1. Todo usuario con un mínimo de 300 mensajes podrá abrir un concurso o participar en él. Para que no haya concursos idénticos o muy parecidos, el usuario que quiera abrir un concurso deberá seguir el procedimiento que de detalla a continuación:
- En este mismo hilo se expondrá el nombre del concurso y una descripción resumida de la normativa del mismo;
- El equipo de moderación y administración valorará la viabilidad del concurso en el menor tiempo posible, informando de la deliberación en este mismo hilo;
- Los responsables procederán a abrir su concurso si es aceptado;
- Si a la hora de abrir el concurso, el responsable ya no se encuentra en el foro, o decide no hacerlo, ningún otro concurso ocupará su plaza;
- Los concursos que no sean elegidos por la administración no podrán volver a presentarse;
- Todo aquel usuario que haya propuesto un concurso y que durante el proceso de votación por parte del equipo desee retirar su propuesta, deberá citar su primer mensaje informando que no desea llevar a cabo dicho concurso; en caso de no hacerlo, ya sea borrando el mensaje original o avisando después de que se haya tomado una resolución, podrá recibir una sanción de -25 puntos.
2. Todos los concursos que se desarrollen en este subforo tendrán un máximo de cuatro ediciones al año. Se podrá celebrar una quinta edición anual si esta es conmemorativa. Esta medida se establece para dar solución a la saturación de concursos que actualmente se vive en este subforo. Se entiende por edición conmemorativa aquella en la que participan temas y canciones que ya han concursado previamente en el concurso original.
3. Para que un concurso musical pueda desarrollarse deberá contar con un mínimo de 12 participantes. La finalidad de esta medida es mantener y blindar los concursos que tienen seguimiento y son de mayor interés para los usuarios. Si no se llega a este mínimo de participantes, el concurso deberá cerrarse temporalmente. El organizador podrá abrirlo de nuevo cuando estime que podrá llegar a este mínimo.
4. Los concursos contarán, cómo máximo, con una canción por participante, salvo en aquellos en los que la propia mecánica del concurso haga inviable esta medida (por ejemplo, Operación Triunfo). En base a esta norma, dejan de estar permitidas las preselecciones, salvo en el caso del Eurosong, como se explica más adelante.
5. Cualquier modificación sustancial de la estructura o temática de un concurso, deberá ser notificada para su consideración. Los canales de notificación son a) este mismo hilo o b) por mensaje privado a alguno de los supervisores del subforo.
6. Está prohibido publicar enlaces de descarga de material audiovisual con copyright.
7. Cada edición de cualquier concurso ha de tener un solo hilo para toda la duración del mismo, no permitiéndose abrir más de uno, salvo en el caso del Eurosong.
8. Si un usuario ha sido baneado, no podrá participar en ninguna actividad del subforo. Si se halla alguna irregularidad por parte del organizador de cualquier actividad (ya sea concurso, encuestas, etc.) al detectarse que un forero baneado participa en la misma, la responsabilidad sería del propio organizador, el cual sería sancionado.
9. El organizador de cada concurso ha de velar por el buen funcionamiento del mismo, en pro del cumplimiento de las normas del foro.
10. En caso de que un organizador sospechara alguna irregularidad por parte de algún participante, como una supuesta manipulación de votos, etc., este abrirá una votación en la que sean los propios participantes los que decidan si los implicados podrán seguir participando o no en dicha edición del concurso. Para que la expulsión sea efectiva, más del 50% de los concursantes deberá estar a favor. Si un mismo forero llegara a acumular tres expulsiones, moderación, previo aviso, prohibiría su participación en concursos durante 45 días.
11. Cualquier infracción de otro tipo que ocurra dentro del subforo deberá ser comunicada a los supervisores del subforo o indicada en el hilo de la normativa, con el fin de dar pronta solución al problema.
12. El Eurosong será el único concurso que cuente con subforo propio, debido al estatus del que ha gozado en este foro a lo largo de los años. Por el mismo motivo, será el único concurso para el que se permitan las preselecciones, siempre con un máximo de tres canciones.
13. Los concursos de este foro solo pueden desarrollarse dentro de este foro. Solo se permitirá utilizar una página externa si se trata de un simulador de tabla (por ejemplo, escnation), o si dicha web cumple el único propósito de almacenar un histórico de rankings.
14. En este subforo existe la figura del Supervisor, que velará por el buen ambiente del mismo y por el cumplimiento de la normativa. Asimismo, estará pendiente de satisfacer las necesidades que se generen, así como de resolver posibles conflictos. El Supervisor ejercerá de nexo entre los usuarios y el equipo de moderación y administración.