El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Vie, 30 Nov 2012, 11:18:07

Imagen

XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión
Rudi Sedlmayer Halle, Munich, Alemania 23 de abril de 1983

Lugar: Munich

ImagenImagen
Imágenes de i.ytimg.com y europe-hotels.org

Sede: Rudi Sedlmayer Halle

ImagenImagen
Imágenes de abendzeitund-muenchen.de y ytimg.com

Televisión anfitriona: ARD (Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland)

Imagen
Imagen de wikimedia.org
Presentadora: Marlene Charell

Imagen
Imagen de seite3.ch

Alemania organizaba por vez primera el Festival, después de muchos años en competición, y lo albergaba en Munich, en las instalaciones construidas para las Juegos Olímpicos que tuevieran lugar 10 años antes. El escenario construido es uno de los más extraños del Festival, era en forma de media luna, con la orquesta en el centro y con el espacio escénico alrededor de ellos. Supuso además la vuelta de países ausentes el año anterior como Francia, Grecia e Italia. La baja de Irlanda, debido a las deudas que supuso para la RTÉ el organizar el Festival dos años antes, dejó en una veintena los países participantes. El mapa de los participantes de esta edición quedó de la siguiente manera:

Imagen
Imagen de wikimedia.org

Por primera vez en el Festival los participantes salieron al escenario a saludar antes de iniciar las canciones, y se utilizaron tres idiomas oficiales, los ya establecidos, francés e inglés, se les sumó el alemán. Esto ralentizó muchos las votaciones y obligó a la presentadora a esforzarse en la traducción de lo que le decían los portavoces. Una de las novedades técnicas de esta edición fue la utilización por vez primera de micrófonos inalámbricos en el escenario.

Muchos artistas consiguieron carreras espléndidas tras el Festival, sobre todo el yugoslavo Daniel Popovic, cuya canción "Dzuli" se hizo muy popular en Europa Central. También el italiano Riccardo Fogli, que había ganado San Remo el año anterior, y que inició una respetada carrera en la música italiana. La niña prodigio sueca Carola Häggkvist comenzó con su participación en el Festival una reputada carrera en Suecia y finalmente la malograda israelí Ofra Haza que despuntó en esta edición se convirtió en una de las más famosas representantes de la música hebrea en el mundo.

La cara opuesta supuso la participación de la cantaora Remedios Amaya, que ocupó el último puesto, con un cero, el único de la representación española en el Festival, que hizo que se resintiera su carrera y quedara inactiva durante años, hasta que se sobrepuso y consiguió una respetada carrera como cantaora flamenca.

Imagen
Imagen de lavozlibre.com

La parisina Corinne Hermés, representando a Luxemburgo, consiguió el triunfo con la balada "Si la vie est cadeau", que consiguió seis máximas puntuaciones de los jurados y sumó 142 puntos a su marcador, que la hicieron ganadora, siendo el cuarto triunfo para el país centro europeo.

Imagen
Imagen de nucleoparty.files.wordpress.com

El colorista número de la israelí, Ofra Haza, con un coro vestido de amarillo chillón y una rutina de baile muy vistosa, se quedaron a seis puntos de la victoria. Muchos la daban por ganadora antes del certamen por su dinámica canción, de raíces claramente hebreas.

Imagen

El top 5 lo completaron Suecia, con Carola y su canción "Främling" que triunfó tras el certamen, seguido de Yugoslavia y Francia, representada por Guy Bonnet. Los representantes de cada país, el orden de actuación y el resultado final se puede ver en la siguiente tabla:

Imagen

El sistema de votación consistió en que cada país seleccionaba un jurado compuesto por once personas que otorgaban 12, 10, 8-1 puntos a las diez canciones favoritas. El jurado español estaba presentado por Cristina García Ramos y compuesto por la auxiliar administrativa María del Carmen Campos, el economista Luis Fernando Reyes, la estudiante y azafata Paloma Pérez, el industrial Bautista Serra, la estudiante María Rosario Cano, el estudiante Marcial Pereira, el ama de casa y abogada Gloria Moro, la actriz Virginia Mataix, el profesor de EGB Adelardo Cano, el taxista Antonio Hipólito Romero y el atleta Antonio Prieto. Actuó como presidente Enrique Nicanor.

La tabla de los votos globales quedó de la siguiente manera:

Imagen

El vídeo con el Festival completo es este:



Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Dom, 30 Jun 2013, 19:06:17

Acabo de ver el festival y está bastante mejor, de momento creo que se podría decir que es uno de los mejores hasta la fecha.

Se notaba que Alemania tenía muchas ganas de ganar y organizar el festival. De 2 horas que duró el anterior festival, este duró 3 horas (con tan sólo 2 países participantes más). Decirlo en alemán, hizo que se hiciera muy pesado, sobre todo en las votaciones. Además, que ella misma se liaba a veces jajajajja.

La intro, muy larga, para mostrar Alemania podrían haberlo hecho un poco más corto. La presentadora muy cuqui con un vestido muy bonito. También se hizo largo la presentación de todos los participantes, cosa que no se hacía desde los años 60 (si mal no recuerdo). Totalmente prescindible esta parte. Además que restaba misterior de como iban a aparecer en el escenario.

El escenario me resultó muy pequeño, bueno, más bien, muy estrecho. Muy alargado, pero poca profundidad. Los videos de presentación otra vez fueron anulados y se puso comentarios de la presentadora, que al hacerlo en 3 idiomas se hizo muy pesado también.

La gran novedad de esta edición, podría ser el avance tecnológico al incluir los micrófonos inalámbricos.


Francia, injustísimo octavo puesto. Poquísimos puntos, una canción preciosa y muy bien cantada. No entiendo esta posición para Francia, es una de las baladas más bonitas de esta edición.

Noruega, que gracioso... parecía que nunca iba a comenzar jajajja. Canción normalita. No está mal. Ya está bien en su 9º puesto.

Reino Unido, el país sobrevalorado de la temporada. La canción no está mal, alegre y divertida. Un sexto puesto, quizás un poco más abajo.

Suecia, ains, nuestra gran querida Carola. Se mordía las uñas viendo los votos. La verdad es que desprendia una potencia de voz espectacular. La canción no era para tirar cohetes, pero ella la hacía grande. Un tercer puesto está bien.

Italia. ¿hola? Un 11º puesto? ¿Pero esto que es? Quizás se quiso penalizar a la ausencia del año anterior? No lo entiendo. Junto con Francia era una de las mejores canciones de esta edición.

Turquía, una cosa rara que hicieron, la chica de la peluca rubia parecía una draq queen jajajaja. Está bien con 0 puntos.

España, aiiiiii, la gran canción que todo el mundo se acuerda. Me acuerdo que hace bastante años, cuando pasé de gustar Eurovisión a ser algo más eurofan y empecé a recopilar mp3, por el emule vi que alguien me estaba "cogiendo" esta canción y chateé con esa persona a través del emule preguntándome como puede ser que alguien la quiera tener, y con mi inglés :emoraro: entendí que era una gran canción, incomprendida en su tiempo y que era muy avanzada para su época. Esa fusión de flamenco era lo más. Algo así me dijo jajajja. Puede ser que Remedios ofreciera una canción demasiado moderna para la época. Y con la pequeña ovacion que hubo del público, no entiendo sus 0 puntos, pero vaya, tampoco se merecía muchos más.

Suiza, bonita canción, tuvieron que ponerse de lado en el escenario porque no cabían jajajaja, yo creo que ahí la cagaron.

Finlandia, otra de mis favoritas, injusto su 11º puesto. Como mínimo un top5 merecía.

Grecia, otra canción bonita, tampoco merecía tan pocos votos. Sorprendida con los 12 de España y no tanto de Chipre jajajaja.

Países Bajos, la Jodie Foster jajajjaja bueno, en los ojos me recordaba a ella. No está mal la canción, pero tampoco entendía los votos masivos que la hicieron subir hasta el puesto 7º.

Yugoslavia, otro que me cae gordo, no se alegraba con los 12 que le daban, de verdad, que tonto parecía... pues hijo, un 4º puesto con esa canción? Un top10 y gracias.

Chipre, bonita canción, quizás un poco más de puntos sí que se merecían.

Alemania, otros que cantaron de lado jajajjaja. Un quinto puesto, uffff ¿en serio? Vaya mosqueon que se llevaban cuando recibían 1 punto... Ya es mucho lo que consiguieron.

Dinamarca, canción que no está nada mal, modernita.

Israel, lo dicho, estos han sabido captar la atención a los jurados, la fusión de música moderna con sus raíces hacen que se cuelen siempre en lo más arriba peligrando al ganador. Y la verdad, que esta vez sí que me han convencido y me ha gustado mucho.

Portugal, ha conseguido bastante votos, con una bonita balada con el piano. No está mal el puesto conseguido.

Austria, un poco frikis la vestimenta. Canción muy ochentera.

Bélgica, ¿quisieron repetir posición del año 80 con Telex? Muy moderna, que sólo fue entendida por España y sus 8 puntos. La verdad que es un poco repetitiva, pero muy atrevida y arriesgada.

Luxemburgo, y otra vez, el último puesto es el que gana. Una bonita balada que convenció a muchos, aunque le costó llevarse el triunfo. Me gusta, sí.



El intermedio estuvo muy bien, y sorprendió que la presentadora se pusiera a bailar jajajajja.

En resumen, un buen festival, hay canciones muy buenas, otras que son muy curiosas y pocas que sean desagradables, bueno desagradables no hay, pero sí que hay alguna descartable.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado