El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Jue, 10 Ene 2013, 14:15:59

Imagen

XXV Festival de Eurovisión 1982 Harrogate (Reino Unido)

Fecha de emisión
24 de abril de 1982

Duración
Dos horas y once minutos.

Director
Michael Hurll

Presentadora
Imagen
Fuente: http://www.avwoman.co.uk
Jan Leeming, por primera y única vez. Nacida en Kent y casada en cinco ocasiones, ha estado muy ligada a la cadena públicaa británica como presentadora de variedades e informativos. También ha participado en varios realities prácticamente hasta nuestros días.

TV anfitriona
British Broadcasting Corporation (BBC)
Imagen
Fuente: wikipedia

Lugar
Harrogate (Reino Unido)
Imagen
Fuente: wikipedia

Sede
Harrogate International Centre
Imagen
Fuente: wikipedia

Incidencias
- Primer triunfo alemán (el cual repetiría en el 2010) tras participar religiosamente cada año en el festival desde su creación.
- El idioma alemán se llevaba el gato al agua por segunda vez en la historia tras el Merci cherie austríaco del 66.
- El nuevo director de variedades de la francesa TF1, Pierre Bouteiller, consideraba que el concurso no era más que un "monumento a la tontería", cuyo interés había sido disipado por "la ausencia de talento y la mediocridad de las canciones". Al decidir la retirada del país galo en octubre, otras cadenas públicas francesas no pudieron organizarse y encontrar una alternativa a tiempo, por lo que ni siquiera se retransmitió. Tras protestas en el país, la cadena Antenne 2 tomo el mando eurovisivo para el año próximo, en el que volvieron.
- Grecia, por su parte, ya había seleccionado la canción Sarantapente kopelies, interpretada por Themis Adamantidis. Pero la ministro de cultura griega, Melina Mercouri, encontró la canción de pésima calidad. Por temor a una mala imagen del país en el extranjero, decidió unilateralmente la retirada griega.
- 12 países, aparte de los participantes, retransmitieron el evento eurovisivo.
- La decisión de la BBC de escoger Harrogate como la ciudad que albergaría el festival causó gran sorpresa, pues nunca se había organizado el evento en un lugar tan pequeño. Se pretendía sacarle provecho a las facilidades que ofrecía su nuevo centro de conferencias, inaugurado aquel mismo año.
- Cansada de malos resultados, la televisión pública noruega contrató a un profesor de inglés, René Herail, y le pidió analizar las razones de tanto fracaso. Llegó a la conclusión de que las particularidades de la lengua noruega "repelían al oído extranjero". En base a ese informe, Jahn Teigen y Herodes Falsk escribieron una canción conceptual, con título francés y que contenía sólo sonidos dulces. Jahn Teigen lo interpretó a dúo con su esposa de la época, Anita Skorgan, ganando la final nacional y acabando en duodécima posición en Eurovisión, la mejor desde 1973.
- La televisión pública belga escogio a la cantante de origen indonesio Stella. Nacida en Países Bajos y hablante de holandés, no comprendía la lengua francesa. Interpretó de modo fonético su canción y no le fue nada mal: acabó cuarta siendo votada por todos los demás países.
- Ralph Siegel (compositor) y Bernd Meinunger (letrista) participaban por Alemania por cuarto año consecutivo, todo un récord. habían acabado cuartos en el 79 con Dschinghis Khan y segundos en 1980 con Theater y en 1981 con Johnny Blue.
- Alemania batió cuatro euromarcas: recibió la nota máxima de nueve países, el 8 o 10 de la mitad de todos los participantes, le sacó 61 puntos al segundo clasificado (Israel) y su media de puntos también fue la mayor: 1.61.
- Nicole, en el reprise final por haber ganado, interpretó el tema en cuatro lenguas: alemán, inglés, francés y neerlandés, recibiendo una gran ovación del público asistente, pues nadie se esperaba tal despliegue lingüístico. Ein bißchen Frieden fue un exitazo comercial en gran parte de Europa, llegándose a grabar el tema en varios idiomas: inglés (A little peace), danés (Smule a fred), español (Un poco de paz), francés (La paix sur terre), en italiano (Un po' di pace), neerlandés (Een beetje vrede), en ruso (Nyemnogo miró), así como una versión en varias lenguas. La cantante consiguió gran éxito en Alemania y demás países colindantes.

Imagen

Participantes
- 18 países acudieron a la cita. Orden de actuación: Portugal, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Turquía, Finlandia, Chipre, Suecia, Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Yugoslavia, Israel, Países Bajos, Irlanda y Alemania.
- Ningún país debutó ni regresó tras faltar anteriormente.
- Pero sí que se ausentaron Grecia y Francia, sumándose a Malta, Mónaco, Marruecos e Italia.


Imagen
Fuente: wikipedia

Escenario
- El escenario estaba encuadrado en el centro del conjunto. Constaba de cuatro niveles, estrechos y anchos, que alternaban superficies mates y brillantes, todos de formas cuadradas o rectangulares luminosas. El fondo estaba adornado con varios espejos.

Orquesta
- Orquesta dirigida por Ronnie Hazlehurst. Estaba situada a la derecha sobre dos tribunas.

Intermedio
- Video de la BBC en dos partes. La primera, mostraba vistas turísticas de la campiña alrededor de Harrogate. La segunda, consistía en las imágenes de los artistas participantes en una recepción en su honor en el castillo Howard.

Idiomas
14 idiomas con esta distribución:
- alemán; dos canciones (Alemania y Austria).
– francés: tres canciones (Luxemburgo, Suiza y Bélgica).
– inglés: dos canciones (Irlanda y Reino Unido).
– Holandes, danés, finlandés, griego, hebreo, noruego, portugués, serbocroata, español, sueco y turco : una canción en cada uno, la de su respectivo país.

Intépretes
- Cuatro grupos, cuatro dúos, seis mujeres y cuatro hombres solistas completan la lista de 18 participantes.

Intérpretes repetidores
- Stella Maessen ya había representado a los Países Bajos en el 70 con el grupo Hearts of Soul y Bélgica en el 77 con Dream Express.
- Anna Vissi, en el 80 por Grecia.
- Anita Skorgan, por Noruega en el 77 y 79.
- Jahn Teigen, por Noruega en el 79.
- Fatima Padinha y Teresa Miguel , como parte del grupo Gemini en el 78 por Portugal.
- Sally Ann Triplett , como parte del grupo Prima Donna en el 80 por Reino Unido.

Votación
- Cada jurado daba 12 puntos a la mejor canción, 10 a su segunda preferencia y luego de 8 a 1 puntos en orden ascendente.

Imagen

Escrutador
- Frank Naef.

El festival completo



Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Dom, 30 Jun 2013, 09:07:11

Ayer me vi este festival.

Ha sido un buen festival. Ha subido de nivel musical respecto al principio de esta década.

La intro interesante. Es raro que no se me haya hecho pesado ni nada, supongo que ha sido corto y efectivo.

La presentadora muy mona con esa cinta en la frente. No le pega para nada jejeje, pero la moda marcada tendencias. La intro de los países pues en su linea, quizás agradecer el detalle de mostrar al comentarista.

Portugal, inmerecido puesto. Creo que es un tema divertido y bien interpretado. Un 13 puesto con tan pocos puntos, no era lo que me esperaba.

Luxemburgo, la balada típica francesa, que siempre cae en gracia. Y sí, es bonita, un sexto puesto, está bastante bien.

Noruega, curioso el estudio de su idioma, que decía que no era agradable para el oido europeo. Y el esfuerzo para encontrar frases donde sonaba lo más agradable posible. Bonita balada, quizás no sea para quedar un 12 puesto...

Reino Unido, sobrevalorado tema. Demasiados puntos, aunque al final quedó en séptimo lugar para mí es mucho. Y más al verlos en la greenroom con cara de emosor cuando les dieron un 12 puntos.

Turquía, no está mal. Quizás sonaba algo anticuada en aquella época y quizás por eso quedó bastante mal. Para mí, merecido puesto.

Finlandia, cuando los vi, ya me imaginaba que se iban a estampar, un poco prepotente lo vi. La canción se deja escuchar, pero es que, no llamaba la atención para nada.

Suiza, aquí otra muestra que el francés normalito queda bien. Un tercer puesto lo veo muy elevado para lo que fue. Bonita canción, pero para quedar en mitad de la tabla.

Chipre, ahora sí Anna, ahora sí. Con esta canción destacas. Me ha gustado mucho, quizás un segundo o tercer puesto se merecía.

Suecia, bueno... divertida y poco más.

Austria, sonaba también muy antigua. No me acabó de enganchar.

Bélgica, la estrofa me encanta, el estribillo me tira para atrás. Un cuarto puesto muy arriba para mi gusto.

España, me encantó la puesta en escena, se les quedaba pequeño el escenario. Un décimo puesto es bajísimo, como mínimo me esperaba un quinto puesto.

Dinamarca, a donde van!! Me recordó al "Euro-vision" de Bélgica de 1980 jejeje. Merecidísimo puesto.

Yugoslavia, les faltaba algo para enganchar más, no está mal pero era normal que tuvieran tan pocos puntos.

Israel, estos ya han encontrado la fórmula para quedar bien. Un toque de su estilo particular mezclado con el pop actual. Unos cuantos gritos por aquí y ale, ya tenemos un tema que arrasará jejejej.

Países Bajos, ni fu ni fa, normal su baja puntuación, no ha destacado en nada.

Irlanda, no tiendo que recibiera bastantes puntos. No está mal, quizás olvidable. Pero al menos está se deja escuchar bien.

Alemania, normal que arrasara. Una canció sencilla, una melodía preciosa, y cantando de lo más fantásticamente. Merecido (por fin) que ganara Alemania.


Como ya he comentado antes, el escenario me resultó muy pequeño y minimalista. No me gustó mucho el escenario. EL intermedio resultó bastante soso con los videos. Las votaciones muy interesantes, aunque ya a la mitad ya se sabía quien iba a ganar.

Curioso detalle que la alemana cantara luego en varios idiomas la misma canción.

En resumen: al final no estuvo nada mal este año. A nivel general es un festival que se puede ver muy bien, también es curioso que no haya ningún país que haya frikeado su canción. Es de agradecer.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado