Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL24: El último encuentro Sándor Márai

Imagen

por Campo » Sab, 02 May 2015, 15:52:51

Primeros cinco capítulos leídos.

Ya desde el inicio del libro podemos ver la personalidad atormentada del General, del que posteriormente sabemos que se llama Henrik, que después de vivir víctima de la monotonía durante décadas encerrado en un castillo, con la única compañía de sus empleados, recibe una carta de Konrad, un viejo amigo de juventud, con el que tiene unos asuntos pendientes desde el 2 de julio de 1899, hace 41 años y 43 días, fecha en que tuvo lugar una cacería que cambiaría su vida y que tiene grabada a fuego en su memoria. El propio escritor explica que después de transcurrir tanto tiempo la sed de venganza se había transformado en una dolorosa espera.

Nada más tener Henrik noticias de que va a recibir esa visita, dispone todo lo necesario para preparar la casa, y llama a Nini, su vieja sirvienta de confianza, para avisarle de dicha circunstancia, y comunicarle que la reunión tendrá lugar en una parte del edificio que él mismo lleva sin pisar desde su juventud. Nini, que es como una madre para él, y al parecer conoce la trascendencia de ese encuentro, le pide que no se excite cuando vuelva a juntarse con Konrad.

Posteriormente, el autor se retrotrae al pasado, a la infancia del propio Henrik, y de la juventud de sus padres, él, un alto cargo del Ejército austriaco y ella, de una buena familia francesa, que el primer día que se conocieron supieron que iban a unir sus vidas para siempre, si bien nunca llegaron a ser felices por completo, pagando él su frustración con las cacerías, y ella teniendo que vivir completamente desarraigada de su Francia natal.

Mientras tanto, Henrik forja una inquebrantable amistad con Konrad, al que conoce de niño en una Escuela militar. Dicha amistad se consolida cada vez más, durante su adolescencia, y al menos hasta los 22 años (Digo "al menos hasta" los 22 años, porque hasta aquí llega el quinto capítulo :emoraro: ). El autor habla de su relación como la más pura y desinteresada posible entre dos personas, la cual contrasta con un entorno de meras apariencias, egocentrismo y vidas vacías. Corregidme si me equivoco, pero creo que el autor es inequívoco al expresar una relación homosexual en toda regla, ya que cuando Konrad pasaba sus vacaciones de verano con ellos en Hungría y seguían con su formación castrense, él mismo explica que "Era comun todo lo que tenían: sus trajes, su ropa interior (...) juntos descubrían viena y los bosques, la lectura y la caza, montar a caballo y la vida militar, la amistad y el AMOR".

Desde el principio Sandor Marai expresa la forma de ser de Henrik como un chico muy necesitado de cariño (Casi se muere si no llega a ser por los "mimos de Mimi" :emoraro: ), y la propia Mimi ya mostraba, siendo Henrik joven, sus reticencias a la relación con Konrad, temerosa de que éste le hiciera daño.

El final del capítulo cinco es PRECIOSO, cuando van a visitar a los padres de Konrad, y éste le explica que a diferencia de él, su familia ha tenido que sacrificar su vida para darle lo mejor, y que cada vez que se compraba una silla de montar o daba una propina a algún "maitre", sentía que les quitaba parte de vida a sus padres.

De momento el libro me está gustando muchísimo. Tiene una sensibilidad especial. En los próximos capítulos me imagino que Sandor Marai seguirá explicando el pasado de los personajes, para poder conocer los antecedentes a ese "último encuentro". :quenervios:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Pal » Sab, 02 May 2015, 18:47:56

Para los que leen en finde

CLUB: Leer desde capítulo 6 al 13 para los días 8 y 9 de Mayo


En cuanto a os capis de hoy, la verdad es que a pesar de ser un libro bastante descriptivo no se hace pesado y la historia atrae mucho. Los primeros capítulos asistimos a lo que será el encuentro de estos dos amigos y todo lo que rodea el castillo en el que vive, ya en decadencia. Desde sus padres hasta él. El castillo y Nini que parece que van unidos. Un castillo viejo y abandonado casi no?. Sabemos que algo paso entre ellos que van a pelearse.

Me gustaría saber que le dijo el rey a la madre de Henrik y si eso hizo que su padre dejara de hablar de él. Y lo de las maluras del Henrik al recibir el beso de la abuela francesa... madremía :emoraro: si que se puso malo. No será que tiene algo? porque su padre le hizo visitar médicos antes de meterlo en la academia. Porque en la academia si? y con la abuela no?.... será Konrad? :timido:

Por otra parte. En cuianto a lo que dice Campo de la homosexualidad, no se que pensar porque hacen un pacto de castidad no? de mantenerse puros.... aunque puede que con otras y no entre ellos no?.... o nose. Pero si que es llamativo que no se separaran nunca desde los 10 años hasta los 22 de ahora. Y las burlas de los compañeros por su "amistad". Pero puede que solo sea una amistad pura y nada más sin darle más sentido. Veremos que más hay.

El último capítulo con la cena en casa de los padres de Konrad fue duro y por primera vez Henrik se da cuenta y le da vergúenza de ver lo que a otros le cuestan las cosas. Y Konrad se siente culpable clarosta, por llevar un nivel de vida que no alcanza para su familia.

Veremos que pasa la semana que viene.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 03 May 2015, 17:37:32

Excelentes Campo y Pal en vuestro análisis de los 5 primeros capitulos, casi está todo dicho ya. :adoracion:

El otro libro que lei de Sandor Marai se llama "La mujer justa" y comparte muchos rasgos con lo leído hasta ahora en este: esa extrema sensibilidad en la narración, el deje melancólico de los personajes, esos saltos al pasado para tratar de dar luz a las cosas que les atormentan en el presente... incluso Mimi, la vieja nodriza, me recuerda a otro personaje similar que salía en el otro libro.

Es inevitable pensar en la relación homosexual entre Henrik y Konrad, aunque en ningún momento queda del todo claro y yo me decanto más bien por la amistad llevada al extremo, dos personas que se conocen y conectan y es imposible pasar el uno sin el otro, aunque ahora que me releo eso es el amor al fin y al cabo. :emoraro:

A ver que es lo que tienen que decirse y reprocharse en este último encuentro y que justifique que Henrik haya decidido celebrar la cena del encuentro en la parte del castillo que no pisaba en décadas.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Dom, 03 May 2015, 20:57:02

Bueno la amistad es amor también.. quizás es una amistad pura como dices o amor platónico.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Mié, 06 May 2015, 20:32:16

Ya me he leido los primeros capitulos del libro, buena elección la que hemos echo. Despues de vuestros comentarios poco mas que decir. Me encanta que hayamos elegido justamente este libro en el momento en el que se va a celebrar el esc en viena, viajando a la epoca en la que los palacios vieneses todavía eran ocupados por la familia real para poder conocer ese mundo ya desaparecido del gran imperio austrohungaro.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Campo » Vie, 08 May 2015, 19:34:07

Bueno, pues parece que se despejan un poco las dudas en esta fase del libro sobre la relación de Henrik y Konrad, y se confirma que no fueron amantes, al menos no un sentido erótico festivo. :emoraro:

Ahora ya más en serio, el autor sigue mostrando aspectos de la biografía y de la personalidad de los personajes, como esa devoción de Konrad hacia la música, su verdadera vocación, completamente distinta de la educación castrense que tan sacrificada como erróneamente le quisieron inculcar sus padres. O la convivencia común de ambos en aquel piso cerca de Schönbrunn, con estilos de vida tan distintos, Henrik disfrutando a tope la vida social vienesa, y Konrad dedicado más a su mundo interior, sus lecturas y sus reflexiones, pero complementándose absolutamente, como dos hermanos. Hay una frase de Sandor Marai muy buena: “Como se amaban, se perdonaban mutuamente su pecado original: Kónrad perdonaba la fortuna de su amigo y el hijo del guarda imperial perdonaba la pobresa de Konrad”.

Total, que luego el autor vuelve al presente, a los preparativos previos al tan esperadísimo recibimiento de ese viejo amigo, décadas después de ese “conflicto” que tuvieron y que todavía desconocemos a ciencia cierta cuál fue. En este momento de la novela parece haber mucho simbolismo encerrado, como cuando Henrik, durante la espera, se viste y abre de un cajón una pistola y un cuaderno, guardándose éste en su chaqueta y dejando la pistola en su sitio (menos mal…), si bien en el horizonte cuando ve que llega Konrad en el carruaje, le observa desde su habitación como un cazador a su presa, o lo del cuadro descolgado, en el que imaginamos que aparecía su viejo amigo.

Por lo demás, muy reveladora también la confesión que Henrik le hace a Mimi durante la espera, diciéndole que esta noche tiene la intención de descubrir la verdad de todo lo que había pasado, con varias referencias a su mujer Krisztina (todo huele a que Krisztina le engañó con Konrad, y esta vez sí en un sentido erótico festivo :emoraro: ).

…Y finalmente, el ya tan esperado encuentro, en donde al principio en todo momento da la impresión de que se dedican a tantearse el uno al otro, eludiendo el tema central por el que ambos se han reunido esa noche. Konrad le explica que ha vivido a caballo entre el trópico y Londres, y el General aprovecha cualquier circunstancia para lanzarle indirectas, como cuando le dice que en la casa ha habido pocos cambios desde que él se fue.

Una vez terminada la cena, deciden irse al otro lado de la casa, a tomar el café, donde ya se quedan solos, sin mayordomos ni camareros. En esta fase Henrik adopta una actitud más activa en la conversación, sincerándose con su viejo amigo, hablándole de su soledad, sobre la verdadera amistad desinteresada que él había sentido, sobre la huída de Konrad, sobre el descubrimiento de la vivienda de Konrad, a la que él nunca le había invitado, en la que había una cama de matrimonio, y sobre la cacería, esa cacería en la que Henrik al final acusa a Kónrad de que éste había querido matarlo. :emosusto:

Como ya había adelantado 7th respecto al estilo del autor, el diálogo es el claro protagonista de esta novela. Un diálogo más reflexivo con el lector que interactivo entre los personajes, en el que Sandor Marai va dosificando la información y hace que quedes atrapado por la historia.

La semana que viene, el desenlace. :quenervios:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Pal » Sab, 09 May 2015, 01:25:01

Bueno para la semana que viene acabamos el libro. Hay que dar una nota, una valoración final y elegir un tema que nos recuerde el libro. :ok:

CLUB: Leer desde capítulo 14 al final para los días 15 y 16 de Mayo
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por lucentino » Sab, 09 May 2015, 22:59:30

Pedazo de resumen que se ha marcado campo :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Despues de campo poco hay que añadir al resumen de la trama de esta semana. A mi me está gustando mucho el libro, es el tipico libro que dá a multiples reflexiones en cada página y tengo claro que volveré a leerlo cuando pase un tiempo para descubrir cosas que se me hayan pasado en esta primera lectura. Segun voy leyendo me sorprende mucho que este novelón no haya sido llevado al cine o al teatro porque se presta a ello totalmente con la tensión que hay entre los dos protagonistas. Intentaré terminarlo antes del jueves para dejar mi valoración antes de mi viaje.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Dom, 10 May 2015, 21:57:15

Pues a diferencia de Campo no tengo tan claro que haya habido infidelidad matrimonial. Creo que Henrik siente que ha sido engañado en su amistad. Osea le dejó se fue y un tiempo después recuerda lo de la cacería... que él queria matarlo... aquí es donde quizás sera Kristina la causa... o no. Pero está claro que Konrad huyó. Lo puede vender como quiera pero huyó.

Me ha gustado como describe la personalidad diferente de ellos y como se complementaban aunque konrad siempre se ha sentido algo superior... como un artista.. que es lo que tienen que se ven en un plano superior :P

Por cierto durante los primeros capis pense que Konrad era emo o algo... jeje...

A ver como sigue. La verdad es que a pesar de que cuenta cosas densas no se hace para nada pesado.... y ese dialogo con nosotros es muy interesante.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 10 May 2015, 22:26:13

He disfrutado casi tanto con el resumen-análisis de Campo que con los capis de esta semana. :adoracion:

Yo al contrario que Pal si doy por hecha la infidelidad de Kristina con Kónrad, aunque de eso supongo nos enteraremos en los capis finales. Lo que sí me ha sorprendido mucho ha sido la revelación final de Henrik en el que nos cuenta como Kónrad hizo ademán de matarlo durante la cacería. :O

Desde que llega el invitado al último encuentro lo he vivido y visto todo como un duelo sin armas, con una lucha coreografiada en la que por ahora Hénrik llevaba la batuta al jugar en casa, pero ahora me espero que Kónrad pase al contrataque.

El estilo como bien decís es muy peculiar de este autor, tratando temas muy profundos y reflexiones extensas pero que lejos de hacer pesadas, contribuyen a que te metas más en la historia y en el mundo de los personajes.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por 7th » Dom, 10 May 2015, 23:07:09

Por cierto, ¿soy el único que cuando iba describiendo el momento cena ha pensado en el videoclip de los noruegos de este año? :emoraro:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por lucentino » Dom, 10 May 2015, 23:28:41

7th Wonder escribió:Por cierto, ¿soy el único que cuando iba describiendo el momento cena ha pensado en el videoclip de los noruegos de este año? :emoraro:

no seven, yo tambien los visualizé y a la espera de la resolución es que hasta la letra de la canción puede valernos para banda sonora del libro con ese intento de asesinato que nos han anunciado.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Lun, 11 May 2015, 00:08:53

Yo me he puesto a Chopin mienrtas leía :likeasir:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Campo » Vie, 15 May 2015, 21:40:25

Libro leído…

Y debo decir que me ha parecido muy sorprendente la forma de Sandor Marai de enfocar la reunión entre los dos viejos amigos. A mitad de novela daba la impresión de que una vez el General terminase su discurso iba a haber una réplica por parte de Kónrad, pero ésta nunca llega. Él adopta un papel casi completamente pasivo, mientras que es Henrik el que se dedica a exteriorizar sus sentimientos, el que analiza todo lo que ocurrió, como un enorme monólogo en el que aparentemente únicamente llegamos a conocer la “versión” de la historia contada por uno solo de los protagonistas.

A mi modo de ver, el planteamiento del autor de darle ese enfoque al encuentro ha sido brillante, como una forma de mostrar la enorme diferencia de caracteres de los dos personajes: el General, como un hombre locuaz, con más don de gentes, un militar valiente, que desde juventud tenía ese don de ser amado por la gente de su entorno, frente a un Konrad evasivo, más inadaptado, que a diferencia de su amigo, nunca llegó a autorrealizarse como militar, y que a la hora de la verdad no afrontó la situación, y decidió huir como un “cobarde”, según las propias palabras de Krisztina cuando descubrió que la habitación donde se veían a escondidas estaba vacía.

Sobre el papel de la propia Krisztina en el triángulo amoroso, mi teoría es que era un alma libre que tomó la mala decisión de acceder a casarse con Henrik cuando tenía mucha más afinidad con Konrad, un Konrad que no supo luchar por ese amor, y que tuvo que conformarse con encuentros clandestinos mientras ocultaba sus verdaderos sentimientos ante su amigo. Tras la huida de Konrad, Krisztina se da cuenta de que ha perdido al amor de su vida, y también ha traicionado la confianza de su marido (el silencio final de Konrad sobre la complicidad de Krisztina en el intento de asesinato es revelador…), desarrollando progresivamente un enorme sentimiento de culpabilidad hasta que moribunda pronuncia el nombre del General, pero éste no acude a consolarla en los últimos días de su vida, todavía afectado por lo que ocurrió.

La verdad es que es una novela de difícil análisis, ya que invita al lector a que saque sus propias conclusiones.

Mi valoración: Novela de corte trágico, con un alto contenido psicológico y muy original en el planteamiento. Tengo que ponerle buena nota: 8,5.

De canción elijo “Funeral March”, de Chopin, el ascendiente de Konrad :emoraro: :
phpBB [video]
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Pal » Lun, 18 May 2015, 12:48:58

Yo terminé anoche de leer el libro pero me dejó un runrun por dentro y me puse a buscar otros análisis y críticas de la novela, además de esperar hoy a poner mis respuestas. Una cosa que me ha llamado la atención es que muchos dicen que el autor juega con las preguntas que Henrik quiere hacerle a Konrad, a modo de suspense para tenernos atados a la novela..... Es que soy la única que se dió cual era una de las preguntas desde el principio? Todo esto se basa en la amistad. Una amistad duradera a pesar de todo. Para mi, las reacciones a lo sucedido no son iguales que para el general porque para él, que ya está en su vejez y ha tenido 41 años para pensar, ya no tiene nada importancia. Es más el sabe las respuestas a todas las preguntas que tiene. Lo que quiere es que Konrad le conteste a las preguntas que le hace, que sea valiente y hable. Pero el no lo necesita. El sabe la verdad. Y también sabe que no le va a contestar.

Ya se que Campo ha dicho que solo conocemos la versión de Henrik pero es que Konrad no dice nada, y ya se sabe que quien calla otorga. Está claro que la cara de asombro que pone Kirstina tras la cacería es por lo que es... y yo sabía cual sería la pregunta..... estas dos personas que me aman han sido capaces de organizar esto?.... está claro que si pero por la huida de Konrad tengo la sensación que es ella la más instigadora.... quizás por eso le dice cobarde. Por no ser capaz de seguir con ella y huir. Y konrad huye porque no puede seguir con esto, porque es su amigo y lo ama también... a pesar de la envidia y de todo lo que sienta.

Me pase todo el final del libro esperando a que hablara pero no habló y eso fue desesperante... jajaj y cuando quemó el libro... madremía que tensión... casi meto las manos en la chimenea par sacarlo hjajajaj ains. Pero no para saber que dice... creo que es evidente que dice... sino para restregarselo a Konrad. Porque digo yo si vas a ver por última vez a tu amigo y quieres ver que ha pasado con su vida y te dice a la cara todo que menos que sincerarte no? pero no... se va como viene sin decir nada.

Creo que he escrito un rollo y no cuento nada jajaja sorry

Bueno como nota le doy un 9 y como tema pues.... No Doubt - Don´t Speak

phpBB [video]
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

AnteriorSiguiente   

Volver a Literatura