61 España - Estando contigo - Conchita Bautista

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

61 España - Estando contigo - Conchita Bautista

Mensaje por edu-grn » Sab, 24 Sep 2011, 16:32:52

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen España 1961 - Estando contigo - Conchita Bautista


Imagen Imagen


Festival: 6ª edición - Cannes - Palais des Festivals
Cadena: TVE (Televisión Española)
Interpretación: 1ª de 16
Letra: Antonio Guijarro
Música: Augusto Algueró
Dirección de la orquesta: Rafael Ferrer
Idioma: Español
Clasificación (puntos): 9ª (8)
Distribución de los puntos*:

08 -
07 -
06 -
05 -
04 -
03 -
02 - Noruega y Francia
01 - Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Mónaco
00 - Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Yugoslavia, Finlandia y Austria

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de ocho a la misma canción









Hay canciones que nacen con ángel, como si un toque mágico en el momento mismo de su concepción las hubiera destinado a romper la barrera del tiempo, a pasar en volandas de padres a hijos y a nietos sin perder un ápice de su frescura, a perdurar en la memoria colectiva, a flotar, tarareadas o entonadas, en los labios de una persona dichosa. Quizá hablen de amor y felicidad, quizá cuenten historias aciagas, quizá tengan sencillos estribillos o melodías seductoras, quién lo sabe... Ahí están, como elegidas para recordarnos lo que fuimos y lo que somos.

Hay canciones que nacen con ángel, como esta que recordamos aquí, a la que un ángel debió de llevar desde un teatro de Cannes, donde se celebraba un festival decanciones, hasta un cine de Madrid, donde se proyectaba la película Ha llegado un ángel...

Imagen Imagen Imagen

Hasta que en 1993 debutaron tres países tras la desaparición de Yugoslavia, 1961 era el año que más debuts había visto; fueron también tres: Yugoslavia, Finlandia y España. Con ellos, el número de competidores en Eurovisión ascendía ya a 16, más del doble de los que comenzaran esta andadura seis años atrás. Este año nos encontramos también con la primera sede que repite, la ciudad francesa de Cannes, que ya había acogido el festival en 1959 en el mismo escenario que lo hace en esta su segunda ocasión, el Palais des Festivals, pero ahora, por primera vez, el día de la semana elegido es un sábado, algo que no tardó en convertirse en tradición.

Para esas fechas ya existía, a través de los Pirineos, el cable que unía a la península ibérica con Europa, lo cual permitía enviar y recibir las señales televisivas y facilitaba el debut de TVE en Eurovisión. Este fue organizado desde los estudios de Barcelona, en donde tuvo lugar un sistema de selección que, por un solo punto, puso en cabeza a la cantante sevillana Conchita Bautista con 49 puntos y dejó a los catalanes Víctor Balaguer (Ba be bi bu ba, 48 puntos) y Ramón Calduch (Carita morena, 43) en segundo y tercer lugar respectivamente. No había duda de por dónde iba a ir la primera apuesta española: aires folclóricos en la voz de una ya muy popular cantante de copla.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La canción seleccionada, Estando contigo (que fue presentada por Jacqueline Joubert como Je suis avec toi), escrita por Antonio Guijarro y compuesta por Augusto Algueró, entronca con los ritmos y las voces rajadas de la copla y el pasodoble, a la vez que ofrece una instrumentación orquestal que suaviza su filiación folclórica (lo cual es más patente quizá en otras versiones) y la aproxima a los aires pop de los cincuenta. El texto es una sentida descripción de la felicidad junto a la persona amada, con sencillas imágenes llenas de candor y efectividad.

Como es casi natural en todo lo que se refiere a los inicios, la historia de esta canción está ya imbuida de leyenda. Justo tres meses despés del festival (el 18 de junio de 1961) se estrenó la película de Luis Lucía Ha llegado un ángel, cuya protagonista era nada menos que aquella niña prodigio que había encadilado a todo el mundo con Un rayo de luz, Marisol. Y la banda sonora de dicha película, que lógicamente debía llevar grabada unas cuantas semanas, incluía el tema de Augusto Algueró y Antonio Guijarro en la voz de Marisol.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

La canción ya era conocida por los privilegiados que tenían televisor en casa y habían visto el festival de Eurovisión el 18 de marzo, y además ya la venían difundiendo las emisoras de radio; pero con la versión de la película se convirtió en uno de los éxitos más sonados de la década. ¿La escribió Algueró para Conchita o para Marisol? ¿O la escribió para Eurovisión sabiendo que iría a la gran pantalla en la voz de aquel ídolo de masas? ¿Qué habría pasado si hubiera ido la niña Pepa Flores a Cannes? (Ya tenía trece años, como el monegasco Jean Jacques en el 69).

Por aquellas fechas el compositor Algueró se unía en matrimonio a la actriz y cantante Carmen Sevilla y no viajó a Cannes a dirigir la orquesta, tarea que recayó en el maestro Rafael Ferrer. Y quiere la leyenda que el atuendo que lució Conchita la noche del festival era propiedad de Carmen Sevilla, quien se lo habría prestado encantada a su paisana colega.

La Bautista pudo lucir bien sus faralaes y su mantilla en aquel escenario con escalinatas de jardín palaciego por el que deambuló y bailó derrochando arte, gracia y salero. ¡Olé! Y eso que le había tocado en suerte ser la primera intérprete de la gala; ella debió de conjurar sus nervios en el camerino y se apoderó con maestría y expresividad de la escena, ella solita, sin coros ni bailarines. Tenía veintitrés años y una voz aguda que con el tiempo se ha vuelto notablemente más grave. Por cierto, a ningún otro país de los que han debutado después le ha vuelto a tocar el honor de abrir la ronda de canciones.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Los primeros puntos recibidos por España en Eurovisión fueron 8, con los 2 de Francia y Noruega como puntuaciones más elevadas. Con este total, el debut de TVE se saldó con un discreto resultado: un noveno puesto de 16 contendientes. Por su parte, la votación del primer jurado español fue así: 3 a Reino Unido, 2 a Francia, 2 a Luxemburgo (que resultó el país ganador), 1 a Mónaco, 1 a Suiza y 1 a Noruega. Curiosamente, cuando Conchita volvió a Eurovisión en 1965, formó parte del jurado español la propia Marisol, como si su destino las hubiera ligado al festival de una singular manera.

Durante aquellos años Conchita Bautista (nacida María Concepción Bautista Fernández en octubre de 1936) gozó de una gran popularidad, tanto en el mundo de la copla como en el de la música pop; grabó versiones de varios temas eurovisivos (Volare, I belong, N'avouez jamais, Poupée de cire, poupee de son) y participó en varias películas. El dicho de que Segundas partes nunca fueron buenas se cumplió cuatro años después, cuando Conchita volvió a Eurovisión; fue en la cita de Nápoles'65 con el tema Qué bueno, qué bueno, un título que, tras las votaciones, resultó tristemente irónico, pues supuso el segundo cero de la corta trayectoria de TVE en el Festival. Por su parte, Augusto Algueró volvió tres veces a Eurovisión: una de ellas dirigió una canción ganadora (Vivo cantando, con Salomé en el 69), las otras fueron en 1970 a Julio Iglesias y en 1972 a Jaime Morey.

Imagen

Estando contigo
Tengo millares de estrellas
Y tengo la luna y el sol
Y la luz de tu mirada
Y la luz de tu mirada dentro de mi corazón
Tengo las nubes del cielo
Y tengo las olas del mar
Y si tengo tu cariño
Y si tengo tu cariño, ya no quiero nada más
Estando contigo, contigo, contigo
De pronto me siento feliz
Y cuando te miro, te miro, te miro
Me olvido del mundo y de mí
Qué maravilloso es quererte así
Estando contigo, contigo, contigo, me siento feliz

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Cuando amanece nevando
No siento la falta del sol
Y los copos de la nieve
Y los copos de la nieve me parecen de color
Cuando la tarde termina
Y todo se empieza a nublar
Mi camino se ilumina
Mi camino se ilumina si me vuelves a mirar
Estando contigo, contigo, contigo
De pronto me siento feliz
Y cuando te miro, te miro, te miro
Me olvido del mundo y de mí
Qué maravilloso es quererte así
Estando contigo, contigo, contigo, me siento feliz
¡Qué maravilloso es quererte así!
Estando contigo, contigo, contigo
Hablando contigo, contigo, contigo
Soñando contigo, contigo, contigo
Me siento feliz
¡Feliz!


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9.5
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 9
ChamarAmusica: 7
Cheliak: 10
Chiriko: 8.5
Dal: 9
DrWaksman: 9
Edugrn: 9
EduR: 7
Esdy: 10
Eurodeutschy: 10
EurOk: 6
Euroven: 10
FelipeLafuente: 9
Francethebest: 9
FranzFerdinand: 9
Fridozanicchi: 8.5
Greg: 8
Iceman: 10
Invincible: 9.5
Javi89: 9
JelouFrance: 9.75
JohnnyLogan: 10
Jokin: 6
Josusi: 9
Juanfraam: 9.5
Julio: 8
Kike: 9.5
L'enfantsoleil: 9
Lauris: 10
Liveforever: 6
Lovesong: 8.8
Lucas: 10
Lucas86: 8.5
Lucentino: 9
Manbemel: 10
Martos85: 9
MiguelVlc: 9
Mikado: 10
Misae: 9
Morrissey: 10
Neco: 10
Neox: 9.5
Niin: 6
Niko: 5
Noxforever: 10
Pernetas: 8
RobertoOviedo: 10
Rubén: 10
Sahlene: 10
Saps: 10
Scandinavium: 8.5
Sergi: 10
SeventhWonder: 7.8
Sjj: 7.6
Smeckghi: 6
SmsAlborxi: 7.5
TamysexyTII: 10
Torreszgz: 10
UrbanTrad: 9.5
Vampiri: 10
Viso: 8

Votantes: 64 - Media: 8.897
(Media en la CdD: 8.832)

Responder

Volver a “Las canciones de 1961”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado