Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

¿Cuál es la última película que has visto?

Imagen

por edu-grn » Jue, 25 Jul 2019, 18:12:33

Imagen

El delator (1935)

La vi por primera vez el 15 de agosto de 2011, y creo que no he cambiado mucho de opinión. Es un argumento sencillo pero sí que tiene algo de complejo, aquí algo mejoro en la crítica. Se basa en el remordimiento, perdón, desesperación y sobre todo traición.

Son de esas películas que tienen poco, pero al vez son profundas y tratan sobre un sólo tema aunque deriva a otros secundarios. Igualmente, no me acaba de convencer, y con 6 nominaciones, ganando 4 Oscars, pues... se me hace extraño. Pero mis gustos son estos y sinceramente, no me convence.

Le mantengo la misma puntuación: un 4
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Jue, 25 Jul 2019, 18:26:53

Imagen

La tortuga y la liebre (1935)

Es uno de los grandes clásicos de Walt Disney en cortometrajes. Corto que ganó el Oscar en su categoria.

Me ha gustado volverlo a ver, sólo dura 8-9 minutos pero es encantador. La fábula de la tortuga que es humilde y va a por lo que va, se bate en una carrera con la liebre que es egocéntrica y muy segura de sí misma. Y al final, esa seguridad le pasa una mala jugada. Es una buena moraleja.

Un 7
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Lun, 29 Jul 2019, 16:20:59

Imagen

Corazones rotos (1935)

Película exclusivamente de márketing.

La vi por por primera vez el 21 de enero de 2012, critiqué el papel descafeinado que le dieron a Hepburn, donde la mujer no ha de ser inteligente (sí, así define el protagonista a la mujer que ha de ser su esposa: no inteligente), y Hepburn con una sonrisa en la boca...

Como decía, es una película de márketing, exclusivamente hecha para Hepburn, donde tenía la fama de veneno de la taquilla. Quisieron darle un papel de mujer típica de los 30, donde cae rendida a los brazos de un hombre, y que luego la "apalea", pero aún le sigue queriendo. Idas y venidas de amoríos, donde deja de lado al personaje rebelde que tantas película ha hecho Hepburn, para darle un personaje muy femenino, machistamente femenino para ver si así conquistaba al público y hacía rentable alguna película. Esta lo fue, pero con muy pocas ganancias.

Le di un 6 en su momento, pero la bajo a un 4 porque no hay mucho más donde cogerla.

Un 4
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Lun, 29 Jul 2019, 16:30:23

Imagen

La kermesse heroica (1935)

La vi por primera vez el 12 de noviembre de 2011, quedé impresionado por esta película. Vista algunas películas francesas donde son más de cine independiente que de cine de entretenimiento, esta me sorprendió gratamente. Es una sátira, donde la comedia roza las típicas comedias de obras de teatro de siglos pasados, y se hace bastante placentera.

La interpretación de Françoise Rosay me impresionó mucho en su día, y ahora también, quizás no tanto, al valorar otras actrices de la época al llevar muchas películas vistas de esta época y anterior. Quizás lo que más me sorprendió y valoré mucho, es el personaje que hace Rosay. Una mujer luchadora, donde tiene más cordura que todos los hombres juntos del lugar. Donde le hecha ovarios y es valiente antes situaciones adversas. Donde finalmente, por el bien de su casa, da prioridad al alcalde que a su propio beneficio. Un personaje muy moderno para la fecha que está datada 1616 y también para la fecha de la película 1935.

Ganó varios premios en su época y no me extraña. Una comedia muy bien llevada y que a día de hoy aún te hace reír.

Le sigo dando sus 8 puntos
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Mié, 31 Jul 2019, 16:42:23

Imagen

El triunfo de la voluntad (1935)

Soy bastante reacio a incluir documentales en mi listado de "películas para ver", pero este me llamaba la atención. Primero, por ser un documental sobre un tema que me fascina y asombra, y segundo porque se un documental aclamado en su época y actualmente sigue siendo aclamado por su técnica y por su valor histórico.

El documental está hecho en Nuremberg, en un congreso que hizo el partido nazi en 1934. Se ven diferentes actos y yo diría que la mitad o más de la mitad del documental solo se ven desfiles y más desfiles. Aquí, lógicamente, se quiere dar propaganda al partido, sobre su grandeza y como el pueblo lo quiere y lo clama.

La otra parte, es como no, los discursos. Sorprende como a medida que avanza el documental y los discursos, el tono y las palabras van cambiando. Al principio, simplemente podría ser un discurso de cualquier partido político de la actualidad: quieren el bien común y todos somos iguales (me ha llamado la atención, que esto poco a evolucionado).

A medida que avanza, ya comienza a caer palabras tan clásicas en el mundo nazi como raza, la unidad de Alemania, obediencia y acaba con un "Hitler es Alemania, Alemania es Hitler". Bastante contradictorio con eso de "todos somos iguales" y "el estado lo hacemos nosotros, no el estado a nosotros", donde al final dice "llevar a Alemania en nuestros hombros"... poco a poco se van contradiciendo, primero para enganchar que son los mejores, y luego para ir inculcando que vosotros serviréis a Alemania (que como he dicho antes, Alemania es Hitler). En resumen, una comida de olla de tal envergadura, que es lo que (como he dicho al principio) me fascina de este tema: como pudo 1 hombre (bien rodeado, tal como se ve en el documental) convencer de llevar a su pueblo al desastre y convencerlos que es lo correcto y es lo que tiene que ser.

Un 5
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Mié, 31 Jul 2019, 17:03:28

Imagen

Una noche en la ópera (1935)

Vista el 9 de diciembre de 2011 donde le di un 6 justito y seguía en la tónica de que los hermanos Marx no son para mí por sus estupideces y cosas sin sentido.

Visto ahora de nuevo, con mucho más bagaje de cine de la época y también de sus anteriores película, sí que he visto unos cambios, y a mejor. Según he leído, esta es su primera película con la MGM (antes estaban en Paramount) y también la primera película sin su carto hermano Zeppo. Aunque, hay un personaje, el cantante de ópera, que es muy Zeppo, incluso físicamente tiene alguna similitud.

Esta película, la primera con MGM, bajo la producción de Irving Thalberg, hizo que las típicas escenas donde los hermanos Marx se metían con todo el mundo, se cortara. Así que, sólo se meterían con los más villanos. Esto lo hizo porque gran parte del público no les gustaba, sobre todos las mujeres (Ya que se solían meter con jovencitas o mujeres inocentes). Realmente, este cambio a mí me gusta, y mucho. Se ve un humor más maduro. Es la mejor película de los Marx hasta la fecha. Dicho por Groucho, esta es una de sus dos mejores películas.

No hacen tantas tonterías, ni tanto "porque sí, sin sentido". Y hay varios momentos que aún te ríes.

Las dos mejores escenas, es quizás las escenas que más recuerdan de toda la carrera de este trío: la del camarote (que curiosamente, eliminaron esta escena porque a Thalberg no le hizo reír, pero en el último momento tiraron el guión e improvisaron, y mira, resultó ser la escena más recordada de toda las historia) y la lectura del contrato.

Le subo un punto por todo lo dicho anteriormente, ya que la valoro mejor y entiendo la madurez de los actores.

Un 7
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Jue, 01 Ago 2019, 16:42:52

Imagen

39 escalones (1935)

La he visto varias veces, la última el 21 de enero de 2012 donde criticaba los fallos argumentales, y donde ya se dejaba ver que le encantaba meter a un ciudadano de a pie dentro de una trama de espías, y donde es inocente y el resto del mundo cree que es culpable (trama parecidas a otras películas posteriores).

Quizás el fallo que más me ha llamado la atención ha sido al principio, cuando matan a la mujer, ¿no podrían haber matado al hombre también y fuera problemas? Este tipo de fallos me hace menguar un poco la película. Fallos pequeños... sobre todo en que se nota mucho que todo es una película y que los actores hacen lo que tienen que hacer. Como cuando la policía corre y se les ve las piernas y de golpe se paran... se nota muy preparado esas poses. Pero en cambio el momento del grito de la mujer cuando encuentra a la muerta que en vez del grito se oye la sirena del tren, es un cambio muy bueno! Y novedoso para la época.

Sí que es verdad, que para ser de 1935 donde este tipo de cine apenas se hacía es grande, muy grande. Una trama bastante enrevesada, donde hay giros, etc...

Como curiosidad, si no me equivoco, sale la plaza famosa de Mary Poppins durante 1 segundo.

En resumen: buena película (con esos pequeños fallos) pero la hace grande al ser una de sus primeras en su género (lo complicado que es llevar a la pantalla este tipo de trama) y en momentos realmente aún se respira suspense.

Le subo 1 punto: un 7
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Jue, 01 Ago 2019, 16:55:50

Imagen

Marietta, la traviesa (1935)

Película que parece ser hecha para y por Jeanette MacDonald, donde se luce tanto con la cámara como vocalmente.

Fue todo un éxito en taquilla, arrasando practicamente, ganó 1 Oscar, de las 2 nominaciones que tuvo (ganó "mejor sonido" y la nominación era para "mejor película").

También se nota que es de la MGM donde siempre se luce con grandes musicales. Aunque no hay grandes salones, sí que hay números muy hollywoodenses.

A mí me ha decepcionado, es la típica historia de ella no quiere a él, él la sigue (ya que sabe que ella le quiere) y al final todos felices. Con la diferencia de que ella es una princesa, pero se oculta y nadie sabe quien es ella.

Lo dicho, una película para luces, y que no aporta gran cosa. Ah! Me recordó a otra película muy posterior "Caravana de mujeres" de 1951 donde pasa lo mismo: las mujeres tienen que trasladarse a otro lugar donde hay muchos hombres para procrear...

Destaco que realmente ella desprende encanto y se hace querer.

Un 3
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Vie, 02 Ago 2019, 17:00:47

Imagen

Melodía de Broadway 1936 (1935)

Después de la éxitosa película del mismo título, pero sin el año, en 1929, la MGM hizo esta segunda parte. Que no tiene nada que ver, excepto en el estilo de película: un musical de Broadway, idas y venidas a actores, cantantes y mucho baile.

Fue nominada a varios Oscar, incluyendo mejor película. Curiosamente ganó la de mejor coreografía, cosa que tampoco he visto mucho más allá de otras películas del mismo estilo.

Es simplona y muy hollywoodense, supongo que por eso cosechó éxito y fue muy taquillera. La típica película para hacerte evadir de los problemas, ver números musicales de la talla de la MGM, y comedia bastante divertida. No hay mucho más donde rascar, pero... es lo que la gente quería y se lo ofrecían en bandeja de plata.

Un 4
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Dom, 04 Ago 2019, 18:40:17

Imagen

Sueño de juventud (1935)

La "veneno de taquilla" vuelve a la carga con otra película que hiciera olvidar su pasado de personajes rebeldes y de mujer ruda, a ser la más suave, delicada e inocente de la pantalla. Y así lo hizo. Un personaje con un toque infantilizado hace que encandile al público. Y lo hizo.... la película estuvo nominada a 2 Oscars: mejor película y mejor actriz. No ganó ninguna. Eso sí, Betty Davis quien fue quien ganó el Oscar dijo que lo merecía más Hepburn. Yo no lo creo que así, desde mi punto de vista, ella está bien, sí, es una buena actriz, pero o es un personaje que para mí esté a su altura.

La vi por primera vez el 22 de enero de 2012 y la llamé "falsa moral". La clasificaba como una película que destroza los principios morales de una familia. Visto de nuevo, tampoco la he visto tan así. Sí que es verdad que hace valorar a una familia de bien, donde se tiene estatus y tener que presionar al padre para conseguir más y más... y de conquistar algo que no está a su alcance sea la prioridad. No sé... desde mi punta de vista, se tambalea estar moralidad, y ensalzar a la gente con dinero. Queda todo muy superficial.

Finalmente esta película tuvo éxito en taquilla. Seguramente la productora tendría razón al querer cambiar el final, no iba a ser como ha sido, si no algo más ambiguo y no tan "happy flower". Pero.... así es hollywood.

Un 4
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Dom, 04 Ago 2019, 18:44:25

Imagen

El ángel de las tinieblas (1935)

Ganadora del Oscar a la mejor dirección artística, no me ha gustado en gran parte. Un poco tontita y forzada en todo momento.

Amor a 3, sacrificios, un mal entendido bien tonto, hace que el final se alargue y se cree una agonía y nunca tuvo que existir. Fue éxito en taquilla, ya que contiene todo lo que en la época gustaba mucho: un amor indestructible y que está por encima de todo y algo de tensión por ver como acaba todo.

Un 3
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

Anterior

Volver a Cine