mantiene sin ausencias hasta la década de los noventa, cuando ha de faltar dos veces (1994 y 1997) por la eliminación derivada de las nuevas reglas de la UER. En Luxemburgo¡84 llega a su 29ª participación y lo hace como el único de los siete que no ha conocido la victoria. Hasta ese momento lo mejor de su trayectoria lo constituyen el segundo puesto del 78 (con Jean Vallée y L'amour ça fait chanter la vie), los cuartos de 1966 (Tonia y Un peu de poivre, un peu de sel) y 1982 (Stella y Si tu aimes ma musique) y el quinto de 1958 (Fud Leclerc con Ma petite chatte).

A sus cinco farolillos rojos iba a sumarse uno más el año siguiente, en la edición de Goteborg'85, justo un año antes de la que será su primera (y única hasta la fecha) victoria, la que logrará Sandra Kim en Bergen'86 gracias a J'aime la vie, un contundente triunfo tras el cual Bélgica afrontará la organización de su primer festival en Bruselas; para ello deberá superar tras arduas y publicitadas disputas entre las dos principales cadenas del país, la flamenca (BRT), que querrá organizarlo en Amberes, y la francófona (RTBF), que querrá hacerlo en Lieja. Hasta la familia real belga mediará en el asunto.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Entre 1956 y 1993 las canciones belgas se alternan en francés (años pares) y flamenco (años impares), correspondiendo cada idioma a cada una de las dos cadenas públicas, la francófona y la flamenca, que vienen alternándose desde el principio en la organización de la representación en el ESC (la única salvedad ocurrió en 197, cuando la final flamenca dio el triunfo a un tema en inglés (A million in one two three). Tras la asuencia de 1994 por eliminación, sigue la alternancia de cadenas pero no de idiomas (y ya sin corresponderse con la paridad o imparidad de los años): en el 96 se despidió el neerlandés de las apuestas belgas pues desde 1999 el inglés ocuparía siempre su lugar; en cuanto al francés, dejó de sonar, por primera vez en una propuesta de la TV francófona, en 2003 (cuando dio paso a un idioma imaginario en Sanomi) y tuvo su última aparición hasta la fecha en 2005 con Le grand soir, dejando paso desde entonces al inglés.

La final nacional del 84 tuvo lugar el 2 de marzo en los estudios de la cadena francófona RTBF. Las diez canciones en competición, todas en francés, se sometieron al criterio de dos jurados (al 50%), uno formado por quinientos teleespectadores más un jurado experto. Sólo se dio a conocer el top4, sin indicación de los puntos obtenidos.

El triunfo correspondió al cantante Jacques Zégers con el tema Avanti la vie, que había protagonizado la última actuación de la gala. La segunda plaza fue para Martine Laurent con Y' a des amours heureux. El dúo masculino Formule II ocupó el tercer puesto con Merci à la vie, y el top4 lo cerró Franck Olivier con L'amour est fort.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Avanti la vie es un himno a la vida, entre solemne e intimista, con texto del propio cantante y música de Henri Seroka en su única experiencia eurovisiva. Con referecias a hitos clásicos (como la idea de revivir Roma o la bíblica resurrección de Lázaro), la letra de la canción es una sucesión de imperativos que instan a aprovechar al máximo la existencia con valor y coraje (...Todas las libertades gritan dentro de ti / Adelante, adelante la vida / Ni vasallo ni rey / Sé un poeta sin verdugos, vamos / Canta tan alto como puedas / Con tinta y con palabras, adelante / Adelante la vida / Deja suelto al loco que hay en ti / El tren del tiempo a veces se para / Aprovéchalo, cambia tu mente / Adelante, adelante la vida / Ayúdate a ti mismo, el cielo te ayudará...). El avanti del título es una expresión italiana que significa adelante.

La delegación fue la octava de la noche, entre la chipriota y la irlandesa. En torno al cantante solista se mantuvo todo el tiempo un coro de cuatro mujeres (dos vestidas de rojo y otras dos de blanco) que arroparon a Zegers con su juego vocal y su proximidad física, dando un tono más solemne y sobrio a la actuación, al tiempo que confirieron entro todos más rotundidad al mensaje que querían transmitir. El intérprete solista vistió traje oscuro con camisa verde oliva. La orquesta estuvo dirigida por Jo Carlier en la primera de sus tres apariciones en Eurovisión (volverá en el 86 con J'aime la vie y en el 87 con la chipriota Aspro mavro.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Con 70 puntos de once jurados Bélgica empató con Italia en el quinto puesto. Recibió los 12 de los anfitriones y de los franceses, los 10 de los jurados finlandés y portugués y el 8 de los holandeses. Siete jurados ignoraron la propuesta belga, pero Avanti la vie se colocó alto en el palmarés nacional, como la segunda canción posicionada en el quinto puesto después de la de 1958.

Nacido en Bruselas de madre belga y padre francés en 1947, Jacques Zegers comenzó cantando en cabarets a la edad de 16 años y en su tiempo libre participaba en festivales mientras intentaba ser periodista. El debut discográfico le llegó a los treinta y seis años con los sencillo La nuit y Pour elle de 1983.

Un año después grabó la canción de Eurovisión además de la canción ofical belga para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (LA en Olympie) y editó un nuevo sencillo, 1001 amis. Pero Zegers era periodista y como tal continuó con su carrera tras esos dos años de incursión en el mundo de la música. Publicó una novela titulada Le nœud y varios libros de poesía.

Imagen

Avanti la vie
Avanti, avanti la vie
Traverse la mémoire des hommes
Du cœur et des poings, avanti
Peut-être referas-tu Rome
Avanti, avanti la vie
Sois un oiseau sans barreaux, va
Des ailes et du bec, avanti
Mais vole plus haut que les chats
Le train des jours roule dans ta tête
Tant de détours souvent te guettent
Avanti, avanti la vie
N'écoute pas toutes les lois
Tu en crèverais, avanti
Toutes les libertés grondent en toi
(Avanti, avanti la vie)
Ni valet, ni roi
(Sois poète sans bourreaux, va)
Chante aussi fort que tu pourras
(De l'encre et des mots, avanti)
Avanti la vie
(Écris le fou du fond de toi)
Le train du temps parfois s'arrête
Profites-en, change de tête
Avanti, avanti la vie
Aide-toi, le ciel t'aidera
Lève-toi et marche, avanti
Un autre l'a dit avant moi
(Avanti, avanti la vie)
Avanti la vie
(Traverse la mémoire des hommes)
Du cœur et des poings, avanti
(Du cœur et des poings, avanti)
Peut-être referas-tu Rome

Imagen

Adelante la vida
Adelante, adelante la vida
Recorre la historia de la humanidad
Corazón y puños, adelante
Tal vez puedas revivir Roma
Adelante, adelante la vida
Sé un pájaro sin barreras, vamos
Con las alas y el pico, adelante
Pero vuela más alto que los gatos
El tren de los días rueda en tu cabeza
Muchas paradas a menudo te detendrán
Adelante, adelante la vida
No escuches todas las leyes
Te harían reventar, adelante
Todas las libertades gritan dentro de ti
(Adelante, adelante la vida)
Ni vasallo ni rey
(Sé un poeta sin verdugos, vamos)
Canta tan alto como puedas
(Con tinta y con palabras, adelante)
Adelante la vida
(Deja suelto al loco que hay en ti)
El tren del tiempo a veces se para
Aprovéchalo, cambia tu mente
Adelante, adelante la vida
Ayúdate a ti mismo, el cielo te ayudará
Levántate y anda, adelante
Alguien lo dijo antes que yo
(Adelante, adelante la vida)
Adelante la vida
(Recorre la historia de la humanidad)
Corazón y puños, adelante
(Corazón y puños, adelante)
Tal vez puedas revivir Roma


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9
Aldon: 5.5
Arcadio: 8
Bluecafe: 8.5
ChamarAmusica: 6
Cheliak: 5
Chiriko: 4
D'artagnan: 4
DrWaksman: 8.5
Edugrn: 6
FelipeLafuente: 8
Greg: 3
Iceman: 3.75
JariSillanpaa: 8.25
Jokin: 6
Josh: 2.1
Josusi: 7
Joubil: 4.9
Liveforever: 8
Lovesong: 7.8
Lucas: 2
Lucentino: 8
Luki: 6.7
Malediction: 5.5
MiguelVlc: 5
Neco: 7
Neox: 10
Niin: 8.7
Pacha: 3
SeventhWonder: 7.4
Sjj: 5.7
Sugimura: 8
Toroto: 4
Viso: 6
Will: 6
Yoli: 1

Votantes: 36 - Media: 6.036
(Media en la CdD: 6.985)

Avatar de Usuario
Lucas
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1130
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:06

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Lucas » Dom, 06 Nov 2011, 18:39:57

Siempre me pareció pedante y anticuada.

Un 2.
Esto es saber perder...
Imagen

Avatar de Usuario
D'artagnan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1200
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:21:59
Ubicación: Bilbao

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por D'artagnan » Dom, 06 Nov 2011, 19:20:11

ZzZzZzZzZzZzZz

4 y va que chuta

Avatar de Usuario
Pacha
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 163
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 19:15:01
Ubicación: En los miles de aforitos
Contactar:

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Pacha » Lun, 07 Nov 2011, 12:26:20

Coñazooooo

un 3

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Arcadio » Lun, 07 Nov 2011, 18:00:14

Tiene ese punto de canción trascendente que habíamos visto en el Humanahum del 81. Siempre pensé que si la hubiera llevado Francia habría quedado mejor. Me parece una gran apuesta de los belgas y una escenificación muy apropiada. Un 8.

Avatar de Usuario
Neco
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 22
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 23:59:34
Ubicación: Alcañiz (Teruel)

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Neco » Lun, 07 Nov 2011, 19:56:03

Mantengo el 7.

Efectivmente, muy buena observación, presenta un aire de cancion trascedente, con ese creszzendo, aunque queda a años luz de Humanahum. El tema esta bien interpretado y la cancion no pasa de moda, aunque he de reconocer que la voz napoleónica del interprete no me gusta. Claramente. Por eso no va mas alla del 7 para mi.

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por edu-grn » Mié, 09 Nov 2011, 18:58:46

No está mal, aunque da miedo ese coro de fondo tan negro al principio jajajajja

Un 6

Avatar de Usuario
Sugimura
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 817
Registrado: Lun, 07 Nov 2011, 23:55:57
Ubicación: Barcelona

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Sugimura » Mié, 09 Nov 2011, 23:23:02

A mi me gusta mucho, pobrecitos los belgas que son siempre unos incomprendidos. A nivel vocal tanto Jacques como las coristas están brillantes sobretodo cuando cantan todos al mismo tiempo y la canción no suena tan descafeinada como otras de ese mismo año.

Nota: 8

Me hace mucha gracia la coro bajita que casi no se ve en toda la actuación.
Imagen

Avatar de Usuario
Lucas86
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2619
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:03:16
Ubicación: Россия
Contactar:

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Lucas86 » Vie, 11 Nov 2011, 15:20:31

No me suelo quejar de rancio, pero esta canción me lo parece bastante. La idea no está mal, pero el conjunto me tira para atrás.

6,7
Imagen

Avatar de Usuario
Chiriko
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1542
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:22:55
Ubicación: Barcelona - Belarasha

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Chiriko » Sab, 12 Nov 2011, 04:06:51

Le hago una oferta especial y le rebajo al 4.
:italia: :suecia: :belgica: :estonia: :letonia: :eslovenia: :noruega: :azerbaijan: :israel: :montenegro: :serbia: :australia: :rusia: :francia: :hungria:

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Malediction » Sab, 12 Nov 2011, 11:13:35

A mí me resulta curiosa, rara, antigua, pero a la vez veo puntillos innovadores. Un 5'5
Imagen

Avatar de Usuario
7th Wonder
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 852
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:02
Ubicación: Luchando contra el fanatismo

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por 7th Wonder » Sab, 12 Nov 2011, 13:27:19

Buen tema con una actuación muy sobria que le vino muy bien. Puesto merecido.

Nota: 7.4
WONDERTOP del ESC2015:

ESLOVENIA LETONIA ESTONIA ISRAEL SUECIA ALEMANIA RUMANÍA ALBANIA AZERBAIYÁN NORUEGA BÉLGICA AUSTRALIA AUSTRIA SUIZA ITALIA RUSIA REINO UNIDO MONTENEGRO IRLANDA MACEDONIA CHIPRE FRANCIA BIELORRUSIA PORTUGAL PAÍSES BAJOS DINAMARCA MALTA LITUANIA MOLDAVIA GEORGIA HUNGRÍA ARMENIA REP. CHECA ISLANDIA GRECIA SERBIA SAN MARINO POLONIA FINLANDIA

Viso
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1595
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:29:23
Ubicación: En la alta Andalucía

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Viso » Dom, 13 Nov 2011, 01:03:57

No sé.... me da la sensación de que intentaron crear un rollo "crooner" frustrado, ya que quizas en la década de los 80 ya no se llevaba. El coro también me sobra, aún así me ha gustado dentro de la tónica del festival del 84 en si.

NOTA: 6p.

Felipe_Lafuente
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 114
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 21:39:25

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por Felipe_Lafuente » Dom, 13 Nov 2011, 21:24:04

Muy a la francesa de ese tiempo, con un rollito un poco prepotente, pero, en mi opinión, muy interesante.
Un 8

will
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 250
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:23
Ubicación: Barcelona

Re: 84 Bélgica - Avanti la vie - Jacques Zegers

Mensaje por will » Dom, 13 Nov 2011, 21:54:11

Le voy a dar un seis, aunque no se bien por qué, prefiero no pensarlo mucho porque los pobres se pueden quedar con un 4
Three can keep a secret, if two of them are dead

Responder

Volver a “Las canciones de 1984”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado