63 Suiza - T'en va pas - Esther Ofarim

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DrWaksman
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1088
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:18:06
Ubicación: Valencia
Contactar:

63 Suiza - T'en va pas - Esther Ofarim

Mensaje por DrWaksman » Mar, 27 Sep 2011, 11:48:21

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Suiza 1963 - T'en va pas - Esther Ofarim


Imagen Imagen


Festival: 8ª edición - Londres - BBC Television Centre
Cadena: SRG (Schweizerische Radio- und Fernsehgesellschaft)
Interpretación: 10ª de 16
Letra: Émile Gardaz
Música: Géo Voumard
Dirección de la orquesta: Eric Robinson
Idioma: Francés
Título en español: No te vayas
Clasificación (puntos): 2ª (40)
Distribución de los puntos:

05 - Reino Unido, Austria e Italia
04 - Alemania, Dinamarca, España, Bélgica y Mónaco
03 - Luxemburgo
02 -
01 - Noruega y Suecia
00 - Países Bajos, Finlandia, Yugoslavia y Francia









Suiza, el primer país ganador del Festival gracias a Lys Assia y Refrain, recorre sus primeros siete años con un estupendo palmarés que incluye un segundo puesto (en 1958 de nuevo con Lys Assia y Giorgio), un tercero (en 1961 con Franca di Rienzo y Nous aurons demain), un cuarto (en 1959 con Christa Williams y el tema Irgendwoher) además de otros tres puestos dentro del top10.

Un nuevo segundo puesto llegaría en 1963. Pero en la siguiente edición Suiza conocería el amargo sabor del farolillo rojo sin puntos (1964), que se repetiría dos veces más, una al comenzar el segundo decenio (1967) y otra bastante después (1998). La TV de Suiza fue la encargada de organizar la primera edición del Festival en la ciudad de Lugano y volvería a hacerlo veintitrés años después, en 1989, tras haber logrado su segunda victoria de la mano y la voz de Céline Dion con Ne partez pas sans moi. El tercer puesto de 1993 supone el último buen resultado del país helvético, que ha vivido y vive su peor racha en los tiempos actuales.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Lausana, Saint Moritz, Basilea, Lugano, Ginebra y Locarno fueron las ciudades que acogieron las finales nacionales de la época, casi siempre en estudios de radio y televisión. Aunque no de todas hay referencias puntuales, se trataba de preselecciones poco sistematizadas en cuanto al número de canciones, la relación de intérpretes y los modos de decidir la ganadora.

Es el caso de la final del 63, de la que sabemos que se celebró en los estudios de TV de Ginebra, contó con seis canciones y que decidió un jurado de veintisiete miembros, aunque de su veredicto sólo consta la canción ganadora. Tres temas (Komme mit mir, Voglio vivere y La più bella canzone del mondo) fueron defendidos por Anita Traversi, la dos veces eurovisiva (1960 y 1964); Jo Roland cantó Mon petit bolero, Willy Schmid interpretó Einmal in Mexico y Esther Ofarim se hizo con el triunfo gracias al tema T'en va pas.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

T'en va pas es una creación de los mismos autores de Refrain, Géo Voumard y Émile Gardaz, quienes llegaban a Eurovisión por quinta vez tras haberlo hecho con las canciones suizas de los años 1957 ([L'enfant que j'étais), 1961 (Nous aurons demain) y 1962 (Le retour). Se trata de una intensa balada dramática en la que una voz enamorada suplica el regreso de la persona amada (…Mi alegría y mi tristeza se han ido con el viento / Vuelve a mí, te estoy esperando / Tú, mi pan, mi sol, el que roba mi sueño / Devuélvemelo y vuelve a mí / No te vayas, no te vayas, no te vayas, no te vayas…). La canción tuvo versiones en alemán (Melodie einer Nacht) e italiano (Non andar) por la propia intérprete. Corry Brokken la versionó en neerlandés (Ga niet weg).

En Londres la representante suiza fue la décima cantante de la gala, después del yugoslavo Vice Vukov y antes del francés Alain Barrière. La israelí se colocó entre los dos dinteles de una puerta y de ahí no se movió, como guardando la salida para subrayar el No te vayas del título. La cámara se acercó a su rostro, que aguantó el primer plano casi toda la canción, dejando claras sus dotes interpretativas, además de su hermosa voz. Eric Robinson, el director oficial de la orquesta del festival, dirigió también la canción suiza.

Gustó mucho a los jurados y, como los representantes daneses, recibió puntos de once de ellos. A diferencia de los ganadores, que acumularon cinco puntuaciones máximas, Esther Ofarim recibió tres cincos (de los jurados británico, austríaco e italiano) y se quedó sin puntos de cuatro países, entre ellos, de Francia. Con cuarenta puntos, dos menos que Dansevise, T'en va pas fue la medalla de plata del año, aunque había acariciado el oro minutos antes del cierre de la emisión. Pero el triunfo de Dinamarca no estuvo exento de polémica.

Las reglas de la UER habían traído un nuevo sistema de puntuación (cada país da 1, 2, 3, 4 y 5 puntos a sus cinco canciones favoritas). Finalizado el turno telefónico de los 16 jurados, iba en cabeza Suiza con 42 puntos y le seguía Dinamarca con 40. Katie Boyle pidió a Noruega que repitiera su votación (al parecer el portavoz noruego había entrado fuera de turno la primera vez y, como no oía a la presentadora, dio los puntos y quedaron registraron tal como los leyó). Lo cierto es que en la segunda conexión el jurado noruego rectificó sus votos, con lo que aupó a Dinamarca al primer puesto (con 42 puntos) y Suiza quedó definitivamente segunda (con 40). Lo que en su día fue un escándalo quedó aclarado a finales de los años 90, cuando el Club de Eurofans noruego investigó el asunto y quedó claro el veredicto del jurado noruego: no es que se hubiera cambiado la votación, sino que la primera vez el portavoz se había equivocado, así que la victoria de Dinamarca no se debió a complot alguno. El nuevo sistema no impidió que se produjera de nuevo un cuádruple empate a cero en el último puesto: Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia. Los daneses tendrían que esperar casi cuatro decenios para se segunda victoria, que llegará en 2001 de la mano de otro dúo con guitarra.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La cantante israelí Esther Ofarim tenía sólo 21 años (había nacido como Esther Zaied en Safed en junio de 1941) y ya contaba con la experiencia de haber ganado el el Festival de la Canción de Tel Aviv en 1961 con laos temas Saeni imcha bemachol y Neama; además había intervenido en la película Éxodo (1960) con el nombre artístico de Esther Reichstadt) interpretando Signorina Hirschberg. En 1959 había conocido a Abi Ofarim, un guitarrista y bailarín con quien haría pareja artística y sentimental.

En 1966 Esther y Abi tuvieron su primer éxito en Alemania con Noch einen Tanz, al que sucedió Morning in my life en 1967, que fue escrita por los Bee Gees. En 1968 el matrimonio Ofarim logra su mayor éxito internacional con sus compromisos internacionales Cinderella Rockefella, que logró el número uno en una serie de países, entre ellos el Reino Unido. En 1969 realizaron una gira mundial. Como resultado de problemas en el ámbito empresarial, y en sus relaciones personales, se divorciaron en 1970.

Esther comenzó su carrera en solitario con varios álbumes, conciertos y numerosas actuaciones en las televisiones de toda Europa. En 1984 interpretó la obra escrita por Joshua Sobol Ghetto, producida por Peter Zadek en Berlín. Allí cantó algunas canciones, como Frühling y Unter deinen Weissen Sternen. Desde 1998, Esther Ofarim ha realizado de varios conciertos cada año, especialmente en Israel y Alemania. Esto incluye sus conciertos anuales en el Hamburger Kammerspiele. Las canciones de Ofarim más destacadas aparecieron en la película israelí de 2004 Walk on water del director israelí Eytan Fox. Más info en su página web.

Imagen Imagen Imagen

T'en vas pas
Je n'ai pas su trouver les mots pour te garder
Mais je pense tout bas
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
Quand je parlais trop fort à travers et à tort
Ce n'était pas ma voix
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
Au plus noir de l'été, quand l'orage est tombé
Refleurissent les bois
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
Si ton cœur et ton corps se souviennent encore
Une dernière fois
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
L'amour a fait parfois tomber les forteresses
La mort a fait parfois se trouver les vivants
Ma joie et ma détresse, parties avec le vent
Revenez-moi, toi, je t'attends
Toi, mon pain, mon soleil, qui volas mon sommeil
Avec toi, rends-le moi
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
Si ton cœur et ton corps se souviennent encore
Une dernière fois
T'en vas pas, t'en vas pas
T'en vas pas, t'en vas pas
Et si ma voix t'arrive là-bas
Reviens sur tes pas, sur tes pas, sur tes pas
Reviens-moi

Imagen Imagen Imagen Imagen

No te vayas
No he sabido hallar las palabras para que te quedes
Pero estoy pensando en voz baja
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
Cuando te hablaba a tontas y a locas
Ésa no era mi voz
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
En lo más oscuro del verano, tras la tormenta
El bosque florece de nuevo
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
Si tu corazón y tu cuerpo aún recuerdan
Una última vez
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
El amor a veces derriba fortalezas
La muerte a veces hace que los vivos se encuentren
Mi alegría y mi tristeza se han ido con el viento
Vuelve a mí, te estoy esperando
Tú, mi pan, mi sol, que te llevaste mi sueño
Contigo, devuélvemelo
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
Si tu corazón y tu cuerpo aún recuerdan
Una última vez
No te vayas, no te vayas
No te vayas, no te vayas
Y si mi voz llega hasta ti
Vuelve sobre tus pasos, sobre tus pasos, tus pasos
Vuelve conmigo


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9.5
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 6.8
ChamarAmusica: 7
Cheliak: 8
Chiriko: 7.5
DrWaksman: 10
EduR: 9.5
Eurojoan: 5
FelipeLafuente: 10
Greg: 10
Hinsti: 6.25
Iceman: 8.5
JariSillanpaa: 8.25
Javi89: 9.5
Jokin: 6.5
Josh: 8.7
Josusi: 9
Kike: 8
Liveforever: 10
Lovesong: 8.5
Lucas: 10
Lucentino: 10
Malediction: 5.5
Manbemel: 10
MiguelVlc: 10
Neox: 10
Niin: 9.9
SeventhWonder: 9.1
Sjj: 9.3
Toroto: 10
Vampiri: 5
Viso: 10

Votantes: 34 - Media: 8.685
(Media en la CdD: 8.461)

Responder

Volver a “Las canciones de 1963”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado