El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
administracion
Administración
Administración

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Sab, 29 Sep 2012, 15:07:30

Imagen
XI Festival de Eurovisión 1966 Luxemburgo

Imagen
Fuente: Eurovision.tv

TV Anfitriona: Compagnie Luxembourgeoise de Télédiffusion (CLT), actual RTL.

ImagenImagen
Fuente: youtube y wikipedia

Lugar: Luxemburgo

Imagen
Fuente: sobreturismo.es

Sede: Grand Auditorium de RTL Villa Louvigny

Imagen
Fuente: eurovision-fr.net

Fecha: 5 de marzo de 1966.

Director: René Steichen

Imagen

Presentadora: Josiane Shen. Presentó la emisión íntegramente en francés, pero no hubo presentación individual de cada canción. La anécdota: Al último portavoz, el del jurado británico, lo saludó diciendo “goog night... pardon, good evening” y él, con sentido del humor, respondió “goog morning”... (risas generales).
ImagenImagen
Fuente: senon.l3fr.org y youtube

Escenario:

Imagen
Fuente: youtube

A la izquierda estaba la orquesta; a la derecha desembocaba un pasillo con suaves escalones desde el fondo des escenario por el que aparecían los intérpretes acompañados de su director de orquesta respectivo; en el centro, en un espacio reducido, actuaban los intérpretes, delante de unos colgantes móviles.

Orquesta:Orquesta de la RTL dirigida por Jean Roderes.

Imagen
Fuente: youtube

Intermedio: Les Haricots Rouges (banda de jazz)

Participantes

Concursan 18 con este orden de actuación: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia, Noruega, Finlandia, Portugal, Austria, Suecia, España, Suiza, Mónaco, Italia, Francia, Países Bajos, Irlanda Reino Unido.
– No vuelve ni debuta ninguno

Imagen
Fuente: wikipedia

Incidencias:

-La presentadora repite por primera vez los votos en los dos idiomas, sólo cuando los portavoces dan los votos en inglés, los dice primero en inglés y luego en francés. Si los votos se dan en francés los repite sólo en francés. Es lo que tiene hacer el festival en Luxemburgo.

– Cuatro años después volvemos con la RTL al mismo escenario, el Auditorium de Villa Louvigny.

– La emisión comenzó con los acordes de la ganadora del año anterior y la imagen de France Gall presente en la sala. La repercusión de su éxito se dejó notar en el aspecto yeyé de varias intérpretes femeninas.

– Tras la incursión sueca al inglés del año anterior, desde este Festival se hace explícitia la regla del idioma, por la que cada país debería interpretar la canción que le representaba en el idioma o uno de los idiomas del país.

– La undécima edición nos trajo la primera (y única hasta la fecha) victoria de Austria en la tercera participación consecutiva de Udo Jürgens y la peor clasificación de los grandes de la época: Francia, Reino Unido, Países Bajos, Mónaco e Italia (con un sonadisimo cero para Domenico Modugno). En cambio se auparon a la parte alta Bélgica, Noruega y Suecia, que lograron así sus mejores clasificaciones.

– Curiosamente la de Udo Jürgens fue la primera voz masculina de la noche; antes que él actuaron ocho mujeres.

– Por primera vez vimos un intérprete de color: la representante de los Países Bajos Milly Scott. Y también por primera vimos en escena personas que no salieron a cantar: la pareja de baile que acompañó a la danesa Ulla Pia y el clarinetista de la delegación sueca. Y también, por primera vez en la historia del festival, uno de los participantes, Milly Scott, sale en escena con un micrófono de mano en lugar de utilizar el micro de pie que utilizaron el resto de participantes.

– Fue muy comentada la forma en que Suecia se alzó con el 2º puesto, porque de sus 16 puntos, 15 le vinieron de sus vecinos daneses, noruegos y fineses. La prensa francesa habló de “venganza vikinga y complot nórdico”; la italiana se cebó con el desplante europeo a su divo; la española, furiosa con el fracaso de la figura del momento (Raphael), llegó a decir que el festival estaba muerto y que a lo sumo le quedaba un año de vida. Cuatro décadas después las reacciones de la prensa no son demasiado diferentes.

Idiomas

La nueva regla sobre el uso obligatorio de cada una de las lenguas nacionales entra en vigor, lo que hace que sean escuchados textos en 12 idiomas, récord hasta la fecha:
– francés: cinco canciones (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Mónaco y Francia),
– alemán: dos canciones (Alemania y Austria),
– inglés: dos canciones (Irlanda y Reino Unido),
– danés, esloveno, noruego, finés, portugués, sueco, español, italiano y neerlandés: una canción en cada uno, la de su respectivo país.

Intérpretes

17 solistas y 1 grupo
– Los solistas fueron once mujeres (Alemania, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia, Noruega, Finlandia, Portugal, Suiza, Mónaco y Países Bajos) y seis hombres (Austria, España, Italia, Francia, Irlanda y Reino Unido)

Intérpretes repetidores

– Udo Jürgens: a la tercera va la vencida (6º en el 64 y 4º en el 65).
– El español Raphael volverá en 1967 (mejorará un puesto).
– Michèle Torr, que ahora es 10ª por Luxemburgo, volverá en 1977 por Mónaco (4ª).
– La yugoslava Tereza volverá por su país en 1972 (será 9ª).
– La estrella de la música italiana Domenico Modugno participa por 3ª vez y se lleva un clamoroso cero que no quedará sin consecuencias (3º en 1958 y 6º en 1959).

Votación

Cada país da 1, 3 y 5 puntos a sus canciones favoritas. Se permitió que los jurados contasen con críticos o expertos de música ligera o pop.
– El portavoz del jurado español dio los votos al revés que los demás (del 5 al 1).
– La ganadora, con cuatro máximas puntuaciones y votos de 9 países, dobló en puntos a la segunda (31-16).
– El cuádruple empate a 0 puntos de los cuatro años precedentes se reduce este año a dos: Mónaco e Italia, que actuaron seguidos, se quedan con el marcador sin estrenar.
– El único grupo: un dúo míxto (por Suecia).

Imagen

Escrutador

Clifford Brown (se mantuvo en el período 1966-77).

Eurovisión 1966 - Recopilatorio de las 18 canciones.

El Festival de Eurovisión completo

edu-grn
2 POINTS
2 POINTS

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Mié, 09 Ene 2013, 20:25:54

El lunes me vi 1966:

Para mí (y de momento) es el mejor festival que he visto hasta este año. Me ha gustado casi todas las canciones, aunque el escenario no ayudaba mucho, al final ha quedado todo muy recogido y acogedor. Ya que algunos países empiezan a meter coristas, bailarines, y como que no caben jajajja

La presentación muy bien: corta y directa. Menos mal, porque tantos países y presentarlos a todos ya se veía que iba a durar mucho. Menos mal que estos dijeron que nanai e hicieron una intro corta.

Alemania estuvo correcta. Tampoco se merecía tan pocos votos, pero es que este año era complicado.

Dinamarca, no estaba nada mal, merecía más votos. Quizás un poco tonto el estribillo, pero bueno.

Bélgica, muy de los 60, como debe ser. Me gustó mucho también.

Luxemburgo, para ser los anfitriones, se comió los mocos. También me gustó.

Yugoslavia, me ha sorprendido porque era una canción muy comercial para ser de Yugoslavia. El estrebillo es precioso!! Muy pocos votos, debería haber quedado en top5 como mínimo.

Noruega, merecido tercer puesto. Muy buena, y encima con ese toque guitarreo.

Finlandia... esta merecía los 0 puntos. De las pocas que no me gustó nada.

Portugal, un poco flojilla, pero tampoco estaba mal.

Austria, el Adie (o como se diga en francés jajaja) muy repetitivo. Sí que podría ser una de las ganadoras, pero tampoco la catalogaría como la mejor.

Suecia los segundos!??!?!? Pero si era horrible!!! No me extraña que la abucheran cuando le daban los 5 puntos, si era horrible!! La única gracia fue la compenetración de los dos al cantar que era divertido verles. Pero yo a estos los catalogo como los frikis de la edición. Horrible, para quedarse con 0 puntos.

España, después de la canción horrenda de Suecia, pensaba que Raphael barrería más votos, pero no pudo ser. También he de reconocer que exageraba mucho, y que la voz iba de arriba a abajo y quizás eso, harmónicamente, no quedaba muy bien. Pero top3 se lo merecía.

Suiza, la modesita de la edición ajjaajaaj no está mal.

Mónaco, veis? Esta no se merecía los 0 puntos. A mí me gustó bastante.

Italia, no me extraña los 0 puntos. Era rarísima!!! Además, la melodía es... como decirlo... como si fuera unas sevillanas, que todas son iguales pero diferentes, no? PUes aquí lo mismo parecía una italianada que la melodía no hay diferencias.... No para 0 puntos, pero como mucho 3 puntitos jajajja

Francia, ¿qué se había fumado este antes? jajaaja No, así no....

Países Bajos, jajajaj no sé quien se habrá atrevido a darle 1 punto a esta canción (y dos países nada menos) Es original, sí, pero horrenda jajajja

Irlanda, yo creo que le han dado puntos para que el pobre no se deprima... que pinta tenía... y que orejas!!!! Nunca he visto nada igual!!!!

Reino Unido, yo creo que por las pintas, le ha restado puntos jejejej no está mal.

La canción de intermedio no me ha gustado jaaajaa este tipo de canciones no me molan.

Y los votos, muy interesante, sobre todo los abucheos cuando daban 5 votos a Suecia y no me extraña...

También ha molado el intercambio de 5 votos de Portugal-España jaajajja se ha visto el plumero señores!!! Portugal votó primero y al dar los 5 puntos a España el público aplaudió, eso quiere decir que fue injustamente votada!!!

Eso sí, ¿porque España siempre tiene que ser el único país que falla al dar los votos? Esta vez, ha sido el único país que ha dado los votos al revés y el público se ha reido doble (por darlos al revés y por dárselos a Portugal).

Eso sí, sigo pensando que dar 1, 3 y 5 puntos es muy poco... Tardaron mucho en cambiar el sistema...

En resumen: una edición bastante buena, la realización muy justa pero correcta.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”