España 68 La la la Massiel
Interpretación: 15ª (de 17)
Letra: Manuel de la Calva & Ramón Arcusa
Música: Manuel de la Calva & Ramón Arcusa
Idioma: Español
Director de la orquesta: Rafael Ibarbia
Clasificación (puntos): 1ª (29)
A la octava fue la vencida. Con un sencillo canto a la vida sin texto en el estribillo (constituido todo él por los
la la la del título), TVE conquistó el primer premio de Eurovisión ante el público del londinense Royal Albert Hall, convencido de la victoria de su representante Cliff Richard hasta el punto de que –se llegó a comentar– las votaciones sólo servirían para ver quién quedaba segundo.
A la joven madrileña de 20 años Mª Ángeles Santamaría, ya conocida artísticamente como Massiel, le tocó actuar en antepenúltimo lugar, cuando sólo faltaban la sueca Wencke Myhre por Alemania y los trovadores yugoslavos. El director de la orquesta, Rafael Ibarbia, aceleró el ritmo de la partitura porque en el ensayo previo se había extendido hasta los 3'10'’, otra circunstancia más para añadir a la extensa historia del
La la la, que he preferido referir en mensaje aparte.
Con un retrato suyo con boina proyectado en el fondo del escenario, Massiel apareció en escena alegre y risueña, vestida con traje-minifalda comprado en la boutique parisina de Courrèges (dicen que le costó un millón de pesetas y que lo pagó ella misma tiempo después), y acompañada por las que iban a ser conocidas como el Trío Lalalá (una de ellas, Merche Valimaña, se ha despachado recientemente contra la cantante, contando anécdotas de aquellos días de Londres que la dejan mal parada). En fin, la actuación fue muy ovacionada y cosechó 29 puntos de diez jurados, en este orden: 4 de Portugal, 2 de Austria, 1 de Luxemburgo, 4 de Mónaco, 3 de Finlandia, 4 de Francia, 3 de Italia, 1 de Noruega, 1 de Irlanda y 6 de Alemania. Este 6 del jurado alemán puso a Massiel un punto por delante de Cliff Richard, y el último jurado, el yugoslavo, no votó a ninguno de los dos.
Lo que pasó semanas antes del festival y en las semanas siguientes se ha contado y visto mil veces; asimismo de todos es conocida la trayectoria de la cantante, que en aquella época era casi más popular en Hispanoamérica que en España gracias a sus primeros discos en una línea pop algo más cargada de contenido existencial y social que los de otras figuras del momento (
Rufo el pescador,
Rosas en el mar,
Aleluya...). Massiel grabó el
La la la en alemán, francés e inglés (
He sings me love) y es uno de los temas eurovisivos más versionados: Amalia Rodrigues, Crisitina y Los Stop, el Dúo Dinámico, Joan Manuel Serrat (con versiones en todas las lenguas peninsulares), Carola, Gitte Haennings, Heidi Brühl o Kirsti Sparboe.
La la la
(La, lalala, lalala, lalala)
Yo canto a la mañana
Que ve mi juventud
Y al sol que día a día
Nos trae nueva inquietud
Todo en la vida es
Como una canción
Que cantan cuando naces
Y también en el adiós
La, lalala, lalala, lalala
La, lalala, lalala, la
La, lalala, lalala, lalala
La, lalala, lalala
Le canto a mi madre
Que dio vida a mi ser
Le canto a la tierra
Que me ha visto crecer
Y canto al día en que
Sentí el amor
Andando por la vida
Aprendí esta canción
La, lalala, lalala, lalala
La, lalala, lalala, la
La, lalala, lalala, lalala
La, lalala, lalala
Actuación en el festival (youtube):