Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

83. It's all about... PATRIMONIO

Imagen

¿Qué mode crees que propuso la pregunta?

La encuesta terminó el Vie, 01 Ago 2014, 13:59:44

AkuatiK
0
No hay votos
css
0
No hay votos
Eram
0
No hay votos
Ikerina
0
No hay votos
Manus
0
No hay votos
Nummis
0
No hay votos
Toad
0
No hay votos
Viso
6
100%
 
Votos totales : 6

por Nummis » Vie, 25 Jul 2014, 13:58:47

Aquí está la cuarta pregunta de It's all about... YOU ALL:

¿Crees que la Alpujarra granadina y almeriense deberían ser consideradas patrimonio de la humanidad?

Imagen

Hace un par de años estuve visitando Granada con mi familia. A pesar de que solo vimos la ciudad capital, nos hablaron mucho de la Alpujarra y había muchísimos folletos al respecto de esa zona. La verdad es que las imágenes eran preciosas. No entiendo mucho de cultura granadina (de hecho Andalucía nunca ha sido mi punto fuerte culturalmente hablando, ya que siempre he tirado más hacia el norte), pero estamos hablando de una región histórica que vivió el último tramo de la Reconquista de los Reyes Católicos. Con esto me puedo imaginar la valía cultural que tendrá. Así que yo digo que sí.

Maja Keuc

Sin dudarlo te diría que si. Y te lo dice un Abderitano, la principal ciudad con salida al mar desde la Alpujarra almeriense.
En Adra se ha perdido parte del encanto de los pueblecitos de la Alpujarra por parte de la globalización y urbanización, aunque algo de esencia aún queda, pero lo que es todos los pueblos de interior esa esencia permanece en todo su explendor.

Este territorio también se hice mundialmente conocido por las crónicas de Gerald Brenan y el libro “Al sur de Granada”.
nos encontraremos con parajes vírgenes, majestuosas montañas, flora y fauna específicas sólo de la zona, pueblos pintorescos… Es una región encantadora llena de paz y tranquilidad en la que el tiempo transcurre lentamente, donde Sierra Nevada desde sus alturas domina al Mediterráneo.

Todos estos pueblecitos tienen algo en común, se encuentran encajados entre valles, colgados en de las laderas, son blancos y encalados, mirando hacía las cumbres nevadas de la sierra y están rodeados de almendros, cerezos, nogales, castaños… Otro punto en común es el agua como fuente de vida, hay que recordar que en la alpujarra es donde se registran los mayores datos de longevidad de sus habitantes, todos suelen tener varias fuentes que bajan directas desde la sierra. El clima es ideal porque a pesar de que en Andalucía el verano es insoportable, el aire de la montaña siempre viene fresquito.

Otra de las principales características de estos pueblos son las tiendas de artesanía típica de la alpujarra donde se pueden encontrar depende de la especialidad que quieras encontrar obetos de cerámica como: cántaros, botijos, ollas… Utensilios de esparto, que es otro arbusto que suele aparecer en los climas secos, o las famosisismas jarapas que ponemos en los coches.

Sus calles especialmente a mi me encantan, porque te trasportan a siglos pasados, todas ellas estrechitas y empedradas. Por ella han pasado muchas civilizaciones, pero sin duda la que más dejó marcada su identidad fue la árabe, cerca de 900 años, ya que tras la expulsión de los árabes en 1492, en la alpujarra se siguieron quedando durante cerca de cien años más. Su legado se conserva en la arquitectura de los pueblos de montaña, con sus casas de característicos tejados planos y prominentes chimeneas, y en las acequias, sistema de regadío que se extiende por toda la región.

Otro de los puntos fuertes de la Alpujarra es su gastronomía ya que hay un claro mestizaje con influencias de la cocina árabe y andaluza, sus vinos y sus jamones “los de Trévelez son famosisismos”. Ademas de su folclore, todos los veranos hay un festival de baile alpujarreño que se va alternando entre las provincias de Granada y Almería, con trovos, robaos, mudanzas bailados e interpretados con el atuendo típicos de esta tierra.

Si teneis oportunidad no dejeis de ver en Granada: Lanjaron, Trévelez, Turon, Órgiva, Ugíjar.
Y de la provincia de Almería: Bayácal, Laujar de Andarax, Paterna del río, Berja.

Viso

El moderador que propuso la pregunta fue...
Viso
Viso
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

por escarlos » Vie, 01 Ago 2014, 19:13:23

¿Ha contestado muy poca gente o las vais a colgar? Yo esta semana no respondí porque no se nada de este tema :cry:
Avatar de Usuario
escarlos

Moderador
 
Mensajes: 23235
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 17:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.
Masculino

por Nummis » Sab, 02 Ago 2014, 22:50:52

escarlos escribió:¿Ha contestado muy poca gente o las vais a colgar? Yo esta semana no respondí porque no se nada de este tema :cry:


Ha contestado poca gente, pero ya podéis verlo en Eurocolumnas. :D
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino

por escarlos » Sab, 02 Ago 2014, 22:54:33

¿Pa cuando nueva pregunta? :oix:
Avatar de Usuario
escarlos

Moderador
 
Mensajes: 23235
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 17:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.
Masculino

por Lie.mx » Jue, 30 Jul 2015, 12:11:15

escarlos escribió:¿Pa cuando nueva pregunta? :oix:

:+1:
Ojala hicieran mas actividades en esta sección para conocer algo de los foreros :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lie.mx

6 POINTS
 
Mensajes: 5074
Registrado: Vie, 10 Ago 2012, 04:06:10
Ubicación: Esperando a que debuten Liechtenstein, Kazajistán y las Islas Faroe
No especificado

por Nummis » Jue, 30 Jul 2015, 13:55:24

Lie.mx escribió:
escarlos escribió:¿Pa cuando nueva pregunta? :oix:

:+1:
Ojala hicieran mas actividades en esta sección para conocer algo de los foreros :D


La sección se canceló por la falta de interés de los usuarios. De momento, no hay intención de retomarla.
Avatar de Usuario
Nummis

Moderador
 
Mensajes: 21906
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 22:31:08
Ubicación: A Coruña
Masculino


Volver a It's all about...