61 Reino Unido - Are you sure? - The Allisons

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

61 Reino Unido - Are you sure? - The Allisons

Mensaje por edu-grn » Sab, 24 Sep 2011, 16:30:22

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Reino Unido 1961 - Are you sure? - The Allisons


Imagen Imagen


Festival: 6ª edición - Cannes - Palais des Festivals
Cadena: BBC (British Broadcasting Corporation)
Interpretación: 15ª de 16
Letra: John Allison & Bob Allison
Música: John Allison & Bob Allison
Dirección de la orquesta: Harry Robinson
Idioma: Inglés
Título en español: ¿Estás segura?
Clasificación (puntos): 2ª (24)
Distribución de los puntos*:

08 - Luxemburgo
07 - Suiza
06 -
05 -
04 -
03 - Países Bajos y España
02 -
01 - Italia, Dinamarca y Bélgica
00 - Noruega, Francia, Alemania, Suecia, Yugoslavia, Finlandia, Austria y Mónaco

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de ocho a la misma canción







A partir de su segunda participación en Eurovisión en 1959, saldada con el segundo puesto, la década de los sesenta le traerá a la BBC británica un muy brillante y envidiable palmarés, con dos primeros y seis segundos puestos y siempre gracias a un tipo de canción rítmica y pegadiza que pronto adquirirá una especie de marca de la casa, y que veremos aparecer una y otra vez a lo largo de las décadas siguientes. Es difícil encontrar una balada pura entre todas las canciones del Reino Unido, como no sean las de los años 88 y 89 (que, para no variar, también se hicieron con el segundo puesto) o la de 2009 (que le dio un quinto puesto a una país muy venido a menos en estos últimos años).

En el festival de 1961 nos encontramos con el primer dúo masculino de la eurohistoria y una de las primeras canciones pop, si no la primera, de nuestro querido festival. Ellos eran The Allisons y con su tema Are you sure? habían ganado en la final nacional por un solo punto de diferencia con el segundo clasificado, Steve Arlen (con Suddenly I'am in love); la gala fue presentada por Katie Boyle, quien ya se había estrenado en estas tareas como presentadora del Festival del 1960 en Londres, y decidió un numeroso jurado de 140 miembros que dejó sexto al representante británico del año anterior, Bryan Johnson. Se celebró el 15 de febrero en los estudios de la BBC.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Integraban el dúo John y Bob Allison, seudónimos con los que firmaron la autoría de la canción y con los que se dieron a conocer, como si fuesen hermanos, Bryan Aldor y Colin Day, tan parecidos (aunque uno bastante más alto que el otro) que casi podrían pasar por clónicos. No eran, pues, hermanos, sino dos amigos que se habían conocido siendo adolescentes en el coro parroquial de la iglesia de Saint Dionis, en el elegante distrito londinense de Fulham.

John (nacido como Bryan Henry John Alford en Londres en 1939) y Bob (Bernard Colin Day, Trowbridge 1941) acababan de ganar pocos meses atrás un concurso de jóvenes talentos (en el que compitieron nada menos que seiscientos aspirantes) que les facilitó la difusión televisiva y un contrato con la casa de discos Fontana.

La mayoría de las canciones las componía John (Bryan), aunque la que llevaron a Cannes lleva la firma de los dos. Con sus escasos dos minutos, Are you sure? es uno de los temas más breves de la historia del festival; bien es cierto que no se aprecia dado el esquema simple y reiterativo de la partitura. El texto, sobre una ruptura amorosa, nos presenta al enamorado abandonado, resentido y rencoroso, invitando a la persona amada fugitiva a reconsiderar su decisión (¿De verdad crees que no lo lamentarás?) y soltándole lindezas como Espera y verás, tu vida será desgraciada y desearás haber vuelto conmigo.

La mejor baza de su actuación fue el juego vocal que resultó del acoplamiento de las dos voces. Un poco encorsetados con su esmoquin y sin sus habituales guitarras, los Allisons actuaron justo después de quien había de resultar vencedor, el representante de Luxemburgo Jean-Claude Pascal, y delante de la italiana Betty Curtis, que cerraría la gala con una bella canción. Fue la edición más concurrida hasta la fecha, pues ya eran dieciséis países los que competían con la incorporación de España, Finlandia y Yugoslavia.

Ganó Luxemburgo con una balada, y el ritmo pop británico quedó en segundo lugar; por tercer año consecutivo la BBC se quedaba con la miel en los labios, lo cual terminará por ser casi una maldición (claro que para sí lo querrían los demás). De los quince jurados, siete puntuaron a los Allisons , que sumaron un total de 24 votos, más de la mitad de los cuales llegaron de los jurados luxemburgués (8 ) y suizo (7); dos 3 (España y Países Bajos) y tres 1 (Bélgica, Dinamarca e Italia) completan el cómputo.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Siete puntos les separaron del vencedor. Pero Are you sure? se conviritó en uno de los primeros grandes éxitos salidos de Eurovisión. En pocas semanas se hizo muy popular dentro y fuera del Reino Unido, y fue versionada por otros dos dúos holandeses muy del gusto de la época, el masculino Blue Diamonds (Ohai-ohe, en alemán) y el femenino Young Sisters (Johnny kom weer hier en neerlandés). La carátula de una de las numerosas ediciones de la canción llevaba la frase "Winners Eurovision Song Festival 2961".

Dos éxitos más alcanzó el dúo británico: Words aquel mismo año y Lessons of love en 1962. A partir de ahí, dejaron de vender discos y dieron por terminada su carrera. Y no es que su música dejara de gustar; parece que se aliaron varios factores en su contra, como disputas en la producción, fallos en la promoción y una cierta ingenuidad por parte de los cantantes, a los que faltó olfato para el mundo de los negocios. Volvieron fugazmente en 1978 con el álbum The Allisons sing Christmas y en 1985 con Inside out, pero ninguno de los dos discos obtuvo respaldo popular.

Imagen Imagen

Are you sure?
Goodbye (goodbye)
Farewell (farewell)
I'm not sure what to do
So long (so long)
Au revoir (au revoir)
It's hard, but I'll pull through
Are you sure you won't be sorry?
Comes tomorrow, you won't want me
Back again to hold you tightly?
Now are you sure
It's not your foolish heart?
That you won't grieve
If we're to be apart?
You will see, as time goes by
We'll grow lonely - you and I
Dreaming of each other and we'll cry
Goodbye (goodbye)
Farewell (farewell)
I'm not sure what to do
So long (so long)
Au revoir (au revoir)
It's hard, but I'll pull through
Are you sure you won't be sorry?
Comes tomorrow, you won't want me
Back again to hold you tightly?
Just stop and think
It's your decision now
For you're the one
Who went and broke the vow
You'll be sorry, wait and see
Spend your life in misery
Wishing that you had returned to me
Goodbye (goodbye)
Farewell (farewell)
What is there to live for?
Before you go
Just think now, are you sure?
Are you sure you won't be sorry?
Comes tomorrow, you won't want me
Back again to hold you tightly in my arms?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

¿Estás segura?
Adiós (adiós)
Que te vaya bien (que te vaya bien)
No tengo claro qué debo hacer
Tanto tiempo (tanto tiempo)
Au revoir (au revoir)
Es duro, pero saldré adelante
¿Estás segura de que no lo lamentarás?
Si vienes mañana, ¿no querrás que yo
Vuelva a abrazarte fuerte?
¿Ahora estás segura
De que tu corazón no es imprudente?
¿De que no te apenará
Que estemos separados?
Ya verás, el tiempo pasa
Y creceremos en soledad tú yo
Soñando uno con el otro y llorando
Adiós (adiós)
Que te vaya bien (que te vaya bien)
No tengo claro qué debo hacer
Tanto tiempo (tanto tiempo)
Au revoir (au revoir)
Es duro, pero saldré adelante
¿Estás segura de que no lo lamentarás?
Si vienes mañana, ¿no querrás que yo
Vuelva a abrazarte fuerte?
Párate a pensar un momento
Es tu decisión
Porque fuiste tú
Quien se fue y quien rompió su promesa
Lo sentirás, espera y verás
Tu vida será desgraciada
Deseando haber vuelto conmigo
Adiós (adiós)
Que te vaya bien (que te vaya bien)
¿De qué vas a vivir?
Antes de irte
Piénsalo, ¿estás segura?
¿Estás segura de que no lo lamentarás?
Si vienes mañana, ¿no querrás que yo
Vuelva a abrazarte fuerte?


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9.5
Aldon: 8.75
Arcadio: 4
Bluecafe: 6.3
ChamarAmusica: 8
Cheliak: 8
Chiriko: 7
DrWaksman: 8.75
EduR: 9
Eurodeutschy: 4.5
EurofanSevillano: 7
EurofanValenciano: 5
Eurolobo: 5.5
FelipeLafuente: 9
Francethebest: 10
Fridozanicchi: 6
Greg: 6
Iceman: 4
Invincible: 9
JelouFrance: 9.5
JohnnyLogan: 5
Jokin: 7
Josusi: 5
Kike: 7
Lauris: 3
Liveforever: 8
Lovesong: 9
Lucas: 9.5
Lucas86: 7.2
Lucentino: 8
Manbemel: 10
Marta: 7
Martos85: 8
MiguelVlc: 6
Misae: 6
Morrissey: 6
Neco: 8
Neox: 8
Niin: 5
Omaringa: 7
Poyomismo: 4
Salomé: 3
Saps: 2
SergiosinlasLadies: 9
SeventhWonder: 6.2
Sjj: 3.5
Smeckghi: 9
Viso: 5.5

Votantes: 48 - Media: 6.806
(Media en la CdD: 6.325)

Responder

Volver a “Las canciones de 1961”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados