El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Dom, 26 Ago 2012, 10:38:10

Imagen

Imagen

Imagen


Cadena, fecha, sede
– Cadena: Radiotelevisione Svizzera di Lingua Italiana (RTSI)
– Fecha: Jueves 24 de mayo de 1956
– Sede: Teatro Kursaal de Lugano (Suiza)
– Director: Franco Marazzi
– Duración: 1 h 40 m


Incidencias
– A mediados de la década de los 50, con el Festival de Sanremo ya convertido en un evento musical, los miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) se proponen crear algo parecido pero de ámbito internacional europeo para enriquecer las parrillas de la jóvenes cadenas de TV. Marcel Bezençon, representante suizo en la UER, dio forma al nuevo invento y se encargó de escribir el reglamento del que fue llamado Gran Premio Eurovisión de la Canción Europea, un reglamento ha ido sufriendo modificaciones con el paso de los años, pero algunas de sus normas siguen aún vigentes (la libertad de idioma, el origen nacional o foráneo de los intérpretes, el carácter novel o profesional de los mismos...).

– Las normas de aquella primera edición obligaban a cada país a presentar dos canciones, y se recomendó elegirlas en un prefestival que contara con el voto del público, con el fin de hacer la final más popular. El intérprete principal debía ser solista, pero podía estar acompañado por un coro. Bailar estaba vedado. La duración de las canciones estaba regulada entre los tres y los tres minutos y medio; la primera de Luxemburgo no llegó a los 2 minutos (aún hoy sigue ostentando el récord de la más breve junto a la británica de 1957). El orden de actuación se sorteó, aunque cada país podía decidir el orden de sus dos canciones y si presentaba director de orquesta propio o se servía del director del país anfitrión.

– La primera edición se la encomendó la UER a la cadena suiza Societé de Radio Suisse Italienne, que eligió la ciudad de Lugano, en la región del Ticino, por sus mejores condiciones para acoger a todas las delegaciones. Pero carecía aún de televisión y precisó la colaboración de la Television Suisse Allemande. Se pensó que cada año el festival sería organizado de manera rotatoria por cada uno de sus participantes; pero con el paso de los años éstos aumentaron y esta norma se descartó.

– Aquella primera edición fue concebida casi como un programa de radio, aunque había cámaras en el escenario del Teatro Kursaal para que el evento llegara a los televisores de unos pocos europeos privilegiados. Sin embargo, las únicas imágenes que sigue habiendo corresponden a la repetición de la canción ganadora.

– La fecha elegida fue el jueves 24 de mayo (la celebración en sábado no se consolidaría hasta años después). Habrán de pasar casi veinte años (hasta 1977) para que vuelva a celebrarse en el mes de mayo.

– Sólo se hizo pública la canción ganadora, para la que no hubo premio alguno.

Imagen Imagen Imagen


Sede y escenario
– Teatro Kursaal (cuya historia se puede leer aquí)
– En las pocas imágenes de que se dispone se aprecia un escenario muy reducido, con grandes cortinas detrás y ramos de flores delante.


Orquesta
Orquesta de Fernando Paggi (24 músicos)


Presentador
Lohengrin Filipello, el único hombre que ha presentado en solitario el ESC, presentó las 14 canciones en italiano.

Imagen


Intermedio
Les Trois Ménestrels presentaron Les Joyeux Rossignols (actuación basada en música silbada). La amenización del intermedio se prolongó debido a la demora del jurado en tomar su decisión.


Participantes
– 7 países con 2 canciones cada uno.
– Debutan, pues: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. (Habrá que esperar hasta la victoria belga de 1986 para que los siete pioneros figuren en el palmarés de ganadores).

Imagen
Imagen de la wikipedia

Ausentes
– Austria, Dinamarca y Reino Unido fueron descalificados por presentar su solicitud demasiado tarde.
– Se conoce la canción candidata del Reino Unido: Everybody falls in love with someone (que habría sido interpretada por Denis Lotis & The Keynotes)


Idiomas
El idioma era libre. Los idiomas de las 14 canciones fueron sólo 4, distribuidos así:
– 7 en francés: las dos de Bélgica, Francia y Luxemburgo, y la 2ª de Suiza.
– 3 en alemán: las dos de Alemania y la 1ª de Suiza.
– 2 en neerlandés (Países Bajos) y 2 en italiano (Italia).


Intérpretes
12 solistas, dos por cada país, salvo Luxemburgo y Suiza, que contaron con el mismo intérprete para las dos canciones. Las normas prohíben que haya grupos):
– 9 mujeres: dos por Países Bajos, dos por Francia, dos por Italia, una por Suiza (para ambas canciones), una por Luxemburgo (ídem) y una por Bélgica.
– 3 hombres: dos por Alemania y uno por Bélgica.


Intérpretes que volverán
– El belga Fud Leclerc volverá tres veces, siempre por la cadena belga francófona y cantando en francés (será 5º en 1958, 6º en 1960 y 13º y último en 1962).
– La holandesa Corry Brokken volverá los dos años siguientes (será 1ª en 1957 y 9ª en 1958). Además será la presentadora de la edición de 1976 en La Haya.
– La suiza Lys Assia, la primera ganadora, volverá los dos años siguientes (será 8ª en 1957 y 2ª en 1958).


Votación
Cada país envió dos jurados procedentes del mundo de la música o de la TV. Presentes en la sala del Teatro, podían votar por su propio país; Luxemburgo, por falta de presupuesto, delegó el voto en los jurados suizos. No se dio a conocer el escrutinio, sólo se anunció la canción ganadora.

Imagen

El palmarés
– Suiza gana la primera edición con una canción sobre la melancolía, la lejanía de la infancia y el color de la lluvia, Refrain. Durante la repetición de la canción ganadora, Lys Assia tuvo que interrumpir la interpretación a causa de la emoción. Lys Assia también defendió la otra canción de Suiza, Das alte Karussel. Los autores de Refrain, el letrista Émile Gardaz y el compositor Géo Voumard, volverían al Festival también por Suiza en los años 1957 (L'enfant que j'étais, en la voz también de Lys Assia, que fue 8ª), 1961 (Nous aurons demain, 3ª con Franca di Rienzo), 1962 (Le retour en la voz de Jean Philippe, 10ª) y 1963 (T'en vas pas, 2ª en la voz de Esther Ofarim). De Refrain Lys Assia hizo versiones en alemán (Refrain, du goldner Traum aus meiner Jugendzeit) y en inglés (Last night).





Recopilatorio de las 14 canciones:





El festival entero (sólo audio, excepto la actuación de la ganadora que es video):




Escrito por Administración

Avatar de Usuario
Nirgal
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 5392
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 05:49:05
Ubicación: Green Mars

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por Nirgal » Lun, 27 Ago 2012, 03:14:54

administracion escribió: Votación
Cada país envió dos jurados procedentes del mundo de la música o de la TV. Presentes en la sala del Teatro, podían votar por su propio país; Luxemburgo, por falta de presupuesto, delegó el voto en los jurados suizos. No se dio a conocer el escrutinio, sólo se anunció la canción ganadora.
¿Soy el único al que le parece que el resultado era inevitable?
Podemos hacer como con Kosovo y dejar de reconocer a Suecia como país entre todos si vuelve a hacer el festival en Malmö? :emodiva: [Sieht dixit]


Imagen

Viso
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1595
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:29:23
Ubicación: En la alta Andalucía

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por Viso » Lun, 27 Ago 2012, 16:17:53

Es que yo prácticamente cuento como única victoria de Suiza la de 1988 ya que el primer año no fue que digamos muy claro, fue más bien un experimento. XDD
Aunque ganara Suiza.

Avatar de Usuario
alc
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3456
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 20:18:51
Ubicación: Terra Meiga

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por alc » Lun, 27 Ago 2012, 22:58:03

Nirgal escribió:
administracion escribió: Votación
Cada país envió dos jurados procedentes del mundo de la música o de la TV. Presentes en la sala del Teatro, podían votar por su propio país; Luxemburgo, por falta de presupuesto, delegó el voto en los jurados suizos. No se dio a conocer el escrutinio, sólo se anunció la canción ganadora.
¿Soy el único al que le parece que el resultado era inevitable?
No :emoraro:
[sizeimg 300x135]http://oi57.tinypic.com/jl2btl.jpg[/sizeimg][sizeimg 300x135]http://oi59.tinypic.com/2s7xjtc.jpg[/sizeimg]

Avatar de Usuario
Joaco
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 481
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 15:21:42
Ubicación: En casa escuchando Eurovisión, ¿donde sino?

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por Joaco » Sab, 06 Sep 2014, 17:40:07

Voy a hacer como edu y comentar cada festival, empiezo con 1956. En líneas generales me ha parecido un buen festival, con canciones bastante modernas (para la época claro), y de lejos el mejor año cincuentero.


Países Bajos (1) Pues, la primera canción de la historia, me gusta bastante, correcta.

Suiza (1) No la soporto, lo siento.

Bélgica (1) Buena voz y canción muy dramática, pero no es gran cosa.

Alemania (1) Tostón, no tiene nada de nada, un principio decente, y luego se hace extremadamente larga, no destacable.

Francia (1) Buena voz, la canción me deja algo indiferente, pero bien al fin y al cabo.

Luxemburgo (1) Muy moderna para la época, muy buen tema, me gusta mucho.

Italia (1) La mejor sin duda, gran voz, preciosa canción y alegre, no le falta nada.

Países Bajos (2) Bueno, no está mal, pero meh.

Suiza (2) La primera ganadora de la historia, la verdad es que no me gusta tanto como para hacerla ganadora, pero es original y tiene su punto, no es de las mejores ganadoras, pero tampoco de las peores.

Bélgica (2) INFRAVALORADA! (por los eurofans claro) me gusta mucho, aunque se acaba haciendo larga.

Alemania (2) Otra muy destacable, un gran rock cincuentero, me gusta.

Francia (2) Pues... Nada destacable, ni frío ni calor.

Luxemburgo (2) Buena voz, canción que me es algo indiferente.

Italia (2) Bonita balada, pero muuuy plana.


Mi top sería así:

1 Italia (1)
2 Luxemburgo (1)
3 Alemania (2)
4 Países Bajos (1)
5 Países Bajos (2)
6 Suiza (2)
7 Bélgica (2)
8 Italia (2)
9 Bélgica (1)
10 Francia (1)
11 Luxemburgo (2)
12 Francia (2)
13 Suiza (1)
14 Alemania (1)
1-10 :estonia: :belgica: :azerbaijan: :dinamarca: :noruega: :irlanda: :austria: :suecia: :rumania: :australia:
11-20 :letonia: :rusia: :chipre: :armenia: :eslovenia: :malta: :israel: :macedonia: :bielorrusia: :reinounido:
21-30 :montenegro: :georgia: :alemania: :albania: :sanmarino: :republicacheca: :polonia: :lituania: :españa: :hungria:
31-40 :moldavia: :suiza: :portugal: :serbia: :italia: :finlandia: :francia: :paisesbajos: :islandia: :grecia:

Avatar de Usuario
Joaco
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 481
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 15:21:42
Ubicación: En casa escuchando Eurovisión, ¿donde sino?

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por Joaco » Dom, 07 Sep 2014, 18:10:18

Como en 1957 me pone que el tema requerido no existe, voy a comentar aquí ese año también. El nivel decente, normalillo diría yo, aunque con algún buen tema, la presentadora correcta, pero no muy importante la verdad.

Bélgica, no entiendo que quedase antepenúltima, la gran injusticia de la edición, era una canción diferente, más movida, yo la hubiese puesto top3 a la voz de ya.

Luxemburgo, balada correcta, típica de la época, no hay mucho más que añadir.

Reino Unido, la canción más corta de la historia, la verdad es que me ha parecido un debut decepcionante para tratarse de UK, se me ha hecho incluso larga.

Italia, la más corta y más larga canción de la historia han actuado seguidas, qué curioso, pues a mí esta sí me gusta, aunque la verdad es que sí, es demasiado larga como para ponerla de las primeras.

Austria, pues... Igual no era para quedar última, pero tampoco merecía mucho más, era poco destacable.

Países Bajos, muy bonita la verdad, creo que la mejor ganadora de los 50s con diferencia, muy bonito el violín y la voz.

Alemania, la primera canción en incluir algo en castellano, pues me parece bonita comparada con las otras, merecido puesto.

Francia, no me gusta mucho, buena voz, pero poco más, muy sobrevalorado ese 2 puesto.

Dinamarca, pues me parece muy bonita, y si no me equivoco, creo que es el único beso de la historia del ESC hasta el de las finlandesas en 2013 no? Me gusta mucho.

Suiza, bueno, algo bonita, pero muy aburrida.

Mi top quedaría algo así:

1 Dinamarca
2 Países Bajos
3 Bélgica
4 Alemania
5 Italia
6 Luxemburgo
7 Francia
8 Suiza
9 Austria
10 Reino Unido
1-10 :estonia: :belgica: :azerbaijan: :dinamarca: :noruega: :irlanda: :austria: :suecia: :rumania: :australia:
11-20 :letonia: :rusia: :chipre: :armenia: :eslovenia: :malta: :israel: :macedonia: :bielorrusia: :reinounido:
21-30 :montenegro: :georgia: :alemania: :albania: :sanmarino: :republicacheca: :polonia: :lituania: :españa: :hungria:
31-40 :moldavia: :suiza: :portugal: :serbia: :italia: :finlandia: :francia: :paisesbajos: :islandia: :grecia:

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado