59 Suiza - Irgendwoher - Christa Williams

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

59 Suiza - Irgendwoher - Christa Williams

Mensaje por edu-grn » Vie, 23 Sep 2011, 19:19:51

Autor de la presentación: Arcadio

ImagenImagenImagenImagenImagen


Imagen Suiza 1959 - Irgendwoher - Christa Williams


Imagen Imagen

Festival: 4ª edición - Cannes - Palais des Festivals
Cadena: SRG (Schweizerische Rundspruchgesellschaft)
Interpretación: 8ª de 11
Letra: Lothar Löffler
Música: Lothar Löffler
Dirección de la orquesta: Franck Pourcel
Idioma: Alemán
Título en español: Desde algún lugar
Clasificación (puntos): 4ª (14)
Distribución de los puntos:

10 -
09 -
08 -
07 -
06 -
05 - Reino Unido
04 -
03 - Suecia
02 - Dinamarca
01 - Bélgica, Austria, Alemania y Mónaco
00 - Países Bajos, Italia y Francia





La televisión suiza eligió tres años seguidos a Lys Assia, que una vez ganó y otra vez quedó subcampeona. Pero para la cuarta edición, la primera de Cannes en 1959, Lys debió de pensar que ya era suficiente y no se presentó. La que sí lo hizo, como en los años anteriores, fue Jo Roland, pero nunca tuvo la fortuna de resultar ganadora. En aquella selección suiza celebrada en Lausana sonaron cinco canciones en alemán y cuatro en francés, y sólo tres voces, las tres femeninas, las de Christa Williams, Jo Roland y Mathé Altéry (una de las dos francesas del 56). Ganó la alemana Christa Williams con esa bella balada que es Irgendwoher.

Christa ya andaba por los 33 años (había nacido en la monumental ciudad alemana de Tréveris en 1926) y, aunque llevaba ya bastantes años metida en esto de la música, no tuvo su primer éxito hasta el año 58, con la canción Himmelblaue Serenade (Serenata azul celeste), que también fue muy popular en la voz de Margot Eskens. Christa Williams (que es el seudónimo artístico de Rita Maria Gracher, aunque otras fuentes dicen que su nombre real era Christa Bojarzin) grabó varios duetos con Jo Roland y Gitta Lind (My hapiness, Vaya con Dios) y fue una de las cantantes más solicitadas por la televisión alemana de aquellos años. Tras alguna incursión en el cine, abandonó su carrera artística a finales de los setenta. En la actualidad vive en Múnich.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Despues de las Kessler alemanas y de la sueca Brita Borg, que quiso emular un poco a la Lys Assia del año anterior, salió Christa al escenario del viejo Palais de Cannes, luciendo un vestido claro con miriñaque y un peinado corto muy recogido que entonces estaba muy de moda (lo llevaron casi todas damas aquella noche). Le pusieron de fondo un supuesto paisaje suizo, unas típicas casas alpinas, tan grandes que le robaban el protagonismo a la pobre Christa.

Con una espléndida orquesta bajo la batuta de Franck Pourcel, Christa nos dejó disfrutar de su voz y de su encanto. Dijeron que hizo una actuación casi operística; Christa había estudiado canto y arpa en el Conservatorio de Múnich, aunque sentía especial predilección por el jazz y por Ella Fitgzgerald, pero en cualquier caso a muchos les pareció la mejor interpretación de la noche, por encima de la del divo italiano Modugno.

La canción se debe en texto y partitura a Lothar Löffler (un legendario pianista de locales de variedades) y es una hermosa balada que expresa el dolor melancólico por un amor que se fue: Desde alguna parte, sobre el mar, viene una canción de amor / y mi corazón se llena de dolor y de nostalgia. / Infatigable y triste, busco el pasado en la distancia. / No sabía que mi corazón fuera a romperse. / ¡Vuelve, por favor, vuelve, maravilloso cuento de hadas!.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Las votaciones fueron muy emocionantes. Christa se puso en cabeza tras votar el segundo jurado (gracias al 5 procedente del Reino Unido); a falta de tres países, se puso segunda (con 12 puntos) porque la adelantaron los británicos (con 14 puntos, debido al 5 que les dio el jurado holandés); iba tercera Dinamarca (con 11) y cuarta la pizpireta holandesa Teddy Scholten, que ni soñaba con ganar, aunque bien es verdad que había estado muy simpática en su actuación. Llegó el turno del jurado italiano y llegó la sorpresa: de sus diez puntos le dieron nada menos que 7 a la holandesa y dejaron en blanco tanto a Christa como a la pareja inglesa del pajarito.

En definitiva, un cuarto puesto para Irgendwoher, la última canción de Suiza en alemán hasta el festival del 69 en Madrid. Por cierto, las cinco canciones mejor clasificadas recibieron votos de siete jurados. Los que votaron a Christa fueron: Reino Unido (5), Suecia (3), Dinamarca (2), Móanco (1), Alemania (1), Austria (1) y Bélgica (1). Hay que ver los alemanes, qué regular se portaron con su compatriota.

Imagen

Irgendwoher
Fremder Himmel, fremde Sterne
Endlos wie die Ewigkeit
Such' ich rastlos in der Ferne traurig die Vergangenheit
Irgendwoher, kommt übers Meer eine Liebesmelodie
Sehnsucht und Schmerz erfüllt mein Herz
Unsre Zeit vergess' ich nie
Du, Märchen vom Glück, bitte komm' doch zurück
Lass' mich nicht einsam sein
Ich wusste ja nicht, dass das Herz mir einst bricht
Warum bin ich so allein?
Irgendwoher, kommt übers Meer diese Liebesmelodie
Wenn du auch längst nie mehr dran denkst
Diese Zeit vergess' ich nie
Du, Märchen vom Glück, bitte komm' doch zurück
Lass' mich nicht einsam sein
Ich wusste ja nicht, dass mein Herz mir einst bricht
Warum bin ich so allein?
Irgendwoher, kommt übers Meer diese Liebesmelodie
Wenn du auch längst, nie mehr dran denkst
Diese Zeit vergess' ich nie
Diese Zeit vergess' ich nie

Desde algún lugar
Cielos desconocidos, estrellas desconocidas
Sin final, como la eternidad
Incansable y triste, busco el pasado en la distancia
Desde algún lugar viene sobre el mar una canción de amor
Mi corazón se llena de nostalgia y de dolor
Nunca me olvido de nuestro tiempo juntos
Oh, regresa por favor, cuento de hadas de la suerte
No me dejes sola
No sabía que mi corazón fuera a romperse
¿Por qués estoy tan sola?
Desde algún lugar viene sobre el mar una canción de amor
Incluso aunque no estés pensando en ella
Nunca me olvido de aquel tiempo
Oh, regresa por favor, cuento de hadas de la suerte
No me dejes sola
No sabía que mi corazón fuera a romperse
¿Por qués estoy tan sola?
Desde algún lugar viene sobre el mar una canción de amor
Incluso aunque no estés pensando en ella
Nunca me olvido de aquel tiempo
Nunca me olvido de aquel tiempo


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 5
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 7
ChamarAmusica: 8
Cheliak: 5
Chiriko: 7.2
DrWaksman: 6
Ebo: 5.95
Enticroc: 7
EurOk: 6.5
Eurolobo: 7
Eurosapiens: 8
Francethebest: 8
Fridozanicchi: 7
Gayumbox: 6.5
Guillefanesc: 7
Iceman: 5
Invincible: 7.85
JelouFrance: 8.9
JohnnyLogan: 8
Jokin: 5
Josusi: 5
Kike: 5.5
Lalala: 10
Lauris: 8.7
Liveforever: 10
Lovesong: 6
Luki: 7.4
Marta: 6
MetalJazz: 2
MiguelVlc: 8.5
Morrissey: 9
Neco: 9
Niin: 5
Pernetas: 6
Rubén: 5
Saps: 9
SeventhWonder: 7.6
Sjj: 5
Smeckghi: 5
Unpremieramour: 7
Viso: 5.5

Votantes: 43 - Media: 6.932
(Media en la CdD: 7.374)

Avatar de Usuario
Lucas
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1130
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:06

Re: 59 Suiza - Irgendwoher - Christa Williams

Mensaje por Lucas » Mar, 09 Oct 2012, 21:44:43

Mantengo mi nota.
Esto es saber perder...
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1959”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados