El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Mié, 09 Ene 2013, 18:12:45

Imagen

XXIV Festival de Eurovisión 1981 Dublín (Irlanda)

Fecha de emisión
4 de abril de 1981

Duración
Dos horas y treinta y un minutos.

Director
Ian McGarry

Presentadora
Imagen
Fuente: http://www.ecgermany.de
Doireann Ní Bhriain, por primera y única vez. Como productora y presentadora de radio e informativos, formó parte de la plantilla de la RTÉ desde el 72 al 93.

TV anfitriona
Raidió Teilifís Éireann (RTÉ)
Imagen
Fuente: wikipedia

Lugar
Dublín (Irlanda)
Imagen
Fuente: wikipedia

Sede
RDS Simmonscourt Pavilion, con capacidad para 7.000 espectadores.
Imagen
Fuente: http://www.ecgermany.de

Incidencias
- Reino Unido, cinco años después, vuelve a llevarse el gato al agua por cuarta vez.
- Italia se retira por primera vez 25 años después de su debút alegando desinterés en el concurso.
- Chipre debutó en el festival finalizando en sexto lugar.
- Otros nueve países retransmitieron el festival aparte de los participantes, Egipto por primera vez en la historia.
- La orquesta de la televisión irlandesa decidió no incluir saxofones pues no consideraban dicho instrumento como orquestal, cosa que causó preocupación en la delegación inglesa al tener mucho peso e importancia en su canción. Andy Hill, el productor del tema, declaró que de haber sabido esa circunstancia hubieran sustituído a uno de los dos coristas por un saxofonista tocando en directo.
- Remarcando el vigésimo aniversario de su victoria en el concurso (1961), Luxemburgo escogió a Jean-Claude Pascal de nuevo como representante. En esta ocasión, fue 11º.
- Jean Gabilou, de origen polinesio, vivió la amarga experiencia del fallecimiento de su esposa en Tahití en la semana de ensayos del festival. A pesar de ello, decidió participar, finalizando en tercera posición.
- Noruega acabó la última con cero puntos en su marcador por sexta vez en la historia y repitió con el nuevo sistema actual.
- El grupo Bucks Fizz, especialmente formado para la ocasión tuvo una puesta en escena que sería imitadísima en años posteriores (llegando hasta nuestros días). Al llegar a la estrofa "But if you wanna see some more", los chicos desabrocharon las faldas de sus compañeras, dejando al descubierto unas minifaldas coloridas. La idea era del manager del grupo Nichola Martin. Su victoria suscitó gran controversia en los medios de comunicación llegándose a leer que había primado lo visual antes que el tema en sí, criticando la calidad vocal de los intérpretes, amén de otras razones. También se llegó a decir que los miembros del grupo habían sido elegidos por su físico y denunciaron la superficialidad del certamen. Sin embargo, Making your mind up obtuvo un gran éxito comercial: fue número uno en diez países europeos y se vendieron más de cuatro millones de singles, alcanzando el grupo una larga carrera musical.
- La votación nos dejó momentos memorables como ver en el escenario la subida de 310 puntos al tema irlandés (en vez de los 10 correspondientes), aparte de muchos otros fallos con el tablero de puntos. También se recuerda el momento en el que la presentadora contacta con Yugoslavia para pedirle sus votos. La portavoz del país, Helga Vlahovic (presentaría el festival en el 90), le contestó que "no los tenía", a lo que Doireann Ní Bhriain le respondió con un "gracias". La rocambolesca situación hizo estallar en carcajadas al público asistente.
- El representante sueco declaró al finalizar el festival que "aquello no había sido un festival de canciones si no otra cosa, al haber tanto bailarines y coreografías, ganadora incluída. Además, criticó la no libertad idiomática, como ya hiciera en su anterior participación del 78.

Imagen

Participantes
- 20 países acudieron a la cita. Orden de actuación: Austria, Turquía, Alemania, Luxemburgo, Israel, Dinamarca, Yugoslavia, Finlandia, Francia, España, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Grecia, Chipre, Suiza y Suecia.
- Retornos de Israel y Yugoslavia.
- Debút de Chipre
- Ausencias de Marruecos, Malta, Mónaco e Italia.

Imagen
Fuente: wikipedia

Escenario
- El más grande hasta la fecha, estaba encuadrado en el centro del conjunto. Constada de tres círculos otros cinco podios circulares de alturas diferentes, unidos entre ellos, todos bordeados de luces. El decorado del fondo era una representación estilizada de un motivo céltico tradicional: una cenefa curvada, dividida en varias partes que sostenían cuatro círculos simétricos recorridos por nervios y luces que cambiaban de color con las actuaciones.

Orquesta
- Orquesta dirigida por Noel Kelehan. Estaba situada a la derecha sobre unas gradas, delimitada por una escalinata en curva de bordes luminosos. Por ella, descendían los directores de orquesta hasta acceder a un pequeño púlpito en el que cogían la batuta.

Intermedio
- Amenizado por el grupo folclórico Plantxy y su composición Timedance. Se trataba de un vídeo paralelo al vídeo introductorio y que mostraba la cultura irlandesa en ciertas edades. En tres apartados, hacía un paso las músicas y los bailes tradicionales del país. La música en sí corría a cargo de Bill Whelan, la coreografía fue firmada por Iain Montague e interpretada por los bailarines del Dublín City Ballet.Tras el festival, Timedance alcanzó el tercer puesto de las ventas de discos irlandesas.

Idiomas
15 idiomas con esta distribución:
- alemán; dos canciones (Alemania y Austria).
– francés: dos canciones (Francia y Luxemburgo).
– inglés: dos canciones (Irlanda y Reino Unido).
- holandés: dos canciones (Países Bajos y Bélgica).
– Danés, finlandés, griego, hebreo, italiano, noruego, portugués, serbocroata, español, sueco y turco : una canción en cada uno, la de su respectivo país.

Intépretes
- Seis grupos, un dúo, tres mujeres y diez hombres solistas completan la lista de 20 participantes.

Intérpretes repetidores
- Marty Brem había estado en el festival un año antes con el grupo austríaco Blue Danube.
- Cheryl Baker, miembro de los Bucks Fizz, también formó parte del grupo Co-Co en el 78.
- Maxi, del trío irlandes Sheeba, había actuado en solitario por Irlanda en el 73.
- Jean-Claude Pascal, ganador en el 61 por Luxemburgo.
- Peter, Sue & Marc, anteriormente por Suiza en 3 ocasiones más: 71, 76 y 79
- Tommy Seebach, por Dinamarca en el 79.
- Björn Skifs, por Suecia en el 78.

Votación
- Cada jurado daba 12 puntos a la mejor canción, 10 a su segunda preferencia y luego de 8 a 1 puntos en orden ascendente.

Imagen

Escrutador
- Frank Naef.

El festival completo



Avatar de Usuario
ebuuer
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1655
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 02:35:45

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por ebuuer » Dom, 07 Abr 2013, 04:03:42

Una cosilla, la foto que has puesto como lugar donde se celebró el show es un error.

Esa foto corresponde a la sede de la Royal Dublin Society, un edificio que data del siglo XIX.

El ESC 1981 se celebró el Hall 8C del complejo Simmonscourt, propiedad de la Royal Dublin Society.

Imagen

http://www.rds.ie/cat_venue_detail.jsp?itemID=224

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Mié, 08 May 2013, 19:47:19

Ayer me vi este festival, y tengo que decir, después de 1980 (que no me gustó mucho), este año me parece bastante mejor.

La intro, pues más de lo mismo: promoción del país. La presentadora se me ha parecido muy novel y poco comunicativa. La sonrisa parecía forzada y no sé... algo seca.

Los videos, ya míticos, pues correctos! Bien bien....

Austria: ¿pero que era eso? jajajjaa una mujer con casco de rugby, las bailarinas disfrazadas cada una a su bola. Y encima bailando no sé que. HOrrible. Lástima, porque el chico era muy majo y la canción estaba bastante bien. Merecido puesto, por hacer tonterías.

Turquía: merecido puesto. Canción poco destacable.

Alemanía: debería de haber ganado, pero con puntos de sobras. No entiendo los nulos puntos de Suiza, que podría haberle dado la victoria. Una de las mejores canciones de la historia de Eurovisión. No hay más que decir.

Luxemburgo: pobrecito.. canción justita, pero creo que no hay más. Merecido puesto.

Israel: canción aceptable. Un séptimo quizás sea demasiado, pero por la competencia que hubo, creo que está bien donde está.

Dinamarca: canción muy divertida y alegre!!! Merecía haber quedado bastante mejor que un 11º puesto.

Yugoslavia: ni fu ni fa. Canción muy definida, pero que tampoco mata.

Finlandia: creo que recibió más votos de los que se merecía. Un experimento raro....

Francia: preciosa canción. Merecía un segundo puesto (por debajo de Alemania, claro).

España: me dejó algo frío. Estuvo bien los votos recibidos. Aunque me sorprendió ver dos 10 puntos.

Países Bajos: canción bastante olvidable. Aunque no mala. Quizás un octavo puesto se le queda grande.

Irlanda: de que iban? ajjajaja vaya trajecitos... la canción muy del montón. No entiendo la ovación que se hizo, ni tampoco ese quinto puesto.

Noruega: normal sus 0 puntos.... jajajaj que mal cantó y que horrible la canción!!!! Vaya, el mejor 0 puntos de la historia.

Reino Unido: creo que está sobrevalorada.... canción diveritda y alegre, vale. Pero para ganar no. Creo que miman demasiado a Reino Unido.

Portugal: pues mira.... rozaría el frikismo, pero me ha gustado. Canción original, baile también muy original. Creo que se lo curraron para la canción que era, que también tiene su punto. Se merecía mucho más de lo que recibió.

Bélgica: demasiado de diva iba.... para hacer lo que hizo. Merecido puesto.

Grecia: tuvo unos votos muy raros... Estuvo bien, bonita canción y muy melódica.

Chipre: estribillo muy definido. Y ese estilo gustó. Aunque para quedar un 6º puesto tampoco era.

Suiza: un cuarto puesto... para una baladita del montón.

Suecia: nada destacable...


El intermedio estuvo muy bien, por la música. Los bailarines poco currados repitiendo una y otra vez los mismos pasos jajajjaja quitando esto, estuvo bien.



Los votos divertidos, con los errores jajajajaja. Estuvo muy interesante, un triple empate cuando quedaba poco para finalizar los votos. Pero lo dicho, UK no merecía esa ovación. Y poca valoración para Alemania.

En resumen: un buen festival, donde hay canciones para vomitar (pero aún así le da un toque guay al festival) y canciones memorables.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado