Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

23. It's all about... Eva Santamaría

Imagen

por Malediction » Dom, 25 Mar 2012, 10:00:30

It’s all about… Eva Santamaría

Imagen

Con ganas de cantar.

Eva Santamaría fue la representante española de 1993. Esta gaditana orgullosa de su tierra fue seleccionada mediante designación interna. Otros candidatos fueron, al parecer, Yossek (cantante que participó en el festival de Benidorm’96 con “La huida de las rosas” y que realizó también una versión del tema de Dima Bilan “Believe”) y Julián Contreras (el entonces esposo de Carmina Ordóñez, que había publicado el álbum “Entre su mundo y el mío” con canciones compuestas por él mismo).

La canción se titulaba “Hombres” y estaba compuesta por Carlos Toro, un periodista deportivo y escritor, conocido especialmente por componer “Resistiré” del Dúo Dinámico, o la canción “Desesperada” de Marta Sánchez.

Carlos Toro se fijó en Eva para grabar un disco, y se fueron a Los Ángeles. Mientras grababan el disco “A buen puerto”, se les ocurrió la idea acerca de “Hombres”, en medio de una discusión entre ambos debido a que ella se quería ir de compras y él a un museo. Y así fue como “Hombres” apareció en el segundo disco de Eva Santamaría y posteriormente se convirtió en la canción que representó a España.

Eva consiguió un estupendo puesto 11º y 58 puntos.

Hoy la podéis ver de gira por toda España con la comedia musical “Con Ganas… De Reír” , un espectáculo escrito y dirigido por Máximo Carlos González, en el que se mezclan a la perfección la copla, la poesía y el humor andaluz.

En esta ocasión, aunque veáis mi firma como autor de la entrevista, el mérito es todo de edu-grn, que es un gran fan de Eva, y no sólo hizo todo lo posible para contactar con ella, sino que hasta se encargó de redactar las preguntas, por lo que esta vez todo el mérito es suyo.

phpBB [video]


Después de tu paso en Eurovisión en 1993 ¿has seguido viendo los festivales? ¿Qué destacarías de los festivales de los últimos años?

El Festival de Eurovisión lo he visto desde que era una niña, en casa nos reuníamos toda la familia para verlo. ¡Jamás pensé que un día iba a ser yo la que estuviera representando a España!

Después de mi paso lo sigo viendo cada año y me emociono. En los últimos años del Festival lo que destaco es que lo más importante, aparte de la canción, es la originalidad de la puesta en escena, creo que se ha convertido en un Festival del “Espectáculo” al contrario de lo que era antes, un “Festival de la canción”.




¿Qué reacción tuviste cuando TVE te llamó para representar a España en Eurovisión? ¿Cuál fue el mejor recuerdo que guardas? ¿Y el peor?

Cuando me dieron la noticia, no me lo creía, porque ni siquiera sabía que hubieran presentado mi canción a TVE. Desde ese momento, mi vida cambió.

Guardo momentos maravillosos de toda la preparación del Festival, fueron tres meses muy intensos, de mucho trabajo, y yo me sentía inmensamente feliz. Pero el momento más bonito fue cuando por fin salí al escenario y empezó a sonar “Hombres”, en ese momento miré a mi madre (que estaba sentada entre el público) y me sentí muy orgullosa de representar a mi país.

El peor momento, creo que fue cuando escuché la canción con la orquesta del Festival. No se parecía a la que yo había grabado.




Viniendo del mundo la copla, ¿cómo fue te convenció Carlos Toro para hacer un disco tan pop y bastante alejado de la copla?

Aunque mi pasión desde pequeña es la copla, y empecé mi carrera con 16 años ganando dos concursos de TVE, he cantado todo tipo de canciones. Antes de grabar con Carlos Toro, yo había grabado otro disco de “rumba house” con la compañía Blanco y Negro, se titulaba “Señorita”. Félix Buget, propietario de la compañía, fue el primero en confiar en mí para grabar canciones pop.



¿Cómo fue la experiencia de irte hasta Los Ángeles para grabar el disco?

La experiencia en Los Ángeles fue maravillosa. Trabajé con artistas de talla internacional, con músicos de primera fila mundial y aprendí muchísimo en los seis meses que duró la producción de “A Buen Puerto”.

La versión que escuchamos en directo en el festival, es muy diferente a la versión del disco, cambio que no gustó demasiado al público que prefería la primera versión ¿Por qué ese cambio tan grande?

Yo fui la primera desilusionada al oír la versión del directo. Ya os digo que yo no tenía ni voz ni voto. Me explicaron que sólo podían acompañarme 5 personas en el escenario, y decidieron que fueran tres bailarines y dos coristas. Además en aquellos años no se podía llevar música pregrabada. Fue una pena, porque creo que perdimos muchos votos por esta causa.



En un reportaje de TVE, pudimos veros a Carlos Toro y a ti hablar sobre cómo surgió la canción “Hombres”, y decíais que en la versión en inglés la letra era bastante diferente y que tuvisteis muchas críticas, lo que perjudicó bastante a vuestra candidatura, ya que se rumoreaba que España era la favorita ese año. ¿Nos puedes contar alguna anécdota más sobre este asunto? ¿Y cómo llevaste que tú fueras la primera artista en decir la palabra “sexo” en Eurovisión?

La verdad es que desde el primer momento la canción fue tachada de “feminista”. Tuvo muchas críticas tanto en España como en el extranjero. Yo jamás pensé que levantaría tanta polvareda. Para mí era una canción original y divertida, no tenía más pretensiones.

Recuerdo que la prestigiosa revista americana “Billboard” publicó que “Hombres” era una canción adelantada a su tiempo, “demasiado moderna para Eurovisión” y que era la mejor canción de ese año.

Ahora con el paso de los años me doy cuenta que es verdad. La canción todavía suena actual.

Pero a día de hoy, todavía me siguen tachando de “feminista” por cantarla. Creo que soy la única artista en la historia de Eurovisión a la que se cataloga por la letra de su canción. ¡Eso me hace mucha gracia! Lo cual significa que no pasé desapercibida por el Festival.


Con respecto a lo de ser la primera en pronunciar la palabra “sexo” en Eurovisión, ni siquiera lo sabía. Tiene gracia que en el año 93, eso fuera algo nuevo. Me encanta que con una simple canción se revolucionara un poco el Festival. ¡Y fue España la que lo hizo! En algo somos los primeros ¡ja,ja…!



Son muchas personas las que aseguran que nuestra televisión pública parece tener poco interés realmente en ganar. En tu caso, aunque haya pasado mucho tiempo, ¿realmente tú notaste algo de desidia por parte de ellos? ¿Pudiste realizar todo lo que querías en la puesta en escena?

Desde que fui al Festival, sólo he visto una vez un interés real en ganar Eurovisión, fue el año de Rosa. Yo formaba parte del jurado y os aseguro que TVE quería ganar ese año.

En mi caso, la noche anterior al Festival, me comunicaron que no podía ganar, aunque fuera en segundo lugar en las encuestas internas. La razón que me dieron es que España no podía organizar un Festival de esta envergadura por motivos económicos.

Como ya he dicho antes, yo no tenía ni voz ni voto. Un equipo de profesionales se encargo de todo, me limité a seguir las directrices que me marcaron y lo único que pude hacer fue cantar lo mejor posible.



En los últimos años te has dedicado más al teatro y a la copla, ¿Cuál es tu presente y tu futuro profesional?

Yo no he dejado de cantar nunca. Llevo en los escenarios desde que era una niña.

En 2006 me llamó el productor teatral Enrique Cornejo para representar la obra “Café de Chinitas”. Me enamoré del teatro y desde entonces no he parado. He tenido que compaginar varias comedias musicales.

Incluso protagonizo el musical “Tatuaje” basado en la vida de Concha Piquer.

En estos momentos protagonizo junto a Máximo Valverde la comedia “Con Ganas… de Reír”. Estamos de gira por toda España, con mucho éxito de crítica y público.

Creo que mi futuro está en la interpretación, desarrollando mi faceta de actriz y cantante.

Estoy en un momento maravilloso de mi carrera y ¡Soy Feliz!




Desde que grabaste tu tercer y último disco, en 1993, no hemos tenido muchas noticias sobre tu carrera musical. ¿Te gustaría volver a publicar nuevas canciones?

Para un cantante, grabar un disco es muy importante. ¡Por supuesto que me encantaría! Puede que pronto os dé alguna noticia sobre este tema.



“Ojos azules” fue el segundo y último single de ese segundo disco. Es un tema opuesto a “Hombres”, es decir, una balada, ¿hubieras preferido llevar este tema a Eurovisión?

“Ojos azules” fue el segundo single de “A Buen Puerto” y el tercero fue “Gitana Pura”.

Creo que la canción “Hombres” fue la más acertada para Eurovisión. El fallo más grande fue la versión en directo, pero si hubiera sonado igual que en el disco, estoy segura de que hubiéramos quedado mucho mejor. Pero yo me siento orgullosa de haber quedado en el puesto 11, o sea ¡dos veces la primera, ja,ja…!


¿Te gustaría volver a Eurovisión? Si es que sí, ¿qué tipo de música sería la que apostarías?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces. ¡NO! Creo que con una fue suficiente. Eurovisión se ha convertido en un Festival político, donde lo de menos es la canción.

Creo que mi amigo José Luís Uribarri es un gran vidente de Eurovisión, porque pronostica los votos de antemano ¡y no falla!

Los amiguismos entre países están por encima de la música. ¡Es una pena!



Una de nuestras preguntas clave es ¿Lady Gaga o Justin Bieber? Y en tu caso añado otra más ¿Pastora Soler o Mónica Naranjo?

Entre los dos primeros, me quedo con Lady Gaga.

En el caso de Pastora y Mónica, no puedo decantarme por ninguna. Las dos son grandes artistas con voces increíbles, cada una en su estilo y no son comparables. A mí me gusta todo tipo de música y dependiendo del momento escucho a Pastora o a Mónica y las admiro.

En España tenemos grandes voces y grandes artistas, (muchos de ellos no son conocidos por el gran público)


Mi admiración y respeto a todos los que se suben a un escenario.



Por último, dedica unas palabras a tus fans en el foro!

Queridos amigos, quiero daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por el apoyo y el cariño que año tras año dais a los artistas que representan a España en el Festival de Eurovisión. Sin vosotros nos sentiríamos desamparados.

Lo bonito es saber que no os olvidáis de nosotros.

Para mí fue un honor ir al festival, me siento muy orgullosa de haber representado a mi país y de formar parte de la historia de Eurovisión. Pero sobre todo, de formar parte de vuestras vidas porque vosotros sois parte de la mía.

Os quiero

Mil besos

EVA SANTAMARIA




Versión original de “Hombres”:
phpBB [video]


Video promocional de su obra “Con ganas… de reír”:
phpBB [video]


Villarrobledo: Viernes, 13/04/2012

Malagón: Sábado, 14/04/2012 – 20:30

Las Ventas de Retamosa: Viernes, 21/04/2012 – 20:30

Almansa: Viernes, 27/04/2012 – 22:30

Tobarra: Sábado, 05/05/2012

Villanueva de los Infantes: Domingo, 06/05/2012

Madrigueras: Domingo, 13/05/2012



http://www.evasantamaria.es/
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Codesal » Dom, 25 Mar 2012, 11:25:30

Me da igual la entrevista. :emo_babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Codesal

7 POINTS
 
Mensajes: 6097
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:22
No especificado

por Malediction » Dom, 25 Mar 2012, 11:27:23

Marrano!
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Vampiri » Dom, 25 Mar 2012, 12:36:53

Bonita foto aleatoria pista.
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Malediction » Dom, 25 Mar 2012, 14:31:52

Pues esta vez está super relacionado :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Vampiri » Dom, 25 Mar 2012, 14:44:45

Malediction escribió:Pues esta vez está super relacionado :emodiva:

¿Vivancos? :emoraro:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Malediction » Dom, 25 Mar 2012, 14:47:03

Vampiri escribió:
Malediction escribió:Pues esta vez está super relacionado :emodiva:

¿Vivancos? :emoraro:


Esa ya caerá :emo_babas: :emo_babas: :emo_babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Toroto » Dom, 25 Mar 2012, 16:50:21

¿Serán los Blue?
Avatar de Usuario
Toroto

10 POINTS
 
Mensajes: 8647
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:16:48
Ubicación: Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Masculino

por edu-grn » Dom, 25 Mar 2012, 18:56:51

Otra pista: está relacionado con una respuesta de la entrevista anterior :D
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Vampiri » Dom, 25 Mar 2012, 19:07:54

Toroto escribió:¿Serán los Blue?

edu-grn escribió:Otra pista: está relacionado con una respuesta de la entrevista anterior :D

:emoraro:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por edu-grn » Dom, 25 Mar 2012, 19:09:52

Vampiri escribió:
Toroto escribió:¿Serán los Blue?

edu-grn escribió:Otra pista: está relacionado con una respuesta de la entrevista anterior :D

:emoraro:



Meeeeec, error, es otra jajaaja
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Vampiri » Dom, 25 Mar 2012, 19:23:14

¿Lady Gaga => macizos => Alejandro => Alexander Rybak? :emoraro: :emoraro: :emoraro:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por edu-grn » Dom, 25 Mar 2012, 19:33:08

Vampiri escribió:¿Lady Gaga => macizos => Alejandro => Alexander Rybak? :emoraro: :emoraro: :emoraro:



jajajaj demasiado rebuscado.
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por edu-grn » Dom, 25 Mar 2012, 19:38:39

La pista de Maled, bien podría ser esta:

EDITO, era demasiada fácil jajajaa
Avatar de Usuario
edu-grn

12 POINTS
 
Mensajes: 18961
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:52:21
No especificado

por Fran » Dom, 25 Mar 2012, 19:45:02

Son los árboles de Kristina. :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Fran

12 POINTS
 
Mensajes: 24753
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:06:11
Masculino

Siguiente   

Volver a It's all about...