68 Países Bajos - Morgen - Ronnie Tober

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

68 Países Bajos - Morgen - Ronnie Tober

Mensaje por edu-grn » Vie, 02 Ago 2013, 09:39:16

Canción hecha por Arcadio

Países Bajos 68 Morgen Ronnie Tober

Interpretación: 2ª (de 17)
Letra: Theo Strengers
Música: Joop Stokermans
Idioma: Neerlandés
Director de la orquesta: Dolf van der Linden
Clasificación (puntos): 16ª y última (1)
Título en español: Mañana

Imagen

Entre las victorias de Teddy Scholten en 1959 y Lennie Kuhr en 1969, la cadena holandesa NOS pasa un auténtica travesía del desierto en la década de los sesenta: tres últimos puestos [62, 63 y 68], dos penúltimos (60 y 67), dos antepenúltimos (64 y 66) y un 10º lugar (61) como mejor resultado; también es verdad que casi siempre le tocaba actuar de los primeros (dos años abrió la gala y otros tres actuó en segundo lugar).

La final nacional de 1968, celebrada en el Tivoli de Utrecht, la ganó de manera abrumadora Ronnie Tober, con 44 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada. Ronnie había quedado segundo en la final del 65, con la canción Geweldig, que alcanzó una gran popularidad, mucho mayor, desde luego, que la que tuvo Morgen, el tema con que ganó el pasaporte al festival de Londres de 1968; Morgen era obra, en la letra, de Theo Strangers y, en la música, de Joop Stokermans, responsable igualmente de las canciones de los años 62 (Katinka) y 71 (De tijd). El propio Ronnie la versionó al inglés (Someday).

Aquí aparece junto a los tres finalistas:
Imagen

Ronnie, aunque holandés de nacimiento, había crecido en Nueva York y cuando volvió a su país, pronunciaba el neerlandés con un fuerte acento que llegó a formar parte de su imagen; eso y su atractivo físico, al decir de las crónicas de la época y aparte de sus dotes musicales, le auparon pronto a la fama. En 1966 había ganado el Festival de Sopot con Showtime on Broadway.

El texto de Theo Strengers habla de las ilusiones desvanecidas, de ese futuro feliz y dichoso en la compañía del ser querido que se espera en vano; el mañana es sólo una idea, viene a decir. Ronnie Tober, que actuó en segundo lugar (cinco veces ha ocupado ese lugar la actuación holandesa, las mismas que Luxemburgo y Reino Unido, aunque los Países Bajos tienen el récord de la primera actuación del festival, nada menos que seis veces), se alejó del atuendo tradicional masculino y vistió un traje de color beige con solapa dorada tipo esmoking sin la clásica camisa blanca con pajarita, sino un jersey de cuello alto más oscuro que el traje; con su cara de niño bueno, parecía un chico ye-yé bien vestidito para la ocasión. Tenía veintitrés años.

Ni la dirección del célebre Dolf van der Linden, el director habitual de los Países Bajos hasta 1971, ni la peculiar pronunciación de Ronnie, ni el resto de sus cualidades, pudieron levantar una canción mediocre en su parte musical, y se estrelló de bruces en lo más hondo de la tabla. Un único punto del jurado italiano la dejó en el último puesto, empatada con la finlandesa Kristina Hautala. Se consumaba el final de una década desastrosa para los Países Bajos que estaba a punto de terminar con signo bien diferente en el festival del 69 en Madrid.

Ronnie Tober nació en la ciudad holandesa de Bussum en 1945. A los tres años se trasladó con su familia a Nueva York, donde vivió hasta 1963, año en que regresó a su país natal. A su vuelta comenzó a grabar discos y a actuar en la televisión. Su revés eurovisivo no afectó en absoluto a su triunfante carrera, y hace poco ha celebrado los cuarenta años en la música. Además preside la Fundación Ronnie Tober para ayudar a personas discapacitadas. En 1999 contrajo matrimonio con Jan Jochems, su compañero de toda la vida (ya estaban juntos cuando Ronnie fue a Eurovisión). Ese mismo año le fue diagnosticado un cáncer de vejiga del que parece haberse curado por completo. En 2003 fue nombrado Caballero por la Reina Beatriz.
Su web: http://www.tober.nl/?page=9

Imagen

Mañana
Mañana, ven ya, rápido
Esta mañana te elegirá como esposa
Esta mañana de sol y cielo alegre y azul
¡Vaya día!
Mañana, llévate la noche
Esta mañana veraniega y suave
Esta mañana de sol brillante y sonrisas
¡Vaya día!
Has estado lejos de mí una noche
Lejos de mí un día, una hora de mi vida
Demasiado tiempo sin ti
Yo he estado mucho tiempo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
Demasiado tiempo sin ti
Mi esposa lejana
Mañana, sólo eres una idea
Esta mañana no viniste conmigo
Esta mañana resultó del estilo de cualquier otro día
Mañana, la hierba desprenderá buen olor de nuevo
Esta mañana, cuando estabas allí
Esta mañana, triste farsa de un día
Esa noche te quedaste lejos de mí
Ese día lejos de mí, fuera de mi vida
De repente sin ti llegó el final
En vano estaba yo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
De repente sin ti llegó el final
Te quedaste una noche fuera de mí
Un día fuera de mí, fuera de mi vida
De repente sin ti llegó el final
En vano estaba yo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
De repente sin ti llegó el final
Mi esposa lejana

Vídeo de la actuación en Londres:


Responder

Volver a “Las canciones de 1968”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado