68 Finlandia - Kun kello käy - Kristina Hautala

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

68 Finlandia - Kun kello käy - Kristina Hautala

Mensaje por Arcadio » Vie, 02 Ago 2013, 10:00:58

Finlandia 68 Kun kello käy Kristina Hautala


Interpretación: 9ª (de 17)
Letra: Juha Vainio
Música: Esko Linnavalli
Idioma: Finés
Director de la orquesta: Ossi Runne
Clasificación (puntos): 16ª (1) empatada con Países Bajos
Título en español: Porque el tiempo pasa

Imagen

Gracias a una interpretación en inglés fuera de toda convención eurovisiva, podremos asistir el próximo año 2007 al primer festival organizado en Finlandia, que ha tenido que esperar nada menos que cuarenta y cinco años para ganar Eurovisión, y eso sin haberse metido nunca entre los cinco primeros y con una buena colección de pésimas clasificaciones. De las 38 canciones finlandesas (sin contar las dos de las semifnales de 2004 y 2005), casi la mitad han sido o farolillo rojo (ocho de ellas) o bottom5 (otras ocho). Sea como fuere, las eurocanciones de este país cuentan con admiradores incondicionales a la vez que con numerosos detractores.

Hoy viene a nuestro foro la octava participación de Finlandia, justo la del año en que había de ganar otro país que debutó el mismo año y que también había cosechado algún cerete. Hasta entonces la TV finlandesa sumaba ya dos ceros y sus mejores resultados eran dos séptimos puestos (1962 y 1964). La final nacional del 68, celebrada en los estudios de la YLE en Helsinki el 10 de febrero, se decidió, como era usual en varios países, mediante voto del público enviado en tarjetas postales.

Se proclamó ganadora, con una gran diferencia sobre la segunda, la canción Kun kello käy, compuesta por Esko Linnavalli, escrita por Juha Vainio (quien también escribirá la del año siguiente para el festival de Madrid) e interpretada por Kristina Hautala, una popular cantante desde mediados de los sesenta que ya había publicado nueve sencillos antes de ir a Eurovisión.

El título de la canción ha sido traducido al inglés como When time goes by (Cuando el tiempo pasa) y al francés como Comme l’horloge fait tic-tac (Porque el reloj hace tictac). El texto viene a expresar el temor ante lo efímera que es la felicidad, el deseo de que pare el tiempo para disfrutar la compañía de la persona amada. La melodía a ritmo de medio tiempo, juzgada por muchos como mediocre y poco agraciada, evoca desde el comienzo el tictac del reloj.

Era la tercera vez que Ossi Runne dirigía la orquesta para Finlandia (luego vendrían otras diecinueve, hasta su última participación en el festival de Lausanne, que harían de él uno de los principales emblemas de la trayectoria finlandesa). Y era la primera vez que el Festival se retransmitía en color, claro que pocos espectadores disponían del aparato adecuado, aparte de que varias cadenas (entre ellas, TVE) lo dieron en blanco y negro. La aportación de la BBC a Eurovisión durante el siglo pasado fue realmente importante.

Kristina, que actuó justo en mitad de la gala, entre el sueco Claes-Göran Hederström y la francesa Isabelle Aubret, lució un corto vestido de aires sesenteros de un color verde pistacho y parecido en su forma al de la española Massiel, como también fueron casi idénticos sus peinados, melena larga con raya en medio, mucho más juveniles y naturales que los trasnochados tirabuzones de Isabelle Aubret y Wencke Myhre. Pero las coincidencias entre la finlandesa y la española terminan ahí, porque a la postre una fue última y otra fue primera.

De la interpretación de Kristina lo que más llama la atención es su forma de pronunciar, y es que pone unas caras tan raras y hace unos movimientos tan extraños con la boca que parece que el idioma finés resultara impronunciable para los demás. El jurado noruego le dio el único punto con que llegó al final, empatando con el holandés Ronnie Tober en el último lugar de la tabla.

Era el tercer farolillo rojo de Finlandia en sólo ocho festivales. Kristina Hautala grabó la canción en suecoo (Vänta och se) y se mantuvo poco tiempo en el mundo de la música. Hoy es una prestigiosa psicoterapeuta.
http://kotinetti.suomi.net/kristinahautala/

Imagen Imagen

Porque el tiempo pasa
Ni más ni menos, sólo déjame quedarne a tu lado
Una vez que te tengo cerca de mí
Lo único que quiero es estar contigo
Pero sigo teniendo miedo
Porque el tiempo pasa, el tictac del reloj va muy deprisa
Pronto termina la noche y vuelve el trabajo diario
Porque el tiempo pasa, pronto lo veré:
En cuanto no te encuentre a mi lado
Oh, ¿Por qué pasa tan rápido el tiempo?
Ni más ni menos, sólo déjame quedarne a tu lado
Una vez que te tengo cerca de mí
Lo único que quiero es estar contigo
Pero sigo teniendo miedo
Porque el tiempo pasa, y traerá una pálida mañana
Las estrellas no brillarán, te irás volando con ellas
Porque el tiempo pasa, y me iré haciendo vieja
No queda tiempo para el amor...
Oh, ¿por qué no puede pararse el reloj?
Una vez que te tengo cerca de mí
Lo único que quiero es estar contigo
Pero sigo teniendo miedo
Porque el tiempo pasa, el tictac del reloj va muy deprisa
Pronto termina la noche y vuelve el trabajo diario
Porque el tiempo pasa, y me iré haciendo vieja
No queda tiempo para el amor...
Oh, ¿por qué no puede pararse el reloj?

Actuación en el festival (youtube):



Imagen Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1968”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado