Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

20. It's all about... 4Fun

Imagen

por Malediction » Vie, 24 Feb 2012, 12:13:07

It’s all about… 4Fun

Imagen

Los últimos serán los primeros.

Todos tenemos alguna espinita eurovisiva clavada en nuestro corazoncito eurofán. En algún momento de nuestras vidas nos encontramos con esa canción que nos enamora, que nos hipnotiza, y que cuando llega el Festival de Eurovisión, se hunde en las profundidades de la tabla. Una vez que se te ha pasado la rabia y la indignación, sólo te queda la canción, y es en ese momento cuando te planteas que hay muchas canciones que no participan en Eurovisión, pero que para ti son imprescindibles, y que nunca te cuestionas si han sido un éxito en la MTV o si ese single ha vendido millones de copias. Simplemente sabes que adoras esa canción, que la llevas en tu mp3, y que no te cansas de escucharla. Y a mí, qué queréis que os diga, me encanta cuando una canción eurovisiva rompe esa barrera, y pasa de ser simplemente una canción en un concurso, a ser una canción que incluyes en la banda sonora de tu vida y que te acompañará siempre.

Si además tenemos en cuenta que muchos ganadores de Eurovisión caen en el olvido absoluto, y nadie vuelve a saber de ellos ni de sus carreras discográficas (“la chica aquella que ganó porque iba vestida de hombre y acabó vestida de mujer”), pues tampoco es ningún drama acabar quinto, décimo o el último. Cuando un artista consigue llegar al corazón de alguien durante unos 3 minutos decisivos, debería darse por satisfecho.

Este es el caso de “Love or Leave”.

Lituania llegó a la final en el 2007 gracias a LT United que consiguieron un top6 el año anterior. Y el 12 de Mayo del 2007 el grupo lituano 4Fun, liderados por Julija Ritčik, salían al escenario de Helsinki con una propuesta sencilla, sin artificios, que arropaba a la perfección a una canción tan intimista. Julija con su guitarra sentada en un taburete, y detrás de ella el resto de la banda, ocultos tras un panel que sólo nos dejaba ver sus siluetas. Fueron los novenos en actuar y sólo consiguieron 28 puntos, lo que les relegó al puesto vigésimo primero de 24 países participantes en la Gran Final.

A simple vista la canción pasó desapercibida para el televoto a excepción de sus vecinos de Letonia, que les felicitaron con 10 puntos. Aunque lo que siempre me llamó la atención fue el esplendoroso 12 que Irlanda les concedió, sumando sólo entre dos países 22 de los 28 puntos finales que consiguieron. El resto de puntos vinieron por parte de Reino Unido, Bielorrusia y Andorra.

Debido a que siempre he considerado el puesto de 4Fun uno de los más injustos de la historia de Eurovisión, para mí es un auténtico placer contar en esta sección con Julija Ritčik, y poder conocer un poco más a la compositora, letrista e intérprete de esta pequeña joya musical.

phpBB [video]


Julija, ¿has visto las últimas ediciones de Eurovisión? ¿Qué destacarías de los últimos años?

Sí, sí que las he visto, de hecho podríamos decir que me he aficionado a verlo cada año :) Bien, me gusta mucho la novedad de que los resultados no dependan sólo del televoto sino también del jurado, porque así parece que en principio los resultados deberían ser más justos. Me gustó mucho el festival que organizó Alemania, tanto el escenario como algunas de las candidaturas fueron realmente buenas.



¿Qué recuerdas de tu experiencia en Eurovisión?

Casi todo lo que recuerdo es muy positivo, excepto por el hecho de que acabamos más cerca del final de la tabla que del principio :) Pese a todo, fue maravilloso vivir Eurovisión desde dentro, ver cómo se desarrollaba todo, cómo se montaba el escenario, los ensayos, conocer a los demás participantes, y por último, interpretar tu canción para toda Europa, sabiendo que millones de personas te ven y te oyen. Creo que además, para mí fue doblemente especial por no ser simplemente la cantante de la canción sino además ser la autora.



¿Cómo te sentirías si te digo que hay gente que cree que vuestro puesto en la final fue ABSOLUTAMENTE injusto? Sin ir más lejos, yo mismo lo afirmo.

¡Muchísimas gracias! Es genial saber que a mucha gente le gustó mi canción, independientemente del resultado. :) Cuando fuimos a Helsinki sí que oímos bastantes comentarios acerca de que nuestra canción era de las mejores baladas de aquel año, pero que lo teníamos complicado para ganar o incluso llegar arriba porque el estilo de la canción no encajaba demasiado con la música que solía quedar bien en el certamen, y menos aún nuestra puesta en escena tan minimalista. Bueno, teniendo en cuenta que además el ESC parece que se ha convertido más en una lotería que un concurso de canciones (a no ser que lleves una actuación realmente llamativa a nivel visual y sorprendente como la de Ruslana en el 2004). La gente a veces no vota por las canciones o por las actuaciones, sino por afinidades geográficas, políticas e incluso religiosas. Si a eso le unimos que Lituania no cuenta con demasiados apoyos, no vimos sentido el tener que hacer una actuación con bailarines, cambios de vestuario, ni elementos de circo. Cada año además, hay mucho de lo mismo. Por eso pensamos en hacer lo opuesto, salirnos de la norma y ofrecer algo más sencillo, con una realización elegante que encajara con la canción, y creímos que eso podría llamar la atención del público, y que a la gente le gustaría centrarse en la canción y la recordaría mejor. Siempre fuimos conscientes del riesgo. Pero como en cualquier lotería, uno puede ganar o puede perder. Nos dio mucha pena acabar tan mal, pero sabíamos que era una posibilidad. Supongo que hoy en día, con los resultados dependiendo también de un jurado, hubiéramos acabado en mejor puesto. :)



Cuéntanos algo de tu disco “Dėlionė”/”A puzzle”. ¿Cómo se os ocurrió sacar un disco doble con las mismas canciones en inglés y en lituano?

Nos costó mucho sacar un disco precisamente porque no nos decidíamos acerca de qué hacer. Teníamos material muy distinto entre sí, algunas canciones más viejas (¡con más de 10 años!), otras muy nuevas, varias con distintos estilos, unas en lituano, otras en inglés, y otras en los dos idiomas. Algunas de esas canciones en ambos idiomas incluso cambiamos por completo el sentido de la letra (por ejemplo, la versión en lituano de “Love or leave” llamada “Mėlyna žvaigždė” (“Estrella Azul”) tiene una letra completamente distinta). Y por más que intentaba cuadrar todo nuestro material, no había manera, era como resolver un puzzle muy complicado. Y así surgió la idea, me dije que tenía que convertir nuestro material en una especie de puzzle que reflejara nuestros 10 años dedicándonos a la música, mostrando nuestra experiencia y nuestras emociones. Y esta idea me inspiró para escribir la canción que da título al disco ”Dėlionė”/”A puzzle”, y la colocamos al final del disco, a modo de resumen de todo. Y decidimos hacer un doble álbum con un CD en lituano y otro en inglés, con todo nuestro mejor material. Tenéis el disco completo para descargároslo gratis en http://www.4fun.lt



En vuestros conciertos soléis tocar distintas versiones, de artistas como Janis Joplin, KT Tunstall, Vaya Con Dios… ¿Cuál es vuestra versión favorita?

La verdad es que no tengo una canción favorita, ni un cantante o libro o escritor, porque hay artistas brillantes y muy distintos entre sí. Me gustan estilos musicales muy distintos. A la hora de escoger una versión no busco sólo que sean grandes éxitos, sino que me gusten para cantarlas, que me sienta identificada con ellas, que expresen mis emociones… Hay muchas canciones que me encantan pero no me imaginaría nunca cantándolas.



¿Cómo es la escena musical en Lituania?

Lituania es un país muy pequeño con pocas ciudades, y hasta esas pocas ciudades no son muy grandes, así que no es de extrañar que el estilo musical más extendido sea un pop lituano simplón. Pese a ello, Lituania tiene muchísimos profesionales y artistas con mucho talento que hacen todo tipo de música, como por ejemplo nuestros músicos de jazz que son muy famosos, o un par de buenas bandas de blues y de rock, además de jóvenes promesas, tanto cantantes como grupos que hacen soul, funk, pop-rock, jazz-rock, folk-rock, electrónica, etc. Tienen un público minoritario, y casi todo gira en torno a la capital Vilna, y un par de ciudades más. Cada vez hay más bandas intentando hacerse un hueco fuera de Lituania, y dan conciertos tanto dentro como fuera del país.



¿Lady Gaga o Justin Bieber?

Para mí, sin duda alguna, Adele :)



¿Cuál es esa película que crees que todos el mundo debería ver?

Hay muchas películas que me gustan y muy diferentes entre sí, así que no creo que una misma película emocione a todos por igual. En cualquier caso, a mí me gusta el cine que te hace sentir y pensar, aunque de vez en cuando todos necesitamos reírnos un rato :)



En el 2010, los lituanos InCulto fueron bastante polémicos en Eurovisión por el contenido político de sus letras. ¿Crees que los artistas deben usar su música para transmitir mensajes políticos o concienciar a su público?

No sé si es un deber, pero si quieres y puedes hacerlo, ¿por qué no? De hecho hay muchos grupos famosos que lo hacen, y tienen un público muy amplio que se deja influenciar por su mensaje. Eso sí, hasta donde recuerdo las normas del ESC se supone que no deberían permitir letras con contenido político…



¿Qué tipo de música te gustaría poder ver en Eurovisión representando a España?

Principalmente, creo que el concepto tiene que ser el de un tema pop, porque sólo tienes 3 minutos y una sola actuación, por lo que debe ser algo interesante, que se recuerde fácilmente. A partir de ese concepto pop, ya puede ser una balada, pop-rock, o música dance, mientras esté bien hecho y bien interpretado. En mi opinión, unos ligeros toques de música tradicional, si pegan en la canción, siempre pueden ayudar a mejorar la canción. En cualquier caso, no es nada fácil componer una canción con todas estas premisas, y deseo que tanto escritores como artistas españoles lo sigan intentando con ganas hasta que den con un número que sea del agrado de la audiencia del ESC, y nos traigáis canciones memorables en el futuro.



Muchas gracias por todo Julija. Despídete de nuestros lectores (aunque será un simple “hasta pronto” ¡porque te seguiremos la pista!)

Gracias por todo, por dedicarnos este espacio en vuestra sección. Espero que entréis en nuestra web, escuchéis nuestro disco y nos deis vuestro feedback. ¡Un saludo desde Lituania!



Aquí va la versión en lituano de “Love or Leave” (Mėlyna žvaigždė, la canción número 7):
https://soundcloud.com/4fun_lithuania/melyna-zvaigzde?in=4fun_lithuania/sets/delione-a-puzzle

Como ya nos comentaba Jónsi en su día, a veces la vida de un músico no es nada fácil, y si quieres vivir de ello no te queda otra que cantar en cualquier sitio, hacer versiones, asistir a bodas, y lo que sea necesario. No todo es convertirse en una estrella del pop y ganar millones. En el caso de 4Fun han sido 4 años lo que han tardado en poder grabar su disco, y encima, conscientes de la competencia y la agresividad de la industria musical, han decidido poner a disposición de cualquiera todas sus canciones de forma gratuíta. Eso sí, ya que dan la opción de dejar un donativo no está de más que les dejéis algún eurillo, que no cuesta nada, y creo que es lo menos que se pude hacer por un artista que está compartiendo contigo más de 20 canciones.

En su web, además de los temas del disco también podemos escuchar otras canciones que suelen interpretar en sus conciertos, como esta versión genial de los belgas Vaya Con Dios:

phpBB [video]


http://www.4fun.lt

Para los donativos:

http://www.4fun.lt/en/?page_id=601





Para escuchar sus canciones:

http://www.4fun.lt/en/?page_id=213





Y aquí más canciones:

http://soundcloud.com/4fun_lithuania/se ... ww-4fun-lt
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Codesal » Sab, 25 Feb 2012, 02:02:59

¿Pista?
Imagen
Avatar de Usuario
Codesal

7 POINTS
 
Mensajes: 6097
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:22
No especificado

por Malediction » Sab, 25 Feb 2012, 11:10:37

Por eso me he enfadado, conmigo mismo :emoraro: Es que ponga lo que ponga me pilláis...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por suomi » Sab, 25 Feb 2012, 12:59:40

Malediction escribió:Por eso me he enfadado, conmigo mismo :emoraro: Es que ponga lo que ponga me pilláis...

Imagen


por decir algo diria los INCULTO :adoracion: :adoracion:
Imagen
https://www.flickr.com/photos/68810667@N02/

You are holding information...
Avatar de Usuario
suomi

3 POINTS
 
Mensajes: 2075
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 15:53:30
No especificado

por Viso » Sab, 25 Feb 2012, 17:35:07

Como sea Inculto muero... fueron de mis favoritos en su edición. :)
Viso

6 POINTS
 
Mensajes: 5083
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 23:29:23
Ubicación: En la alta Andalucía
No especificado

por Fran » Sab, 25 Feb 2012, 23:38:58

Sasha Son???
Imagen
Avatar de Usuario
Fran

12 POINTS
 
Mensajes: 24753
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:06:11
Masculino

por Malediction » Dom, 26 Feb 2012, 02:19:50

No son InCulto, que me caían fatal, y el Soso Son menos :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Codesal » Dom, 26 Feb 2012, 03:24:52

¿Evelina? :ojitos:
Imagen
Avatar de Usuario
Codesal

7 POINTS
 
Mensajes: 6097
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:22
No especificado

por Vampiri » Dom, 26 Feb 2012, 04:33:25

¿Julija Ritcik? :ojitos: :ojitos: :ojitos:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Chiriko » Dom, 26 Feb 2012, 04:33:47

Margarita!!! :adoracion:
Tel Aviv 2019
:islandia: :portugal: :paisesbajos: :italia: :chipre: :suiza: :noruega: :españa: :eslovenia: :suecia: :malta: :republicacheca: :sanmarino: :belgica: :grecia: :dinamarca: :hungria:

Imagen

SOM I SEREM
Avatar de Usuario
Chiriko

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 6380
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:55
Ubicación: Sant Esteve de les Roures
Masculino

por Vampiri » Dom, 26 Feb 2012, 04:35:59

Chiriko escribió:Margarita!!! :adoracion:

Con todo respeto al trabajo de Maled, no creo que MARGARITA haga entrevistas. :emoraro:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Chiriko » Dom, 26 Feb 2012, 04:42:38

Vampiri escribió:
Chiriko escribió:Margarita!!! :adoracion:

Con todo respeto al trabajo de Maled, no creo que MARGARITA haga entrevistas. :emoraro:


Pues debería :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah:
Tel Aviv 2019
:islandia: :portugal: :paisesbajos: :italia: :chipre: :suiza: :noruega: :españa: :eslovenia: :suecia: :malta: :republicacheca: :sanmarino: :belgica: :grecia: :dinamarca: :hungria:

Imagen

SOM I SEREM
Avatar de Usuario
Chiriko

Moderador en prácticas
 
Mensajes: 6380
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:22:55
Ubicación: Sant Esteve de les Roures
Masculino

por Vampiri » Dom, 26 Feb 2012, 04:51:14

Chiriko escribió:
Vampiri escribió:
Chiriko escribió:Margarita!!! :adoracion:

Con todo respeto al trabajo de Maled, no creo que MARGARITA haga entrevistas. :emoraro:


Pues debería :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah:

IKR :ojitos: :ojitos: :ojitos:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

por Malediction » Dom, 26 Feb 2012, 10:22:43

Vampiri escribió:
Chiriko escribió:
Vampiri escribió:
Chiriko escribió:Margarita!!! :adoracion:

Con todo respeto al trabajo de Maled, no creo que MARGARITA haga entrevistas. :emoraro:


Pues debería :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah: :nah:

IKR :ojitos: :ojitos: :ojitos:


Pues.... :tos: :tos: :tos: Algún día os lo contaré... :emodiva:
Imagen
Avatar de Usuario
Malediction

12 POINTS
 
Mensajes: 17180
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 17:17:01
No especificado

por Vampiri » Dom, 26 Feb 2012, 13:26:47

Malediction escribió:Pues.... :tos: :tos: :tos: Algún día os lo contaré... :emodiva:

:medesmayo:
Vampiri

6 POINTS
 
Mensajes: 5042
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 20:12:01
No especificado

Siguiente   

Volver a It's all about...