Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

Chicago - Hard to say I'm sorry - 30.07.11

por Greg » Jue, 13 Ago 2015, 04:00:47

Canción añadida originalmente por sjj



Imagen



https://www.youtube.com/watch?v=EORSLz0_BRU




"Hard to Say I'm Sorry" es una canción de la banda estadounidense Chicago, que fue lanzada como single en Mayo de 1982 e incluida en el disco "Chicago 16", que fue publicado en Junio de ese mismo año.

Esta balada marcó un cambio radical en el sonido de la banda, cuyos primeros discos setenteros estaban muy ligados al Jazz Rock, y los ayudó a no decaer en la popularidad con el fin de renovar sus sonidos e ir en busca de nuevos fanáticos y experimentar con el Pop más dulzón. Es que los integrantes de Chicago traían sobre sus hombros una carga muy pesada de buenas críticas y discos memorables que los dejaron como una de las bandas mas interesantes de la década de los 70's.

La decada de los 80's no empezaba muy bien para la banda. Diversos cambios en la formación y la repetición monótona de sus estilos musicales hicieron que sus nuevos discos no entraran ni al Top 50 de los charts. Las ventas decaían y los conciertos ya no daban las ganancias de antaño. Chicago, la banda que lo tuvo todo, estaba pasando por un mal momento.

El único remedio para estos malos momentos era renovar el catalogo de canciones y experimentar nuevos sonidos que fueran más cercanos a lo que por esos días se escuchaba en la radio. Así fue como el vocalista Peter Cetera y el productor David Foster se unieron para escribir una balada que deje a la banda nuevamente en los primeros lugares de los charts. Es cierto, la banda ya había probado suerte en 1976 con una canción romántica llamada "If You Leave Me Now", que fue el gran hit de esta agrupación y que vendió millones de copias por todo el mundo. Pero en esta ocasión, Cetera y Foster querían una balada que no tuviera instrumentos de vientos y que se alejara de los acordes del tan manoseado Soft Rock y que esté mas ligada a los sonidos modernos, especialmente al uso de sintetizadores y guitarras distorsionadas. Ambos músicos lo tenían mas que claro, había que adaptarse a los 80's...

Así nace "Hard to Say I'm Sorry", una balada que venía con la misión de revitalizar a la banda y seguir haciendo historia. Cetera contó en una entrevista que esta canción esta inspirada en la balada "After The Love Has Gone" del grupo Earth, Wind & Fire que contaba con la producción y los arreglos del talentoso Foster. Con ese molde rítmico, ambos empezaron a crear este nuevo hit, donde David Foster se dio el lujo de tocar el piano en la pista, aparte de hacer el trabajo de productor. Pero eso no fue todo, ya que en la sesión de grabación también hubieron cambios liderados por el productor. Para la grabación de "Hard to Say I'm Sorry", Cetera y Foster decidieron no llamar a los demás integrantes de la banda y contratar a unos músicos de sesión, en donde estaban tres integrantes de la banda Toto. Estos eran Steve Lukather en guitarra junto David Paich y Steve Porcaro que ayudaron en los sintetizadores. Los únicos integrantes de Chicago que participaron en la grabación de este hit fueron el mencionado Peter Cetera (que estuvo a cargo de la voz principal, el bajo y las guitarras) y Bill Champlin, que por esos días se integraba a la banda para tocar teclados.



en directo
https://www.youtube.com/watch?v=aCU_AcEYqwA

(o)




Imagen



Chicago - 25 or 6 to 4 - 25.06.15 - Greg
Chicago - If you leave me now - 18.12.18 - Greg


https://chicagotheband.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_(banda)

https://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_(band)

https://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_16

https://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_16

https://en.wikipedia.org/wiki/Hard_to_Say_I'm_Sorry

https://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2010/12/hard-to-say-im-sorry-chicago.html



Imagen



Imagen
Última edición por Greg el Jue, 12 Nov 2020, 22:19:30, editado 4 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Greg

6 POINTS
 
Mensajes: 5837
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 22:10:08
No especificado

por cheliak » Dom, 16 Ago 2015, 13:08:36

buena canción, no sabia que era de ellos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cheliak

10 POINTS
 
Mensajes: 8790
Registrado: Mié, 26 Oct 2011, 14:04:49
No especificado

por joubil » Vie, 05 Feb 2016, 21:00:26

Sabía de la existencia de este grupo por una carátula que recuerdo que andaba por casa cuando era peque, pero no recordaba su música. Esta canción es todo un clásico. Muy buena. :timido:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joubil

12 POINTS
 
Mensajes: 38474
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:09:27
Ubicación: Gracias por estar ahí y ser el espejo en el que veo reflejado mi interior.
Masculino

por Lucas » Vie, 01 Jun 2018, 12:17:58

Post revisado.
Avatar de Usuario
Lucas

12 POINTS
 
Mensajes: 61223
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:06
Masculino


Volver a Histórico de canciones