Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL26: El guardián entre el centeno J. D. Salinger

Imagen

por lucentino » Dom, 23 Ago 2015, 20:28:17

Hemos llegado al final del viaje junto al rebelde holden en su regreso a ese hogar no tan dulce de nueva york. En mi segunda lectura de este libro muchos años despues he descubierto a un personaje mucho mas rico que cuando lo leí siendo un adolescente en el que me quedé solo con la visión del adolescente inadaptado a la escuela. En esta segunda lectura he podido apreciar los motivos de tal situación en un chico que se encuentra en medio del drama de la perdida del hermano y que no recibe la comprensión de unos padres mas preocupados en ellos mismos y que ante sus malos resultados escolares solo se les ocurre mandarle a internados lejos de su casa.

Para mi la idea principal del libro es la denuncia a traves de la voz de holden de la hipocresia de la sociedad y de las personas que son retratados ante la descripción de las diferentes personas con las que se encuentra desde el internado hasta llegar a nueva york frente a la nostalgia de la pureza de la infancia representada en su hermana pequeña.

El libro como ya hemos comentado anteriormente es una de las obras que mas a marcado a la sociedad americana en las ultimas decadas. Primero en su publicación por la forma de narración tan inusual en su momento y despues por la infinidad de referencias que han echo numerosos artistas en su obras posteriormente tanto en cine, musica o libros . Para terminar de culminar la leyenda del libro algunos de los asesinos mas celebres del siglo pasado en estados unidos tuvieron como su lectura favorita esta novela para terminar de redondear el pastel y su leyenda.

Como ha comentado campo si el libro hubiera sido publicado en el 2015 la valoración y puntuación sería diferente pero teniendo en cuenta todo lo anterior mi nota es un 8.

Como banda sonora y perdonarme por el exceso tengo que dejar tres canciones.
La primera como ejemplo de las innumerables canciones en las que aparece el guardian entre el centeno como referente como en la que ha puesto seven .La mia es de Green Day y las dos siguientes sacadas directamente de las referencias musicales que nos deja holden durante el libro y es que a mi la musica de aquella epoca me gusta mucho y que por desgracía creo que vivimos en unos años en los que no tenemos el mismo nivel en la musica actual, para comprobarlo solo hay que entrar en youtube y ver la lista de videos de mas exito en españa plagado de reggeatones todos iguales, la insigne ylenia o el gran kiko rivera entre otros. La primera que dejo en la voz de la gran ella fitzgerald y la segunda como colofon del viaje de holden mientras phoebe gira en el tiovivo del parque.
phpBB [video]
phpBB [video]

phpBB [video]
phpBB [video]

phpBB [video]
phpBB [video]
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Dom, 23 Ago 2015, 23:02:52

Pues en la última parte vemos como Holden no le queda otra que crecer. Al ver que su hermana quiere escaparse con él decide ser el mayor.... y vemos como entre otras cosas decide curar esa depresión.

El libro es muy actual, osea que entiendo que fuera un escándalo en su época.... al tratar temas como el sexo, la violencia, el suicidio.... Y vemos la soledad de Holden y su depresion por sus problemas. Ha sido muy interesante leerlo y le doy un 8.

Y como tema elijo el tema que sonaba en el tiovivo cuando se sube la hermana. Sonaba Smoke Gets In Your Eyes. Queria poner el tema del disco que le regala que se rompe y ella guarda ( Little Shirley Beans de Estelle Fletcher).... pero es que no existe ese tema. es un invento de Salinger :emoraro: aunque ella si existió... pero no he visto nada de ella.

phpBB [video]
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

Anterior

Volver a Literatura