61 Yugoslavia - Neke davne zvezde - Ljiljana Petrović

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

61 Yugoslavia - Neke davne zvezde - Ljiljana Petrović

Mensaje por edu-grn » Sab, 24 Sep 2011, 16:28:54

Autor de la presentación: Liveforever


Imagen


Imagen Yugoslavia 1961 - Neke davne zvezde - Ljiljana Petrović


Imagen Imagen


Festival: 6ª edición - Cannes - Palais des Festivals
Cadena: RTV Ljubljiana (Radiotelevizija Ljubljiana)
Interpretación: 5ª de 16
Letra: Miroslav Antić
Música: Jože Privšek
Dirección de la orquesta: Jože Privšek
Idioma: Serbocroata
Título en español: Algunas estrellas lejanas
Clasificación (puntos): 8ª (9)
Distribución de los puntos*:

08 -
07 -
06 -
05 -
04 -
03 - Austria
02 - Francia
01 - Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Países Bajos
00 - Italia, Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Mónaco y España

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de ocho a la misma canción







Yugoslavia participó en 27 ocasiones en el Festival de Eurovisión. Debutó en 1961. Se ausentó entre 1977 y 1980, así como en 1985. Su última participación fue en 1992, si bien aquel año el Estado estaba compuesto tan sólo por las Repúblicas de Serbia y Montenegro. Su única victoria llegaría en Lausanne, en 1989, gracias al tema Rock me, interpretado por el grupo Riva. El debut de Yugsolavia coincidió con los de otros dos países, España y Finlandia, en el festival celebrado en Cannes el 18 de marzo de 1961.

La TV yugoslava organizó su primera final nacional en el Slovensko Narodno Gledališče Drama de Liubliana. Fue el 16 de febrero, con nueve cancionew en competición y con la decisión en manos de tres jurados regionales. De allí salió la la canción que representaría por primera vez a este país en Eurovisión. El debut de Yugoslavia en un certamen de canciones nacido en la Europa occidental provocó auténtico entusiasmo en la prensa nacional.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En tercer lugar quedó la canción Plave daljine defendida por Lola Novaković, quien sería la representante yugoslava el año siguiente (con Ne pali svetla u sumrak). El segundo puesto fue para Gabi Novak con el tema Drage misli. La ganadora, y, en consecuencia, la persona que tendría el honor de representar a Yugoslavia por primera vez en el Festival de Eurovisión, sería Ljiljana Petrović, con Neke davne zvezde.

El compositor de Neke davne zvezde, Jože Privšek, buscaba a alguien para interpretar su tema. Por casualidad escuchó la voz de una joven de Novi Sad que se encontraba en Liubliana grabando el que debía ser su primer sencillo. Esa joven, totalmente desconocida hasta entonces, se llamaba Ljiljana Petrović. La voz de Ljiljana cautivó a Jože. La victoria en la final yugoslava los llevaría a Eurovisión. Privšek sería el compositor de la canción yugoslava del año siguiente, así como el director de la orquesta en ambas ocasiones; años después dirigiría la orquesta para Eslovenia (93, 95 y 96).

Neke davne zvezde es una triste balada cuyo texto, de Miroslav Antić, habla de amores rotos y el deseo de recuperarlos: Todavía recuerdo aquellos días / En los que estabas junto a mí / Si, lo sé, todavía eres mío / Las ramas de los árboles lloran esta noche / En mis ojos y en mis sueños / Todavía espero tu sonrisa y tu mano...

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En Cannes Ljiljana fue la quinta intérprete, entre las representantes finlandesa y holandesa. Lució un sobrio vestido negro, e interpretó con mucho sentimiento su hermoso tema sobre amor y nostalgia. Recibió votos de seis jurados, con el 3 de Austria y el 2 de Francia como puntuaciones más destacadas. Al final, 9 puntos que la dejaron en 8ª octava posición.

Nacida en 1939, Ljiljana fue descubierta a los veintiún años por Jože Privšek y muy poco después venció en la primera final yugoslava de cara al festival de Eurovisión. Tras la experiencia eurovisiva, comenzó a actuar en numerosos certámenes locales, siempre con buenos resultados, como en el Festival de Zagreb de 1962, donde cantó Ko crne ruže cvijet. Tras haber grabado varios discos, abandonó la música a comienzos de la década de los 70 para dedicarse a la poesía, en la que ha llegado a ser una afamada creadora de haiku.

Imagen

Neke davne zvezde
Stari put od lišća sav žut
Noć na putu tom
San od zvezda tako je žut
San u oku mom
O znam ja, o, znam ja
Još pamtim te dane
Nekad si bio uz mene tu
O znam, da si još moj
Plaču noćas grane
U oku mome i snu
Tvoj osmeh još slutim i tvoj topli dlan
Dok čekam, ćutim i tonem u san
O znam, da si još moj
Plaču noćas grane
U oku mome i snu
Tvoj osmeh još slutim i tvoj topli dlan
Dok čekam, ćutim i tonem u san
O znam, da si još moj
Plaču noćas grane
U oku mome, u srcu mome
U samoći mojoj i snu

Imagen Imagen Imagen Imagen

Algunas estrellas lejanas
El viejo camino está cubierto de hojas secas
El sendero es oscuro
Los sueños están cubiertos con estrellas amarillas
Los sueños en mis ojos
Sí, lo sé, lo sé
Todavía recuerdo aquellos días
En los que estabas junto a mí
Si, lo sé, todavía eres mío
Las ramas de los árboles lloran esta noche
En mis ojos y en mis sueños
Todavía espero tu sonrisa y tu mano
Mientras espero, me dormiré
Sí, lo sé, todavía eres mío
Las ramas de los árboles lloran esta noche
En mis ojos y en mis sueños
Todavía espero tu sonrisa y tu mano
Mientras espero, me dormiré
Sí, lo sé, todavía eres mío
Las ramas de los árboles lloran esta noche
En mis ojos y en mi corazón
En mi soledad y en mis sueños


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 2.5
Aldon: 4
Arcadio: 8
Bluecafe: 5
ChamarAmusica: 2.5
Cheliak: 5
Chiriko: 5
DrWaksman: 5
Ebo: 3.95
EduR: 3
FelipeLafuente: 5.5
Francethebest: 1
Greg: 6
Iceman: 4
Invincible: 7.25
JariSillanpaa: 3.75
JelouFrance: 7.5
JohnnyLogan: 8
Jokin: 1
Josusi: 2
Kike: 4
Lalala: 3
Lauris: 6
Liveforever: 10
Lovesong: 5
Lucas: 5
Lucas86: 5
Lucentino: 3
Manbemel: 3
Martos85: 8
MiguelVlc: 8
Mikado: 6.5
Neco: 6
Neox: 6.5
Niin: 8
Niko: 2.25
Rubén: 5.5
Saps: 7
SeventhWonder: 7.4
Sjj: 4
Smeckghi: 8
Viso: 3.75

Votantes: 42 - Media: 5.115
(Media en la CdD: 5.326)

Responder

Volver a “Las canciones de 1961”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado