61 Noruega - Sommer i Palma - Nora Brockstedt

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

61 Noruega - Sommer i Palma - Nora Brockstedt

Mensaje por edu-grn » Sab, 24 Sep 2011, 16:28:18

Autor de la presentación: Jelou desde la France y Arcadio


Imagen


Imagen Noruega 1961 - Sommer i Palma - Nora Brockstedt


Imagen Imagen


Festival: 6ª edición - Cannes - Palais des Festivals
Cadena: NRK (Norsk Rikskringkasting)
Interpretación: 12ª de 16
Letra: Egil Hagen
Música: Jan Wølner
Dirección de la orquesta: Øivind Bergh
Idioma: Noruego
Título en español: Verano en Palma
Clasificación (puntos): 7ª (10)
Distribución de los puntos*:

08 -
07 -
06 -
05 - Bélgica
04 -
03 -
02 - Finlandia
01 - Dinamarca, Yugoslavia y España
00 - los diez jurados restantes

* Cada jurado distribuía 10 puntos, pero ninguno dio más de ocho a la misma canción





Entre las canciones eurovisivas que han homenajeado a diversas ciudades del mundo (Estocolmo, Venecia, Mónaco, Jerusalem o San Francisco) se encuentra la española Palma de Mallorca, la capital de un archipiélago muy frecuentado por turistas norteuropeos fugitivos de los rigores climáticos de sus tierras. El homenaje vino desde Noruega, en su segunda participación en Eurovisión, tras haber debutado en la edición de Londres'60 con un meritorio cuarto puesto para la canción Voi voi defendida por Nora Brockstedt.

La final nacional noruega se celebró el 18 de febrero en los estudios de la NRK de Oslo, siendo presentada por Erik Diesen y Odd Grythe. Cada canción fue interpretada dos veces, primero con una pequeña banda, y después con una orquesta (esta es la interpretación que realmente contaba). La canción ganadora fue elegida por un jurado de diez personas.

Con 70 puntos consiguió el triunfo Sommer i Palma, defendida por Per Asplin y Nora Brockstedt. Esta misma cantante quedó en segundo lugar con el tema Snu deg om, que también cantó Svein Nilsen y que recibió 64 puntos. Y el tercero lo ocuparon los dos acompañantes de la ganadora, Svein Nilsen y Per Asplin, con 59 puntos para S'il vous plaît. Por segundo año consecutivo, Nora Brockstedt ganaba la final nacional y se convertía en la representante de su país en Eurovisión.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Sommer i Palma cuenta la historia de amor de una turista extranjera y un habitante de Mallorca en verano. La canción fue compuesta por Jan Wølner, en la música, y por Egil Hagen, en la letra, quien escribió también la letra de Spiral, la canción noruega de dos años después. La canción fue versionada en sueco (Sommar i Palma).

Nora salió en decimosegunda posición, entre el belga Bob Benny (que quedó último), y el representante de Dinamarca, Dario Campeotto (quinto). El director de la orquesta fue Øivind Bergh: fue la segunda vez que dirigió una orquesta en el Festival, después del debut noruego en el festival y hasta 1969, excepto en 1964. Nora llevaba un vestido oscuro, que dejaba ver su hombro izquierdo, y unos guantes al estilo Gilda. Durante toda la actuación estuvo estática en escena, pero cuando la cámara le enfocaba la cara, demostraba una gran expresividad.

Noruega consiguió un total de diez puntos, cinco provenientes de Bélgica, dos de Finlandia, y uno de Dinamarca, Yugoslavia y España. Esos 10 puntos le valieron la 7ª posición, que resultaría la tercera mejor de la década.

Antes de ir a Eurovisión, Nora Brockstedt era ya una artista polifacética muy afamada en Noruega. Nora había nacido el 20 de octubre de 1923, y con sólo 20 años había iniciado con mucho éxito una carrera sobre los escenarios, debutando en el prestigioso "Chat Noir" de Oslo, lo que sería el comienzo de la carrera de una de las cantantes y artistas más carismáticas y queridas de Noruega.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Durante los 50 tuvo grandes éxitos como En liten pike i lave sko, Augustin, y Tango for 2. Entre 1950 a 1954, fue miembro del sexteto The Monn Keys, grupo en el que también estaban Arne Bendiksen (intérprete de la canción Spiral por Noruega en 1964 y compositora de las canciones noruegas del Festival de 1966, 1969, 1971, y 1973, llegando en 1971 incluso también a dirigir la orquesta) y Egil Monn-Iversen (destacado productor de películas en la década de los 60 y 70, actualmente dedicado a componer la BSO de series de televisión en Suecia, tales como Soria Moria, Nr. 13 o Fredrikssons fabrikk).

En 1963 se volvió a presentar a la preselección nacional, ganando otra vez, con la canción Solhverv. Sin embargo, después de su victoria, rechazó participar alegando otros compromisos; pero hay rumores insistentes que dicen que temía tentar a la suerte y quedar en mala posición con esa canción, en unos años en los que pretendía darle un cierto giro a su carrera musical y artística. Esa canción ganadora fue defendida por Anita Thallaug, que había quedado quinta y última en la preselección nacional.

Dejando a un lado su participación en el Festival, se puede decir que Nora Brockstedt ha sido siempre muy popular en los países escandinavos. Además de ser considerada como la mejor intérprete de la música del compositor noruego Alf Prøysen, la propia Nora, pese a sus 84 años, sigue en activo, demostrando que la edad nada tiene que ver con la ilusión. Su estilo se ha ido sofisticando y actualmente sigue un sonido más cercano al moderno jazz-fusión, con grandes éxitos de venta de sus últimos ábumes As time goes by (2004) y Christmas songs (2005). Aparentemente, es un icono de la comunidad gay de Noruega, y participó activamente en el Europride de Oslo 2005.

Imagen

Sommer i Palma
Jeg ble din venn, og hvisket "chéri"
Hele ditt svar var "sí, sí"
Dønninger slår mot land, solen i brann
Sommer ved Palmas strand
Si "mon amour", bli mon amour
Ser du palmene bever, havfugler svever
Alt i skjønn harmoni?
Si "mon amour", bli mon amour
Hør gitarene spiller vår melodi
Nattens bønn: kom til meg, chéri
Kan ei ditt språk, det er som musikk
Men jeg forstår dine blikk
La meg da nok en gang høre dets klang
Lytte til sydens sang
Si "mon amour", bli mon amour
Ser du palmene bever, havfugler svever
Alt i skjønn harmoni?
Bli mon amour, si "mon amour"
Hør gitarene spiller vår melodi
Nattens bønn: kom til meg, chéri

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Verano en Palma
Me convertí en tu amiga y susurré "querido"
Tu única respuesta era "Sí, sí"
Las olas rompen en la orilla, el sol está ardiendo
Verano en la playa de Palma
Di "mi amor", sé mi amor
¿Ves las palmeras moverse, las aves planear
Todos en dulce armonía?
Di "mi amor", sé mi amor
Oye las guitarras tocar nuestra melodía
La oración de la noche: ven a mí, cariño
No entiendo tu lengua, es como la música
Pero entiendo la mirada que me estás lanzando
Déjame oír una vez más su armonía
Escuchar la canción del sur
Di "mi amor", sé mi amor
¿Ves las palmeras moverse, las aves planear
Todos en dulce armonía?
Di "mi amor", sé mi amor
Oye las guitarras tocar nuestra melodía
La oración de la noche: ven a mí, cariño


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 3
Aldon: 10
Arcadio: 9
Bluecafe: 6
ChamarAmusica: 4.6
Cheliak: 6
DrWaksman: 1
EduR: 3
FelipeLafuente: 7.5
Greg: 2.5
Guillefanesc: 1
Iceman: 3
JariSillanpaa: 0
JelouFrance: 9.5
Jokin: 1
Josusi: 3
Juanejido30: 5
Kike: 3.5
Lalala: 5.5
Liveforever: 10
Lovesong: 7
Lucas: 8
Lucas86: 4.8
Lucentino: 0
Manbemel: 5
Martos85: 7
MiguelVlc: 7
Mikado: 7
Neox: 7.5
Niin: 7
SeventhWonder: 7
Sjj: 2
Tapepi: 1
Viso: 8.5

Votantes: 34 - Media: 5.026
(Media en la CdD: 4.822)

Responder

Volver a “Las canciones de 1961”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado