FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓNVideoclip oficial:Actuación de la semifinal:Actuación de la final:Georgia, tras habernos demostrado en múltiples ocasiones por qué es el mejor país de la Eurovisión reciente
, se encaminaba a Lisboa con la que sería ya su undécima participación en el certamen. Venía de lograr 7 finales entre las que se encontraban dos top 10 consecutivos, aunque en Kiev nuestra queridísima Asun no había conseguido el pase a la final del sábado.
Si por algo se caracterizaba en el Festival el más ignorado de los tres países caucásicos (porque sí, nos referimos a Sakartvelo y no a la de Atlanta, que por ahora USA no ha metido las narices en esto y de momento sus 50 estados no participan independientemente) era por su imprevisibilidad: lo mismo plantaba a dos señores berreando una canción del G:sson, un ritual satánico bañado en humo o a lo que aparentaban ser miembros de una comuna de las afueras de Kutaisi pegándose un viaje de dudosa legalidad durante tres minutos seguidos. Así, la GPB podía salir por cualquier lado y en esta ocasión decidió realizar elección interna el 31 de diciembre de 2017 al grupo Iriao (más tarde en el certamen serían "
Ethno-Jazz Band Iriao", por si a uno no le quedaba bien claro qué acababa de escuchar). El hype no tardó en extenderse por el foro, deseando escuchar el maravilloso canto polifónico georgiano y colocándose ya antes de salir el tema como una de las máximas favoritas
Ya en serio, la pre-temporada georgiana pasó sin pena ni gloria entre la comunidad eurofan, a lo que no ayudaban ni los (escasos) detalles que íbamos conociendo de la canción ni el hecho de ser la última de las 43 en salir y no ver la luz hasta el 13 de marzo. En este foro y demás páginas eurovisivas se estaba ya más pendiente de tener el material para completar el top que de la candidatura en sí.
Aunque siguió en la línea de no despertar demasiado interés una vez presentada (línea que se mantendría hasta el propio Festival y, para qué engañarnos, mantiene a día de hoy), lo cierto es que a rasgos generales este portal coincidía en que el tema no era tan malo como pintaba en un principio y que se agradecía el idioma autóctono, pero que lo iba a tener muy complicado a nivel competitivo a pesar de encontrarse en la semifinal menos dura. Aunque sí existía un pequeño núcleo de fans de la propuesta (aunque no me parece que fuésemos más de 4 ó 5 incluyéndome
), la tibia recepción se reflejó también en los pronósticos y apuestas, donde se situó en los puestos de cola en todo momento, sin verse esta alterada por ensayos o rumores de puesta en escena. Realmente, lo único que alimentó las posibilidades escasas que tenía Iriao para colarse en la final fue el circo tras circo que mostraban los ensayos de la semi, donde se podían intuir ya los batacazos de Rusia y Polonia, pasando por los robots de San Marino, los maniquíes de Rumanía y las pantallas de la enésima multifracasada maltesa.
Así, pasando completamente desapercibida, llegó Georgia al día 10 de mayo, que coincidía con el de la segunda semifinal. El país salía desde el décimo puesto, después de la icónica actuación de Jéssica María I de Australia y antes de que Gromee nos deleitase con su espectacular e innovador bailecito desde Polonia. La actuación fue bastante sobria, centrándose sobre todo en el aspecto vocal, que era el punto más fuerte del pack. Así, el fondo pasaba de unos tonos azulados y fríos a otros más cálidos y rojizos a medida que la canción crecía y hasta incluía una cascada
GLORIOUUUS de winner alert en los últimos segundos. Ellos estuvieron a un nivel sobresaliente en cuanto a calidad vocal, pero personalmente sí que los vi bastante estáticos y forzados. Aunque realmente, poco había que hacer ya.
Georgia, como todo parecía indicar, se quedó fuera de la final y además se vio abocada al último puesto de la misma con solo 24 puntos, no convenciendo al televoto ni al jurado y superando únicamente a Malta en la votación de los telespectadores. No sabemos cómo habrá afectado esto a los planes del país para certámenes venideros, pero personalmente espero que tengan suerte sin perder su autenticidad e incluso veamos un Tiflis 202X más pronto que tarde.
En mi opinión, esta canción sigue colocada en mi top 5 de forma inamovible (por favor, absténgase las comparaciones con Croacia 2013 que se vienen porque no hay color
) y me llega muy adentro
El georgiano me parece además uno de los idiomas más bonitos que hay
y por eso y su trayectoria única e imprevisible Georgia es a uno de los países que más cariño tengo en esto del ESC. Entiendo que este tema en particular no sea para todos los gustos, pero creo que generalmente se ha abusado de valorarla demasiado a nivel competitivo (que por otra parte, tiene sentido cuando te presentas a una competición de este calibre
, pero en algunos casos resulta bastante injusto) y no se le ha querido prestar la misma atención que a otras propuestas bastante menos genuinas y mucho peor planteadas en el Festival.
Hasta aquí mi presentación de una de mis imprescindibles del año, no sin antes querer dar las gracias al equipo al WAY en general y a Nummis en particular por lo bien que han entendido la complicada situación que he tenido esta semana (por suerte todo está mejor ahora), preocupándose por mí primero y por la sección después, y sobre todo mil perdones por el retraso. De verdad que así da gusto colaborar en estos apartados
Redes sociales de Iriao (sí, alguna tienen
):