67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Arcadio » Lun, 12 Dic 2011, 00:20:21

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Finlandia 1967 - Varjoon, suojaan - Fredi


Imagen Imagen


Festival: 12ª edición - Viena - Großer Festsaal der Wiener Hofburg
Cadena: YLE (Yleisradio)
Interpretación: 8ª de 17
Letra: Alvi Vuorinen
Música: Lasse Mårtenson
Dirección de la orquesta: Ossi Runne
Idioma: Finés
Título en español: Bajo la sombra, bajo la protección
Clasificación (puntos): 12ª (3) en empate con Portugal
Distribución de los puntos:

10 -
08 -
07 -
06 -
05 -
04 -
03 -
02 -
01 - Países Bajos, Portugal e Italia
00 - los trece jurados restantes









Finlandia, como España y Yugoslavia, llega en Viena'67 a su séptima participación en Eurovisión. El debut lo protagonizó Laila Kinnunen en 1961 con Valoa ikkunassa, que quedó en décimo lugar. El año siguiente Marion Rung fue séptima con Tipi-tii, el mismo puesto que llegaría en 1964 y que sería lo más alto del palmarés finlandés hasta 1973; la década estaba resultando pródiga en malas clasificaciones, con dos farolillos rojos, ambos (1963 y 1965) con cero puntos. En la edición del año anterior Ann Christine fue 10º con Play boy.

Con diferentes formatos, la YLE finlandesa es una de las pocas cadenas que organiza año tras año un sistema de selección público televisado para elegir su representación en Eurovisión (Euroviisut). La final nacional del año del debut se celebró en el centro Työväenopisto de Helsinki, pero a partir del año siguiente, la sede más habitual fue los estudios de la cadena en la capital.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final del 67 se celebró asimismo en los estudios de la YLE en Helsinki el 11 de febrero, presentada por Jaakko Jahnukainen. Ocho canciones se sometieron al criterio de un jurado de expertos en dos rondas de votación, la primera para elegir los tres mejores temas y la segunda para seleccionar al ganador. Las ocho canciones fueron defendidas por cuatro intérpretes, entre ellos dos eurovisivas que no superaron la primera criba, Laila Kinnunen (5ª con Unohdusta ei ole y 6ª con Revontuli) y Marion Rung (7ª con Goodbye y 8ª con Kesän laulu).

Las tres canciones seleccionadas en la primera ronda de votación quedaron así en la segunda y definitiva: Varjoon-suojaan, defendida por Fredi, ganó la final con 45 puntos (también había ganado la primera votación). La segunda plaza fue para Sua kutsun Maarit en la voz de Danny, que recibió 36 puntos. Y la tercera fue también para Fredi, con los 27 puntos otorgados al tema Oi tuntematon.

La cancion con la que se impuso Fredi a sus rivales, Varjoon-suojaan, era una composición del también eurovisivo Lasse Mårtenson (compositor e intérprete de Laiskotellen en Copenhague'64) sobre un texto de Alvi Vuorinen que habla del hastío que provoca la fama y de la búsqueda de refugios en la naturaleza (...Bajo la sombra de focos descarados / Quiero protegerme de la compañía del famoso / Bajo la protección del amor ardiente / Bajo la protección de la silenciosa nostalgia / Mi vida va sin descanso, ahora tengo que soportarlo todo / Ya alcancé demasiada fama, el descanso es lo que añoro...).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En Viena Fredi actuó en octavo lugar, entre los representantes de Suecia y Alemania, con un serio y elegante atuendo, bien distinto del que luciría nueve años después, en su segunda presencia en Eurovisión, en el festival de La Haya'76, junto al grupo Ystävät (Amigos). La TV austriaca tituló su canción en alemán como Im Schatten, im Schütz (Bajo las sombras, bajo la protección). Con la orquesta bajo la batuta del maestro Ossi Runne (en la segunda de sus veintidós intervenciones entre 1966 y 1989), Fredi interpretó su canción con una seriedad no exenta de cierta rudeza y nerviosismo.

Sólo tres jurados votaron a Fredi con sendos 1 (Países Bajos, Portugal e Italia) y debió conformarse con el puesto 12º, en empate con el representante de Portugal, una posición que se repetirá en las ediciones de Madrid'69 (con el Kuin silloin ennen de Jarkko & Laura) y de Edimburgo'72 (con otro dúo mixto, Päivi Paunu & Kim Floor, y el tema Muistathan).

Fredi volvería nueve años después, en el festival de La Haya'76, con un tema compuesto por él mismo, Pump pump, que obtendría un resultado levemente mejor (11º puesto). Además será el compositor de la canción interpretada por Katri Helena en Jerusalén'79 (Katson sineen taivaan).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Nacido como Matti Kalevi Siitonen en julio de 1942 en la localidad finlandesa de Mikkeli, Fredi (apodo que le pusieron por su parecido con el personaje animado Pedro Picapiedra y que él eligió, con sentido del humor, como nombre artístico) es un conocido cantante, compositor y actor de comedia en su país, muy popular también como integrante del grupo humorístico Kivikasvot. Aparte de sus aventuras eurovisivas reseñadas, Fredi ha llevado una decena de canciones a lo más alto de las listas de ventas, con dos discos de diamante por sus álbumes Avaa sydämesi mulle (1974) y Rakkauslauluja (1975) y tres discos de oro (Rakkauden Sinfonia de 1973, Laula Kanssain de 1976 y Tänään Fredi de 1978).

Ha realizado versiones en finés de temas de éxito internacional, como Silmäsi odottavat minua (Spanish eyes), La bambola (Pieni nukke) de Patty Bravo, Delilah de Tom Jones, Alone again naturally (Yksin oon tietenkin) de Gilbert O'Sullivan Starman de David Bowie. El álbum de 1978 Tänään Fredi (Fredi hoy), uno de los más aclamados, contiene éxitos como Syntinen yö, Elää mä sain (versión de Staying alive de los Bee Gees) o Se outoa on (versión de Magic fly de Space). Fredi ha vendido unas ciento ochenta mil copias, con lo que figura entre los cien artistas finlandeses con mayor número de ventas. Tiene veinte álbumes en el mercado, los tres últimos de los cuales son Kaikki parhaat (2002), Muuttuvat laulut (2005) y Soittaja (2007).

Imagen

Varjoon-suojaan
Varjoon alta polttavan auringon
Varjoon tieltä tuskien päästävä on
Suojaan alta hehkuvan taivahan
Suojaan luokse vihreän keitahan
Yllä auringon hohde, alla on polttava maa
Mielessä varjoisa kohde, jonne yksin kulkea saan
Varjoon alta polttavan auringon
Varjoon pian pois minun päästävä on
Suojaan alta hehkuvan taivahan
Suojaan alle lehdistön tuuhean
Varjoon valokeilojen julkeain
Varjoon tahdon seurasta kuuluisain
Suojaan luota polttavan rakkauden
Suojaan luokse kaipauksen hiljaisen
Rauhaton eloni on vain, kaiken nyt kestää mä saan
Jo mainetta kylliksi sain, rauhaan mä kaipailen vaan
Varjoon valokeiloista tahdon pois
Varjoon yksinäistä vaikk' siellä ois
Suojaan tahdon viimeinkin rauhaisaan
Silloin vasta onneni vihdoin saan

Imagen

Imagen

Bajo la sombra, bajo la protección
Bajo la sombra del sol ardiente
Debo ponerme a la sombra de la calle del dolor
Bajo la protección del refulgente cielo
Bajo la proteccion de un verde oasis
Arriba está el sol brillante, abajo la tierra ardiente
En la mente el recurso sombrío al que puedo ir por mí mismo
Bajo la sombra del sol ardiente
Tengo que salir ya, bajo la sombra
Bajo la protección del refulgente cielo
Bajo la protección de espesas hojas
Bajo la sombra de focos descarados
Quiero protegerme de la compañía del famoso
Bajo la protección del amor ardiente
Bajo la protección de la silenciosa nostalgia
Mi vida va sin descanso, ahora tengo que soportarlo todo
Ya alcancé demasiada fama, el descanso es lo que añoro
Quiero protegerme de los focos descarados
Quiero protegerme aunque esté solo
Quiero estar bajo una protección pacífica
Así podría encontrar al fin mi felicidad


Imagen

Puntuaciones
Aldon: 8
Arcadio: 8
Bluecafe: 4.2
ChamarAmusica: 6.5
Cheliak: 8
Chiriko: 7
D'artagnan: 8
Dangerousman: 7
DrWaksman: 6.5
FelipeLafuente: 8
Greg: 6
Hinsti: 4.75
Iceman: 6
JariSillanpaa: 10
Jokin: 8
Josh: 4
Josusi: 6
Liveforever: 8
Lovesong: 8.5
Lucas: 9
Lucas86: 7.8
Lucentino: 7
Malediction: 9
Manbemel: 9
MiguelVlc: 9
Mikado: 7.5
Neco: 4
Neox: 5
Niin: 6.5
Osk95: 3
SeventhWonder: 6.9
Sjj: 2.4
Sugimura: 4
TamysexyTii: 7
Toroto: 5.8
Vampiri: 10
Viso: 6.5

Votantes: 37 - Media: 6.806
(Media en la CdD: 5.476)

Avatar de Usuario
D'artagnan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1200
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:21:59
Ubicación: Bilbao

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por D'artagnan » Mié, 14 Dic 2011, 03:16:57

8, de lo mejorcito del festival

Avatar de Usuario
cheliak
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 976
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 13:04:49

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por cheliak » Vie, 16 Dic 2011, 11:08:50

lo unico que no me gusta de la canción, es el principio, le doy un 8
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jari Sillanpaa
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 114
Registrado: Mié, 16 Nov 2011, 16:35:57

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Jari Sillanpaa » Vie, 16 Dic 2011, 22:57:25

Me encantaaa, mi favorita de esa noche junto a Reino Unido, que bien suena esta canción en la actualidad, Fredi no perdido nada de fuerza, y sigue tan gigantón como siempre. :heart: :adoracion: Un 10.00
Imagen

Avatar de Usuario
Arcadio
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 350
Registrado: Sab, 24 Sep 2011, 17:50:41

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Arcadio » Sab, 17 Dic 2011, 13:03:11

Una canción con mucha fuerza, tal vez adelantada su tiempo. El finés suena fenomenal. Un 8.

Avatar de Usuario
Josusi
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 140
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:32:26
Ubicación: Adra

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Josusi » Sab, 17 Dic 2011, 22:09:21

No suena mal despues de 44 años.....mantengo el 6.....para mi merecio lago mas.
Imagen

Avatar de Usuario
Mikado
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 95
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 21:06:26

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Mikado » Dom, 18 Dic 2011, 19:38:24

Vamos a subir la puntuación a Fredi...aunque solo sea por sus "varjoones" :si: que son el mejor momento de su canción
Otra voz peculiar del 67
7,5

Avatar de Usuario
Lucas86
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2619
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:03:16
Ubicación: Россия
Contactar:

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Lucas86 » Lun, 19 Dic 2011, 20:56:55

Yo más o menos estoy de acuerdo, en mi opinión está bastante bien la canción. :)

7,8
Imagen

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Malediction » Jue, 22 Dic 2011, 20:18:54

Ese rollo de italiano rockero que tiene me encanta. Un 9
Imagen

Avatar de Usuario
Love song
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 182
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 22:36:21

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Love song » Vie, 23 Dic 2011, 12:55:02

No sé qué me llevó a dar un 2 a esta canción. A Finlandia se la quiere como es y este tema ejemplifica que algunas veces no se la entendía. Vozarrón, interpretación y temazo con una fuerza espectacular. 8,5.

Avatar de Usuario
Lucas
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1130
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:06

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Lucas » Sab, 24 Dic 2011, 12:54:44

Siempre he pensado que este tema hubiese hecho podio, como mínimo, de haberla llevado un país eurovisivamente mejor considerado.

Un 9.
Esto es saber perder...
Imagen

Viso
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1595
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:29:23
Ubicación: En la alta Andalucía

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Viso » Sab, 24 Dic 2011, 14:14:44

La balada de Fredi en un principio no me desperto mucho interés pero conforme va avanzando, coge bastante más ritmo y hace que estes más pendiente a la canción por lo que me ha terminado convenciendo algo más.

NOTA: 6'5p.

Avatar de Usuario
7th Wonder
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 852
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:02
Ubicación: Luchando contra el fanatismo

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por 7th Wonder » Lun, 26 Dic 2011, 18:28:01

Una canción con una letra muy interesante, y la composición también me parece algo novedoso. La hubiese metido en el top10 bastante de calle.

Nota: 6.9
WONDERTOP del ESC2015:

ESLOVENIA LETONIA ESTONIA ISRAEL SUECIA ALEMANIA RUMANÍA ALBANIA AZERBAIYÁN NORUEGA BÉLGICA AUSTRALIA AUSTRIA SUIZA ITALIA RUSIA REINO UNIDO MONTENEGRO IRLANDA MACEDONIA CHIPRE FRANCIA BIELORRUSIA PORTUGAL PAÍSES BAJOS DINAMARCA MALTA LITUANIA MOLDAVIA GEORGIA HUNGRÍA ARMENIA REP. CHECA ISLANDIA GRECIA SERBIA SAN MARINO POLONIA FINLANDIA

Avatar de Usuario
aldon
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1569
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:08:46
Ubicación: Lo que pudo ser y no fue.

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por aldon » Lun, 26 Dic 2011, 23:40:43

También la voy a notablear, porque ha subido mucho en mis preferencias.

El "clavicordio o clave" que se oye en la orquesta le da un aire solemne, incluso de tintes medievales. Pero la batería y el ritmillo te devuelven a la fecha actual en la época. Al principio, está muy nervioso y parece que se ha tragado un palo de escoba, pero con el paso de los minutos, gana en confianza y se convierte en una pedazo de interpretación.

Sube al 8.

Avatar de Usuario
Greg
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 202
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:08

Re: 67 Finlandia - Varjoon, suojaan - Fredi

Mensaje por Greg » Mié, 28 Dic 2011, 14:45:36

Interesante la fuerza que va cogiendo el tema y la interpretacion de Fredi manazasenormes.

6
Imagen
Histórico de Canciones http://www.foroeurosongcontest.es/foro/ ... m.php?f=51
Club de Lectura http://www.foroeurosongcontest.es/foro/ ... =50&t=3168
#TeamNaftaLisa #TeamMojinos2016 :emoheavy2:
:austria: :francia: :eslovenia: :estonia: :chipre: :belgica: :noruega: :italia: :armenia: :australia: :reinounido: :montenegro: :lituania: :letonia: :hungria:

Responder

Volver a “Las canciones de 1967”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados