Cambios... cuán importantes y necesarios pueden llegar a ser para seguir...
pero sólo el tiempo dirá si son para mejor... o no... .
Año de cambios y año de polémicas este 2016, parece que a la svt le gusta proponer, a veces acertadamente, otras no tanto, cambios cada vez que el festival se hace allí y la UER los suele aceptar... con los cambios que suele proponer es como si pretendiera convertir Eurovisión en una especie de Melodifestivalen europeo, olvidándose que el Melodifestivalen existe, porque existe Eurovisión... no al revés... .
El cambio más llamativo y destacable y que más polémica y cola ha traido, ha sido el cambio en el sistema de votación, dando por separado los votos de los jurados y luego el televoto europeo todo junto, la polémica viene al pretender inventarse los votos de los países que no puedan disponer de televoto, lo cual es una manipulación y tongo en toda regla que no favorece para nada al festival, puesto que sólo sirve para confirmar la frecuente acusación de tongo en los votos, y también en la forma de dar los puntos, no tiene ningún sentido cargarse el momento de las votaciones conectando con los portavoces para que sólo digan el 12 con lo que cuesta la conexión por satélite, quitándole aún más emoción por la obsesión de recortar tiempo de las votaciones en lugar de hacerlo con las actuaciones de intervalo, que algunas son muy buenas y se agradecen como manifestación cultural, otras no lo son tanto, teniendo ya a mano desde un día antes los votos del jurado, sin tener que hacer las medias entre ambas votaciones, mientras se dan bien dados con su 8,10 y 12 los votos del jurado, se pueden ir contabilizando y sumando los votos del público, votos cuya forma de darlos tampoco ha convencido mucho al pretender en un principio darlos todos de golpe y sólo anunciar los diez más votados, cuanto menos éso parece que no lo harán así y los irán anunciando todos como es de lógica y mejor. La parte de las votaciones es la parte más esperada, emocionante e interesante para muchos, por tanto lo que deben hacer es potenciarla para hacerla emocionante e interesante, y no pesada o demadiado rápida, se supone que este sistema es para hacerlas más emocionates de principio a fin, a ver qué tal funciona al final y si da resultados más justos y emocionantes, aunque hay algún vídeo de simulación de cómo hubieran quedado los resultados en años anteriores con este sistema y España no sale muy bien parada, el sistema que se llevaba aplicando se supone que era para evitar y diluir diásporas y vecinismos entre otras razones, la diáspora consiguió disiparla bastante no así el vecinismo, y las pífias de una parte la compensaba la otra, con las medias entre las dos cosa que quizá con este nuevo sistema, a parte de evidenciar las pífias de uno y otro, no ocurra y volvamos a tener un televoto demasiado viciado entre vecinismos y diáspora. Veremos qué tal funciona y lo llevan a cabo y si resulta convincente o no. A ver si al menos este sistema evita que hayan países que queden a cero, desde luego lo que sí conseguirá es que los primeros clasificados y el ganador tendrán cifras astronómicas, para pesar de Alexander Rybak, en el marcador de votación puestos a alcanzarlas ya podrían computar los 26 y no sólo los 10 más votados de cada país para que todos los votos cuenten de verdad, o hagan votación tipo encuesta y el público vote a diez del 1al 8, 10 y 12 sin poder votar a su país, se cuentan o se van sumando y de ahí el top 10 de cada país para sumar el resto. Sea como sea a ver cómo sale y cómo funciona.
Por otra parte la UER se ha vuelto a ver rodeada de polémicas, qué sería de Eurovisión sin polémicas... pues algo mejor llevado desde luego por ejemplo, primero con la eliminación de Rumanía del concurso por impago, hombre, está claro que querían llamar la atención y poner el foco mediático con ésto más que otra cosa, porque pretender que alguien que lleva años sin pagarte, lo haga de golpe, es muy iluso, y lo peor de todo es que el perjudicado es el cantante que no tiene culpa de nada. Se podrían haber esperado y haberles eliminado en todo caso después del festival para ediciones próximas, hubiera sido lo más justo, lógico y razonable pero prefirieron que un cantante al que le hacía ilusión ir al festival después de intentarlo varias veces ahora con razón no quiera saber nada del mismo... .
Para acabar de rematar las polémicas, como si no tuviera suficiente, se saca de la manga una norma ya existente que prohibe la presencia de banderas regionales con una lista negra especial de banderas, que entre otras está la ikurriña ... la falta de información y de formación por parte de la propia UER olvidando que una bandera regional o de libertades sociales, forma parte de la libertad de expresión que no puede coartar, pero también de la propia prensa demostrando lo sensacionalista que es con la consecuente polémica que genera todo ésto... por suerte le tocó a la UER retractarse y modificaresa lista y permitir las banderas regionales que por otra parte ya se han visto en el estadio más de alguna vez. Es como la UER persiguiera crear polémicas para estar en el foco mediático y se hable de ella aunque sea mal... cosa que a la larga no es nada bueno porque hace más mal que bien, esas polémicas lo único que le generan son una mala imagen nada beneficiosa, cuanto el festival ya tiene el suficiente tirón para poder hablar de él y estar en el foco mediático para bien como debería ser en una organización de televisiones públicas... .
Pero este año también trae muchas cosas buenas como son el regreso de Ucrania, Croacia, Bosnia & Herzegovina y Bulgaria, con el curioso caso de cantantes repetidores siete nada menos, el récord lo tiene 1985 con ocho, a lo que hay que sumar aun así a Stig Rästa y Aminata que vuelven como compositores de sus respectivos países, Estonia y Letonia, en una edición dominada por el inglés, sólo hay tres canciones de las 42 cantadas integramente en otro idioma, (macedonio por Macedonia, bosnio por Bosnia & Herzegovina y francés por Austria), aunque vamos a poder escuchar por primera vez en una canción bilingüe, junto al inglés, el el idioma tártaro de la mano de la gran Jamala.
Y lo mejor de todo es el inusitado buen rollo, y amistad surgido entre la gran mayoría de participantes, reflejando el verdadero espíritu, vocación y razón de ser de Eurovisión, unir a Europa, a sus gentes, gracias a la música.
Suecia parace que quiere resalcirse del deficiente festival de Malmö y este año parece que está dispuesta a hacer en un gran festival en todos lossentidos empezando por un espectacular escenario, espero que hagan las grandes realizaciones que saben hacer en su preselección, y un gran programa como pueden y saben hacer, con Mans y Petra, espero que esta vez la vistan bien sin barroquismos, y que al repetir como presentadora iguala a la francesa Jacqueline Joubert que presentó los festivales de 1959 y 1961, pero el récord lo tiene la británica Katie Boyle, con cuatro festivales (1960, 1963, 1968 y 1974) lo bueno del caso es que de esas cuatro veces sólo una fue por haber ganado Reino Unido el año anterior.
Hay muy buenas canciones con las que divertirse, sentirlas, vivirlas, emocionarse, con grandes cantantes, y creo que resultados a parte, va a ser una gran edición que ahora toca disfrutarla... .
¡Feliz semana de Eurovisión a todos
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