58 Suecia - Lilla stjärna - Alice Babs

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

58 Suecia - Lilla stjärna - Alice Babs

Mensaje por Malediction » Vie, 23 Sep 2011, 12:41:07

Autor de la presentación: Aldon

ImagenImagenImagenImagenImagen


Imagen Suecia 1958 Lilla stjärna Alice Babs


Imagen Imagen

Festival: 3ª edición - Hilversum - AVRO TV Studio
Interpretación: 5ª (de 10)
Letra: Åke Gerhard
Música: Åke Gerhard
Idioma: Sueco
Título en español: Estrellita
Director de la orquesta: Dolf van der Linden
Clasificación (puntos): 4ª (10)
Distribución de los puntos: dos 3 de Suiza y Luxemburgo, un 2 de Países Bajos y dos 1 de Austria y Bélgica





La tercera edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en los estudios de AVRO de Hilversum, Países Bajos. Con Hannie Lips como presentadora del evento, el vencedor fue el representante francés André Claveau con la canción Dors, mon amour. Diez países acudieron a la llamada, exactamente los mismos que el año anterior, pero con una sustancial diferencia: el Reino Unido se tomaba un descanso de un añito y hacía su debut el segundo país escandinavo, Suecia.

No fue una edición de grandes figuras pero quisieron probar suerte de nuevo Lys Assia y Corry Brokken, asiduas del eurofestival hasta la fecha. La primera consiguió una segunda posición con Giorgio y la holandesa quedó relegada al último puesto (después de su triunfo del año anterior) con Heel de wereld. Por Italia acudió Domenico Modugno con la gran Nel blu dipinto di blu, quien obtuvo un tercer puesto y un enorme éxito internacional.

Entre las novedades de aquel año, observamos que los jurados no se encontraban junto al escenario. Cada uno de ellos estaba en su país de origen, y proporcionaba los votos vía telefónica. Además, por primera vez en la historia del concurso, el ganador se encargó de organizar la edición del año siguiente. Los intervalos musicales fueron interpretados por la Metropole Orkest, bajo la batuta del director de orquesta Dolf van der Linden.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Un golpe de orquesta nos anunciaba la entrada a escena de los participantes. Con unos saltitos aparece bajando la escalinata la pizpireta y jovial Alice Babs que, antes de interpretar su canción, agradece los aplausos del público con un signo que la identifica: junta sus manos como en un rezo haciendo a la vez una pequeña genuflexión mientras cruza sus piernas.

Un solo de celesta (quizá el único que nos ha ofrecido el festival) nos introduce el tema sueco. Ataviada con un traje regional de su país y con gesto alegre y resuelto, Alice nos ofrece una dulce nana. Mirando al cielo, como la joven chiquilla de su historia, parece hacer suyas las palabras de ésta: preguntarle a una estrella del cielo si su amor está cerca.

Los violines de la orquesta también parecen ser cómplices, como si supieran la respuesta. Es como un diálogo entre ellos y la cantante. Ella pregunta y la cuerda responde en un juego que dura hasta el final dejándonos con la incógnita de lo que sucederá. Terminada la interpretación, con un predominio del viento-metal en la orquesta, dedica de nuevo ese gesto a los asistentes.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En aquella edición, el jurado del país estaba compuesto por diez miembros, cada uno de los cuales seleccionaba su canción favorita y le otorgaba 1 punto. Cinco jurados de nueve posibles se acordaron de Suecia en sus votaciones; Lilla stjärna no llegó al corazón de alemanes, daneses, franceses ni italianos, pero conquistó a los demás, siendo suizos y luxemburgueses los más generosos.

En 1958 no se celebró ningún festival para seleccionar al representante sueco (única vez que esto ocurrió), ya que fue el primer año en el que el país tomaba parte en el Festival de la Canción de Eurovisión. El representante sueco fue elegido por la "Föreningen Svenksa Kompositörer Av Populärmusik" (SKAP - "Asociación de Compositores Suecos de Música Popular") por encargo de la Radio Televisión Sueca. El jurado seleccionador, compuesto por Rune Ellboj, Roland Levin, Gunnar Lundén-Welden, Charles Redland y Gösta Stevens, seleccionó 10 finalistas de 152 temas recibidos. Entre otros artistas que enviaron temas para esta preselección interna, se encontraba Stikkan Andersson, con Jag sänder dig solsken (Te regalo la luz del sol), pero no superó la primera criba selectiva.

Junto a la Radio Televisión Sueca, finalmente eligió la melodía vencedora, Samma stjärnor lysa för oss två (Las mismas estrellas brillan para nosotros dos). Alice Babs fue elegida como intérprete de la canción, pero ésta mostró su disconformidad con el texto. Gunnar Wersen fue el encargado de escribir una nueva versión, que también recibió nuevo título, Lilla stjärna (Estrellita).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En febrero de 2003, la canción y la intérprete recibieron un homenaje en una de las semifinales del Melodifestival. La eurovisiva Carola, que hacía de presentadora, cantó, además de tres de sus canciones (Främling, Mitt i ett äventyr y Fångad av en stormvind), la primera canción sueca en Eurovisión, y lo hizo en un dueto virtual con Alice Babs, quien cantaba en una pantalla gigante.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

[youtube]http://youtube.com/watch?v=oagYZEzjwiQ[/youtube]

Alice Babs, mejor dicho, Hildur Alice Nilsson (su nombre real de soltera) o más bien, Alice Sjöblom (con apellido de casada), nació en Kalmar el día 26 de enero de 1924. Ha dedicado toda su vida a la música y al cine. Aunque ha destacado en diferentes géneros, es mundialmente conocida como intérprete de jazz. En 1939 y con sólo quince añitos de edad, ya cantaba en clubes nocturnos en Suecia, Suiza o incluso China. Un año más tarde debutó en el cine con la película Swing it magistern, protagonizando otras muchas, todas en su idioma natal (alrededor de unas quince).

El mismo año de su participación en Eurovisión, formó el grupo “Swe-Danes” con Ulrik Neumann y Svend Asmussen. Hicieron varias giras por Europa y Estados Unidos antes de su disolución en 1961. En 1963, se introdujo en un largo y productivo periodo artístico de la mano de Duke Ellington.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Entre otros trabajos, Alice Babs ofreció varios conciertos sacros escritos originalmente para ella. Actuó en Londres, Paris y Nueva York. Este dato contrasta en gran medida con el comentario que hizo un párroco de la época; a pesar de su carácter formal y alegre, y de su apariencia de chica de buen corazón, la artista fue un icono social que causó cierto escándalo entre las generaciones más adultas. De ahí que el religioso comentara que “el culto a su persona era la fiebre aftosa de la sociedad de aquella época”.

En los años 60 continuó interpretando sinfonías religiosas de Bach y Mozart en las iglesias hasta su retiro en España, debido a problemas de salud. Estos contratiempos no le importunaron a la hora de grabar algunos discos en los 70-80 o de dar una gira por su país en 1998, donde el público supo apreciar las cualidades de su voz (que se mantenían intactas). Su voz de soprano tenía una tesitura inigualable, una pureza y candor únicos y una increible dicción; de ahí que Duke Ellington declarara que cuando no podía cantar algo que habían escrito para ella, necesitaba contratar a tres cantantes en su lugar.

Discografía personal:

* Alice in wonderland (1959) (Telestar / RCA)
* What a joy (1980) (Bluebell)
* There's something about me (Bluebell)
* Serenading Duke Ellington (Prophone)
* Jazz at pawn shop (Proprius)
* A church blues for Alice (Sony)
* Swingtime again (RCA Victor)
* Yesterday (Prophone)
* Music with a jazz flavour celeste
* Don't be blue (Prophone)
* Said the willow tree
* Yesterday & close to you

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Lilla stjärna
La la la la la la la la la... la la la la la la la la la...
La la la la la la la la la... la la la la la la la la la...
Natt över land och stad, sovande hus
Rutor som blänker av stjärnornas ljus
Flicka i fönstret står, ser mot det blå
Är bara femton år, tänker ändå
Lilla stjärna i det höga, svara mig, svara mig
Kommer han som jag ska få så kär?
Ja, du vet nog vem han är
Får jag läsa i hans öga, samma svar, samma svar
Som jag tycker att du blinkar nu
Lilla stjärna, du?
Kommer han? Kommer han?
Ja, du vet nog vem han är
Får jag läsa i hans öga, samma svar, samma svar
Som jag tycker att du blinkar nu
Lilla stjärna, du?

Estrellita
La la la la la la la la la... la la la la la la la la la...
La la la la la la la la la... la la la la la la la la la...
Cae la noche sobre la ciudad, las casas duermen
Las ventanas brillan debido a la luz de la estrella
Una chiquilla se acerca a la suya y mira al cielo azul
Sólo tiene quince años pero piensa:
Estrellita de allá arriba, ¡respóndeme, respóndeme!
¿Está de camino el hombre al que amaré?
Seguramente tú sabes quién es
¿Leeré en su mirada la misma respuesta (la misma respuesta)
Que creo que ahora veo parpadear
En ti, estrellita?
¿Está llegando? ¿Está llegando?
Es probable que sepas quién es
¿Leeré en su mirada la misma respuesta (la misma respuesta)
Que creo que ahora veo parpadear
En ti, estrellita?[/b]


Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 7.8
ChamarAmusica: 4
Cheliak: 5
Chiriko: 7.8
DrWaksman: 4
EduR: 8
Enticroc: 8
EurOk: 6.5
Francethebest: 8
Gayumbox: 9
Guillefanesc: 7
Heartbeat: 9
Iceman: 8.5
Independent84: 3.5
Invincible: 9.5
JelouFrance: 7.25
JohnnyLogan: 9
Jokin: 2
Josusi: 8.5
Kike: 5
Knuckles: 2
Lalala: 10
Lauris: 10
Liveforever: 10
Lovesong: 7.5
Luki: 8
MiguelVlc: 10
Mikado: 10
Morrissey: 9
Neco: 8
Neox: 10
Niin: 8.5
Pernetas: 8
RobertoOviedo: 6
Saps: 9.25
SeventhWonder: 7.4
Sjj: 9.4
Smeckghi: 10
TamysexyTII: 8
Unpremieramour: 10
Viso: 7

Votantes: 44 - Media: 7.781
(Promedio en la CdD: 8.068)
Imagen

Avatar de Usuario
Lucas
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1130
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:37:06

Re: 58 Suecia - Lilla stjärna - Alice Babs

Mensaje por Lucas » Mar, 09 Oct 2012, 21:31:41

Mantengo mi nota.
Esto es saber perder...
Imagen

Avatar de Usuario
Novembre29
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 02 May 2015, 22:53:03
Ubicación: Europa

Re: 58 Suecia - Lilla stjärna - Alice Babs

Mensaje por Novembre29 » Lun, 19 Mar 2018, 11:54:34

Esta canción fue la primera canción de habla no inglesa que me aprendí de memoria.
Y todavía la sigo cantando de vez en cuando, me parece preciosa! :ojitos:
Viața n-are buton de rewind...

2005: #TeamPaparizou ; 2006: #TeamCarola ; 2007: #TeamSestic ; 2008: #TeamVânia ;
2009: #TeamYohanna & #TeamRändajad ; 2010: #TeamNizharadze ; 2011: #TeamKeuc ;
2012: #TeamSuus & #TeamZilli & #TeamKuula ; 2013: #TeamAnouk & #TeamShine ;
2014: #TeamFinegold & #TeamMarrone ; 2015: #TeamElhaida & #TeamAmber

Responder

Volver a “Las canciones de 1958”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado