68 Reino Unido - Congratulations - Cliff Richard

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

68 Reino Unido - Congratulations - Cliff Richard

Mensaje por Arcadio » Vie, 02 Ago 2013, 10:07:23

Reino Unido 68 Congratulations Cliff Richard

Interpretación: 12ª (de 17)
Letra y música: Bill Martin & Phil Coulter (autores de Pupett on a string, la ganadora del año anterior).
Idioma: Inglés
Director de la orquesta: Norrie Paramor
Clasificación (puntos): 2ª (veintiocho)
Título en español: Felicidades



Recuperamos para este foro todo un clásico eurovisivo, cuyo título sirve además para nombrar los grandes fastos del cincuentenario, donde además compite.
Era el mes de abril de 1968 y Londres se preparaba para su tercer Festival (el 1º tras una victoria), que por cierto fue el primero que se retransmitió en color (aunque la mayoría de los europeos lo vieron en blanco y negro). Cliff Richard, el popular solista de los Shadows, había defendido las seis canciones de la selección británica, que ganó de forma abrumadora (mediante voto por correo) Congratulations. El público londinense estaba tan seguro de su victoria que las apuestas se centraron en acertar quién quedaría en 2º lugar.
Pero la votación de los jurados europeos les deparaba una sorpresa, a ellos y a todos los demás. Cuando iba a votar el penúltimo jurado, el alemán, ganaba Inglaterra (entonces no se decía Reino Unido por estos lares) con 26 puntos y le seguía España con 23; los alemanes dieron 2 puntos a Cliff (se ponía en veintiocho) y nada menos que 6 a Massiel (que se ponía por delante con 29). Era, pues, el turno del último jurado, el yugoslavo. Y llegó la decepción al Albert Hall: los yugoslavos no dieron nada a ninguno de los dos. España lograba así su primera victoria y el Reino Unido se tenía que conformar con el 2º puesto por sexta vez. Decepción para unos, euforia para otros. Un solo punto separó a las dos primeras clasificadas; lo mismo volverá a ocurrir en 1988, y en ambas ocasiones el segundo puesto fue para el Reino Unido.
Una última anécdota. Cuentan que algunos empleados de la BBC, con ganas de broma y gran sentido del humor, se inventaron durante los ensayos un país más en competición; era Albania y su canción, una versión satírica de Congratulations.

Aquí dejo una versión al español del texto inglés original:
Felicidades
Felicidades y fiestas
Cuando digo a alguien que estás enamorada de mí
Felicidades y júbilo
Quiero que el mundo sepa que soy muy feliz
Quién creería que yo podría estar feliz y contento
Yo solía pensar que la felicidad no había sido inventada
Pero eso era en los malos tiempos antes de conocerte
Cuando te dejé caminar hacia mi corazón
Felicidades y fiestas
Cuando digo a alguien que estás enamorada de mí
Felicidades y júbilo
Quiero que el mundo sepa que soy muy feliz
Temía que quizá pensaras que tú estabas por encima
Que yo me mentía a mí mismo con la idea de que tú me amabas
Pero esta noche has dicho que no podías vivir sin mí
Que querías quedarte conmigo
Felicidades y fiestas
Cuando digo a alguien que estás enamorada de mí
Felicidades y júbilo
Quiero que el mundo sepa que soy muy feliz
Felicidades y júbilo
Quiero que el mundo sepa que soy muy feliz
Quiero que el mundo sepa que soy muy feliz

Con otro texto pero con el mismo mensaje, la canción fue cantada en español, además de por el propio Cliff Richard, por cantantes como Betina, Marisol, Los Mismos, Chacho, La Década...

Actuación en el festival (youtube):


Responder

Volver a “Las canciones de 1968”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado