67 Irlanda - If I could choose - Sean Dunphy

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

67 Irlanda - If I could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Arcadio » Lun, 12 Dic 2011, 00:27:11

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Irlanda 1967 - If I could choose - Sean Dunphy


Imagen Imagen


Festival: 12ª edición - Viena - Großer Festsaal der Wiener Hofburg
Cadena: RTÉ (Raidió Teilifís Éireann)
Interpretación: 17ª de 17
Letra: Wesley Burrowes
Música: Michael Coffey
Dirección de la orquesta: Noel Kelehan
Idioma: Inglés
Título en español: Si yo pudiera elegir
Clasificación (puntos): 2ª (22)
Distribución de los puntos:

10 -
08 -
07 -
06 -
05 -
04 - Alemania
03 - Austria y Bélgica
02 - Suecia, Finlandia, Reino Unido y Mónaco
01 - Luxemburgo, Portugal, Yugoslavia e Italia
00 - Países Bajos, Francia, Suiza, España y Noruega









Irlanda es en cita de Viena'67 el más bisoño de todos los países competidores en el concurso de Eurovisión. Es su tercera comparecencia y a ella llega con el buen sabor de boca del resultado del debut, un muy aceptable sexto puesto en Nápoles'65 logrado por Butch Moore con Walking the streets in the rain, y la mejora de dos posiciones experimentada en Luxemburgo'66, donde Dickie Rock logró el cuarto puesto con Come back to stay. Irlanda estrenaba su trayectoria con dos baladas en inglés, algo que con el tiempo se convertiría en la principal seña de identidad de las presencias irlandesas en Eurovisión y los siete triunfos que irán llegando en las décadas siguientes se deberán a baladas cantadas en lengua inglesa, el otro idioma oficial de la República de Irlanda.

Aunque el primero de ellos no llegaría hasta 1970, el segundo lustro de la década de los sesenta supone un estupendo antecedente para el brillante palmarés que se avecina. Cinco años seguidos dentro del top10 y siempre por encima del séptimo puesto, precisamente con el segundo de Viena como punto culminante; llegaría otro cuarto más en 1968 (Chance of a lifetime por Pat McGeegan). De aquel primer quinquenio irlandés, los cuatro primeros años estuvieron protagonizados por cantantes masculinos.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Irlanda es uno de los países que más fidelidad viene manteniendo a la selección televisada de su representación en Eurovisión, si bien con formatos diversos a lo largo de los años. Hasta finales de los años ochenta, todas las finales tendrán como sede los estudios de la RTÉ en Dublín, con excepción de la de 1972 (en la Opera House de Cork).

La final irlandesa del 67 se celebró el 12 de febrero en los mencionados estudios dublineses, con Brendan O'Reilly en las tareas de presentación, como era habitual aquellos primeros años. Las nueve canciones en competición se sometieron al criterio del público, que pudo votar a sus favoritas mediante tarjeta postal. Se dio la circunstancia de que hubo cinco intérpretes, cuatro de los cuales cantaron dos canciones cada uno, mientras que uno de ellos solamente defendió un tema.

Este era Sean Dunphy, le tocó actuar justo en mitad de la gala, cuando los demás cantantes ya habían actuado una vez y a todos les quedaba una segunda. Sean Dunphy interpretó el tema If I could choose y se llevó el premio con 16.723 votos. La segunda plaza fue para Patricia Cahill con Back to the hills (13.951) mientras que la tercera la ocupó Johnny McEvoy con Somebody of my own. Estos dos intérpretes completaron el top5 con sus otras canciones (Patricia Cahill fue 4ª con Canavaun y Johnny McEvoy 5º con Over the hill). Los otros dos intérpretes habían sido Aedin Ní Choileain Y Deirdre O'Callaghan.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

If I could choose debe su música de clásica balada al compositor Michael Coffey, mientras que Wesley Burrowes se encargó del texto, un canto al paisaje irlandés de verdes colinas, brisa marina y deseos de felicidad en el amor (curiosamente, otras dos canciones de la final nacional hablaban también de las colinas irlandesas, Back to the hills y Over the hill). La letra encarece el sentimiento amoroso por encima de las querencias a la naturaleza patria (Y sin embargo dejaría las colinas de Clare / Y vivir en un desierto... ¡si tú estuvieras ahí conmigo!... / Si yo pudiera elegir un momento para hablarte / Elegiría el día más largo / Y sobre las colinas de Clare gritaría la nueva / Les diría cómo un día duraría para siempre / Y nunca me iría de tu lado...).

Al irlandés Sean Dunphy le tocó actuar en el decimoséptimo y último lugar, después del representante italiano. Tanto su atuendo como su canción y su estilo interpretativo representaban una tendencia al clasicismo que a la delegación irlandesa le ha dado muy buenos resultados. Para el maestro Noel Kelehan, que había debutado el año anterior, fue la segunda de sus veinticuatro participaciones al frente de la orquesta para su país.

Poco se podía hacer ante la arrolladora fuerza de las marionetas británicas que Sandie Shaw llevó en volandas al primer puesto, con más puntos que las dos siguientes juntas (47 / 22+20). Quien más se le acercó fue el intérprete de la otra canción en inglés, el irlandés Sean Dunphy, que se colocó en el segundo puesto con 22 puntos procedentes de once jurados, destacando el 4 de Alemania y los 3 de Austria y Bélgica. Irlanda ofrecía una excelente progresión (6ª plaza en el 65, 4ª en el 66, 2ª en el 67), lograba su primera plata (llegarían tres mas en 1984, 1990 y 1997) y contribuía a otro récord del año, el del primer top2 en inglés de la historia, que se repetirá con los mismos países y en el mismo orden en 1997, con los mismos países pero en orden inverso en 1970, 1992 y 1993, y con otros países cantando en inglés en 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Sean Dunphy nació en Whitehall (Dublín) en noviembre de 1937. Sus primeros años en la música los pasó como vocalista del grupo The Hoedowners, con el que publicó catorce sencillos entre 1966 y 1973, todos ellos con gran éxito de ventas, especialmente Lonely woods of Upton y When the fields were white with daisies (ambos número 1 en 1969). En la final nacional de cara al festival de Madrid'69 fue quinto con Paper boats. A finales de los 70 Dunphy emprendió carrera en solitario.

En su larga carrera dedicada a la interpretación de baladas destacan dos discos que han sido muy vendidos y editados, My heart of Irleand y My favourites irish songs. En marzo de 2009 dio un concierto con sus grandes éxitos en el National Concert Hall de Dublín. En 2007 fue intervenido para ponerle un bypass, pero continuó actuando para el público hasta el final; el día anterior a su muerte, el 17 de mayo de 2011, Sean Dunphy, que tenía 73 años, actuaba en la Semana de las Artes de Baldoyle. Su hijo Bryan (con quien ha cantado en varias ocasiones) ha seguido sus pasos y canta en la banda tradicional irlandesa The High Kings.

Imagen

If I could choose
They envy me, my hills of Clare
The white gulls calling in the soft sea air
So much to lose
And yet I'd leave the hills of Clare
And live in a desert if I had you there
What would I lose if I could choose?
If I could choose a place to walk with you
I'd choose the longest road
And it would lead us to a house that no one knew
Bellows by the fire, and the turf smoke rising higher
Than the lark that wings and always sings of you
If I could choose a time to talk with you
I'd choose the longest day
And over all the hills of Clare, I'd shout the news
I would tell them how a day could last forever
And I'd never leave your side if I could choose
If I could choose a time to talk with you
I'd choose the longest day
And over all the hills of Clare, I'd shout the news
I would tell them how a day could last forever
And I'd never leave your side if I could choose

Imagen

Imagen

Si yo pudiera elegir
Ellas me envidiarían, mis colinas de Clare
Blancas gaviotas graznando en la cálida brisa marina
Tanto que perder
Y sin embargo dejaría las colinas de Clare
Y vivir en un desierto... ¡si tú estuvieras ahí conmigo!
¿Qué perdería si pudiera elegir?
Si yo pudiera elegir un lugar donde caminar contigo
Elegiría el camino más largo
Que nos llevaría a una casa que nadie conociera
Un fuelle junto al fuego, y el humo de la turba subiendo
Más alto que la alondra que vuela y canta sobre ti
Si yo pudiera elegir un momento para hablarte
Elegiría el día más largo
Y sobre las colinas de Clare gritaría la nueva
Les diría cómo un día duraría para siempre
Y que nunca te dejaría, si yo pudiera elegir
Si yo pudiera elegir un momento para hablarte
Elegiría el día más largo
Y sobre las colinas de Clare gritaría la nueva
Les diría cómo un día duraría para siempre
Y nunca me iría de tu lado, si yo pudiera elegir


Imagen

Puntuaciones
Aldon: 10
Arcadio: 9
Bluecafe: 6.8
ChamarAmusica: 7
Cheliak: 6.5
Chiriko: 7
D'artagnan: 8
DrWaksman: 5.5
Eurojoan: 3
Eurosapiens: 9
FelipeLafuente: 8.5
Greg: 8.65
Hinsti: 4.25
Iceman: 7
JariSillanpaa: 6.25
Jokin: 8
Josh: 10
Josusi: 2
Liveforever: 9
Lovesong: 8
Lucas: 8
Lucas86: 6.9
Lucentino: 8
Malediction: 9
Manbemel: 9.5
MiguelVlc: 7
Mikado: 7
Neco: 6
Neox: 10
Niin: 7
Osk95: 4.5
SeventhWonder: 7.1
Sjj: 5
Sugimura: 6.7
Suomi: 7.95
TamysexyTii: 6
Toroto: 8.5
Vampiri: 10
Viso: 9
Yors90: 8.25

Votantes: 40 - Media: 7.371
(Media en la CdD: 6.962)

Avatar de Usuario
Jari Sillanpaa
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 114
Registrado: Mié, 16 Nov 2011, 16:35:57

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Jari Sillanpaa » Lun, 12 Dic 2011, 22:20:21

No está mal, pero un segundo puesto me parece excesivo. Un 6.25
Imagen

Avatar de Usuario
Chiriko
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1542
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:22:55
Ubicación: Barcelona - Belarasha

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Chiriko » Mié, 14 Dic 2011, 03:05:07

Mantengo la nota.

Aunque ese segundo puesto tenía que ser para Luxemburgo. Y de calle.
:italia: :suecia: :belgica: :estonia: :letonia: :eslovenia: :noruega: :azerbaijan: :israel: :montenegro: :serbia: :australia: :rusia: :francia: :hungria:

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
D'artagnan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1200
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:21:59
Ubicación: Bilbao

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por D'artagnan » Mié, 14 Dic 2011, 03:46:41

Un 8, muy de la epoca, pero muy buena

Avatar de Usuario
cheliak
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 976
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 13:04:49

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por cheliak » Jue, 15 Dic 2011, 14:58:57

yo le doy un 6'5
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Arcadio » Sab, 17 Dic 2011, 12:24:47

Gran comienzo orquestal, estupenda voz y una bonita balada irlandesa. Tal vez excesivo premio. Un 9.

Avatar de Usuario
Josusi
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 140
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:32:26
Ubicación: Adra

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Josusi » Sab, 17 Dic 2011, 21:58:54

segunda posicion para un tema soso, aburrido y sin ningun alma...mantengo el 2.
Imagen

Avatar de Usuario
Mikado
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 95
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 21:06:26

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Mikado » Dom, 18 Dic 2011, 19:45:19

Pues esto no es un canto a las colinas de Clare porque donde se ponga su chica le dan pal pelo a las colinas :?
En fin ,muy irlandés aunque tiene ese puntillo romantico que no me acabo de creer ,un poquito Angela Farrell (irl 71)
Una voz muy "clare" irlandesa,bonita
7points

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Malediction » Jue, 22 Dic 2011, 20:09:58

Un tema precioso, y él tenía una voz sensacional. Un 9
Imagen

Avatar de Usuario
Love song
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 182
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 22:36:21

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Love song » Vie, 23 Dic 2011, 13:41:37

Otro 8.

Avatar de Usuario
Lucas
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1130
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:06

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Lucas » Sab, 24 Dic 2011, 13:13:42

Un 8.
Esto es saber perder...
Imagen

Avatar de Usuario
Lucas86
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2619
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:03:16
Ubicación: Россия
Contactar:

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por Lucas86 » Sab, 24 Dic 2011, 14:56:40

Bonita canción, aunque demasiado clásica.

6,9
Imagen

Avatar de Usuario
7th Wonder
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 852
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:02
Ubicación: Luchando contra el fanatismo

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por 7th Wonder » Lun, 26 Dic 2011, 18:39:38

No eran tontos, porque probaron esta fórmula que también les fue en el debut, y fueron repitiendo para mejorar puestos... El clasicismo irlandés no me disgusta, pero tampoco me seduce,y de las tres del inicio, me quedó con las del 65.

Nota: 7.1
WONDERTOP del ESC2015:

ESLOVENIA LETONIA ESTONIA ISRAEL SUECIA ALEMANIA RUMANÍA ALBANIA AZERBAIYÁN NORUEGA BÉLGICA AUSTRALIA AUSTRIA SUIZA ITALIA RUSIA REINO UNIDO MONTENEGRO IRLANDA MACEDONIA CHIPRE FRANCIA BIELORRUSIA PORTUGAL PAÍSES BAJOS DINAMARCA MALTA LITUANIA MOLDAVIA GEORGIA HUNGRÍA ARMENIA REP. CHECA ISLANDIA GRECIA SERBIA SAN MARINO POLONIA FINLANDIA

Avatar de Usuario
aldon
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1569
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:08:46
Ubicación: Lo que pudo ser y no fue.

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por aldon » Lun, 26 Dic 2011, 23:46:03

Si existiera un karaoke eurovisivo con todos los temas y me dijeran: "canta la que quieras", ésta sería sin duda mi primera opción. Con eso creo que lo digo todo. Espectaculares esa letra y ese Krooner. Para mí, la ganadora del año, sin duda.

Siempre 10.

Avatar de Usuario
eurosapiens
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1993
Registrado: Lun, 31 Oct 2011, 15:32:10

Re: 67 Irlanda - If i could choose - Sean Dunphy

Mensaje por eurosapiens » Lun, 26 Dic 2011, 23:50:12

simplemente, preciosa, un 9. ¡Cuánto daría por que volvieran estas baladas y estas voces de nuevo!
TOP-10 2015

1 :estonia: 2 :noruega: 3 :eslovenia: 4 :francia: 5 :israel: 6 :rusia: 7 :albania: 8 :irlanda: 9 :chipre: 10 :azerbaijan:

Responder

Volver a “Las canciones de 1967”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados