Foroesc usa cookies para mejorar su experiencia de navegación, de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ForoESC beating!

CL22: Las metamorfosis de Ovidio

Imagen

por Pal » Dom, 05 Oct 2014, 20:10:56

CLUB: Leer Libro XV (último) para los días 16 y 17 de Enero



No destripar el argumento a los demás usen la opción spoiler :emoraro: .

Autor
Publio Ovidio Nasón (Publius Ovidius Naso, Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C.–Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis.

Ovidio nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, como él mismo dice, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.

El padre de Ovidio era propietario de fincas, y murió a los 90 años, poco antes que la madre. El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él, y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero había muerto en la pobreza.

Tuvo como maestros de elocuencia a Higino, Arelio Fusco (originario de Asia Menor) y Porcio Latrón (de Hispania). Compartió con su hermano la vida política hasta los 20 años, edad a la que éste falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

Su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 d. C. lo llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué lo exilió. Unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador; otros, que por el tono erótico de sus poemas; la última explicación y tal vez la más ajustada a la realidad es que Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador, Julia.

Los múltiples intentos del poeta para que le perdonasen la pena fueron en vano, y murió en Tomis en el año 17 d. C., a la edad de 60 años.


Obra y Sinopsis
A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una muchacha llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del poeta. Compuso también Medea, una tragedia que no se conserva, y las Heroidas o Cartas de las heroínas (Epistulae Heroidum), que presenta cartas escritas por varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o Medea, a sus amantes. A esta obra le siguió una trilogía formada por tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi o Ars Amatoria), Remedios de amor (Remedia Amoris) y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae).

Escribió Las metamorfosis, epopeya en quince volúmenes que recoge gran parte de la mitología grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los personajes de cada historia, desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi íntegra, no sólo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, en la que Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.

Durante el exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Pónticas o Cartas del Ponto. Las llamadas Tristes comprenden cinco libros en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. En las Cartas del Ponto o Pónticas se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.

Sinopsis: Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, que llegó a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto tuvo una gran influencia en la poesía medieval.


Notas
Pal... 7
Lucentino... 6
7th Wonder... 9

media.... 7'33


http://es.wikipedia.org/wiki/Ovidio
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_metamorfosis
Última edición por Pal el Mar, 20 Ene 2015, 23:04:21, editado 17 veces en total
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Dom, 05 Oct 2014, 20:30:44

CLUB: Leer Libro I para los días 10 y 11 de Octubre


Para la semana que viene comenzaremos este club. Leeremos el Libro I que contiene según la wikipedia

Libro I: Cosmogonía, Edades del hombre, Gigantes, Licaón, Dafne, Ío;

En mi libro la última parte es Faetón (I)


A ver como nos va con este poema.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Uriel » Dom, 05 Oct 2014, 20:35:12

Lo acabo de ver y me apunto. A ver si me engancho que le tengo muchas ganas al Club de Lectura y aprovecho que me tengo que leer el libro para clase de Latín XD
:dinamarca: :macedonia: :francia: :armenia: :paisesbajos: :georgia: :azerbaijan: :belgica: :albania: :suiza: :finlandia: :islandia: :ucrania: :serbia: :estonia: :polonia: :italia: :letonia: :noruega: :portugal: :bielorrusia: :suecia: :rusia: :austria: :reinounido: :irlanda: :bulgaria: :republicacheca: :rumania: :montenegro: :sanmarino: :españa: :alemania: :chipre: :grecia: :australia: :israel: :eslovenia: :malta: :lituania: :hungria: :croacia: :moldavia:
Avatar de Usuario
Uriel

4 POINTS
 
Mensajes: 3155
Registrado: Vie, 05 Oct 2012, 17:03:13
Ubicación: Camino del Cementerio de los Libros
No especificado

por Pal » Dom, 05 Oct 2014, 20:43:57

Uriel escribió:Lo acabo de ver y me apunto. A ver si me engancho que le tengo muchas ganas al Club de Lectura y aprovecho que me tengo que leer el libro para clase de Latín XD


Bienvenido compañero del metal :emoraro:

A ver que sacamos de este libro.

tienes una fecha límite para leerlo?
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Uriel » Dom, 05 Oct 2014, 20:49:47

La fecha es hasta Enero-Febrero, mas o menos, asi que no habrá problema.
Pero ya que lo vais a leer aprovecho y lo comento con alguien, que será mas entretenido ;)
:dinamarca: :macedonia: :francia: :armenia: :paisesbajos: :georgia: :azerbaijan: :belgica: :albania: :suiza: :finlandia: :islandia: :ucrania: :serbia: :estonia: :polonia: :italia: :letonia: :noruega: :portugal: :bielorrusia: :suecia: :rusia: :austria: :reinounido: :irlanda: :bulgaria: :republicacheca: :rumania: :montenegro: :sanmarino: :españa: :alemania: :chipre: :grecia: :australia: :israel: :eslovenia: :malta: :lituania: :hungria: :croacia: :moldavia:
Avatar de Usuario
Uriel

4 POINTS
 
Mensajes: 3155
Registrado: Vie, 05 Oct 2012, 17:03:13
Ubicación: Camino del Cementerio de los Libros
No especificado

por Pal » Dom, 05 Oct 2014, 20:51:56

Uriel escribió:La fecha es hasta Enero-Febrero, mas o menos, asi que no habrá problema.
Pero ya que lo vais a leer aprovecho y lo comento con alguien, que será mas entretenido ;)


No te fies mucho de mis comentarios :emoraro: que soy muy tontaca :emoraro:
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Dom, 05 Oct 2014, 20:57:07

A ver que tal este cambio de registro en el Club. :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Campo » Dom, 05 Oct 2014, 21:36:15

Uriel escribió:La fecha es hasta Enero-Febrero, mas o menos, asi que no habrá problema.
Pero ya que lo vais a leer aprovecho y lo comento con alguien, que será mas entretenido ;)


A lo mejor nuestros comentarios te pueden servir para el trabajo que tengas que hacer del Libro. :emoraro:

Por aquí estaré. Hace años que no leo un libro de este estilo. Le tengo muchas ganas. :ok:
1- :paisesbajos: 2- :eslovenia: 3- :islandia: 4- :rusia: 5- :malta:
Avatar de Usuario
Campo

3 POINTS
 
Mensajes: 1636
Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 22:16:16
No especificado

por Uriel » Dom, 05 Oct 2014, 22:03:22

Campo escribió:
Uriel escribió:La fecha es hasta Enero-Febrero, mas o menos, asi que no habrá problema.
Pero ya que lo vais a leer aprovecho y lo comento con alguien, que será mas entretenido ;)


A lo mejor nuestros comentarios te pueden servir para el trabajo que tengas que hacer del Libro. :emoraro:

Por aquí estaré. Hace años que no leo un libro de este estilo. Le tengo muchas ganas. :ok:


En Febrero, toca sacar dos metamorfosis al azar y hacer un trabajo y exposición sobre cada una de ellas :emoraro: :emocolgado:
Me vendrá genial :ojitos: :ojitos: :ojitos:
:dinamarca: :macedonia: :francia: :armenia: :paisesbajos: :georgia: :azerbaijan: :belgica: :albania: :suiza: :finlandia: :islandia: :ucrania: :serbia: :estonia: :polonia: :italia: :letonia: :noruega: :portugal: :bielorrusia: :suecia: :rusia: :austria: :reinounido: :irlanda: :bulgaria: :republicacheca: :rumania: :montenegro: :sanmarino: :españa: :alemania: :chipre: :grecia: :australia: :israel: :eslovenia: :malta: :lituania: :hungria: :croacia: :moldavia:
Avatar de Usuario
Uriel

4 POINTS
 
Mensajes: 3155
Registrado: Vie, 05 Oct 2012, 17:03:13
Ubicación: Camino del Cementerio de los Libros
No especificado

por lucentino » Sab, 11 Oct 2014, 13:31:54

Desde luego la metamorfosis de ovidio es el libro mas dificil de leer desde que empezamos el club. Seven proponía en broma leer la biblia para celebrar el 25 club de lectura y el inicio de la metamorfosis me ha recordado mucho en su forma de estar escrito a la biblia con el inicio tan parecido al genesis con la creación del mundo y luego con la descripción del paraiso inicial roto en este caso por jupiter en vez de por eva. Tambien nos hemos encontrado en la metamorfosis con la creación de la mujer y el diluvio. Lo que mas me ha costado es la referencia a los dioses ya que de mitologia romana estoy muy pez. Haber el segundo libro que tal se dá.
Avatar de Usuario
lucentino

5 POINTS
 
Mensajes: 4102
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 09:53:24
Ubicación: madrid
Masculino

por Pal » Sab, 11 Oct 2014, 13:46:48

Para los que lean en fin de semana

CLUB: Leer Libro II para los días 17 y 18 de Octubre


A mi todavía me queda por leer.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por Pal » Sab, 11 Oct 2014, 22:20:58

Como bien dice lucentino la primera parte es muy parecido al génesis de la biblia, con la creación de la tierra y el hombre a semejanza de los dioses. Hombres que pasan de vivir en el eden en la edad dorada a sufrir las estaciones en la edad plateada y luego llegan al uso de armas en la edad de bronce.

Luego viene la historia de licaon, un psicópata de mucho cuidado que mataba y troceaba los cuerpos de los extranjeros que iban a visitarle. Como castigo Jupiter lo transforma en Lobo. Esta sería la primera metamorfosis. Que poco debía querer Ovidio a los lobos para comparar a este bruto en uno. Madremía.

Queda tan decepcionado por los hombres que jupiter decide castigarlos con un diluvio del que solo sobreviven Deucalión y Pirra su mujer. Quedan tan abrumados por como ha quedado todo sin más supervivientes que ellos que van a ver a Temis la diosa y le piden ayuda. La tia les dice que tiren los huesos de su gran madre que viene a ser la tierra y los huesos las rocas.. estos se transforman en hombres o mujeres segun tiran las rocas Deucalión o su mujer. Imagino que esto seria la segunda metamorfosis. No?

ESta es la parte que más me gusta... la de la mitología griega.

Tras el diluvio todo queda pantanoso y cenagoso y de estos nacen las fieras y demás seres vivos entre ellos la serpiente piton que vive en la motaña y que siembra el terror. Apolo la mata convirtiendose en Apolo pitio y creando los juegos pitios en honor a esta hazaña. Queda tan sobrado de si mismo Apolo que se burla de Cupido y su arco... y como venganza le hiere con una flecha dorada para que se enamore de dafne a la que hiere con una flecha de hierro para que le aborrezca.... y claro..... Apolo to burro detrás de dafne que huye y que tras pedir ayuda a su padre es transformada en arbol de laurel (tercera metamorfosis). Pero apolo no deja de quererla y dice que usará sus ramas para premiar a los victoriosos de sus juegos.

Luego viene la historia de Jupiter e Io. Jupiter o Zeus como queramos llamarle, se pone burro muy amenudo en las historias mitológicas y es lo que pasa con Io. No deja de perseguirla para hacerla suya. Y claro a su esposa Juno le sale unos cuernacos que pa que..... pero cuando llega solo ve una ternera (tercera mtamorfosis)..... y esta que no se fia un pelo dice... pos me la llevo y pongo al gigante Argos de 100 ojos a vigilarla. Entonces Zeus manda a Hermes a matar a Argos. Para ellos se viste de pastor y lo duerme con una flauta. Y claro con el dormido... Zasca..... luego Jupiter la devuelve a su forma y le dice a Juno que no sea tan celosa.

Luego estan dos historias que no conocia la de Pan un fauno feote que se queda prendado de siringe o algo asi que huye y es transformada en cañaveral. Pan queda prendado del sonido del viento con el cañaveral que lo corta y hace una flauta

Y luego esta Faetón que le pide a su madre le diga quién es su padre y esta le dice que es el dios sol.

Me está gustando mucho. A ver como sigue. Eso si a veces tengo que releer las cosas para entenderlas mejor. Según las voy entendiendo escribo unas notas que me sirven de guia para entenderlo todo mejor.

A Ver que nos trae el segundo libro
Última edición por Pal el Sab, 11 Oct 2014, 22:22:40, editado 1 vez en total
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Lun, 13 Oct 2014, 00:05:56

Muchas gracias a Pal y a las notas que va tomando, porque gracias a su resumen (espero que sea así cada semana) me he enterado de cosas que se me habían pasado, por ejemplo no acabé de pillar la transformación de Siringe en Cañaveral.

Sinceramente el tema mitológico me apasiona pero me está costando horrores entender algunos pasajes, que tengo que releer varias veces, debido a un vocabulario difícil pero sobre todo a una sintáxis tan sumamente mutilada y alterada, que a veces, como digo, tengo que releer hasta tres veces un pasaje para enterarme bien. No sé si os ocurre eso a vosotros también.

Del libro primero me quedo sin duda con la famosa historia de Apolo y Dafne, así como los celos de Hera/Juno, que nos va a dar grandes momentos a lo largo del libro. :emoraro:

Por cierto, el capítulo de la Gigantomaquia no me acaba de quedar muy claro: los Gigantes querían equipararse a los dioses y construyen torres para llegar al cielo, pero entonces Jupiter lanza el rayo y los destruye, y se supone que de su sangre salen la nueva generación de hombres ¿no? Ains, qué dificil todo. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

por Pal » Lun, 13 Oct 2014, 09:36:08

Si yo entendí eso. Que la sangre derramada de los gigantes, a los que se les castigó empapó la tierra y algunos hombres heredaron esa sed de venganza.
España2019: DE DA ZO......a Mojinos
CLub de Lectura http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=50&t=3168
Histórico de Canciones http://www.foroesc.com/foro-historia/.php?f=51
Pal

Supervisor de concursos
 
Mensajes: 37241
Registrado: Sab, 29 Oct 2011, 21:10:57
Femenino

por 7th » Mié, 15 Oct 2014, 16:41:17

Este fin de semana no podré comentar porque estaré fuera, ya a la vuelta cuando haya leído el Libro II comento.
Imagen
Avatar de Usuario
7th

5 POINTS
 
Mensajes: 3867
Registrado: Dom, 30 Oct 2011, 00:37:02
Ubicación: Buceando en la Historia
No especificado

Siguiente   

Volver a Literatura