Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL25: Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Imagen

por Pal » Jue, 28 May 2015, 00:01:59

CLUB: Leer desde "Fuera de temporada" hasta el final para los días 03 y 04 de Julio



No destripar el argumento a los demás usen la opción spoiler :emoraro: .

Autor
Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012 ) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción.

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles , California. En 1934. A partir de entonces, Bradbury fue un ávido lector, como durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Ángeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947. Finalmente, se estableció en California, donde continuó su producción hasta su fallecimiento.

Ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como escritor de ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950). También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que éste dirigió en 1956. Además ha escrito poemas y ensayos.

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922–2003), con quien tuvo cuatro hijos. Como dato curioso, nunca obtuvo el carnet de conducir.

Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».


Obra y Sinopsis
Se inició joven en la escritura, con especial atención al relato corto, siendo publicado en numerosas revistas literarias. En 1940 publicó su primera antología Dark Carnival, a la que seguirían otras como Crónicas marcianas, obra que se hizo muy popular, sobre todo tras la adaptación que se hizo en los años 80 para la televisión.

Pero fue, sin duda, su obra distópica Farenheit 451 el detonante de su fama y éxito, gracias a la excelente versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Otras obras de Bradbury que fueron adaptadas fueron El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas o El sonido del trueno.

A lo largo de su carrera, Bradbury recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda o el Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por Farenheit 451.

Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales». Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es «recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad».

Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas, su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo.

Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451.

Sinopsis: Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche del atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.


Notas

Campo... 0,5
7th Wonder... 7
Pal... 7
Lucentino... 7

media.... 5,38


Información obtenida de la Wikipedia.
Última edición por Pal el Mar, 25 Ago 2015, 20:09:35, editado 9 veces en total
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Jue, 28 May 2015, 00:07:51

Siento no haberlo abierto antes. :oops:

Están dispuestos a empezar ya? si es así este finde leeriamos un poquito nada más. He pensado que podríamos leer los primeros 3 relatos que no llegaran ni a 20 páginas.... serán menos.... o si quieren los dos primeros que ocupan dos páginas como mucho. Ya me dirán.

El verano del cohete.
YLLA.
Noche de verano.

CLUB: Leer desde "El verano del cohete" hasta "Noche de verano" para los días 29 y 30 de Mayo
Última edición por Pal el Jue, 28 May 2015, 20:45:44, editado 1 vez en total
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Nirgal » Jue, 28 May 2015, 04:14:14

Un libro que ya me he leído. :adoracion:

Lo pongo hoy mismo en la mesa junto al váter, para irlo leyendo. No sé qué tanto pueda comentar, pero me apunto.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Pal » Jue, 28 May 2015, 13:06:26

:confetti: :confetti: :confetti:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Jue, 28 May 2015, 16:59:02

Yo también lo tengo ya, así que dispuesto para leer y comentar. :confetti:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Campo » Jue, 28 May 2015, 17:49:30

No sabía que en la lápida de Ray Bradbury pone "Autor de Fahrenheit 451". :|

Yo estoy terminando Fahrenheit 451 -probablemente acabaré el finde-. Luego me engancharé con "Crónicas marcianas", novela que de la que vi varios capítulos por la tele. Mi personaje favorito era Javier Sardá. :emoraro:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por lucentino » Jue, 28 May 2015, 18:48:06

Yo ya lo tengo y mañana empezaré a leer los primeros cuentos.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por 7th » Sab, 30 May 2015, 18:37:05

Ya he empezado el libro. En la edición que yo tengo viene un prólogo de JL Borges escrito en 1955 cuando el hombre aún no había llegado a la Luna. Reflexiona un poco sobre este tipo de ficción que aunque parezca sorprendente se ha escrito desde la antigüedad.

El primer capítulo es bastante revelador, con ese cohete que sube por el cielo invernal y hace derretir hasta la nieve.

Los dos siguientes capítulos nos sitúan ya en el planeta Marte con sus habitantes y los sucesos extraños que empiezan a ocurrirles, en especial esos sueños tan premonitorios, o las extrañas canciones que se le vienen a la mente.
A parte de argumento, que todos vamos leyendo, de estos primeros capítulos destaco el tono tan frío que se utiliza en la narración, dándonos la sensación que refleja como se sienten los personajes que hasta ahora conocemos: solos, temerosos, desconfiados pero a la vez esperanzados de lo que parece que está por llegar.

Seguiremos atentos a ver como evolucionan estos relatos marcianos.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Nirgal » Sab, 30 May 2015, 20:45:05

Creo que Ylla es mi relato menos favorito de la colección. Es frustrante en todos los sentidos... pero me encanta eso de los sueños y las canciones humanos llegando a marte antes que los propios humanos.
Imagen
TODOS somos Serhats en potencia.[sjj dixit]
Avatar de Usuario
Nirgal

12 POINTS
 
Mensajes: 20275
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 06:49:05
Ubicación: Green Mars
No especificado

por Pal » Dom, 31 May 2015, 00:31:30

Para los que leen durante el finde esto es lo de la semana que viene

Los hombres de la tierra
El contribuyente
La tercera expedición

CLUB: Leer desde "Los hombres de la tierra" hasta "La tercera expedición" para los días 05 y 06 de Junio


En cuanto a los relatos.

El primero es la salida del cohete que da un caloraco que pa que.... provocando ese verano cortísimo. Luego Nos encontramos con que en Marte las mujeres estan teniendo sueños con los terrícolas aunque a sus maridos no les haga mucha gracia. Sobre todo al señor K que tiene unos celos que para que.

Será que traeran lo que ellos no les dan a sus mujeres? ays... a ver como sigue

Me va gustando aunque es cierto que por ahora todo es frio, pero no hemos conocido aún a personajes humanos. A ver como sigue.

Porbre Ylla un amante que le sale y se lo cargan :nah:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Dom, 31 May 2015, 18:40:35

Ya he leido las primeras cronicas marcianas, a mi al contrario que a campo fahrenheit me parece una novela imprescindible y fue precisamente eso lo que me hizo darle los doce puntos en la votación a las cronicas marcianas que era una lectura que tenía pendiente de esa lista interminable que va creciendo año a año y que por falta de tiempo nunca se terminará.

De los primeros tres relatos me gusta la idea de que aunque no tengan relación entre ellos si van a seguir una linea temporal. El primero con el despegue del cohete hacía marte me ha parecido muy bello. De los dos siguientes me ha llamado la atención lo parecidos que son en sus relaciones matrimoniales los marcianos a los terricolas de la epoca en la que ray bradbury escribió el libro. A pesar de las diferencias fisicas como el color de los ojos las mujeres tienen un rol muy parecido al de las amas de casa de la tierra haciendole la comida a sus maridos y teniendo que soportar los celos de estos.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Dom, 31 May 2015, 18:45:12

Eso es cierto. Cuando lo lees notas que pertenece a una epoca determinada y que fue capaz de imaginar muchas cosas menos en los convencionalismos sociales.

Me ha quedado un comentario muy gafapasta? :likeasir:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 31 May 2015, 21:42:09

Tranquila Pal, aquí todos nos ponemos las gafa-pasta cuando entramos a comentar al club, y luego nada más salir nos ponemos a darlo todo con el Golden Boy. :emohadise:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por lucentino » Lun, 01 Jun 2015, 00:29:03

7th Wonder escribió:Tranquila Pal, aquí todos nos ponemos las gafa-pasta cuando entramos a comentar al club, y luego nada más salir nos ponemos a darlo todo con el Golden Boy. :emohadise:

i am a golden boy, come here to enjoy :emomontenegro:
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Lun, 01 Jun 2015, 12:47:57

:O :O :O
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

Siguiente   

Volver a Literatura