83 España - ¿Quién maneja mi barca? - Remedios Amaya

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

83 España - ¿Quién maneja mi barca? - Remedios Amaya

Mensaje por edu-grn » Vie, 23 Sep 2011, 18:31:59

Autores de la presentación: TamysexyTII, Morrissey y Arcadio


Imagen


Imagen España 1983 - ¿Quién maneja mi barca? - Remedios Amaya


Imagen Imagen


Festival: 28ª edición - Múnich - Rudi Sedlmayer Halle
Cadena: TVE (Televisión Española)
Interpretación: 7ª de 20
Letra: Isidro Muñoz
Música: José Miguel Évoras
Dirección de la orquesta: José Miguel Évoras
Idioma: Español
Clasificación (puntos): 19ª y última empata con Turquía (0)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 -
07 -
06 -
05 -
04 -
03 -
02 -
01 -
00 - los 19 jurados







La prensa de la República Federal de Alemania dedicó muy poco espacio a la crítica del Festival de Eurovisión. En la sección de Cultura del Frankfurter Allgemeine, la más prestigiosa de la RFA, se comentó que "los intérpretes parecían procedentes de un mundo de los medios de comunicación, sin esquinas y sin olor propio". El crítico añade que las únicas excepciones entre las veinte naciones participantes fueron Turquía y España. La cantante descalza sevillana le parece al crítico que fue "la única que evidentemente no estaba dispuesta a renunciar a su autenticidad árabe-andaluza", pero resultó premiada con cero puntos. Era el tercer cero (y último hasta la fecha) en la trayectoria española, después de los de 1962 (con Víctor Balaguer y Llámame) y 1965 (con Conchita Bautista y Qué bueno, qué bueno).

La fortuna y la popularidad, tanto en un sentido como en otro, de Remedios Amaya, y del propio Festival de Eurovisión en España, han estado ligado mutuamente hasta nuestras fechas. Después de la época de esplendor que supuso para las participaciones españolas el final de los 60 y la década de los 70, de pronto el país se despertó un 23 de abril en Munich: de admirar intensamente el festival, se pasaría con enjundia a ser materia de mofa y burla. Ya nada sería igual, ni para Remedios ni para el Festival. Pocas derrotas serían más conocidas y recordadas como ésta.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

España vivía el comienzo de los 80, bajo la resaca temprana de la movida madrileña, el tecno pop de Mecano y Olé Olé, y las primeras obras de Almodóvar. Y Eurovisión, esa fórmula cancionera con peste a naftalina y esencias franquistas, ya no interesaba a nadie. Después del segundo puesto con sabor a victoria de Betty Misiego en 1979, España empezó un camino bastante errático por el festival, quizás por el miedo de poder organizarlo, en unos años difíciles, política y económicamente. Trigo Limpio y su Quédate esta noche nos trajo una 12º posición en 1980. Al año siguiente Bacchelli bajó al 14º con Y sólo tú, y sólo 38 puntos. Una canción con ligero tango argentino, Él en la voz de Lucía, lograron una honrosa 10º posición.

Pero 1983 demostró que en el fondo el festival aún era reacio a cambiar y adaptarse a nuevos tiempos. Que fuera ganado por una balada en francés más propia de la década anterior, podría ser interpretado como un paradigma. Pese a ello, Luxemburgo ganó por última vez el Festival tras una votación muy dispersa, con una canción muy competitiva, una balada interpretada por Corinne Hermes, con teatro aunque sin mucho esfuerzo. Tan dispar fue la votación que ocho países diferentes recibieron las puntuaciones máximas (12) al menos una vez.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Cuando Remedios Amaya fue al festival era la primera vez que salía al extranjero. "El avión me da un poco de miedo, pero creo que aguantaré", manifestaba. Viajó muy ilusionada "y para conseguirlo (el triunfo) voy a cantar con todas mis fuerzas. Y si gano, este triunfo se lo voy a dedicar a mi hijo Luis, que tiene diez meses y es la persona que más quiero en este mundo". La cantante viajó a Munich con uno de los compositores, Évoras, que dirigió la orquesta en el festival; Isidro Sanlúcar, hermano del guitarrista; Gonzalo Garcia Pelayo, administrador, y representantes de Televisión Española y de su sello discográfico.

Actuó en séptimo lugar, antes lo habían hecho ya Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Italia y Turquía, por este orden. Salió al escenario teutón con el mismo vestido que llevaba en el vídeoclip. Su primer vestido sería negro, pero se produjo el cambio al conocer que el escenario sería de ese mismo color y podría jugar en su contra. Era un vestido de una sola pieza hasta la cintura, en ésta tenia una cinta-cinturón y la parte inferior del vestido llegaba hasta los tobillos donde descubría sus pies descalzos. En la cabeza llevaba una cinte del mismo color que el vestido, azul oscuro-azul claro-blanco, con una sucesión de líneas de estos colores en horizontal.

Imagen Imagen

Quién maneja mi barca había sido calificada por sus autores como "un tango flamenco, un cuatro por cuatro con las características propias de ritmo y armonía que tiene este género. La letra presenta varios conceptos de amor sin enlace temático y unidos musicalmente por el estribillo quién maneja mi barca. Los tangos flamencos son un juego de palabras y en este aspecto la canción se ciñe a la norma. No hay un bloque sólido, sólo unos conceptos variados". La simbiosis entre un flamenco milenario y la modernidad electrónica de los 80 había sido hilada por los mismos que colaboran en los arreglos del Mecano de la época.

Su derrota, con 0 puntos, provocó una lluvia de críticas a TVE, ya que “ante los 700 millones de telespectadores que en todo el mundo vieron cómo pasaba sin pena ni gloria el esfuerzo de la cantante descalza, la música española, en manos de TVE, ha quedado empequeñecida”, según un conocido medio escrito de la época. Ciertamente, aquel año los dirigentes de la televisión pública española no habían mostrado apenas interés en ganar el festival. De hecho, un alto cargo del ente público declaró en privado, días antes de que se celebrara el certamen, que una de las preocupaciones que le embargaba era la posibilidad de que Remedios ganara Eurovisión, porque eso supondría para TVE la organización del certamen del año próximo. El mismo alto dirigente del Ente Público RTVE había confiado a sus contertulios su convicción de que con la presencia de Remedios Amaya en Múnich TVE sólo quería mostrar el testimonio de su respeto por las etnias -y por eso había seleccionado a una gitana- y su independencia de las casas de discos porque, aparentemente, ninguna había influido para que fuera Quién maneja mi barca la canción seleccionada para representar a Televisión Española.

Imagen Imagen

La prensa del momento, que había tratado muy bien a Remedio Amaya, llamándola incluso Remedios La Bella, centró sus críticas en TVE, llegándose a declarar que si no había otro interés que el testimonial en la representación española, “debe pensarse que los testimonios que ha de dar la televisión que pagamos han de ser otros; no hay que acudir con moral de victoria a batallas intrascendentes, pero una vez que se acepta bajar a la arena hay que disponer de los medios suficientes como para que el ridículo no sea el resultado final. Ni lo merecía Remedios Amaya ni lo merece la música española”.

María Dolores Amaya Vega nació el 1 de mayo de 1962. Como la mayoría de los artistas gitanos que lo son desde la cuna, cantaba desde niña, festejando bautizos, bodas, comuniones. A los 14 empezó a trabajar como profesional, en el tablao Los Gallos, de Sevilla. El primer disco, que llevaría su nombre, nació de su encuentro con Manuel Pío Halcón, Gonzalo García Pelayo, Julio Palacios, Gualberto y Juan Manuel Flores, y año y medio más tarde -con apenas 18- sacó el segundo álbum. En 1983 lanzó su disco Luna Nueva, al que pertenecía su canción eurovisiva. Dicho lanzamiento se hizo bajo el eslogan: Remedios Amaya, el reflejo de la luna nueva.

Y llegó el festival, y la chica nacida en Triana subió al escenario de Munich con 21 años. Y quedó última con su flamenco-rock, quedando su ilusión trucada. Y eso de salir descalza, fue una rabia del momento, un no saber, no poder...

Ella, en declaraciones a los medios de la época esa misma noche, decía que “nada, hijo mío, son cosas que pasan; pero yo estoy muy bien". Aquella noche “todo estuvo fantástico. Yo canté muy bien. Lo sé porque me lo dijeron mis amigos; pero si no te votan desde el principio, te quedas la última. No tiene la culpa nadie, ni la canción, ni los autores, ni yo, ni nadie. Mala suerte". En definitiva, Remedios declaraba que “Yo lo que pienso, no es porque esté molesta, pero creo que esta gente no tiene sensibilidad, no son personas sensibles. Yo creo que esta gente no tiene ni puñetera idea de lo que es el flamenco".

Al año siguiente, en 1984, publicó Seda en mi piel, de sonidos más tradicionales, pero aún con tintes del flamenco-rock que la había acompañado. Pese a los dignos resultados conseguidos, Remedios Amaya decidió dejar el mundo del espectáculo por diversas razones, la mayoría derivadas de su derrota en Eurovisión y que no conseguía superar.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

En 1997 reapareció de la mano de Vicente Amigo y haciendo un flamenco más cercano a lo que ella realmente quería y había aprendido con los años. Su primer álbum de esta segunda etapa se llamó Turu Turai (1997). Le han seguido otros discos, con la misma fuerza y la misma identidad, siendo hoy bien considerada dentro del mundo flamenco.

Pese a todo, el flamenco, en sus muy distintas vertientes, es desde entonces frecuentemente repudiado en el propio Festival. Aunque Azúcar Moreno quedaran 5ª en 1990, el flamenco quedaría en la mente colectiva española como una vergüenza propia en cualquier escenario eurovisivo, atacándolo por monopolio étnico musical y una avasalladora identificación, en la mezcla de músicas, estilos y regiones. La apuesta fue arriesgada, y quizás su popularidad le vino por la puerta de atrás, como aquellos farolillos rojos que despiertan tanto cariño y rechazo como el mejor ganador.

Imagen

¿Quién maneja mi barca?
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca?
Que a la deriva me lleva
Ay, ¿quién maneja mi barca?
Que a la deriva
Que allí me lleva
Las trenzas de tu madre, anda y dime quién
Que dime quién se las peina, dime quién
Que dime quién se las peina
Voy a pedirle que me trence, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca?
Que a la deriva me lleva
Ay, ¿quién maneja mi barca?
Que a la deriva
Que allí me lleva
El verde de tus ojos verdes, mírame
Que mira que yo te mire, mírame


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 2.5
Aldon: 9
Arcadio: 10
Asykom: 7
Bluecafe: 5
BuketBeginsu: 6.5
ChamarAmusica: 6
Cheliak: 10
Chiriko: 0
Dal: 4
Daniescforever: 7
DrWaksman: 1
Ebo: 6.85
Eurodeutschy: 8.25
Eurojoan: 10
Eurojuanma: 2.3
EurOk: 2
Eurolobo: 8.7
Francethebest: 10
Gayumbox: 8
Guillefanesc: 6
Iceman: 1
Independent84: 6
Invincible: 10
Israelthebest: 0
Iznogoud: 7
JariSillanpaa: 8
Javi89: 2
JelouFrance: 6
JohnnyLogan: 10
Jokin: 3
Josusi: 8
Julio: 7
Kike: 3
Lalala: 10
Lauris: 6.15
Liveforever: 1
Lovesong: 5.5
Luki: 7.6
Manbemel: 10
Marcosb: 4
MetalJazz: 6.75
MiguelVlc: 9
Morrissey: 10
Neco: 10
Neox: 6.5
Niin: 7.3
Niko: 5
NoAngels: 7.5
Poyomismo: 9.5
Putnicibezmesta87: 8
Randajad: 4.85
RobertoOviedo: 6
Sagapó: 7
Sahlene: 0
Salomé: 0
Saps: 1
SeventhWonder: 7.7
Sjj: 6.8
Slqh: 8
Smeckghi: 9
SmsAlborxi: 1
TamysexyTII: 10
Unpremieramour: 7
UrbanTrad: 6
Viso: 7

Votantes: 66 - Media: 6.155
(Media en la CdD: 5.926)

Responder

Volver a “Las canciones de 1983”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado