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CL22: Las metamorfosis de Ovidio

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por 7th » Dom, 07 Dic 2014, 16:55:58

Yo entre hot y mañana me leeré el Libro 9 gracias al resumen de Pal. :adoracion:

(Espero que no te estemos cargando mucho con los resumenes estas semanas, yo aun no puedo encargarme de ello, a ver si en las vacaciones de navidad me hago yo cargo durante varias semanas. :ok:
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7th

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por 7th » Lun, 08 Dic 2014, 01:00:34

Pues ya me he podido leer los mitos de esta semana.

Coincido con Pal en que hemos visto un cambio de registro en Ovidio en cuanto a temática con esos dos amores prohibidos en las dos historias finales. Se agradece que dejemos de lado tantos cuernos de Jupiter a Hera y el castigo correspondiente para tratar estas dos bellas y tristes historias, aunque la de Ifis tiene final feliz con ese cambio de sexo tras pasar por quirófano el templo. :emoraro:
La pobre Biblis acaba peor, y vemos como de nuevo la transformación acaba en agua, algo muy recurrente en la Metamorfósis. Ya llevamos varios ríos, manantiales... XD

La muerte de Hércules me ha dolido mientras la iba leyendo, qué dolor, por Júpiter!!! Aunque para él la recompensa fue entrar en el Olimpo de pleno.

Lo del cuerno de la abundancia no sabía que también tenía un origen en la mitología clásica. :O

Pal, lo de la partida de Teseo sí se menciona que los jóvenes (los que acompañan a Teseo) deciden partir al día siguiente a pesar de que el río sigue bajando revuelto. :si:

En el parto de Alcmena lo que yo entiendo es que la diosa de las parturientas, Lucina, a petición de Juno, se cruza de piernas y así evita que salga el niño, aunque luego es engañada por la criada para que afloje las manos que mantiene juntas las rodillas y así Alcmena puede parir por fin a Hércules. :S

La historia de Dríope me ha parecido muy triste, ahí despidiendose del marido y del padre y de su hermana y su hijo convertida en árbol menos por la cara. Muy Bárbol todo. :emoraro:

A ver como sigue la historia en el próximo libro. :palomitas:
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por Pal » Lun, 08 Dic 2014, 02:32:29

7th Wonder escribió:
Pal, lo de la partida de Teseo sí se menciona que los jóvenes (los que acompañan a Teseo) deciden partir al día siguiente a pesar de que el río sigue bajando revuelto. :si:



no se yooooo :S yo no entendí nada.

Esta semana Ovidio ha entrado más en las características psicológicas de los personajes... que les mueve, y por eso ha sido diferente. Y con dos mujeres.


Por los resumenes, no pasa nada :emoraro:
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por Pal » Sab, 13 Dic 2014, 01:08:13

Para el próximo fin de semana

CLUB: Leer Libro XI para los días 19 y 20 de Diciembre


Por cierto diganme si para las próximas dos semanas quieren que paremos o sigamos. :ok:
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por 7th » Dom, 14 Dic 2014, 11:42:35

Yo por mí seguimos. Ahora en navidad tendré más tiempo para dedicarle a la lectura porque no trabajo.

Los capis de esta semana aún no me los he leido, ando un poco liado.
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por Pal » Dom, 14 Dic 2014, 11:56:46

Yo tampoco. A ver si entre hoy y mañana los leo y hago el resumen. Pues seguimos en navidad :si:
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por 7th » Dom, 14 Dic 2014, 13:23:11

Pal escribió:Yo tampoco. A ver si entre hoy y mañana los leo y hago el resumen. Pues seguimos en navidad :si:


:ok:
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por lucentino » Dom, 14 Dic 2014, 22:05:56

Yo tambien voy atrasado , me he terminado el libro octavo y estoy leyendo el noveno, haber si en esta semana me pongo al dia y os cojo.
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por Pal » Lun, 15 Dic 2014, 16:57:38

Resumen del libro décimo.

Orfeo y Eurídice
Para empezar esta historia primero debemos saber quién es Himeneo

En la mitología griega Himeneo es el dios de las bodas. Asistía a todas las bodas, si no el matrimonio sería desastroso. Era representado como un hombre joven sosteniendo una antorcha encendida en una mano.


Pues el poema empieza explicando que Himeneo se marcha por el eter tras ser invocado por Orfeo. Su precencia en la boda de Orfeo y Euridice no trajo los augurios que se esperaban. Ni siquiera el humo de su antorcha daba nada bueno. Había pasado lo peor. Eurídice había muerto al ser mordida por una serpiente tras ir a caminar con las náyades.

Tras llorar incosolablemente va a ver a Hades y Perséfone y cantándoles les dice que le den de vuelta a su mujer o que le lleven a él con ella. Son tan tristes sus lamentos que todas las almas rompen a llorar. También Hades y Perséfone se apiadan de sus lamentos y llamando a Eurídice le dice que puede llevarsela pero con una condición, que no mire atrás hasta salir de allí.

Orfeo recibe a Eurídice con tal condición y se ponen a caminar hasta la salida, pero la impaciencia por verla hace a Orfeo girar los ojos y justo en ese momento vuelve por donde vino Eurídice no sin antes decirle adiós aunque él no lo oyera.

Tras volver a perder por segunda vez a su mujer decidió cruzar con el barquero para ir al inframundo, pero este no se apiadó de él a pesar de sus cánticos, por lo que se puso en huelga de hambre durante 7 días. Tras no conseguir nada con sus lamentos regresó a su patria donde no quiso volver a liarse con mujeres sino con hombres... aunque por lo que dice más bien jovencitos. :S


Catálogo de árboles; Cipariso
Había una colina sobre la que descansaba un verde campo de hierba sin sombra alguna, que llegó alli despues de que Orfeo con los acordes de su lira hiciera venir a los árboles. Hasta allí llegó la encina, el tilo, la haya, el avellano y el fresno. El abeto, el platano y el arce. El sauce y el loto. El boj y los tamariscos, el mirto y la higuera.
También la hiedra, la vid, los olmos y los fresnos, el madroño, las palmas, el pino.

Junto a la multitud llego también el ciprés ahora árbol, muchacho antes... amante de Apolo.

Según cuenta la historia existía un ciervo sagrado para las ninfas que llevaba más collares y joyas encima que Marujita Díaz, con sus cuernacos de oro y todo. Sin miedo ni temor frecuentaba las casas de la zona para que le acariciarn el cuello... donde no había joyas imagino jeje... pero de todos el favorito era Cipariso. Este le llevaba a los pastos y al manantial, o le trenzaba flores (ya digo... como marujita) o se montaba sobre su lomo.

Un día de verano que acuciaba el calor, Marujito (el ciervo) fatigado descansó a la sobra de unos árboles. Cirapiso que cazaba en ese momento le clavó una jabalina sin darse cuenta que era él.. aunque extraño con tanta joya encima.

Cipariso al ver morir a Marujito decidió que el también quería morir. Ni los cosuelos de Apolo le calmaron. Pidió a los dioses que le dejaran sentir el luto eternamente y se transformó en cipres. Apolo gimiendo triste dijo: serás luto para nosotros y asistirás a los dolientes.

El poema termina contanto que Orfeo atrajo hasta él, que estaba en el centro, al bosque y a las fiertas y pájaros, y que tras templar las cuerdas de la lira empezó a cantar la siguiente canción


Canción de Orfeo: proemio
En su canto dice que a Jupiter siempre ha entonado sus cantos, sobre su poder y que ahora es menester cantar cosas más liviana como a los amados muchachos de los altísimos, envidiados por las niñas que merecen castigo.
Mother of God.


Ganimedes
continua cantanto que Júpiter un día se puso to burro por Ganímedes, joven prínipe. Se convirtió en ave que soportara los rayos y lo secuestró. Ahora, mal que le pese a Juno administra las copas y el nectar de Júpiter... mmmm suena a guarrerida.


Jacinto
Aquí canta a Jacinto directamente diciendo que Apolo le hubiera puesto en el cielo si hubiese podido, pero que es eterno aun así ya que florece tantas veces en el cesped de las flores.

Que Apolo le amó llegando a olvidarse de todo (he creido entender :S)

Un día que estaban juntos jugaban a lanzarse un disco y Apolo lo lanzó demasiado fuerte, y queriendo Jacinto cogerlo le golpeó en la cara hiriendole gravemente. Apolo le recoge e intenta reanimarle, pero la herída es intratable. Se culpabiliza de herirle y de amarle y que moriría con él si pudiera. Dado que es inmortal siempre estará con él, prendido de su boca. Será el sonido de sus canciones, y como flor llevará escrito el dolor suyo.
Y de donde cae la sangre de Jacinto nace la flor de color púrpura en cuyas hojas aparecian escritas las palabras ai, ai con la pena de Apolo.

Y aún se celebran las jacintias en honor a él.


Las Propétides y los Cerastas
Si preguntaras en Amatunta si quisieron engendrar a las propétides, lo negarán al igual que a los cerastas, que les viene el nombre por los cuernos que en otro tiempo tenían en su frente.

Ante las puertas de estos estaba el altar de Júpiter Huésped. Un crimen había sido comentido y si un forastero veía al altar lleno de sangre creería que había sido sacrificado un becerro, cuando en realidad se había inmolado a un huésped.

Ofendida por los sacrificios realizados Venús se disponía a abandonar las ciudades y los campos. Venus se preguntaba que habia pasado en sus ciudades, que delito o pecado había. Se dijo que debían pagar con el exilio o la muerte, aunque lo mejor era algo intermedio. Pensó que lo mejor era transformar la figura de ellos.

Mientras pensaba en que transformarlos se fijo en los cuernos de su frente, dejándoles sus cuernos y transformandolos en novillos. Las propétides negaron a venus y por la ira de esta sus cuerpos y hermosura se hicieron públicos... prostituyeron. Y cuando cedió su pudor y la sangre de su rostro se endureció, se las convirtió en piedra.

Este mito fue escrito por ovidio, inventándose los nombres que aparecen. Lo único real según he encontrado en algunas páginas de internet, es que en algunas zonas de Chipre si no me he informado mal, había prostitución religiosa. Se dice que las mujeres lo hacían por primera vez con forasteros. No se si es esto lo que aquí se cuenta. Aunque aquí se cuenta como algo negativo la prostitución. Quizás hace una distinción entre la prostitución religiosa y la alejada de los deseos de la diosa.



Pigmalión
Cuenta como Pigmalión tras verlas pasar toda su vida con esa culpa a estas mujeres, se quedó solterón ofendido por los vicios que la naturaleza dió a la mente femenina.

Tan asqueadito estaba de las mujeres que decidió crear una y la esculpió en marfil, enamorándose de ella. Su cara es la de una virgen y era tan realista que parece que está viva. Pigmalión esta hasta las cachas con la estatua. La besaba, le hablaba y creía sentir sus manos tocarle. Le llevaba regalos cual jovencita. La metió en su cama, llamandola compañera de lecho y recostándose en su cuello.

El día festivo de Venus, el mas celebrado en toda Chipre, Pigmalión tras hacer su ofrenda pidió a los dioses que su esposa fuera semejante a la de marfil, sin atreverse a decir que ella misma. Creyo ver que Venus asentía y volvio a buscar a su niña y besándola notó que estaba algo más calida. Le tocó el pecho y se iva reblandeciendo como la cera y con el uso se hizo usable. Le tocó las venas y las notó palpitar. La empezó a besar y ella despertó y vió el cielo y a su amante toda tímida. Se casó con ella y tuvieron una hija llamada Pafos como las islas.


Mirra
Orfeo sigue cantando. En esta ocasión advierte al inico a padres e hijas que si la letra de su canción les seduce que no den crédito al hecho que se cuenta, y si lo creen, que tengan en cuenta también el castigo. Advierte también que en esta historia no tiene nada que ver cupido. Que si es crimen odiar a un padre, aún mayor crimen es amarlo.

A pesar de ser desada por muchos hombres, Mirra sólo elige a uno Cíniras, su padre. Ella lucha contra ese deseo y pide a los dioses que la ayuden contra ese amor. Pero que si tiene que ser sea al igual que en otras especies, según cuenta, hay relaciones entre ellos. Incluso habla de otras zonas donde si se permite, y se lamenta no haber nacido allí. Quiere irse lejos y tras unas palabras de su conciencia acaba diciendo que ojalá el sintiera el mismo delirio.

Cínaras le pregunta a Mirra que a quien desea por esposo y ella al verle se pone a llorar. Pensando que es por ser doncella le seca las lágrimas mientras ella comenta "similar a tí" y no entendiendo lo que realmente dice, la alaba diciendole que sea siempre tan piadosa.

Una nocha se despierta con el deseo a tal punto que piensa que la unica solución es la muerte. Se levanta y a su garganta anuda un lazo y despidiendose de su padre ajusta las ligaduras a su cuello. Pero la nodriza que lo oye evita el suicidio.

La nodriza le dice que le cuente que pasa, aunque ella no dice nada. Le insiste diciendole que puede ayudarla en lo que quiera. La anciana sospecha que está enamorada y le dice que le ayudará con eso sin que su padre note nada. Ella le dice que se vaya y no le pregunte más. Que es un crimen por lo que pregunta. La anciana se horroriza pero postrada a los pies de la muchacha insiste en que la ayudará. Tras varios intentos abrazada a la vieja dijo "Oh madre, feliz de tu esposo". No hizo falta más. A la anciana se le pusieron tiesas las canas. La anciana le dice que le ayudará ya que ve que está dispuesta a morir si no consigue su amor.

Durante las fiestas a Ceres se ausenta la madre de Mirra, la vieja metiche le comenta a un borracho cínaras que hay una joven que bebe los vientos por él. Al preguntarle la edad de la doncella, le comenta que la de Mirra.
Cuando le dice que la traiga a su precencia, la anciana le dice a Mirra que han ganado.

Una vez dentro de la habitación ella se arrepiente y duda pero la anciana se la acerca a Cínaras y le dice que es suya. A la segunda noche que lo hacen Cínaras se da cuenta de que es su hija y al coger una espada ella huye. Tras tanto vagar pide a los dioses que le prohiban la muerte y la vida y la transformen y haciendo lo que le piden la transforman en árbol.


Venus y Adonis (I)
Mirra está embarazada y bajo su forma de árbol crece un bebé. Lucina la diosa del parto se apiada y recoge al bebe que da a las nayades. Venus que le ve se lo queda por lo hermoso que es. A Adonis le gusta cazar y Venus le dice que tenga cuidado con las fieras del bosque.


Hipómenes y Atalanta
Aquí tenemos de nuevo a Atalanta, la que aparecía en la cacería del jabalí. Era una mujer que en el certamen de carreras superó a los hombres. Una vez interrogando a un dios por su esposo, este le dijo que no se casara o de vida carecería. Ella estaba aterrada por lo dicho.

Entonces decide que no será esposa de nadie, a no ser que la venzan en una carrera. El que gane será su esposo, sino tendrán que morir. A pesar de lo dicho muchos pretendientes acudieron.

Hipómenes fue a ver las carreras preguntándose si merecía tantos peligros por una esposa. Pero cuando vio su cuerpo cayo con todo el paquete o (paquetón según se mire), y deseó que ella ganara la carrera. Aunque pensándolo quería ganar esa carrera y pidió ayuda a los dioses.

La carrera tiene lugar y Atalanta gana y ellos pierden. Aterrado por el destino de los perdedores, el joven Hipómenes la reta a ganarle y se hecha flores cual pequeño Nicolás (sólo le faltó enseñarle los selfies con los dioses). Ella al verlo se pone tiernucha y no sabe si desea ganar o que le ganen. No solo se ha quedao prendada de su belleza sino de lo jovencito que es que arriesgado su vida para casarse con ella. Ella cree que el comete un error al presentarse a la carrera pero no es su culpa sino de él. Que ya quisiera ella que ganara porque le gustan jovencitos y querría casarse con él. Total que está enamorada totalmente pero no lo sabe.

Por otro lado Hipómenes pide ayuda a la diosa venus que se presenta ante él y le llevo tres frutas doradas y le dijo como usarlas. La carrera comienza y cuando ella le pasa el deja caer una de las frutas doradas haciendo que ella se pare a recogerla y admirarla. El la sobrepasa pero ella se vuelve a reincorporar y le vuelve a pasar, pero vuelve a lanzar otra fruta y pasa lo mismo. Antes de llegar a la meta lanza la otra y gana la carrera.

A hipómenes según nos cuenta en la historia la misma Venus se le olvidó poner incienso en su honor y ella claro, se pillo un cabreo de no te menees, decidiendo vengarse de ellos. Por unos templos dedicados a la madre de los dioses (Cibeles) que había hecho Equión en unos bosques escondidos, pasaban los enamorados y Venús les persuadió de descansar. Venus incitó al joven, que se sintió exitado y deseoso de yacer con Atalanta. Es tal el agravio que la diosa cibeles los convierte en leones que tiran de su carro.


Venus y Adonis (II): muerte de Adonis
A pesar de los consejos de Venus, Adonis se va de caza y un jabalí lo deja herido de muerte. Venus baja y lamentandose dice que su sangre mutará en flor.


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Pues en esta ocasión tenemos a Orfeo en las tramas correspondientes a este libro décimo. Por un lado la pérdida de su unica amor femenino.... y luego Orfeo nos deleita con una canción donde canta a jovencitos y arrastra por los suelos a las mujeres.

Muy llamativo esos amores entre dioses y jovencitos, Y luego llega la primera en la frente.... la prostitución de las mujeres. como ya dije en el resumen en los templos de venus había prostitución religiosa... sobre todo para ganar dinero para el templo, pero leí en un libro de google books o como se llame que en una zona la primera relación de las mujeres era con forasteros que pagaban, aunque luego eso se eliminó. No se si es eso lo que se cuenta en la historia porque es inventada totalmente por Ovidio. Aunque esta historia da pié a la de Pigmalión. Son tan malas las mujeres que la mejor es la que crea el mismo. La que el da forma, la que el pare por así decirlo. Y acaba bien la historia... es la única que acaba bien.

Y luego viene la historia de una chica joven que comete incesto y es castigada por ello.

De todas las hitorias la menos tal es la de Atalanta e Hipómenes donde podemos ver en ella a la primera feminista. No sólo ganando a todos los tios sino además deseando a un jovencito.

Por último tenemos la historia de Adonis, que no es por nada pero respeto a las otras que se cuentan es la menos atractiva.

Veremos que pasa la semana que viene.
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por 7th » Lun, 15 Dic 2014, 20:21:19

Gracias a tu resumen, Pal, he podido leer esta tarde los mitos de esta semana. Gracias por esos análisis tan exaustivos. Para la próxima semana tampoco podré hacerlo yo, pero me comprometo a hacerlo en las siguientes semanas en las que ya tendré más tiempo libre y así te descargo a tí un poco de la tarea. ;)

De estsa semana destaco mucho el inicio del libro con la historia de Orfeo que baja a los infiernos a por Eurícide, pero le puede la impaciencia y mira hacia atrás en el último momento, y la vuelve a perder. Me recuerda mucho a un pasaje de la Biblia en el que la mujer de Lot (creo) mira hacia atrás para ver como arde Sodoma y Gomorra y es convertida en estatua de sal por chismosa. :emoraro:

A partir de entonces vemos al Orfeo músico-poeta cantándonos como los dioses se solían prendar de jovencitos, y como los iban secuestrando, o los convertían en árboles o en flores después de alguna desgracia (Cipariso, Jacinto, Ganímedes....)

Si Atalanta como bien dices es la primera feminista, tenemos a Pigmalión como el primer misógeno.

La historia de Mirra con su incesto me recuerda mucho a la del libro pasado con el amor prohibido entre hermanos. Es verdad que hay que verlo con perspectiva (se escribió hace 2000 años), pero hay que reconocer cierto machismo en Ovidio, porque siempre pone a la mujer como la causante del embrollo. Siempre es ella la que se enamora del hermano, del padre...

Me ha encantado enterarme qué representan los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles. Ya no volveré a mirar esta fuente madrileña con los mismos ojos. :si:

De Adonis es verdad que la historia es algo descafeinada, aunque ese nacimiento del tronco de un árbol me ha dolido hasta a mí. XD

A ver que nos depara el Libro XI la semana que viene.
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por Pal » Lun, 15 Dic 2014, 20:56:15

No te proecupes que ya lo hago yo :ok:

Respecto a la historia de Mirra, de todas las distintas versiones recogidas de esta historia, la de Ovidio es la única en la que Mirra esta enamorada y engaña a su padre. En el resto suele ser el castigo de Venus por decir que es mas guapa que ella y demás.


Y por cierto no has comentado nada de marujito :emoraro:
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por 7th » Lun, 15 Dic 2014, 22:37:01

Marujito era el ciervo metrosexual de la antigüedad. :emoraro:
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por Pal » Lun, 15 Dic 2014, 22:39:11

7th Wonder escribió:Marujito era el ciervo metrosexual de la antigüedad. :emoraro:


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por lucentino » Mié, 17 Dic 2014, 20:29:15

Ya he terminado el libro 9 y voy a comentar brevemente lo que me han parecido los dos ultimos libros que he leido. Me gustaría saber que diablos se tomaban las muchachas griegas para llegar a comportarse como escila que no es la primera a lo largo del libro que pierde la cabeza totalmente. Se enamora del muchacho y no se le ocurre otra cosa que cortarle la cabeza al padre. Otra cosa que me ha llamado la atención es que segun vamos avanzando en los libros van apareciendo historias como la del minotauro , icaro y hercules que han sido mas utilizadas como referencia en libros, peliculas o cuadros que las primeras.

Haber si me leo el decimo libro de aquí al fin de semana para irme poniendo al dia.
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por Pal » Sab, 20 Dic 2014, 12:25:11

Para los que lean en finde.

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