68 Noruega - Stress - Odd Børre

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

68 Noruega - Stress - Odd Børre

Mensaje por edu-grn » Vie, 02 Ago 2013, 10:11:08

La Sombra nos presenta la canción de hoy


Noruega 68 Stress Odd Børre

Interpretación: 13º (de 17)
Letra: Ola B. Johannessen
Música: Tor Hultin
Idioma: noruego
Director de la orquesta: Øivind Bergh
Clasificación (puntos): 13º (2 puntos)
Título en español: Estrés

Imagen

Posiblemente vivamos en la creencia de que eso del estrés es una enfermedad de estos últimos años, en que parece que nos pasemos la vida trabajando rodeados de ordenadores, papeles, informes, jefes, o en medio de atascos, en el metro atestado de gente o corriendo de aquí para allá, ahora hacer la compra, ahora recoger a los niños, ahora…

Imagen Imagen


MELODI GRAND PRIX ’68. UNA ESTRESANTE PRESELECCIÓN
La preselección noruega de 1968 se celebró en el Centralteatret de Oslo, el día 3 de marzo, y presentado por Jan Voigt (no confundir con el padre de Angelina Jolie :mrgreen: ) el cual presentó el Melodi Grand Prix en varias ocasiones entre los años 67 y 76. En esta ocasión, había cinco canciones a concurso que fueron interpretadas dos veces por dos artistas diferentes, uno lo hacía con una pequeña banda, mientras otro lo hacía acompañado de una orquesta.

Imagen

Como se puede observar en el cuadro, la canción ganadora fue “Jag har aldrit vært så glad i no’en som deg” (Nunca he querido a nadie tanto como a ti) que fue cantada además de por Odd, por la eurovisiva y simpática Kirsti Sparboe. Sin embargo, esta canción fue acusada de parecerse sospechosamente demasiado a la canción “ Summer holiday” de Cliff Richard, el cual, curiosamente, también iba a participar ese año en el festival.

Pero parece ser que Odd estaba destinado a ir a Eurovisión ya que la canción que quedó clasificada en segundo lugar también estaba cantada por él (y asimismo por Kirsti en su versión con banda pequeña) y con esta acudió a Londres.

Imagen


1968. UN FESTIVAL CON UN ESTRESANTE FINAL
Tras una introducción de la orquesta dirigida por Norrie Paramor, sonaron las fanfarrias y apareció la presentadora, la omnipresente Katie Boyle (omnipresente cada vez que en aquella época un festival pasaba por el Reino Unido). Por el escenario del Royal Albert Hall de Londres se sucedieron 17 países que habían enviado a algunos de sus mejores artistas.

La emoción de la noche estuvo en la parte final de la votación. En este año se votaba de la siguiente manera: cada país tenía 10 jurados que otorgaban un punto a su canción favorita, es decir, que lo mismo un país podía darle diez puntos al mismo país, como un punto a diez países diferentes, aunque no se dio ninguno de estos dos casos.

Como decía, la emoción del resultado estuvo en el final de la votación: faltaban por votar dos países, Alemania y Yugoslavia. Las votaciones entre España y Reino Unido iban 26 a 23 a favor de los británicos, y le tocaba votar al jurado alemán, el cual otorgó dos puntos al Reino Unido y seis a España, con lo cual esta última se quedaba un punto por encima. Así que llegó el turno de los yugoslavos, en sus manos estaba decantar la balanza definitivamente de un lado o de otro; sin embargo, y ante el asombro de todos, este país no dio ni un solo punto a ninguno de los dos países, por lo que el resultado permanecía inalterado: España ganaba.

ODD BØRRE. UNA VIDA ESTRESANTE
Vamos, que podría ser estresante lo mismo que podría haber sido una balsa de aceite porque no sé mucho de él. Apenas que nació el día 9 de agosto de 1939 en Harstad. Si alguien sabe noruego o se quiere entretener en traducir esta página saldrá de dudas sobre la calma o no de su vida.



STRESS. UNA CANCIÓN ESTRESANTE
Tan sólo el comienzo de la canción, con las primeras acometidas de la orquesta, barruntaba lo que se nos venía encima, un estresante tema. Tras este inicio, Odd empieza con los primeros versos a los que da una deliberada repetición que se asemejan a los rápidos pasos de alguien que va con prisa a no se sabe dónde. Aunque sí, sí se sabe, mira su reloj porque llega tarde a coger el autobús.


Pero después de la tempestad, viene la calma…

en forma de pequeñas estrofas en las que aconseja tomarse las cosas con tranquilidad

…y después otra vez, retoma la tempestad su virulencia. En definitiva, que la canción es una constante dualidad entre las prisas y la calma, un debatirse entre el estrés con que la vida nos lleva, y la necesidad de reposo que nos pide el cuerpo.

Imagen



Estrés

De de de de de debo darme prisa e
Ir ir ir ir ir irme para así poder
Co co co co co coger el último autobús a casa

Que que que que que tengas un
Buen buen buen buen buen día y no olvides
To to to to to tomar pastillas para dormir.

Las pequeñas dosis son buenas, debes relajarte un poco
Enciende la radio, tienes tapones para los oídos

Es es es es es estaremos en contacto cuando
Ten ten ten ten tengamos algo más de
Tiem tiem tiem tiem tiempo, el último autobús está a punto de salir.

Pero en algún momento, quizá el año que viene
Tengamos tiempo para todo
En algún momento, quizá el año que viene
Tan sólo relájate y pasea.

Hay hay hay hay hay muchas más
Co co co co cosas de las que tendríamos
Que que que que que haber charlado

Pe pe pe pe pero todo eso tendrá que
Es es es es es esperar hasta que nos veamos
De de de de de de nuevo, el último autobús está a punto de salir.

Prueba la meditación, prueba el té con limón
Prueba con un sorbito, sí, debes estar bien

De de de de de debo darme prisa e
Ir ir ir ir ir ir para así poder
Co co co co coger el último autobús a casa


Imagen


Actuación para ver:




Actuación para ver en versión psicodélica (sólo apta para los que se quieran estresar)



Responder

Volver a “Las canciones de 1968”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados