68 Francia - La source - Isabelle Aubret

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

68 Francia - La source - Isabelle Aubret

Mensaje por Arcadio » Vie, 02 Ago 2013, 10:02:55

Francia 68 La source Isabelle Aubret

Interpretación: 10ª (de 17)
Letra: Daniel Faure
Música: Guy Bonnet & Henri Dijan
Idioma: Francés
Director de la orquesta: Alain Goraguer
Clasificación (puntos): 3ª (20)
Título en español: La fuente

Imagen

Francia llega al festival del 68 en Londres con el mejor palmarés hasta la fecha: tres victorias (Dors mon amour en 1958, Tom Pillibi en 1960 y Un premier amour en 1962), un segundo puesto (La Belle Amour en 1957), tres terceros (Oui oui oui oui en 1959, N'avoue jamais en 1965 y Il doit faire beau lá-bas en 1967), dos cuartos (Printemps Avril carillon en 1961 y Le chant de Mallory en 1964) y un quinto (Elle était si jolie en 1963); con el tropezón aislado del 66 (Chez nous, 16º), las canciones de la RTF siempre partían como favoritas en aquella época y casi siempre luchaban por los puestos de arriba.

La francesa Isabelle Aubret, ganadora en 1962 con Un premier amour, llega al festival por segunda vez a sus 30 años, y tras haberse quedado a las puertas de representar a Mónaco en 1966 (finalmente le tocó la suerte a la yugoslava Tereza Kesovija). Aparte del superfavorito de la noche, el británico Cliff Richard, Isabelle Aubret era una de las figuras de más peso de la gala.

La preselección la había ganado el autor de la canción, Guy Bonnet (entonces poco conocido, aunque irá dos veces al festival, los años 70 y 83, con Marie Blanche y Vivre respectivamente) y la TV francesa se decantó por una voz femenina de éxito que bien pudo habe sido en primera instancia la de Mireille Mathieu; en definitiva, Isabelle Aubret fue llamada de nuevo y designada para cantar el tema de Bonnet (se dice que Mireille Mathieu sfrió un accidente de tráfico).

En el eurovisivo escenario londinense del Royal Albert Hall, Isabelle Aubret actuó en décimo lugar, delante de Sergio Endrigo y Cliff Richard; su figura de azul celeste con rubios tirabuzones aumentaba el pudor y el candor con que la RTF quiso presentar La source, una canción con un texto escabroso pero muy poético sobre la violación de una muchacha.

Hasta la votación del séptimo jurado, fue destacadamente en cabeza; finalmente quedó tercera, tras Massiel y Cliff Richard, con 20 puntos: un 6 de Bélgica, tres 3 de Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, dos 2 de Austria e Italia y un 1 de Suecia. Grabó la canción en alemán con el título Such mich dort wo die Sonne scheint (Búscame allí donde brilla el sol).

Nacida como Thérèse Coquerelle en 1938 en Lille, en una humilde familia de orígenes ucranianos, Isabelle fue candidata otras cuatro veces (por Francia los años 61, 70 y 82 y por Mónaco el año 66) y se convirtió en una importante figura de la canción francesa gracias también al apoyo de Jean Ferrat, Georges Brassens, Jacques Brel y Louis Aragon. En su vida también se presentó el infortunio: un accidente de tráfico allá por 1963 la obligó a pasar por el quirófano hasta catorce veces. En 1992 recibió la Medalla de la Legión de Honor de manos del presidente Mitterrand.

La fuente
La fuente canta en medio del bosque y yo me pregunto
Si debemos creer la leyenda de una chica que estuvo allí
Era rubia, era dulce
Le gustaba descansar allí
En el bosque, tumbada sobre la hierba
Oyendo cantar a los pájaros
Un día, yendo a la ciudad
Pasó por el bosque
Y vio de repente, inmóviles,
Tres hombres que la miraban
Tres hombres que la miraban
La fuente canta en medio del bosque y yo me pregunto
Si debemos creer la leyenda de una chica que estuvo allí
Allí estaban los tres, esperándola
Tres hombres-lobo y una ovejita
Ella tenía una carne muy tierna
Ellos tenían mucha hambre
Ell no supo defenderse
El soplo frágil de su vida
Cayó sobre la fresca hierba
Como un pájaro caído del nido
Como un pájaro caído del nido
La fuente canta en medio del bosque y yo me pregunto
Si debemos creer la leyenda de una chica que estuvo allí
Cuando la cogieron del suelo
Como una gran flor cortada
Con su vestido blanco y su luz
Parecía una novia
Cuando la cogieron del suelo
Parecía un gran lirio
Entre las hojas, entre las piedras
Empezó a manar una fuente clara
Empezó a manar una fuente clara
La fuente canta en medio del bosque y yo me pregunto
Si debemos creer la leyenda de una chica que estuvo allí
Si debemos creer la leyenda de una chica que estuvo allí

Actuación en el festival:



Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1968”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado